HISTORIA EN BREVE

  • Hay muchas razones por las que los perros pueden tener dolor de estómago, tales como comer un objeto extraño o algo que cause malestar gastrointestinal, tener parásitos intestinales, sufrir pancreatitis o enfermedad intestinal inflamatoria crónica
  • Babear más de lo normal, lamerse los labios o no querer comer de manera habitual son signos de que tu perro podría tener náuseas
  • Por lo general, si no identificas cambios en el comportamiento de tu mascota y ves que come y toma agua con normalidad, basta con que la vigiles hasta por 48 horas
  • Si tu perro deja de comer o tomar agua, tiene vómito o diarrea frecuentes o empieza a mostrar letargo, consulta a un veterinario de inmediato
  • Si ya acudiste al veterinario y comprobaste que tu cachorro no tiene ningún problema de salud subyacente, existen algunos remedios caseros que pueden aliviar el malestar estomacal y hacer que tu perro se sienta mejor

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los perros pueden tener dolor de estómago de manera ocasional, igual que las personas, pero a diferencia de nosotros, no pueden expresar qué tan intenso es su dolor. Por ello, cuando una mascota sufre problemas digestivos, los dueños podrían preguntarse cuándo es necesario acudir al veterinario y cuándo está bien esperar uno o dos días.

Los perros son expertos en ocultar signos de enfermedad, así que es fácil pasar por alto algunos de los primeros signos de problemas estomacales. Babear más de lo normal, lamerse los labios o no querer comer de manera habitual son signos de que tu perro podría tener náuseas. También puede presentar flatulencias y fuertes ruidos intestinales, que se conocen como borborigmos.

Por lo general, si no identificas cambios en el comportamiento de tu mascota y ves que come y toma agua con normalidad, basta con que la vigiles hasta por 48 horas. Pero, si los síntomas empeoran o surgen más, es imperativo que consultes a un veterinario de inmediato. También es necesario si tu mascota experimenta episodios regulares u ocasionales de náuseas, vómito o diarrea, ya que estos pueden ser indicativos de diversas enfermedades que deben descartarse con ayuda de un veterinario.

¿Cuándo acudir al veterinario?

Tal como sucede en las personas, hay muchas razones por las que tu perro podría tener malestar estomacal. Sin embargo, la mayoría de las veces, esto sucede por comer un objeto extraño o algo que cause malestar gastrointestinal, tener parásitos intestinales, o sufrir pancreatitis o enfermedad intestinal inflamatoria crónica.

El malestar gastrointestinal (GI) en perros suele desaparecer por sí solo;  sin embargo,debes estar atento para identificar cualquier indicio de que el malestar se está agravando y podría poner en peligro la salud de tu perro. Por ejemplo, si tu perro presenta:

  • Falta de interés en comer o beber
  • Letargo o depresión
  • Vómito o diarrea frecuentes que duran más de 24 horas
  • Vómito o diarrea con sangre
  • Consumo de un objeto extraño (que hayas observado)

Si el vómito y la diarrea son graves y tu mascota es joven, ten presente que el parvovirus es una infección mortal que ataca el tracto gastrointestinal de perros de todas las edades.

La mayoría de las muertes por parvovirus ocurren entre las 48 y 72 horas posteriores al comienzo de los síntomas, por lo que es fundamental que lleves a tu perro a un veterinario o a un hospital de emergencias de inmediato, en caso de que muestre algún signo de infección. Y, dado que la infección es muy contagiosa, es necesario aislar a los perros infectados para evitar que se propague, en la medida de lo posible.

"Por lo general, los cachorros también se deshidratan muy rápido, así que más de uno o dos episodios de vómito o diarrea en un perro joven requieren atención veterinaria", señaló en un comunicado de prensa Emily Gould, profesora clínica auxiliar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M.

Cómo tratar el malestar estomacal de tu perro

Si ya acudiste al veterinario y comprobaste que tu cachorro no tiene ningún problema de salud subyacente, es momento de probar algunos remedios caseros para aliviar el malestar estomacal y hacer que tu perro se sienta mejor. Si presenta vómito o diarrea, es importante dejar descansar su tracto gastrointestinal, ya que esto le da tiempo al cuerpo para sanar.

Puedes darle caldo de huesos durante ese tiempo; esto le ayudará a hidratarse y le dará a su tracto gastrointestinal la oportunidad de recuperarse. Para aliviar la diarrea, puedes utilizar carbón activado, el cual une las sustancias agravantes en el tracto gastrointestinal para que puedan ser excretadas en las heces. Se recomienda administrar dos dosis diarias de 1 mg/kg de carbón activado de coco en caso de que se presenten episodios intermitentes de diarrea. No le des carbón activado si está estreñido o si consumió materiales cáusticos.

Una vez que el vómito y la diarrea hayan disminuido, dale una dieta blanda o calabaza (o batata), ya sea enlatada o al vapor, y pavo cocido y sin grasa (99 %). Agrega 1/2 cucharadita de olmo resbaladizo por cada cuatro kilogramos y medio de peso para ayuda a calmar la irritación del intestino, ya que es como el "Pepto-Bismol natural", además de que es fácil de integrar en una dieta blanda.

El olmo resbaladizo es seguro para cachorros, adultos y perros geriátricos; además, es seguro cuando se mezcla con otros medicamentos. Te recomiendo siempre tener un poco a la mano para cualquier momento en que lo necesites. Existen diversas hierbas que son muy efectivas para el malestar estomacal en perros, tales como:

  • Menta
  • Manzanilla
  • Hinojo

Puedes mezclar estas hierbas secas con la dieta blanda o agregarlas a su alimentación en forma de té (coloca bolsas de té en el caldo de huesos tibio y retíralas antes de dárselo a tu mascota). El jengibre molido y fresco es uno de mis remedios favoritos para tratar problemas gastrointestinales; lo puedes mezclar con el caldo de huesos o la calabaza enlatada, de una a tres veces al día. Estas son las dosis recomendadas:

  • Perros de menos de cuatro kilogramos y medio: 1/8 de cucharadita
  • Perros de tamaño mediano: 1/4 de cucharadita
  • Perros grandes: 1/2 cucharadita
  • Razas gigantes: 3/4 a 1 cucharadita

El kéfir, una bebida de leche fermentada, también es beneficiosa para los perros con malestar gastrointestinal debido a que contiene grandes cantidades de probióticos. Puedes darle el kéfir a tu mascota una vez por hora a lo largo de un periodo de tres horas una vez que haya dejado de vomitar. Administra entre una y dos cucharaditas a los perros pequeños, entre una y dos cucharadas a los perros medianos y de dos a cuatro cucharadas a los perros grandes. Para mejorar las defensas gastrointestinales, puedes administrar kéfir de manera permanente o agregar un probiótico para mascotas de buena calidad.

Es normal que tu mascota sufra malestar gastrointestinal de vez en cuando

La mayoría de los perros sanos experimentan un episodio ocasional de heces blandas o diarrea que se resuelve en un periodo de 12 a 24 horas. El problema subyacente en la mayoría de estos casos es la mala alimentación o el estrés.

También suele ser normal experimentar dolor de estómago de manera ocasional y no es motivo de alarma, pero si la diarrea y el malestar gastrointestinal se vuelven más frecuentes, es momento de hacer un diagnóstico más completo. No debes considerar como algo normal que tu perro tenga náuseas, vómito o heces blandas de forma crónica, ya que significa que algo no está bien.