HISTORIA EN BREVE

  • Si alguno de tus familiares tiene alergia a los perros o gatos, es probable que hayas considerado que una mascota "hipoalergénica" pueda ser tu mejor opción
  • Aunque no existen perros ni gatos hipoalergénicos según la ciencia, hay ciertas razas que se consideran mejores para las personas con alergias
  • Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir los alérgenos de las mascotas en tu hogar y garantizar la comodidad de los miembros de tu familia que tengan sensibilidad a ellos; mi consejo número uno es alimentar a tu mascota con alimentos crudos, ya que estos reducen la alergenicidad de los animales de forma significativa

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si tienes sensibilidad a los irritantes que se encuentran en el aire, como el polvo o el polen, también tienes un mayor riesgo de padecer alguna alergia a las mascotas. De acuerdo con la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA, por sus siglas en inglés), tres de cada diez personas con alguna alergia también tendrán alergia a las mascotas.

El mito de los perros y gatos hipoalergénicos

Si te gustan los perros, pero te producen alergia, es probable que hayas investigado si es posible tener un perro "hipoalergénico". Se dice que estas son las razas que provocan menos estornudos, picazón en los ojos o lagrimeo, y otros síntomas de alergia.

En realidad, no hay gatos ni perros hipoalergénicos, y nadie parece conocer el origen de este mito, ya que los investigadores aún no han descubierto evidencia científica para probar dicha hipótesis.

Un estudio del 2011 publicado en The American Journal of Rhinology and Allergy concluyó que la cantidad de alérgenos encontrados en hogares con perros no varía según la raza. Es decir, las personas que viven con los llamados perros "hipoalergénicos" tienen el mismo nivel de alérgenos en sus casas que las personas con mascotas que no son hipoalergénicas.

Los investigadores midieron el nivel del alérgeno más común, Canis familiaris 1, o Can f 1, que se encontró en los hogares de 173 familias con perros. De las 173 muestras, solo 10 tenían cantidades menos cuantificables de Can f 1. No importaba qué tipo de perro estuviera en el hogar, no había ninguna diferencia significativa en el nivel de alérgenos medidos. Los investigadores concluyeron lo siguiente:

“No hubo evidencia de la eliminación de alérgenos por parte de perros considerados como hipoalergénicos. Los médicos deben informar que las personas no pueden confiar en las razas consideradas como ‘hipoalergénicas’ para dispersar menos alérgenos en el entorno. Se necesita una investigación adicional que estudie factores específicos de los perros y si en verdad existen razas hipoalergénicas”.

Se estima que el 10 % de los residentes de Estados Unidos tienen alergia a los animales domésticos, y las alergias a los gatos son dos veces más comunes que las alergias a los perros. La mayoría de las personas con alergia a los gatos reaccionan a la proteína Fel d 1, que se encuentra en su piel (aunque también hay otros alérgenos que se encuentran en el pelaje y la saliva).

La proteína Fel d 1 es muy pequeña, así que, cuando se adhiere a una porción de pelo o piel de gato, puede permanecer en el aire durante horas, mucho más que los alérgenos de los perros. Esta proteína es muy pegajosa, así que se adhiere con facilidad a la ropa y a la piel, e incluso puede llegar a lugares públicos en los que no hay gatos, como un salón de clases.

Por lo general, los machos producen una mayor cantidad de esta proteína alergénica que las hembras, en especial si no están castrados. Aun así, todos los gatos (lo que incluye a los que no tienen pelaje) producen la proteína Fel d 1 y no se relaciona con la cantidad de caspa o pérdida de pelo.

Razas que causan menos alergias

De acuerdo con el American Kennel Club (AKC, por sus siglas en inglés):

"Aunque ningún perro es 100 % hipoalergénico, es posible encontrar razas de perros que son mejores para las personas con alergias. Estos perros tienen un pelaje que produce menos caspa.
La caspa, que se adhiere al pelo de las mascotas, es la causa de la mayoría de las alergias en las personas. No existen perros hipoalergénicos; sin embargo, estas razas pueden hacer tu vida más cómoda si sufres de alergias".

Las siguientes son las mejores razas para personas que padecen alergias a las mascotas, según el AKC:

Sabueso afgano

Lagotto Romagnolo

Terrier americano sin pelo

Maltés

Bedlington Terrier

Peruvian Inca Orchid (sin pelo)

Bichon Frise

Poodle o caniche (los 3 tamaños)

Crestado chino

Perro de agua portugués

Cotón de Tulear

Wheaten Terrier con revestimiento blando

Schnauzer (los 3 tamaños)

Perro de agua español

Perro de agua irlandés

Xoloitzcuintle

Kerry Blue Terrier

Tal como en el caso de los perros, no hay razas de gatos que sean hipoalergénicas. Ahora bien, algunas pueden ser mejores para los amantes de mascotas que tienen alergias y se dice que las 10 que se presentan a continuación son algunas de las más "hipoalergénicas".

Balinés

Cornish rex

Azul ruso

Siberiano

Bengala

LaPerm

Devon rex

Esfinge

Oriental de pelo corto

Javanés

Por qué estas razas aún pueden hacerte estornudar

En pocas palabras, no se trata solo del pelaje, ya que el pelo en sí no es un alérgeno. Los factores que desencadenan una respuesta alérgica son las proteínas en la orina, la saliva y la caspa (células muertas de la piel). Su pelaje puede acumular caspa y otros alérgenos como el polen, pero incluso los perros y gatos sin pelo pueden liberar alérgenos en tu casa. De acuerdo con la AAFA:

"Los alérgenos de las mascotas están en todos lados. Incluso, estos alérgenos se encuentran en los hogares y otros lugares que no tienen mascotas. Eso se debe a que las personas podrían transportar alérgenos de mascotas en su ropa. Además, los alérgenos pueden transportarse en el aire cuando se acaricia o se cuida a un animal.
Los alérgenos de las mascotas también pueden agitarse en el aire donde los alérgenos se han asentado. Esto podría suceder cuando se desempolva, aspira o realizan otras actividades domésticas. Una vez en el aire, las partículas pueden permanecer suspendidas durante largos períodos de tiempo".

El sistema inmunológico de las personas con alergias a los perros o gatos reacciona a proteínas inofensivas, lo que lleva a una respuesta de hipersensibilidad que puede incluir picazón en los ojos, estornudos, erupciones cutáneas, hinchazón, sibilancias y dificultad para respirar. De acuerdo con la AAFA, algunas personas tienen alergias a todos los perros o gatos, mientras que otras son más sensibles a ciertas razas.

15 maneras de minimizar los alérgenos por mascotas en el hogar

Por suerte, según mi experiencia, la mayoría de las personas que tienen alergia a las mascotas encuentran formas de sobrellevarla sin tener que renunciar o prescindir de un animal. Para la mayoría de los amantes de animales, los beneficios de compartir la vida con una mascota parecen superar la molestia de las alergias leves. Si estás pensando adoptar una mascota pero aún no estás seguro ¿por qué no cuidas a una mascota de forma temporal antes de tomar una decisión final?

· Dale a tu mascota una alimentación completa en nutrientes y específica para su especie a base de alimentos frescos (de preferencia, crudos) que tengan propiedades antiinflamatorias. Los alimentos crudos reducen la alergenicidad de manera significativa; su saliva es menos reactiva y mudan pelo mucho menos. Los alimentos secos y enlatados tienen deficiencias de DHA y EPA, que son ácidos grasos esenciales que reducen la caspa y la pérdida de pelo excesiva, mientras que una alimentación bien formulada a base de alimentos frescos contiene estos nutrientes en grandes cantidades.

Este es mi consejo más importante para las personas con sensibilidad excesiva y, según mi experiencia, el más eficaz de esta lista. Si tu mascota fue rescatada de las calles, será necesario que consuma alimentos crudos durante 3 meses para ocasionarle menos reacciones alérgicas a las personas con sensibilidad, así que debes tener paciencia.

· Considera convertir tu habitación (o la de tu familiar con alergias) en una zona sin mascotas. Esto significa que tu amigo peludo no debe entrar a la habitación por ningún motivo.

· Compra un purificador de aire de buena calidad para ayudar a eliminar los alérgenos y otros contaminantes del aire al interior de tu hogar, y cambia los filtros de acuerdo a las recomendaciones.

· Para evitar la acumulación de alérgenos dentro de tu hogar, si es posible, reemplaza las alfombras con pisos duros, las cortinas y persianas con cubiertas para ventanas que no sean de tela y evita los muebles cubiertos de tela (tapizados).

· Limpia tu hogar a menudo y a profundidad, incluidas las superficies que atrapan el pelo y la caspa de las mascotas (fundas de sofá, almohadas, ropa de cama, etc.).

· Lava las sábanas, tanto de las personas como de los animales, con agua caliente y de forma regular.

· Baña a tu perro con frecuencia y no le apliques más que champús para mascotas que sean seguros, orgánicos y no causen resequedad.

· Si trasladas a tu mascota en el auto, considera utilizar fundas de asiento lavables.

· Los miembros de la familia con sensibilidades deben lavarse las manos después de tocar una mascota. Si te acurrucaste en el sofá con tu amigo peludo, considera tomar un buen baño antes de dormir para no transportar los alérgenos a la cama. Si tus hijos juegan en el suelo o césped con sus animales, también deben bañarse y lavarse el cabello antes de dormir, para que no transfieran los alérgenos de las mascotas a su pijama o su cama.

· Permite que los niños se diviertan. Deja que tus hijos jueguen afuera y se ensucien, pero para lavarse las manos y bañarse usa jabón regular y evita el jabón antibacterial.

La investigación sobre la hipótesis de la higiene, que es la teoría de que los humanos pueden ser demasiado limpios para su propio bien y subexponer sus sistemas inmunológicos a los microbios comunes en el medioambiente, ha proporcionado pruebas convincentes de que los niños que están expuestos a las mascotas antes de que sus sistemas inmunológicos se desarrollen por completo, aproximadamente a los dos años, tienen menos probabilidades de desarrollar alergias que los niños sin mascotas.

· Considera tomar un suplemento probiótico o consumir alimentos fermentados de forma tradicional. Es importante tener un microbioma intestinal saludable para mantener un buen funcionamiento del sistema inmunológico; además, las investigaciones indican que las dosis de bacterias buenas pueden preparar el sistema inmunológico de los bebés para resistir las alergias infantiles.

· También considera tomar quercetina, que es un bioflavonoide con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Lo llamo el "Benadryl de la naturaleza" porque suprime la liberación de histamina, que es lo que causa gran parte de la inflamación, el enrojecimiento e irritación, que son características de una respuesta alérgica.

· La bromelina y la papaína son enzimas proteolíticas que aumentan la absorción de quercetina y suprimen la producción de histamina. Recomiendo usar quercetina, bromelina y papaína juntos porque suprimen la liberación de prostaglandinas, que también son un factor en el proceso inflamatorio.

· Los ácidos grasos omega-3 ayudan a disminuir la inflamación en todo el cuerpo. Una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 es el aceite de kril capturado de manera ética. Considera darle a tu mascotas suplementos con aceite de kril y aceite de coco. El aceite de coco contiene ácido láurico, que ayuda a disminuir la producción de levadura y, en conjunto, pueden ayudar a moderar o suprimir la respuesta inflamatoria.

· Asegúrate de cumplir los requisitos de ácidos grasos esenciales de tu mascota. Al proporcionarle niveles óptimos de ácidos grasos omega-3 en su alimentación, podrás reducir la pérdida de pelo y caspa de forma radical.

Reducir la cantidad de alérgenos en tu hogar y las reacciones alérgicas en tus mascotas ayudará a que todos los miembros de tu familia, de dos y cuatro patas, vivan mejor.