📝   HISTORIA EN BREVE

  • Los dientes de leche o deciduos, por lo general salen a las 3 semanas de edad
  • Tu cachorro comenzará a perder los dientes de leche a los 3.5 meses, y los dientes permanentes empezarán a salir; todo el proceso de dentición termina alrededor de los 6 meses de edad, aunque podría tardar más para algunos cachorros
  • Durante este tiempo, que puede durar hasta el primer año de vida, tu cachorro podría tratar de morder todo lo que esté a su alcance, como tus zapatos y muebles; asegúrate de quitar los objetos con los que tu cachorro pueda ahogarse, y dale muchas cosas seguras que pueda masticar
  • Una buena opción es meter al congelador su juguete masticable de silicón; el frío podría ayudar a aliviar el dolor que produce la dentición. También puedes darle bocadillos congelados, como arándanos o pequeños trozos de zanahoria
  • Durante el período de dentición, intenta que tu cachorro se acostumbre a que le toquen la boca como parte de su rutina diaria; es el primer paso para poder cepillarle los dientes

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Todos los cachorros pasan por el proceso de dentición, de la misma manera que los bebés humanos. Los dientes de leche o deciduos, por lo general salen a las 3 semanas de edad en los cachorros, que es cuando pasan de la leche materna a los alimentos sólidos. Cuando tu cachorro tenga entre 6 y 8 semanas de edad, todos los dientes de leche habrán salido, 28 para ser exactos.

Tu cachorro comenzará a perder los dientes de leche a los 3.5 meses. Primero se aflojarán y después se caerán. Las encías absorberán las raíces, y los dientes permanentes comenzarán a salir. Por lo general, a los perros grandes les salen los dientes permanentes antes que los perros más pequeños.

Todo el proceso termina alrededor de los 6 meses de edad, cuando tu perro tendrá 42 dientes. Sin embargo, a muchos cachorros les encanta masticar todo lo que encuentren durante su primer año de vida, por lo que te recomiendo brindarle diferentes juguetes sin toxinas para que pueda masticar durante este tiempo.

Aunque podrías encontrar alguno de sus dientes en el piso, lo más seguro es que tu perro se trague la mayoría de los dientes de leche después de que se le caigan.

Cómo ayudar con la dentición de tu cachorro

A los perros les encanta masticar por naturaleza. Una forma para explorar el mundo es usar su boca, en especial los cachorros. Además de masticar las cosas para saber cómo se sienten y saben, los cachorros también mastican para aliviar la comezón y dolor que sienten cuando les salen los dientes.

¿Cómo saber si a tu cachorro le están saliendo los dientes? Si tu cachorro tiene menos de 6 meses, es casi seguro que se encuentre en el proceso de dentición. Sin embargo, tu cachorro podría babear o morder más de lo normal, incluso podrías encontrar alguna mancha de sangre en un juguete que haya masticado.

Durante este tiempo, tu cachorro podría tratar de morder todo lo que esté a su alcance, como tus zapatos y muebles. Asegúrate de quitar los objetos con los que tu cachorro pudiera ahogarse, como piedras o palos, y dale objetos seguros que pueda masticar. Puedes brindarle objetos con diferentes texturas y densidades, para que pueda elegir qué tipo de superficie prefiere morder durante el proceso de dentición.

Una buena opción son los masticables suaves y naturales elaborados con tendones de carne de res y bisonte, al igual que los juguetes dispensadores de alimentos, que se pueden rellenar con puré de verduras, como puré de calabaza, yogur natural, kéfir o alimentos crudos, y luego congelarlos, para brindarle mayor placer al masticarlos. También puedes darle bocadillos de alimentos frescos congelados, como arándanos o pequeños trozos de zanahoria (pero nunca cebollas, uvas o pasas).

Evita los juguetes de plástico suave con sonido (están llenos de sustancias químicas que alteran el sistema endocrino), también cualquier juguete con olor a químico o colores brillantes, así como los que contienen retardantes de fuego o son contra manchas. Las carnazas sintéticas de nylon o plástico también podrían contener ingredientes peligrosos, así que lo mejor es evitarlas, al igual que las carnazas tradicionales.

Existen muchas marcas de juguetes fabricados con caucho 100 % natural, algodón orgánico, cáñamo u otros materiales ecológicos y sin contaminantes. Recuerda que todos los juguetes para morder deben ser lo bastante grandes, para evitar que tu mascota pueda tragarlo. También asegurarte de que no tengan partes rotas, y siempre supervisa a tu cachorro mientras mastica.

Enséñale a tu cachorro a mordisquear

Los dientes de los cachorros son afilados, como podrás darte cuenta cuando intente morder tu mano o pie, como si fuera un juguete. Jugar a morder es común durante esta etapa, pero es importante que aprenda a controlarse desde el principio. Si tu cachorro te muerde muy fuerte, grita: "¡Ay!"

Y ofrécele un objeto adecuado para morder o masticar. Si no hace caso y sigue mordiéndote, aléjate para que tu cachorro aprenda que ese comportamiento no será recompensado. Nunca dejes que tu cachorro muerda tus manos en forma de “juego”; aunque puede parecer lindo ahora, podría ocasionar problemas cuando crezca.

Otra opción es redirigir la energía de tu cachorro a otra actividad, como sacarlo a caminar. También puedes ofrecerle un juguete interactivo, ya que estimula su cerebro mientras busca su comida.

Acostumbra a tu cachorro al cepillado de dientes

Recuerda comenzar a cepillar sus dientes, en cuanto le salgan todos los permanentes. Sin embargo, puedes comenzar el proceso antes, acostumbrando a tu cachorro a que le toquen la boca como parte de su rutina diaria.

Cuando tu cachorro tenga sueño o esté acostado contigo, puedes darle un pequeño masaje en la cara y las encías, y después comenzar a tocarle los dientes. Una vez que tu cachorro se acostumbre a que le pongas los dedos dentro de la boca, y le des un masaje en las encías, no sentirá nada extraño cuando quieras cepillarle los dientes o revisarle la boca.

Una vez que tu cachorro se sienta cómodo cuando le des masajes en las encías y dientes, envuelve tu dedo con un poco de gasa y frótala muy suave sobre sus dientes y encías. Después, usa un cepillo de dedo y luego un cepillo de dientes para mascotas, que sea del tamaño adecuado para su boca.

Cuando llegues a la etapa del cepillado, tu perro tendrá todos sus dientes permanentes, y si practicaste lo suficiente, no le molestará en lo absoluto. También existen soluciones dentales enzimáticas aptas para mascotas, que podrían ayudar a eliminar la placa y el sarro de los dientes.

Siempre debes revisar la boca de tu cachorro

Si tu cachorro continúa mordiendo todo lo que se encuentra, recuerda que el proceso de dentición no dura para siempre. Sin embargo, puedes aprovechar para hacer que tu cachorro muerda los objetos apropiados y seguros mientras aprende lo que no debe morder. No olvides masajear su boca y encías todos los días, y comienza a cepillarle los dientes en cuanto le salgan los permanentes.

También asegúrate de revisar la boca de tu cachorro durante todo el proceso de dentición. Aunque la mayoría de los dientes de leche se caen solos, podrían quedar algunos, lo que provoca dolor y problemas dentales. “Si ves que algunos no se caen, díselo a tu veterinario. Ya que podría ser necesario retirarlos”, explica el Dr. Jerry Klein, director veterinario del AKC.