📝  Historia en Breve

  • El aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media, los cuales son grasas saludables que pueden aplicarse por vía tópica y tienen efectos terapéuticos
  • El aceite de coco puede ayudar a mejorar la función cognitiva y el metabolismo energético del cerebro, así como controlar las afecciones cutáneas más comunes en los animales domésticos
  • Lo mejor es utilizar aceite de coco 100 % orgánico, prensado en frío y de grado humano que provenga de fuentes sostenibles

La popularidad del aceite de coco como remedio natural ha crecido de manera exponencial en los últimos años debido a que es muy versátil para tratar diversas afecciones. Además, cada vez existen más investigaciones acerca de la aplicación terapéutica del aceite de coco en mascotas. Si estás pensando usar aceite de coco, primero debes conocer sus beneficios y la cantidad que puedes darle a tu mascota para que no corra ningún riesgo de salud. Asimismo, te complacerá conocer los diversos usos que puedes darle al aplicarlo por vía tópica.

Sabías que...

Dato curioso sobre el coco

Dato curioso sobre el coco
El coco se considera la navaja suiza del reino vegetal. Además de la fruta, que es muy nutritiva, es posible convertir otras partes del árbol en diferentes productos según lo que se necesite. Por ejemplo, la fibra puede utilizarse para elaborar cuerda y la cáscara se puede transformar en carbón.

El secreto del aceite de coco: las grasas saludables

La mayoría de las propiedades terapéuticas del aceite de coco se deben a que contiene grandes cantidades de triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés), en particular, los ácidos láurico, cáprico y caprílico. El aceite de coco cumple un rol muy importante en la cognición de las mascotas y este es uno de los beneficios que más destacan. De acuerdo con un estudio de 2010 que se publicó en el British Journal of Nutrition, se observaron mejoras masivas en la función cerebral de varios beagles de edad avanzada que recibieron suplementos de MCT.

En otro estudio, se analizó a diversos perros con epilepsia y los que consumieron mayores cantidades de MCT experimentaron una mejora en la cognición. Además, mostraron convulsiones con menor frecuencia que los que no recibieron los suplementos. Si conoces a alguien que tenga un perro con epilepsia y experimente resistencia a los medicamentos convencionales, los triglicéridos de cadena media pueden ser una buena alternativa, según un estudio de 2020.

En el caso de las mascotas que necesiten dietas bajas en grasa, como aquellas que padecen síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad intestinal inflamatoria (EII) o enteropatía con pérdida de proteínas (EPP), puedes usar aceite de coco como fuente de grasas terapéuticas para ayudar a controlar su padecimiento.

Sabías qué...

Sabías qué...

aceite de coco
No se conoce con claridad el origen del coco; sin embargo, los historiadores tienen la idea de que la variedad del sudeste de Asia proviene de Filipinas, Malasia e Indonesia. En cuanto a la variedad del Indo-Atlántico, es posible que se haya originado en Sri Lanka y las islas Laquedivas y Maldivas.

El aceite de coco es mucho más que un alimento saludable

Además de sus aplicaciones terapéuticas, el aceite de coco se puede administrar por vía tópica para controlar algunas afecciones cutáneas en perros. De acuerdo con un estudio de 2019 que se publicó en Heliyon, tiene capacidades antibacterianas. Es posible utilizarlo para:

  • Aliviar la dermatitis húmeda (hot spots). Mezcla 5 cucharaditas de aceite de coco y 5 gotas de aceite de orégano para elaborar un ungüento o crema y aplícalo una vez al día. Además de brindar alivio, esta mezcla es capaz de combatir la infección bacteriana que pudo haber causado la dermatitis húmeda.
  • Calmar reacciones alérgicas, abrasiones y grietas en las almohadillas. Aplica aceite de coco en sus patas para aliviar las llagas, grietas o abrasiones causadas por morder en exceso.
  • Acabar con las infecciones y los ácaros del conducto auditivo. Puedes aplicar aceite de coco en sus orejas para aliviar las infecciones auditivas y por hongos, así como combatir los ácaros de los oídos y reducir la inflamación.
  • Lograr que sus orejas acumulen menos cerumen. Usa aceite de coco para limpiar sus orejas a profundidad todos los días, de esta manera, evitarás que acumulen cerumen, el cual puede ocasionar las afecciones auditivas mencionadas arriba. Intenta mezclar una gota de aceite de árbol de té con una cucharada de aceite de coco, o humedece una almohadilla de algodón con aceite de coco, agrega unas cuantas gotas de peróxido de hidrógeno y aplica en las orejas de tu compañero canino (no se debe aplicar en gatos).
  • Favorecer la salud dental. Cepilla sus dientes con aceite de coco todos los días para que su salud dental sea óptima. El Dr. Ihor Basko, quien es veterinario holístico, sugiere colocar un poco en un cepillo de dientes para bebé, de cerdas suaves. En caso de que tenga mal aliento, puedes mezclarlo con 1 o 2 gotas de aceite de perejil.

Los gatos también pueden obtener varios beneficios del aceite de coco

Si eres un amante de los gatos, ¡no te preocupes! Tu amigo felino también puede beneficiarse del aceite de coco, ya que puedes usarlo para:

  • Ayudarlo a expulsar bolas de pelo. El aceite de coco puede ser de gran ayuda para los gatos que expulsan bolas de pelo al toser, ya que lubrica el tracto digestivo y puede ayudar a que corra un menor riesgo de que estas se formen. Esto es fundamental para los gatos que comen croquetas, ya que necesitan más humedad y lubricación para que la bola de pelo pueda moverse sin problemas a través del tracto digestivo.
  • Tratar el estreñimiento y ayudar a que los movimientos intestinales sean regulares. El aceite de coco ayuda a ablandar las heces y, por ende, alivia el estreñimiento.

Por sí solo, el aceite de MCT no suele ser del agrado de los gatos, pero la buena noticia es que muchos aprenden a aceptar un poco si se les aplica en su pata para que lo laman. De esta forma obtienen los beneficios (así como cualquier suplemento que mezcles con el aceite). Por su parte, aplicarlo por vía tópica puede ser efectivo para controlar algunas afecciones felinas, como:

  • Comezón en la piel. El aceite de coco puede ser beneficioso para aliviar la caspa o picazón en la piel.
  • Piel seca. Dale un poco de este aceite por vía oral o aplícalo por vía tópica en las zonas secas de su piel para que se hidrate.
  • Pelaje enmarañado. El aceite de coco puede hacer que los mechones se vuelvan resbaladizos y, así, evitar que se enreden. Aplica un poco en el área afectada y cepilla con suavidad.

Cómo darle aceite de coco a las mascotas de forma segura

"Asegúrate de elegir aceite de coco 100 % orgánico, prensado en frío y de grado humano antes de administrárselo a tus mascotas. Y, lo que es aún más importante es que tendrás que controlar la cantidad que uses para evitar que consuman más de lo apropiado".

En términos generales, este aceite es seguro para las mascotas que no tienen alergia al coco. Si no sabes esto con certeza, consulta a un veterinario integral antes de usar aceite de coco, tanto por vía tópica como oral.

Recomiendo administrar un cuarto de cucharadita de aceite de coco de grado humano, 100 % orgánico y prensado en frío, por cada 10 libras de peso corporal. Tanto perros como gatos pueden consumirlo una o dos veces al día, o según sea necesario para controlar las afecciones. Puedes agregarlo al alimento de tu mascota.

Si tienes una mascota con pancreatitis, te encantará saber que la lipasa (que secreta el páncreas) no es necesaria para digerir el aceite de coco, así que puedes dárselo sin preocuparte. A pesar de ello, si tu amigo peludo requiere una dieta baja en grasas, debes tener mucho cuidado, ya que este aceite contiene muchas calorías. Si tiene sobrepeso, gana peso con facilidad o experimenta problemas para metabolizar la grasa, debes darle cantidades moderadas y reducir las calorías de sus demás alimentos.

No olvides que, aunque el aceite de coco sea una excelente fuente de grasas, nunca debes sustituir las grasas alimenticias que necesitan los animales, lo cual incluye los ácidos grasos esenciales como los omega-3 del aceite de krill o el salmón salvaje y las grasas omega-6 de aceites de semillas de linaza, cáñamo y calabaza. Es imprescindible que se use como un complemento de las demás grasas saludables. El aceite de coco no es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 u omega-6, así que debes administrarlo junto con otras grasas saludables que son necesarias para su salud y bienestar.

Cómo elegir el mejor aceite de coco

Si bien los cocos son beneficiosos para la salud de tu mascota, su cultivo puede ser perjudicial para la madre naturaleza. Debido a que la demanda de productos relacionados con el coco es cada vez mayor en todo el mundo, los productores se esfuerzan por mantenerse al día y esto daña al medioambiente.

Para ponerte en contexto, casi las tres cuartas partes del suministro de coco en todo el mundo proviene de Filipinas, Indonesia e India. Una mayor demanda obliga a los agricultores a implementar prácticas agrícolas que no son sustentables, como talar hábitats naturales para plantar cocoteros o recurrir al método de monocultivo, en el que la plantación se dedica a un solo cultivo de manera repetida. El monocultivo agota los minerales del suelo, reduce la biodiversidad e implica el uso de fertilizantes químicos para producir cultivos, lo que daña y contamina aún más nuestro planeta.

Si quieres ser un consumidor responsable de aceite de coco, compra variedades sin procesar y prensadas en frío que provengan de fuentes sostenibles certificadas. Los métodos de prensado en frío son menos perjudiciales para el medioambiente debido a que no dependen de procesos basados en el calor, como la desodorización y refinado para blanquear el aceite. Además, los métodos de extracción que emplean calor destruyen los antioxidantes naturales del aceite de coco, que son la razón por la que deseas dárselo a tus mascotas en primer lugar.

Intenta preparar este sencillo postre de bísquets de coco

Comparto contigo mi receta de bísquets de coco que es muy fácil de seguir y que puedes poner a prueba en casa si quieres hacer suculentos premios para mascotas con este aceite. En teoría, los premios deben representar menos del 10 % de su consumo diario de calorías. Si no estás seguro de cuántas calorías deben contener los premios de tu mascota, consulta a un veterinario para obtener la cantidad que más se acerque a lo ideal.

Receta de bísquet de coco

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite de coco derretido
  • 6 cucharadas de harina de coco
  • 1 taza de proteína de lactosuero orgánico sin sabor
  • 1 cucharadita de orégano fresco*
  • 3 cucharadas de miel orgánica local**

Modo de preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente hondo.
  2. Cubre las palmas de tus manos con aceite de coco y aplasta la masa sobre una bandeja para hornear engrasada. Hornea a 190.5 °C (375 °F) durante cinco minutos.
  3. Desprende los bordes de la masa horneada y voltéala sobre una rejilla para enfriar. Una vez que la masa se enfríe, haz cortes según el tamaño que desees para crear bísquets.

Nota: Guarda las porciones en el congelador o refrigerador y procura que se consuman en el plazo de una semana. Puedes mantenerlos en el congelador dentro de un contenedor hermético hasta por tres meses.

*Se recomienda para animales con problemas de levaduras, una frustración secundaria muy común para los pacientes que padecen alergias

**Brinda apoyo al sistema inmunológico contra los alérgenos locales