📝    HISTORIA EN BREVE

  • Las grandes fábricas de alimentos ultraprocesados ​​para mascotas no están seguros de que una nutrición biológicamente apropiada sea importante para perros y gatos
  • Las ventas de alimentos más frescos y biológicamente apropiados están en aumento, ya que cada vez más dueños de mascotas buscan mejores alternativas para tratar la epidemia de enfermedades crónicas en perros y gatos
  • Existen pocas investigaciones sobre la alimentación fresca y biológicamente apropiada, en comparación con los alimentos ultraprocesados ​​para mascotas; sin embargo, los estudios que se han realizado demuestran que, si tienen la opción, los perros y gatos elegirán los alimentos bajos en carbohidratos, y que los alimentos más frescos brindan beneficios para el microbioma
  • Mientras la industria de alimentos para mascotas y la comunidad veterinaria convencional sigan afirmando que los alimentos ricos en carbohidratos, muy refinados y biológicamente inapropiados están bien para perros y gatos, seguirá siendo responsabilidad de los dueños de mascotas usar el sentido común y buscar una mejor alternativa de nutrición para sus compañeros peludos

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Esta pregunta se planteó en un artículo de una revista de la industria de alimentos para mascotas hace unos años: "¿Qué tan importante es la alimentación biológicamente apropiada para mascotas?".1

Y esta es mi respuesta: ¿Cómo podría ser insignificante alimentar a los animales con una nutrición diseñada de acuerdo a su biología? ¿Cómo es posible que aun existan dudas sobre esto?

Claro está, que debido a que se trata de una revista de la industria de alimentos para mascotas, el enfoque de los artículos se centra en qué alimentos se venden más (y, por lo tanto, son más rentables), y en este caso es lo es mismo. Este es un fragmento del artículo:

"El incremento en las ventas de alimentos biológicamente apropiados para mascotas ha sido impulsado por informes anecdóticos sobre los beneficios para la salud y por la mercadotecnia centrada en la domesticación de perros y gatos a partir de sus ancestros salvajes".

Tal vez no lo sepas, pero, la industria de alimentos para mascotas, así como la mayoría de los veterinarios convencionales y nutricionistas veterinarios certificados, rechazan los informes anecdóticos, incluso aunque exista una gran cantidad de estos (como lo informaron los miembros de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria Holística).

Lo que no mencionan, y que la mayoría de los dueños de mascotas no saben, es que casi todas las investigaciones que se realizan sobre alimentos para mascotas está financiada por la misma industria de alimentos para mascotas, que realizan estudios sobre sus propios alimentos ultraprocesados o las materias primas que quieren utilizar en sus productos de comida rápida, muy refinados y de grado alimenticio.

Y, adivinen quién imparte la mayor parte de la educación en nutrición en las facultades de veterinaria. Sí, las grandes compañías de alimentos para mascotas. Los "informes anecdóticos sobre los beneficios para la salud" que la industria ignora, también provienen de dueños de perros y gatos que han cambiado los alimentos procesados ​​por alimentos frescos.

La mayoría de estos cambios en la alimentación se realizan para tratar algún problema de salud que enfrenta la mascota y, en la mayoría de los casos, la salud del animal mejora, incluso aunque la nueva alimentación biológicamente apropiada no alivie la enfermedad de forma directa. El tipo de alimentación es muy importante, y nutrir el cuerpo de forma adecuada puede generar cambios significativos.

Los perros y gatos no están diseñados para comer carbohidratos

De acuerdo con el artículo, Emma Bermingham, Ph. D., investigadora científica sénior del AgResearch en Nueva Zelanda, mencionó que:

"El hecho de que ni la Asociación Americana de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO) ni la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (FEDIAF) especifiquen un requerimiento de carbohidratos, también podría haber influido en el crecimiento en el consumo de una alimentación alta en proteínas y grasas".2

Este es un gran punto que los fabricantes de alimentos procesados ​​para mascotas ignoran por completo. Hay una muy buena razón por la que ni la AAFCO ni la FEDIAF han establecido un requerimiento mínimo de carbohidratos en los alimentos comerciales para perros y gatos. La razón es porque los perros y gatos no tienen necesidades nutricionales de carbohidratos.

Dado que la mayoría de los alimentos ultraprocesados ​​para mascotas tienen una gran cantidad de carbohidratos, no es raro que la industria esté viendo un crecimiento en el consumo de una alimentación fresca, rica en proteínas y grasas, y biológicamente apropiada para perros y gatos. Y ahora, cada vez aparecen nuevas fábricas de croquetas bajas en carbohidratos, que intentan competir con las empresas de alimentos más frescos, las cuales siguen creciendo. Existe mucha publicidad que confunde a las personas que intentan elegir el alimento más nutritivo para sus mascotas.

El gran problema es que la mayoría de los alimentos para mascotas que se producen de forma industrial, se elaboran con ingredientes de "grado alimenticio" de mala calidad, que no benefician la salud y que son procesados ​​a altas temperaturas, lo que crea subproductos tóxicos que se transmiten por los alimentos como los productos finales de glicación avanzada (AGE) y los productos finales de lipoxidación avanzada (ALE), que afectan los órganos. Por suerte, cada vez más dueños de mascotas se dan cuenta de lo que la industria alimenticia y, por desgracia, la comunidad veterinaria convencional se niega a aceptar.

El sentido común y el descontento con la medicina veterinaria convencional, han provocado que cada vez más dueños de mascotas enfermas cambien a una alimentación biológicamente apropiada y menos procesada, para tratar de ayudar a mejorar la salud de sus compañeros peludos. Y, lo que es mejor, miles de dueños de mascotas proactivos y orientados al bienestar, han dejado de comprar "comida chatarra" para mascotas.

¿Qué es una alimentación biológicamente apropiada?

Una "alimentación biológicamente apropiada" significa que la mayor parte de la nutrición de un animal proviene de alimentos reales, enteros y crudos o mínimamente procesados, los cuales superan los requerimientos mínimos de nutrientes de cada especie, y que tienen un perfil de macronutrientes similar al de una alimentación ancestral. En otras palabras, se trata de una alimentación similar a la que el animal comería de forma natural. Es importante entender que ningún animal está diseñado para comer pequeñas bolitas crujientes y de color café.

Los "macronutrientes" son grasas, carbohidratos y proteínas. La cantidad y forma de carbohidratos, grasas y proteínas que un animal elige consumir, define la "alimentación ancestral" de ese animal. El increíble trabajo zoológico de la Dra. Ellen Dierenfeld sobre la composición nutricional de todo el cuerpo de cientos de especies de presa, hizo que el trabajo de Steve Brown sobre la composición nutricional ancestral de perros y gatos fuera mucho más fácil.

Brown, investigador y formulador de alimentos frescos, descubrió que, tanto para perros como para gatos, cerca del 50 % de las calorías diarias provienen de diversas fuentes de proteínas limpias, y el otro 50 % provienen de grasas saludables crudas o sin calentar, con una variedad de prebióticos y fibra (vegetales ricos en antioxidantes y con bajo índice glucémico, y frutas ricas en polifenoles, que son esenciales para el microbioma y la salud intestinal).

Si bien, los alimentos enteros, frescos, nutritivos y con alto contenido de humedad no son la cura para todas las enfermedades que afectan a perros y gatos, si son la base para crear un protocolo que pueda ayudar a que un animal enfermo se recupere. Los alimentos que permanecen durante 12 a 24 meses en los supermercados o las tiendas de alimentos para mascotas, no ayudan a tratar ni prevenir las enfermedades degenerativas.

En pocas palabras, cuando los órganos de tu mascota deben trabajar demasiado para digerir y absorber lo alimentos ultraprocesados, ricos en carbohidratos y con alto índice glucémico, la capacidad del cuerpo para lograr y mantener un estado de homeostasis disminuye. La homeostasis se refiere a la capacidad del cuerpo para encontrar y mantener un ambiente interno equilibrado (estable) cuando se enfrenta a cambios externos.3

Por suerte, la mayoría de los perros y gatos son demasiado resistentes. Son capaces de sobrevivir con una alimentación que no es apropiada para ellos. Sin embargo, seamos realistas, el deterioro se produce como resultado de una nutrición inadecuada, vacía y deficiente. Lo que sucede es que los cambios son graduales, y a menudo no se pueden ver hasta que la enfermedad es más grave. Como lo menciona el Dr. Richard Patton, "la nutrición casi nunca es una crisis" y las consecuencias de una buena o mala alimentación a menudo se presentan meses o años después.

En mi opinión, debido a que la industria ha convencido a los dueños de mascotas de que su "comida para mascotas" es muy práctica y conveniente, hemos creado generaciones de mascotas que sufren enfermedades degenerativas relacionadas con deficiencias nutricionales y desequilibrios del microbioma relacionados con los alimentos que afectan de forma negativa la salud general. Por suerte, cada vez más dueños de mascotas se están dando cuenta de esto, razón por la cual los alimentos más frescos y biológicamente apropiados, son un segmento de rápido crecimiento en el mercado de alimentos para mascotas.

Y, por fortuna, cada vez más dueños de mascotas preguntan a los fabricantes por qué no producen alimentos mínimamente procesados, con bajo contenido de carbohidratos y específicos para cada especie, lo que ha llevado a que aparezcan más alternativas en el mercado (y, por lo tanto, más competencia). Sin embargo, la calidad de los alimentos más frescos disponibles en el mercado varía mucho, desde una calidad muy alta (todos los ingredientes son de grado humano, orgánicos y de animales criados en libertad), hasta una calidad pésima (alimentos de mala calidad que no han sido analizados para determinar su valor nutricional).

Un ejemplo de que muchos dueños de mascotas no pueden diferenciar la calidad de los alimentos más frescos para mascotas, o hacer las preguntas correctas al fabricante, son los tubos de "alimentos más frescos para mascotas", qué son los más vendidos en la mayoría de los supermercados en Estados Unidos. Estos productos por lo regular tienen una vida de anaquel de seis meses, mientras que la carne real, no debe almacenarse en el refrigerador por más de tres días.

Por lo tanto, es muy importante que investigues antes de decidir qué tipo de alimento vas a comprar y en qué marcas puedes confiar. Las investigaciones demostraron que consumir una gran variedad de alimentos es esencial para mantener un microbioma saludable, por lo que lo ideal es alternar entre múltiples recetas caseras nutritivas y balanceadas, y entre las marcas de confianza.  

Resultados asombrosos de un estudio que comparó perros que llevan una alimentación cruda y perros alimentados con croquetas

Hace unos años, tuve la oportunidad de visitar una facultad de veterinaria en Helsinki, Finlandia, para aprender más sobre el trabajo de Anna Heilm-Bjorkman, DVM, Ph. D., quien ha analizado durante casi 20 años los alimentos para mascotas y la alimentación a base de carne cruda para mascotas. En ese momento, su investigación consistía en analizar los niveles de homocisteína, un marcador de inflamación y de enfermedades crónicas, relacionados con la alimentación.

El experimento de la Dra. Heilm-Bjorkman involucró 4 grupos de perros durante 6 meses (puedes ver un breve resumen de este estudio aquí). El primer grupo estaba formado por perros que habían sido alimentados con alimentos crudos y que se le cambió a una alimentación seca durante la segunda parte del estudio (los últimos 3 meses).

El segundo grupo estaba formado por perros que recibían alimentos secos y que se les cambió a una alimentación cruda durante 3 meses. El tercer y cuarto grupo llevaron su alimentación habitual (ya sea seca o cruda durante los 6 meses que duró el estudio).

Como era de esperar, los perros que llevaron una alimentación cruda durante todo el estudio tenían los niveles más bajos de homocisteína, 0.17 mM (que es algo bueno). Los perros que fueron alimentados con alimentos secos durante todo el estudio tuvieron los niveles más altos de homocisteína, 10 veces más que el grupo que llevó la alimentación cruda (1.57 mM).

Como era de esperarse, los perros que cambiaron a croquetas en la segunda parte del estudio, tuvieron un aumento de 5 veces en los niveles del marcador de la enfermedad al finalizar el estudio (0.77 mM). Lo que queremos que la industria de alimentos para mascotas entienda, es el hecho de que los perros criados con alimentos secos y que cambiaron a una alimentación cruda durante solo tres meses, tuvieron una reducción importante en el marcador de la enfermedad (0.3 mM).

Llevar una alimentación biológicamente apropiada no solo es una moda, sino que es más saludable. Si en realidad la industria está enfocada en mejorar la salud de los animales de compañía a través de los productos que fabrican, este tipo de investigaciones innovadoras debería ser esencial para cambiar la forma en que alimentamos a las mascotas y cómo se producen sus alimentos.

El argumento de las grandes empresas de alimentos para mascotas sobre criar a los perros con una alimentación a base de plantas

Bermingham habla de los perros y los describe como "carnívoros omnívoros que pueden comer una gran variedad de alimentos para sobrevivir". El artículo menciona lo siguiente: 

"Sus ancestros cazaban en manadas y eran muy competitivos a la hora de alimentarse, por lo que tenían poco control sobre la cantidad de comida que comían. Los perros son carroñeros oportunistas.
A nivel genético, los perros tienen diferencias cognitivas y en la manera en que funciona su cerebro, con respecto a los lobos y a los perros salvajes. También hay una característica en la genética de los perros domésticos que sugiere una mutación en las enzimas que digieren el almidón, lo que les permite digerir con mayor facilidad los carbohidratos".

Esta mutación en los perros domésticos se basa en un estudio que se publicó en 2013, que las grandes empresas de alimentos para mascotas adoran.

Los perros y los humanos coevolucionaron, y ambas especies desarrollaron cambios epigenéticos (incluyendo la regulación positiva de la producción de amilasa) en respuesta a las prácticas agrícolas, pero esto no justifica brindarles a los caninos una alimentación vegetariana o a base de plantas. Los perros pueden comer una gran variedad de alimentos para sobrevivir, pero sobrevivir no es lo mismo que vivir una vida larga y saludable. Una nutrición óptima es muy diferente a satisfacer los requerimientos mínimos de nutrientes (según lo establecido por la industria de alimentos para mascotas).

De manera intencional, la industria cambió la percepción de las personas de ver a los perros como carnívoros a verlos como omnívoros y, ahora como veganos, para poder reciclar desechos agrícolas (incluyendo cáscaras de cacahuate, harina de plumas y otras fuentes de "fibra", que de otra manera se desechan) en alimentos para mascotas que sean rentables.

Decirles a los dueños de mascotas que el consumo de carne procesada (inspeccionada por el USDA y rechazada) de sus animales es una de las causas principales del calentamiento global, parece ser el siguiente paso para convencerlos de que es su deber moral y ético volver a su mascota vegana. También es el pretexto para que puedan fabricar y vender alimentos ultraprocesados para perros, elaborados con restos de origen vegetal de grado alimenticio y otros ingredientes inadecuados.

Los perros son carnívoros facultativos o carroñeros, lo que significa que deben comer carne, pero pueden sobrevivir solo con alimentos de origen vegetal, si es necesario. La palabra clave es "sobrevivir". Sobrevivir no es prosperar. Prosperar es vivir con intensidad, con una salud óptima y una esperanza de vida excelente. Sobrevivir significa solo mantenerse vivo.

Uno de los argumentos para brindarle a los perros una alimentación a base de granos o plantas es la diferencia que existe entre carnívoros obligados y carroñeros. Se cree que, dado que los perros no son carnívoros estrictos, como los gatos, podrían hacer una transición fácil a una alimentación sin carne. Pero, esa es una idea equivocada y peligrosa.

Solo porque los perros pueden sobrevivir con una alimentación a base de plantas no significa que son omnívoros. En cuestión taxonómica, los perros pertenecen al orden de los carnívoros (Carnivora) y a la familia Canidae. Al igual que otros carnívoros, los perros no pueden producir vitamina D a partir de la luz solar, por lo que deben consumirla de sus presas. Tampoco pueden convertir los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal en DHA y EPA, así que deben obtener estas grasas de cadena larga esenciales de los alimentos que consumen. Los perros no son lobos, pero tampoco son vegetarianos. La carne saludable debe ser la base de su alimentación para lograr un bienestar a largo plazo.

Las consecuencias metabólicas y fisiológicas de brindarles una alimentación rica en almidón y sometida a tratamiento térmico a animales que no lo necesitan, incluyen un riesgo más elevado de todas las enfermedades que afectan a las mascotas en la actualidad. Las agencias del gobierno están pidiendo a las personas que consuman menos alimentos refinados, entonces ¿por qué la industria de alimentos para mascotas insiste en que es la opción más saludable para los miembros peludos de nuestra familia?

Qué elegirían comer los perros y gatos si tuvieran la oportunidad de hacerlo

De acuerdo con el artículo de la revista de la industria de alimentos para mascotas:

"Cuando se les ofreció a los gatos tres alimentos con diferentes perfiles de macronutrientes, eligieron uno rico en proteínas y grasas. El consumo total de los tres tipos de alimentos por parte de los gatos, mostró, en promedio, que los gatos preferían entre un 50 y un 52 % de proteínas como energía, un 36 y un 50 % de grasas como energía y entre un 2 y un 12 % de carbohidratos como energía.
En el mismo tipo de estudio con tres opciones de alimentos, los perros eligieron una alimentación rica en grasas y moderada en proteínas. El resultado promedio de estas pruebas fue una preferencia de entre un 30 y un 38 % de proteínas como energía, entre un 59 y un 63 % de grasas como energía y entre un 3 y un 7 % de carbohidratos como energía".

Los resultados de estos estudios y de otros similares demuestran que, si se les diera la oportunidad, tanto los gatos como los perros, elegirían una alimentación con muy poco contenido de carbohidratos. Como ya lo mencioné en repetidas ocasiones, esto se debe a que una alimentación baja en carbohidratos es biológicamente apropiada para caninos y felinos carnívoros.

Y, sin embargo, al final del artículo, Bermingham afirma que "una alimentación biológicamente apropiada es adecuada para los gatos, pero no siempre para los perros." ¡Eso no tiene ningún sentido! Tal parece que los fabricantes de alimentos ultraprocesados ​​para mascotas admiten que no están alimentando a los gatos con la nutrición que sus cuerpos necesitan, pero se niegan a admitir que los perros también son carnívoros y que también necesitan una alimentación específica para su especie.

Cómo saber el contenido de carbohidratos de las croquetas

Si quieres saber qué porcentaje de la comida que le das a tu perro o gato se compone de carbohidratos, no lo encontrarás en la etiqueta. Así que, localiza el “análisis garantizado” en la bolsa del alimento y aplica la siguiente fórmula:

100 % - % de proteína - % de grasa - % de humedad - % de ceniza (si no se menciona, considera un 6 %) = % de carbohidratos

La fibra no se incluye en la fórmula porque es fibra no digerible que no se descompone en azúcar.

Ejemplo de alimento para gatos: Royal Canin Indoor Adult Dry Cat Food

100 % - 27 % de proteína - 15 % de grasa - 8 % de humedad - 6 % de ceniza = 44 % carbohidratos

Ejemplo de alimento para perros: Royal Canin Medium Adult Dry Dog Food 

100 % - 23 % de proteína - 12 % de grasa - 10 % de humedad - 6 % de ceniza = 49 % carbohidratos

En ambos alimentos, la cantidad de carbohidratos es mucho mayor a la cantidad que un gato o un perro puede digerir y asimilar de forma efectiva. Y, aunque no lo creas, la mayoría de las fórmulas secas y sin granos tienen más carbohidratos que las fórmulas normales como los productos Royal Canin.

Si le das croquetas a tu mascota, aunque no contengan granos, si tendrán carbohidratos, ya que son necesarios para elaborar este tipo de alimento. Si lees bien la etiqueta, encontrarás ingredientes como papa, camote, lentejas, chícharos (almidón de chícharos), garbanzos, tapioca u otras fuentes de carbohidratos. En mi opinión, no recomiendo los alimentos secos "keto", que están de moda, ya que también son muy refinados y contienen demasiados productos finales de lipoxidación avanzada (ALE), los cuales generan mucho estrés al páncreas.

Los alimentos para mascotas con alto contenido de carbohidratos podrían provocar fluctuaciones en el nivel de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y otros problemas de salud relacionados con la inflamación en las mascotas, incluyendo problemas en la piel y los intestinos. El consumo de carbohidratos por encima de los requerimientos diarios de tu perro o gato, podría afectar la actividad enzimática para poder almacenar el exceso en forma de grasa corporal.

La alimentación biológicamente apropiada que recomiendo

El objetivo es imitar la alimentación ancestral de tu mascota. Mi recomendación es brindarle una alimentación nutritiva, balanceada y específica para cada especie, es decir, alimentos que contengan proteína de origen animal de alta calidad, humedad, grasas saludables y fibra, con poco o nada de almidón.

La mejor opción para las mascotas es una alimentación hecha en casa, nutritiva y balanceada a base de alimentos crudos o poco cocidos, pero, si decides intentarlo, debes comprometerte a hacerlo de forma adecuada. Si no quieres lidiar con prepararle una comida balanceada a tu mascota, una excelente opción es comprarle un alimento crudo y prebalanceado (puede ser pasteurizado para que esté libre de bacterias). La segunda opción sería un alimento bajo en carbohidratos liofilizado/deshidratado. La comida enlatada de grado humano es una opción de gama media, pero puede ser difícil de conseguir. No olvides alternar las marcas y las fuentes de proteínas con frecuencia para nutrir el microbioma.

Y asegúrate de agregar una gran variedad de alimentos frescos. Los alimentos de tu refrigerador brindan polifenoles, enzimas, cofactores y flavonoides esenciales que se encuentran sólo en los alimentos crudos, no procesados ​​y no adulterados, así que agrégale frutas y vegetales frescos o dáselos como golosinas durante el día.


🔍 Fuentes y referencias