📝 HISTORIA EN BREVE

  • El uso de miel de grado médico se está volviendo muy popular para tratar la cicatrización de heridas en animales, debido al aumento de las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos
  • Si bien tanto la miel de mesa como la miel de grado médico tienen propiedades antibacterianas, la miel procesada es similar al jarabe de maíz alto en fructosa y podría aumentar las infecciones, por lo cual yo no recomiendo utilizarla para tratar heridas tópicas
  • Los dos tipos de miel médica más comunes son la miel de manuka y el gel de miel hidrofílico producido en invernadero
  • Yo uso mucho la miel de manuka en mis pacientes animales para curar infecciones de la piel, quemaduras y heridas grandes que no se pueden cerrar de forma quirúrgica

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Al igual que con muchos remedios naturales, existe información histórica significativa de la miel para el tratamiento de heridas difíciles. En la actualidad, las propiedades curativas de la miel se han vuelto más populares debido a su potencial para matar cepas de bacterias resistentes a los medicamentos, gracias a su actividad antibacteriana natural.

Si bien, la miel de mesa y la de grado médico podrían ser efectivas en el tratamiento de heridas, la miel de grado médico tiene una mayor consistencia en composición, calidad, esterilidad y actividad bactericida.

Propiedades curativas de la miel

Miel de mesa. Contiene microbios no patógenos y podría eliminar los microorganismos en las heridas, disminuir su tamaño y favorecer la reepitelización (el recubrimiento de la superficie de una herida con tejido epitelial nuevo). De acuerdo con una reseña clínica en el Clinician's Brief:

"En un estudio de heridas por quemaduras en humanos, realizar curaciones con miel de mesa todos los días, eliminó las bacterias en las heridas en 7 días o menos, y la curación completa se logró en un promedio de 18 días. En comparación con los pacientes que fueron tratados con sulfadiazina de plata, los cuales tuvieron cultivos positivos a los 7 días y el tiempo promedio de cicatrización fue de 32.7 días".

Pero, es importante saber que la miel común que se vende en los supermercados quizá no sea miel real. Casi el 75 % de la miel que se vende en los Estados Unidos podría estar adulterada o contaminada con residuos de antibióticos y nunca debe usarse para tratar heridas tópicas.

Miel de grado médico. Por lo general se esteriliza mediante radiación gamma, ya que el calor podría reducir sus propiedades antimicrobianas. Los dos tipos de miel médica más comunes son la miel de manuka (del árbol Leptospermum) y el gel de miel hidrofílico producido en invernadero.

1. La acción antimicrobiana de la miel de manuka proviene de un fitoquímico llamado metilglioxal. El nivel de actividad antibacteriana en la miel de manuka médica se identifica por su factor de manuka único (UMF, por sus siglas en inglés). Una calificación de 16 a 30 significa que tiene un alto contenido de metilglioxal.

2. La actividad antimicrobiana del gel de miel hidrofílico producido en invernadero es el resultado de la formación de peróxido de hidrógeno a partir de la acción de la glucosa oxidasa sobre la glucosa, el oxígeno y el agua. El contenido de peróxido de hidrógeno de la miel y su actividad antimicrobiana, aumenta a medida que la miel se diluye con el exudado de la herida (el líquido producido por la herida).

El gel de miel hidrofílico producido en invernadero también contiene un péptido inmunomodulador y antimicrobiano llamado defensina-1 de abeja.

Después de 24 horas de incubación, ambos tipos de miel de grado médico actúan contra la bacteria MRSA y otras especies bacterianas, incluso aunque estén diluidas. A diferencia de los antibióticos, la miel tópica aún no ha demostrado que pueda generar resistencia de las bacterias que se encuentran en las heridas.

Bacterias de ácido láctico en la miel cruda fresca

Como lo mencione antes, la miel cruda fresca se ha utilizado por muchos años para tratar infecciones. Se encuentra en el estómago de miel de las abejas y es muy diferente de la miel procesada que se vende en los supermercados.

En 2014, investigadores de la Universidad de Lund en Suecia encontraron 13 cepas de bacterias del ácido láctico en la miel fresca, que producen una variedad de compuestos antimicrobianos activos. Se realizaron pruebas de laboratorio de la bacteria en infecciones graves de heridas humanas como MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus resistente a la vancomicina (VRE por sus siglas en ingles).

Cuando se aplicó la bacteria a los organismos infecciosos en el laboratorio, logró neutralizarlos. Los investigadores de la Universidad de Lund consideran que estos resultados prometedores se deben a la amplia variedad de sustancias antimicrobianas activas que son exclusivas de la miel que se encuentra en el estómago de una abeja. De acuerdo con Tobias Olofsson, autor principal del estudio:

"Los antibióticos son en su mayoría una sustancia activa, qué funcionan solo contra un grupo pequeño de bacterias. Al usarse vivas, estas 13 bacterias del ácido láctico producen el tipo correcto de compuestos antimicrobianos según sea necesario para combatir la amenaza.
Al parecer, ha funcionado muy bien durante millones de años al proteger la miel y la salud de las abejas contra otros microorganismos dañinos. Sin embargo, muchas de sus propiedades únicas se han perdido en los últimos tiempos, debido a que la miel común que se vende en los supermercados no contiene bacterias vivas del ácido láctico".

Las grandes propiedades curativas de la miel de manuka

La miel de manuka es producida por las abejas que polinizan el arbusto de manuka (Leptospermum scoparium), la cual es una planta medicinal originaria de Nueva Zelanda. Ensayos clínicos demostraron que la miel de manuka podría erradicar más de 250 cepas clínicas de bacterias, incluyendo algunas variedades resistentes a los antibióticos.

Como ya lo mencioné antes, la miel de manuka tiene un ingrediente exclusivo con cualidades antimicrobianas llamado Unique Manuka Factor (UMF), que brinda una extraordinaria actividad antibacteriana. La miel libera peróxido de hidrógeno a través de un proceso enzimático, lo cual genera sus cualidades antisépticas, pero cuando se trata de eliminar bacterias, la miel de manuka activa contiene un "ingrediente especial" que la hace superior a otros tipos de miel.

Debido a que el nivel de UMF varía, cada lote de manuka se clasifica y se valora según la cantidad del UMF que contiene. Cuanto mayor sea la concentración de UMF, más oscura, espesa y costosa será la miel.

Yo uso mucho la miel de manuka en mis pacientes animales para curar infecciones de la piel (como dermatitis piotraumática, acné felino y dermatitis por lamido acral) así como en quemaduras y heridas grandes que no se pueden cerrar de forma quirúrgica.

Esta es una foto de una herida extensa de tejido blando en la pata trasera izquierda de un gato callejero, que encontré hace varios años en una zanja. La herida ya había desarrollado gangrena.

herida extensa de tejido blando en la pata trasera izquierda

El único tratamiento que recibió este gatito para su herida infectada fue la aplicación de miel de manuka todos los días, y un pequeño vendaje. (También le administré analgésicos orales, pero el único tratamiento directo para la herida fue la miel de manuka). No necesitó antibióticos y sanó muy rápido.

herida de tejido blando con miel de manuka
herida de tejido blanco curándose con miel de manuka

Le pusimos de nombre "Manuka" y mi sobrina Blair (en la foto), lo adoptó.

el gato Manuka