HISTORIA EN BREVE

  • Tal vez sea un poco complicado averiguar si tu gato es macho o hembra; generalmente el mayor obstáculo en la "investigación" es mantener al gatito bajo control mientras revisas sus partes íntimas
  • Examinar a un gatito recién nacido puede ser tan simple como sostenerlo del lomo con suavidad para que la cola caiga y deje al descubierto la 'zona objetivo'; con gatitos más grandes es mejor colocarlos de pie sobre una superficie firme y levantar su cola con suavidad para exponer el área perineal
  • Una vez que puedas ver con claridad el área que está debajo de la cola, debes prestar atención a la abertura debajo del ano (que se encuentra debajo de la cola en machos y hembras), ya que es lo que indica el sexo; en las hembras, la abertura genital está justo debajo del ano; en los machos, está a una distancia considerable y, cuando no se han sometido a la castración, los testículos se ven sin dificultad
  • El color del pelaje también puede ser un indicio del sexo, ya que la mayoría de los gatitos calicó y carey son hembras, mientras que aquellos que tienen pelaje anaranjado suelen ser machos
  • La vida de todo gatito se divide en cinco etapas principales que se presentan desde el nacimiento hasta la quinta semana de vida; se trata de etapas generales que se relacionan con la edad, pero es importante recordar que cada gatito se desarrolla a su propio ritmo en función de varios factores, como su raza

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Determinar el sexo de un gato, incluso si es de tamaño diminuto, es más fácil de lo que creen muchas personas. De hecho, quizás lo más complicado de esta tarea es convencer a tu gatito de que no quieres hacerle daño mientras apartas su cola para ver más de cerca esas pequeñas partes íntimas.

Para ser exactos, es mejor esperar a que el gatito tenga un mes de edad, como mínimo, para intentar determinar su sexo.

La regra de oro: es mucho más fácil examinar a un gato que está tranquilo

Es muy importante que tu gato sienta el menor estrés posible durante este proceso. Te recomiendo que lo acaricies con suavidad y que juegues un poco con él antes de comenzar con esta tarea. En caso de que el gato no te conozca, esté muy estresado o no sea muy amigable, tal vez quieras esperar para hacerlo en un mejor momento. NOTA: no es buena idea que estreses al gato cuando lo toques.

De igual manera, puedes pedirle a alguien que te ayude a distraerlo con premios o que sostenga su cola para que puedas ver bien.

Otro enfoque que a veces funciona es rascar el lomo del gato justo en la base de la cola. A muchos gatos les encanta que les rasquen esa parte y su reacción automática es levantar la cola.

En caso de que el gatito sea del tamaño de la palma de tu mano, intenta sujetarlo del lomo con suavidad. Es posible que la cola se aparte por sí misma o que tengas que moverla con suavidad hacia un lado cuando el gatito esté de pie.

¿Qué debes buscar y en dónde?

El objetivo hasta el momento, en caso de que aún no lo hayas adivinado, es tener una visión clara de la parte trasera de tu gato, lo que significa que la cola no debe ser un obstáculo. Una vez que tengas una vista despejada de sus partes íntimas, la primera abertura que verás justo debajo de la cola es el ano. Esto es igual tanto en machos como en hembras, y no es una señal exacta para determinar el sexo, ¡pero es un buen punto de referencia!

La abertura genital que se encuentra debajo del ano es la señal definitiva. Estas aberturas están en lugares un poco diferentes y tienen una forma distinta en machos y en hembras. Si es hembra, encontrarás su abertura genital (vulva) justo debajo de su ano, y tendrá la forma de una hendidura vertical.

Si es macho, su abertura genital o pene tendrá forma circular y estará a una distancia considerable de su ano, alrededor de un centímetro y medio en gatitos y 3 centímetros en gatos adultos (1/2 pulgada en los gatitos y 1 pulgada en los adultos). Los testículos de los machos que hayan alcanzado la madurez serán visibles en el área que separa la abertura anal de la genital, siempre y cuando no estén castrados.

Cómo determinar el sexo de un gato

¿Sabías que el color del pelaje puede darte una pista sobre el sexo de un gatito? Casi todos (pero no TODOS) los gatitos calicó (negro, blanco y naranja) y carey (negro y naranja) son hembras. Además, hay una mayor cantidad de machos con pelaje naranja que hembras.

5 etapas de vida de los gatitos

Las personas que acaban de adoptar un gatito por primera vez suelen tener muchas preguntas sobre el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de su pequeño amigo felino. Cada gatito tiene su propio carácter y temperamento, pero todos alcanzan etapas similares durante su primer año.

Los gatitos crecen y se desarrollan de manera vertiginosa durante las primeras 6 semanas de vida. Dado que todos los procesos son un poco diferentes, algunos pueden avanzar más despacio, mientras que otros se desarrollan más rápido que el promedio. No hay nada de qué preocuparse, a menos que la tasa de desarrollo de tu gatito se aleje mucho de lo normal.

En términos veterinarios, estos felinos se consideran gatitos desde que nacen hasta los 6 meses, jóvenes de 7 meses a 2 años, adultos de 3 a 6 años, adultos de mediana edad de 7 a 10 años, adultos de edad avanzada de 11 a 14 años y adultos geriátricos de los 15 años en adelante.

Etapa 1: recién nacido. Los gatitos pesan solo unas cuantas onzas al nacer, pero crecen muy rápido, y la mayoría duplica su peso en la primera semana de vida. Durante este tiempo, la madre sabe que debe mantener a sus bebés calientes, nutrirlos y estimular (lamer) sus cuerpos, para fomentar su digestión y eliminación.

La primera leche que produce una madre de gatitos se llama calostro, el cual contiene los anticuerpos que transfieren la inmunidad materna para ayudar a proteger a las crías de enfermedades oportunistas, durante sus primeras semanas de vida.

Los bebés recién nacidos no pueden moverse mucho, y el único ruido que hacen es un maullido débil. Por lo general, lo que queda del cordón umbilical se desprende en el segundo o tercer día de vida.

Los gatitos recién nacidos no pueden ni ver ni oír, puesto que nacen con los ojos cerrados y las orejas dobladas, además, no tienen dientes. En algún punto entre los días 5 y 14, las pequeñas orejas del gatito comienzan a desplegarse y sus ojos (que al principio siempre son azules) comienzan a abrirse.

Etapa 2: gatito de dos semanas de edad. A las 2 semanas, los gatitos comienzan a desarrollar su sentido del olfato y sus ojos se abren por completo, aunque su visión sigue siendo borrosa y sensible a las luces brillantes. En esta etapa, los gatitos toman conciencia de sus compañeros de camada y comienzan a competir por los pezones de su madre a la hora de comer.

Etapa 3: gatito de tres semanas de edad. Durante su tercera semana de vida, el sentido del olfato del gatito se desarrolla plenamente, y sus orejas se levantan, aunque su sentido de la audición todavía está en desarrollo. Puede comenzar a ronronear y sus dientes de leche comenzarán a salir. Los dientes permanentes saldrán en unos cuantos meses. En este punto se puede empezar a sujetar de forma breve y ligera.

En esta etapa, la madre ya no tiene que ser tan atenta con su camada. Ella ya no necesita estimular a sus gatitos para ayudarles a digerir los alimentos o a eliminar, pero todavía tiene que hacer la mayoría de las tareas de aseo.

Etapa 4: gatito de cuatro semanas de edad. A las 4 semanas, los gatitos comienzan a interactuar con sus compañeros de camada, y a mostrar interés en su entorno. Pueden tratar de caminar, aunque sus pasos serán inestables. Por lo general, para el final de la semana estarán explorando y jugando, cuando no estén durmiendo o tomando leche de su madre.

Etapa 5: gatito de cinco semanas de edad. A las 5 semanas de edad, la visión de un gatito ya alcanzó su máximo desarrollo, y su color de ojos podría empezar a cambiar. Se vuelve más aventurero. Caminar le resulta menos difícil y saltar sobre sus compañeros de camada se convierte en algo muy divertido.

Ahora, tu diminuto y vulnerable gatito es un dínamo peludo, que se encuentra en movimiento constante cuando está despierto. Este es el momento exacto y adecuado para empezar con la socialización activa y ayudarlo a acostumbrarse a la manipulación de varias partes de su cuerpo. En esta semana, también podrías empezar a darle alimentos sólidos, pero aún tendrá que ser amamantado y no está preparado para el destete.

Además, este es un buen momento para que tu gatito empiece a utilizar una caja de arena. Mi recomendación es empezar con la tapa de una caja, que sea poco profunda, en la que pueda entrar y salir con facilidad, con solo unos cuantos centímetros o pulgadas de arena.

Durante las siguientes semanas, tu gatito seguirá creciendo y desarrollándose, pero a un ritmo mucho más lento. Alrededor de la octava semana, ya tendrá todos sus dientes de leche muy afilados y podrá dejar la leche materna en las próximas dos semanas. Al final de la novena semana, el gatito pesará cerca de 85 gramos (3 libras) y sus ojos adquirirán el color que tendrán de forma permanente durante la adultez.

Es importante tener presente que estas son etapas generales de crecimiento. Cada gato se desarrolla a su propio ritmo, en función de su raza y otros factores.