STORY AT-A-GLANCE

  • Investigadores han determinado que el comportamiento en los perros conocido como zoomies es completamente natural y proviene de una sensación de bienestar
  • El término técnico para los zoomies es "períodos aleatorios de actividad frenética", también conocidos como FRAP, y se presentan en perros sin importar su edad, tamaño o raza
  • Cuando estás en casa con tu perro y él presenta un ataque repentino de zoomies, procura que sea en el patio trasero o en el interior donde nada se puede romper, pero es obvio que te preguntes si no se lastimará
  • Los expertos en animales dicen que ese comportamiento es completamente normal y no representa ningun riesgo siempre y cuando vigiles a tu perro y él esté en un lugar seguro cuando comience a correr de un lado a otro y a "volverse loco"
  • Los humanos también experimentan sentimientos de emoción y, por lo general, saben cómo controlarlos, pero los perros no tienen tales restricciones. Aun así, no hay nada de qué preocuparse; de hecho, es algo bueno que los perros manifiesten una alegría tan incontenible

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Cuando los perros ven llegar a su humano favorito o escuchan la pregunta "¿Quieres un premio?", a veces muestran una excitabilidad similar a la que se ve en los niños pequeños. Es una alegría exagerada que algunos podrían calificar como " locura", pero hace poco se acuñó un nuevo término que encaja bastante bien: zoomies.

A veces, los perros superan la emoción sin razón aparente, corren en círculos o de un lado a otro y se detienen de forma abrupta para mirarte con curiosidad antes de volver a correr. Aunque es bastante divertido, puede ser un poco peligroso, sobre todo si el perro es muy grande o si están en el comedor donde hay artículos de porcelana.

Si estás en casa y te divierte ver que tu cachorro corre por pura emoción, choca contra muebles o usa sofás, mesas, lámparas y cualquier otra cosa como trampolín, tal vez no tengas problema con eso. Pero, ese comportamiento no se ve bien cuando llegan los invitados, o llevas a tu perro a visitar la casa de otra persona (convivencia social).

Algunos padres de mascotas creen que esto se debe a que el perro es joven o está entusiasmado por un evento, incluidas las visitas inesperadas, pero si no tienes idea de la causa, no eres el único. Muchas personas se preguntan por qué sucede, en especial si has intentado detenerlo varias veces. ¿Son normales estas explosiones de excitabilidad, por muy cortas que sean? Marc Bekoff, Ph.D., autor y experto en emociones animales, asegura:

"Estoy sorprendido de cómo pocos zoomies se convierten en algo malo o perjudicial. Cuando le pregunté a los humanos del parque de perros sobre esto, todos acordaron que muy pocos causaron daño a un perro, a otros perros o a los humanos que, en algunas ocasiones, se ríen tan fuerte que lloran".

¿Cuál es el nombre científico de los zoomies?

Es posible que hayas visto a los niños alegrarse un poco justo antes de acostarse. No solo cuando quieren otro vaso de agua o piden que les lean otro libro, sino la tontería animada que puede surgir cuando se cansan. Dependiendo de su edad, es posible que no puedan controlar su entusiasmo; por ello, tú como padre o madre puedes ayudar a guiarlos a un pasatiempo un poco menos agotador. Como observa BarkPost:

"Los zoomies son totalmente normales y, en las circunstancias correctas, pueden ser entretenidos (¡¿A quién no le encanta ver a un perro correr por el patio trasero?!). Pero puede haber ocasiones en las que los zoomies no sean convenientes (¡como a la hora de acostarse!) y solo quieras calmar a tu perro".

Zoomies es solo un nombre descriptivo, pero resulta que hay un término técnico para este comportamiento: períodos aleatorios de actividad frenética, también conocidos como FRAP (por sus siglas en inglés). La explosión de energía que exhiben los perros dura solo unos minutos, pero puede ocurrir en cualquier momento, ya sea que tu perro esté emocionado o relajado.

De acuerdo con Patrick Mahaney, un veterinario con sede en Los Ángeles, todos los perros pueden manifestar FRAP. Sin embargo, y contrario a lo que se esperaría, es probable que los cachorros muy jóvenes no demuestren su carácter de esta manera tan a menudo como lo hacen los perros mayores, ya que sus cuerpos no se han desarrollado lo suficiente como para gastar tanta energía. De hecho, si los perros adultos están sanos y contentos, pueden presentar este comportamiento en cualquier momento.

Los expertos en animales no están 100 % seguros de por qué los perros hacen zoomies, pero es posible que sea una oleada de energía acumulada. Los humanos también lo experimentan. Por lo general, los adultos saben cómo moderar cuando una burbuja de emociones amenaza con aparecer (por ejemplo, durante una boda, en el trabajo o en algún otro momento inoportuno). Es algo bueno cuando los perros experimentan una repentina oleada de convivencia.

¿Está bien que los perros exhiban el comportamiento FRAP de forma frecuente?

¿Está bien que ocurran las oleadas de energía en los perros? En una sola palabra, sí. Bekoff señala que siempre vigiles a tu perro y que esté en un lugar seguro, como dentro de una habitación grande, en un parque u otra área segura. También es importante conocer a tu perro y permanecer alerta cuando esté bajo la influencia momentánea del comportamiento zoomie, en especial si hay otros perros o personas alrededor.

De hecho, Bekoff agrega que el comportamiento FRAP puede ser contagioso. Los perros que observan a otros perros en medio de tal entusiasmo no pueden evitar unirse. Además, cualquier perro puede experimentarlos, sin importar su edad, tamaño o raza. ¡Los zoomies son normales! De hecho:

"No hay nada de qué preocuparse. ¡Es todo lo contrario! Estas explosiones de energía son una señal de que tu perro está feliz y saludable. ¡Tu perro no va a correr como un cachorro loco si se siente triste o la pasa mal!".

Qué hacer cuando tu perro tiene los zoomies

Aunque puede ser entretenido ver a tu perro experimentar la alegría de estar vivo y darlo todo durante el "periodo aleatorio de actividad frenética", incluso si corre sin un destino real en la mente, habrá momentos en que no sea conveniente ni apropiado.

Entonces, ¿qué puedes hacer? No lo regañes, él solo quema el exceso de energía y no sabe qué hacer con ella. Si crees que podría ser por tratar de lidiar con el estrés, hay algunas acciones positivas que puedes tomar.

Si notas que tu perro tiene zoomies en ciertos momentos del día (por ejemplo, cada vez que lo lleves a una cita de juego con otro perro) o si puedes interpretar en su comunicación tácita que los zoomies son inminentes, debes procurar que no esté cerca de escaleras o cualquier área elevada. Igualmente debes evitar que tu perro esté en superficies resbaladizas, como pisos de madera, sobre las cuales pueda resbalar y llegar más lejos de lo esperado. Los lugares cubiertos de hierba son más seguros.

Si estás con tu perro en áreas cercanas a una carretera y le dan zoomies, no lo persigas. Es probable que tu perro piense que te unes a su juego y que, como resultado, corra más rápido. Intenta convencer al perro con una golosina o un juguete, y si todo lo demás falla, corre en la dirección opuesta, así podría perseguirte. Ponle la correa para llevarlo contigo tan pronto como puedas.

Una dosis diaria de ejercicio riguroso a primera hora de la mañana es una de las mejores formas que ayudan a frenar la frecuencia de las explosiones de energía. De hecho, en perros sanos cuyos dueños son geriátricos he podido moderar la duración y la intensidad de esta con rutinas matutinas que incluyen sesiones rigurosas de natación, caminata o 20 minutos de ejercicios intensos de recuperación. Incluso una caminata larga puede reducir la cantidad de energía acumulada en los perros sanos.

Si les gusta, también pueden hacer una carrera vigorosa, solo tienes que sujetar su correa al mango de tu bicicleta. Si estás con tu perro en un lugar que no es propicio para hacer el comportamiento zoomie, no te involucres ni reacciones de otra manera, y habla con calma para evitar que se emocione aún más.

Si tu perro todavía tiene el deseo de mover su cuerpo después de una intensa sesión de ejercicio, puedes intentar reproducir música relajante. De acuerdo con varios estudios, como uno que se realizó en Reino Unido, la música ha demostrado ayudar a los cachorros a relajarse el tiempo suficiente para que se queden sin energía, ya sea que estén experimentando estrés o zoomies. Lo más importante en este caso es que no te preocupes. Los zoomies son normales y demuestran que tu cachorro está feliz y lleno de energía. Y eso, sin duda, también te hará feliz.