HISTORIA EN BREVE

  • Los "zoomies" en los perros son muy adorables y pueden ser provocados por todo tipo de acontecimientos cotidianos, como cuando mamá o papá llegan a casa, o incluso después de hacer sus necesidades
  • El nombre técnico de los zoomies es periodos aleatorios de actividad frenética (FRAP, por sus siglas en inglés), definidos como estallidos repentinos de energía reprimida que hacen que los perros corran a velocidades impresionantes de un lado a otro o alrededor, o a veces, en un pequeño círculo cerrado
  • Los zoomies son normales para muchas especies animales, tanto salvajes como domesticadas; no son un signo de un trastorno compulsivo, por lo que no debes preocuparte a menos que exista el riesgo de que tu mascota se lesione
  • Durante los momentos en los que no deseas que tu perro se vuelva loco, existen pasos que puedes tomar para reducir la probabilidad de que suceda

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Entre los muchos comportamientos cómicos en los que se involucran los perros, uno de los favoritos sin duda son los "zoomies" (nombre científico: periodos aleatorios de actividad frenética o FRAP).

Estos estallidos de energía locos a menudo surgen de la nada. Por ejemplo, tu perro termina de comer y parece listo para acostarse y tomar una siesta pero, de repente, está volando por la casa sin ninguna dirección ni propósito, con una mirada salvaje en sus ojos.

Los perros con un caso de zoomies a menudo comienzan a correr, doblan la parte trasera y ejecutan una serie de giros bruscos, vueltas o cambios de dirección. Si tienen suficiente espacio, también podrían correr en amplios círculos.

Compilación de videos de perros teniendo zoomies (crédito: canal de Monkoodog en YouTube) 

Datos adicionales sobre los zoomies

Existen muchas cosas que pueden provocar zoomies. Los causantes comunes incluyen: excitación o agitación, salir después de estar adentro por un período prolongado, la aparición de otro perro, cuando mamá o papá llegan a casa, juegan en la nieve, después de un baño o aseo profesional, después de hacer sus necesidades y cuando lo dejan salir de su jaula.

No duran mucho. La mayoría de los zoomies terminan en un minuto o dos y se detienen tan rápido como comienzan.

Los zoomies son normales y naturales. De acuerdo con José Arce, presidente electo de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria  (AVMA, por sus siglas en inglés), los perros que hacen zoomies solo se divierten (y queman energía) haciendo algo que les resulta natural. Esto lo hacen muchos otros animales domésticos y especies animales salvajes, por ejemplo, gatos, conejos, hurones e incluso elefantes.

Los zoomies en los conejos a veces se llaman "binkies" (¿porque "zoomies" no era lo suficientemente lindo?). Los binkies pueden implicar correr, girar la cabeza o el cuerpo y saltar por todos lados.

No, los zoomies no son un signo de un desorden compulsivo

Como mencioné antes, los zoomies son un comportamiento normal para algunos animales, pero los padres de mascotas pueden malinterpretar lo que sucede y asumir que su perro tiene un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Los comportamientos compulsivos en los perros suelen parecer como una forma por lamerse (lo que puede causar dermatitis acral por lamido también conocido como granuloma por lamer) y persecución de la cola.

Los zoomies por sí solos no son peligrosos para los perros. Pero, si tienes una mascota a la que le da FRAP, tal vez sea una buena idea asegurarte que tus objetos preferidos no estén en su camino ya que podría dañarlos. Los cachorros pueden ser descoordinados, por lo que es una buena idea vigilar de cerca a los pequeños en caso de que hagan este comportamiento.

Y, por supuesto, si tu perro lo hace mientras lo paseas, debes mantener un buen control de la correa, que debe estar sujeta a un arnés y no a un collar.

Cómo minimizar los zoomies cuando sea necesario

Y aunque sin duda es entretenido e incluso gratificante ver a tu perro experimentar este tipo de comportamiento, habrá ocasiones en las que hacerlo no es seguro ni apropiado.

Dado que los zoomies son una forma en que los perros queman la energía acumulada, una de las mejores formas que he encontrado para ayudar a reducir su frecuencia es una dosis diaria de ejercicio riguroso a primera hora de la mañana.

De hecho, he podido moderar la duración y la intensidad de los zoomies en perros sanos que viven con dueños de mascotas de edad avanzada a través de rutinas matutinas diarias que incluyen natación rigurosa, sesiones de caminadora o 20 minutos intensos de ejercicio de recuperación.

Incluso un bonito y largo paseo puede ayudar a reducir la cantidad de energía acumulada que los perros sanos llevan durante todo el día. Si a tu perro le gusta correr (de la variedad que no es zoomie), lo puedes llevar a trotar o a realizar paseos en bicicleta.

Si después de una intensa sesión de ejercicio, tu perro todavía tiene ganas de mover mucho el cuerpo, puedes intentar poner música relajante, ya que los estudios han demostrado que eso puede relajarlos.