📝   HISTORIA EN BREVE

  • Investigadores analizaron muestras de ADN de más de 200 razas de perros, además de casi 50 000 encuestas de evaluación del comportamiento para identificar muchos de los genes asociados a este en razas específicas
  • El análisis de ADN identificó 10 linajes genéticos principales entre cientos de razas de perros: terriers; perros pastores y boyeros; spitz y “tipos primitivos”; companion y toys; perros retrievers; perros de cacería y perros de agua; lebreles; perros de muestra; sabuesos y razas afines; y, dachshunds o perros salchicha
  • El equipo de investigación se enfocó en los perros pastores de ganado debido a que sus comportamientos típicos de la raza están más definidos; por ejemplo, su instinto de pastoreo junto con patrones motores únicos que mueven a los rebaños de maneras complejas.
  • Los investigadores creen que, después de tres décadas de tratar de entender la genética de por qué los perros pastores van en manada, por fin empezaron a desentrañar el misterio.

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Aunque todos los miembros de cada raza de perros domésticos y mezcla de razas pertenecen a la especie Canis familiaris, ahí es donde terminan las similitudes entre el comportamiento de una raza con la siguiente y entre miembros de la misma raza.

Investigadores afiliados al Dog Genome Project del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano analizaron muestras de ADN de más de 200 razas de perros, además de casi 50 000 encuestas a dueños de mascotas, para identificar muchos de los genes asociados con el comportamiento en razas caninas específicas. Los resultados de su estudio se publicaron en la revista Cell en diciembre de 2022.

"Crear 350 razas de perros es el experimento genético más grande y exitoso que los humanos han hecho", señaló Elaine Ostrander, autora sénior del estudio y fundadora del Dog Genome Project. "Necesitábamos perros para pastorear, los necesitábamos para cuidar, los necesitábamos para ayudarnos a cazar y nuestra supervivencia dependía de eso".

Para tener éxito en su trabajo, tal como las personas, los perros necesitan demostrar rasgos de comportamiento específicos; sin embargo, encontrar los genes detrás de esos comportamientos sigue siendo todo un reto para los científicos.

"La complejidad inherente a la dinámica de las poblaciones caninas presenta diversos grados de presión selectiva para los rasgos estéticos y morfológicos", dijo Emily Dutrow, autora principal del estudio, “algunos de los cuales pueden estar relacionados con rasgos de comportamiento, por lo que identificar la genética del comportamiento canino puede ser complicado".

Los 10 principales linajes genéticos que se descubrieron

Para el estudio, el objetivo de los investigadores era descubrir los impulsores genéticos de los rasgos de comportamiento que hacen que los perros sean buenos en tareas específicas. Con ese fin, recopilaron datos completos del genoma de más de 4000 perros de raza pura, mestizos y semisalvajes, así como de cánidos salvajes.

Después de eso, emplearon herramientas informáticas para identificar 10 linajes genéticos principales entre cientos de razas caninas, solo a partir de datos de ADN:

  • Terriers
  • Perros pastores y boyeros
  • Spitz y “tipos primitivos”
  • Companion y toys
  • Retrievers
  • Perros de cacería y perros de agua
  • Lebreles
  • Perros de muestra
  • Sabuesos y razas afines
  • Dachshunds o perros salchicha

Los investigadores descubrieron que cada uno de los 10 linajes correspondía a una categoría específica de razas que evolucionaron; por ejemplo, las que cazan por medio del olfato versuslas que lo hacen por medio de la vista o las que cuidan al ganado. Este descubrimiento indica que hay conjuntos comunes de genes que son responsables de comportamientos entre razas bien adaptadas para tareas similares.

"Lo interesante de estos grupos es que incluyen perros que trabajan con ovejas, por ejemplo, de maneras muy diferentes: los border collies y los kelpies son perros pastores que son activos y controlan a los animales por medio de la vigilancia, mientras que los perros grandes que cuidan el ganado como los grandes pirineos tienden a moverse con los animales como escoltas en lugar de pastorear de forma activa", escribió el autor Mark Derr en Psychology Today.
"A pesar de ello, las tres razas son miembros del linaje de los perros pastores y boyeros. La clave es encontrar las fuentes profundas de su afinidad por el 'pastoreo'. No nos enfrentamos a una simple caja de rasgos, sino a todo un conjunto de comportamientos potenciales mezclados y combinados en casi todos los perros".

Emily Dutrow considera que esto explica por qué tanto perros individuales como razas enteras tienen la capacidad de desarrollar comportamientos para los que no están ‘destinados’.  "Y, al parecer, viceversa: el perro retriever que no sabe nadar ", agrega Derr.

Una mirada más cercana a los perros pastores

Después, los investigadores le hicieron una encuesta a varios dueños de mascotas para conocer mejor la naturaleza de los comportamientos. Se enviaron encuestas de evaluación del comportamiento a 46 000 dueños de perros de pura raza, y sus respuestas permitieron al equipo de investigación identificar conjuntos únicos de tendencias de comportamiento entre los 10 linajes.

Por ejemplo: los comportamientos relacionados con un mayor impulso de presa se asociaron con el linaje terrier, que presenta razas cuyo trabajo a lo largo de la historia implicó atrapar y matar presas.

"Después de establecer tendencias conductuales significativas correlacionadas con los principales linajes caninos, identificamos los impulsores genéticos de estos comportamientos con un estudio de asociación de todo el genoma en las muestras de ADN", dijo Emily Dutrow.
"Estábamos interesados en los perros pastores de ganado, que muestran uno de los comportamientos típicos de la raza más fáciles de definir, caracterizado por un instinto de pastoreo junto con patrones motores únicos que mueven a los rebaños de maneras complejas".

Los investigadores pudieron localizar genes específicos que están involucrados en el cableado cerebral de los perros pastores. Descubrieron que "las variantes cercanas a genes implicados en la guía de axones, un proceso que da forma a los circuitos cerebrales, aparecían muy enriquecidas". Además, descubrieron un enriquecimiento para genes que son importantes para el desarrollo de áreas del cerebro implicadas en la cognición social y las respuestas de miedo aprendido.

"Cuando recibimos un input o estímulo determinado, el grado en que eso crea una reacción en diferentes partes del cerebro determina cómo nos comportamos", explica Elaine Ostrander. "Por lo tanto, si los nervios dentro y entre las regiones cerebrales no se comunican de formas específicas, el comportamiento no se produce; y, aquí es donde intervienen los genes que guían los axones".

Los perros de pastoreo cuentan con variantes genéticas que suelen localizarse cerca de genes que están implicados en la señalización de la efrina, que es un proceso de guiado de axones que interviene en el desarrollo del cerebro y está relacionado con el comportamiento en otras especies (lo que incluye la humana). Por ejemplo, el gen EPHA5 de los perros de pastoreo también se han relacionado con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en humanos y con comportamientos similares a la ansiedad en otros mamíferos.

Los investigadores creen que estos hallazgos podrían ayudarnos a comprender mejor la naturaleza hiperactiva e hipercentrada en las tareas de los perros pastores.

"Las mismas vías implicadas en la neurodiversidad humana están implicadas en las diferencias de comportamiento entre linajes caninos, lo que indica que el mismo conjunto de herramientas genéticas puede utilizarse tanto en personas como en perros", comenta Emily Dutrow.

Descifrando el misterio

De acuerdo con Elaine Ostrander:

"La metodología de Emily le permitió captar las diferentes historias de la cría de perros en todo el mundo, con un solo enfoque, un solo experimento y sin suposiciones previas. Después de 30 años de tratar de entender la genética de por qué los perros pastores van en manada, por fin empezaron a desentrañar el misterio".

Desde la perspectiva de Mark Derr, aunque es evidente que existen un componente genético en comportamientos específicos o comportamientos más comunes en razas específicas que en otras:

"... también hay una gran diversidad dentro de esas razas y, en este caso, linajes, lo cual es el resultado de toda una serie de factores, muchos de los cuales no se deben a proteínas específicas, sino más bien a fuerzas reguladoras que empujan el genoma de un individuo en una dirección u otra".

Asimismo, Mark Derr observa que:

"El extenso análisis al que Dutrow y sus colegas sometieron sus muestras indica que toda la división de la base en linajes se produjo antes en el desarrollo del perro, lo que ayuda a explicar por qué algunos tipos de perros parecen más básicos que otros".