📝 HISTORIA EN BREVE

  • El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) publicó un informe que demuestra la presencia, a veces en niveles altos, de sustancias químicas con potencial tóxico en las bolsas de alimentos procesados para mascotas
  • Estas sustancias químicas, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), se encuentran en el medioambiente (en el aire, suelo, agua potable, polvo doméstico, etc.). Los humanos y los animales absorben PFAS y las sustancias químicas permanecen en su cuerpo durante muchos años o durante toda su vida
  • En 2020, investigadores descubrieron la presencia de PFAS en niveles de exposición superiores al nivel de riesgo mínimo en las heces de perros y gatos del estado de Nueva York
  • Investigaciones anteriores descubrieron una posible relación entre los niveles sanguíneos de PFAS y el hipertiroidismo en gatos de 10 años o más, pero estas sustancias químicas también se han relacionado con otros problemas endocrinos, así como con infertilidad y mala regulacion del sistema inmunológico
  • Hay varias medidas que puedes tomar para limitar la exposición de tu familia a las PFAS; también considera hacer lo posible para reducir la carga química de tu amigo peludo

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Como muchos de los lectores de este sitio saben, las sustancias químicas con potencial tóxico llamadas sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquílicas (PFAS), que también son conocidas como “sustancias químicas permanentes”, se utilizan para fabricar miles de productos, desde municiones, césped artificial, cuerdas para escalar y cuerdas para guitarra, cordeles, hasta bolsas de alimentos para mascotas (para que esos productos “se mantengan frescos y resistan la humedad, las grasas y los aceites”).

Los PFAS pertenecen a una familia de más de 3000 estructuras de sustancias químicas altamente fluoradas que se utilizan en procesos industriales y productos de consumo. Como resultado, estas sustancias químicas están presentes en nuestro medioambiente, ya que han migrado al aire, el polvo, los alimentos, el suelo, las superficies y el agua potable. De acuerdo con una revista de la industria de alimentos para mascotas:

"Además de su ubicuidad, el problema se debe a la lentitud con que los PFAS se descomponen en el medioambiente y en el cuerpo de los animales. Las personas y los animales absorben PFAS y las sustancias químicas permanecen en su cuerpo durante muchos años o durante toda su vida”.

Se ha encontrado flúor y PFAS en los empaques de alimentos para mascotas

De acuerdo con un informe reciente del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), las pruebas descubrieron PFAS (en específico: PFBA, PFPeA, PFHxA, PFHpA, x62FTCA, x62diPAP y PFPrA) en 11 paquetes de alimentos para mascotas de 7 marcas disponibles en el supermercado Walmart y otros minoristas.

La industria de alimentos ultraprocesados para mascotas señala que, "no se habían detectado PFAS en los alimentos para mascotas"; sin embargo, como explica el informe del EWG:

“Aunque nuestra investigación sugirió la presencia de PFAS en las bolsas de alimentos para mascotas, no hemos llegado a la conclusión de que esas sustancias hayan migrado del empaque al alimento.
Pero, otra investigación estableció que es posible que las PFAS de los empaques contaminen los alimentos que contienen, lo que implicaría un mayor riesgo para las familias y sus amigos de cuatro patas”.

El EWG contrató a un laboratorio certificado e independiente para realizar pruebas de flúor total (en partes por millón/ppm), cuya presencia indica la presencia probable de PFAS (pero no los tipos específicos y en partes por billón/ppb). Se realizaron más pruebas para niveles detectables de PFAS en los cuatro productos con las concentraciones más altas de flúor, y estos fueron los resultados:

Alimento para gatos

Flúor total

PFAS totales

Meow Mix Tender Centers Salmon & Chicken Flavors Dry Cat Food

630 ppm

5.5 ppb

Purina Cat Chow Complete Chicken

310ppm

244.7 ppb

Alimento para perros

Flúor total

PFAS totales

Kibbles n’ Bits Bacon and Steak

590 ppm

14.3 ppb

Blue Buffalo’s Life Protection Formula Chicken y Brown Rice Recipe

140 ppm

1.7 ppb

Las muestras de heces de mascotas revelaron una exposición significativa a PFAS

Si bien el EWG no llegó a la conclusión de que las PFAS de los envases de alimentos para mascotas hayan migrado al alimento en sí, no cabe duda de que los perros y los gatos están expuestos a estas toxinas de muchas maneras.

Por ejemplo, investigadores descubrieron en 2020 la presencia de PFAS “en niveles que sugieren exposiciones superiores al nivel de riesgo mínimo” en las heces de perros y gatos del estado de Nueva York. Además, este nivel de exposición en los animales de compañía también podría perjudicar a los dueños.

Para el estudio, que se publicó en la revista Environmental Science & Technology Letters, los investigadores analizaron 15 PFAS diferentes en 78 muestras de heces de perros y gatos a través de una cromatografía líquida de alto rendimiento y espectrometría de masas en tándem. Detectaron 13 PFAS diferentes en las muestras, las más comunes en gatos y perros fueron los ácidos perfluorocarboxílicos de cadena más larga.

Para calcular los niveles de exposición a los PFAS de las mascotas, los investigadores descubrieron que, para los tres compuestos (ácido perfluorooctanoico, PFOA; ácido perfluorononanoico, PFNA; y ácido perfluorooctanosulfónico, PFOS) y para los PFAS totales, los niveles de exposición estimados estaban por encima de los niveles de riesgo mínimos establecidos por el Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades. Debido a que las mascotas comparten el hogar con los humanos, es lógico asumir la exposición del propietario.

Los PFAS se relacionan con el hipertiroidismo felino

Un estudio de 2018 realizado por un equipo de investigadores de la Agencia de Protección Ambiental de California analizó los niveles de PFAS en sangre, en dos grupos separados de gatos del norte de California, la mayoría tenia al menos 10 años. Entre 2008 y 2010 se evaluó al primer grupo que involucró a 21 gatos, mientras que entre 2012 y 2013 se evaluó al segundo grupo que involucró a 22 gatos.

Los investigadores observaron que cuanto más altos eran los niveles sanguíneos de PFAS, más probable era que el gato padeciera hipertiroidismo. Un tipo de PFAS, el ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés) tuvo una alta concentración en gatitos con hipertiroidismo. Estos hallazgos "podrían indicar una posible relación entre los niveles de PFAS y el hipertiroidismo felino, lo que garantiza un estudio más amplio para una mayor investigación", según el equipo de investigación.

Los científicos notaron una ligera disminución en los niveles de PFAS en la sangre entre el primer grupo de gatos analizados hace 8 o 10 años, y el segundo grupo analizado hace poco. Esto refleja resultados recientes en humanos a medida que más compañías eliminan el uso de estos químicos y que las personas reemplazan los artículos domésticos tratados con PFAS.

Cómo hacer que tu familia se exponga menos a los PFAS

Lo mejor que puedes hacer es evitar todos los productos que contengan o hayan requerido el uso de PFAS para fabricarse, que antes de denominaban perfluoroquímicos (PFC), y por lo general incluyen productos antimanchas, impermeables o antiadherentes. Las recomendaciones del Grupo de Trabajo Ambiental son las siguientes:

Busca productos que no hayan sido tratados y omite los repelentes de manchas en alfombras y muebles nuevos

Disminuye el consumo de comida rápida y sodas, ya que estos alimentos vienen en envoltorios tratados con PFC/PFAS

Elige ropa que no lleve etiquetas de Gore-Tex o Teflón y no elijas telas que traigan repelentes de manchas

Evita los sartenes y utensilios de cocina antiadherentes; en su lugar, elige productos de acero inoxidable o hierro fundido

Prepara las palomitas de maíz en la estufa, ya que las bolsas para microondas a menudo están cubiertas con PFC/PFAS

Elige productos de cuidado personal sin "PTFE" o "fluoro"; también evita el hilo dental Oral-B Glide, fabricado por Gore-Tex

Consejos adicionales para que tu mascota se exponga a menos sustancias químicas

Dale chlorella a tu amigo peludo, eso le ayudará a eliminar las PFAS de su sistema.

Filtra el agua potable, tanto para ti como para tu mascota, así eliminarás contaminantes como PFAS, fluoruro, cloro, metales pesados, entre otros. El agua del grifo del hogar contiene minerales, metales, químicos y otras sustancias nocivas para tu mascota.

Minimiza la exposición a los contaminantes y productos químicos del exterior y evita que tu mascota se acerque a las áreas que contengan muchos pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Si a tu familiar de cuatro patas le gusta comer pasto u otra vegetación del aire libre, asegúrate que no coma pasto que haya sido rociado con productos químicos.

Si no sabes con certeza a qué se expuso tu mascota o si sospechas que algo le irritó la piel, lava sus patas cuando la lleves a casa. Esto puede marcar una diferencia para reducir su carga química general. Cambia los productos para el cuidado natural del césped de tu casa.

Mejora la calidad del aire al interior de los espacios donde se encuentre tu mascota, por ejemplo, al evitar fumar dentro del hogar y usar solo productos de limpieza que no sean tóxicos. Evita usar productos aromatizantes, ya que contienen muchas sustancias químicas y se sabe que causan o empeoran las afecciones respiratorias como el asma, tanto en personas como en mascotas. También considera invertir en un purificador de aire para controlar los ácaros del polvo.

Proporciónale una cama para mascotas que sea orgánica, no contenga sustancias químicas y que indique que contiene fibras 100 % naturales y que no se trató con químicos.

No le administres ninguna sustancia química una vez al mes (por ejemplo, pesticidas contra pulgas, garrapatas y gusanos del corazón que se aplican durante todo el año y podrían ser innecesarios), ni dos veces al año, en el caso de la mayoría de los desparasitantes generales. Solicita pruebas de detección de enfermedades transmitidas por garrapatas y exámenes fecales de rutina.

Utiliza preventivos químicos de plagas y parásitos solo cuando sea necesario y durante el tiempo mínimo para proteger a tu mascota. Busca alternativas seguras y naturales a los preventivos químicos que usas mes tras mes.