📝 HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio reciente demuestra que, agregar carne fresca a las croquetas da como resultado un producto que contiene concentraciones más altas de la mayoría de los aminoácidos esenciales, en comparación con el alimento seco para mascotas que se elabora con harina de carne
  • Los resultados del estudio demostraron que, una fórmula con carne de pollo fresca tuvo un mayor contenido de proteínas solubles que las fórmulas de harina de carne y las fórmulas mixtas (pollo fresco con harina de carne de pollo), así como mayores niveles de taurina, arginina, histidina, isoleucina, leucina y valina
  • Las croquetas de carne fresca son una mejor opción que las que se elaboran con harina de carne procesada; sin embargo, todavía necesitan someterse a extrusión, que es un proceso que produce alteraciones químicas y físicas continuas en la mezcla de ingredientes, lo que ocasiona la pérdida de vitaminas, desnaturalización de proteínas, gelatinización de almidón e inactivación de factores nutritivos
  • El objetivo debería consistir en ofrecer a las mascotas alimentos que imiten su alimentación ancestral (sin procesar, en la que la mayoría de las calorías provengan de proteínas y grasas saludables) para que puedan tener un buen desarrollo
  • El alimento que recomiendo para las mascotas consiste en una variedad de alimentos enteros y equilibrados, sin procesar o muy poco procesados (congelados, secados al aire o liofilizados)

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Un estudio reciente a cargo de un grupo de investigadores italianos demostró que, agregar carne fresca a las croquetas da como resultado un producto que contiene concentraciones más altas de la mayoría de los aminoácidos esenciales y de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina), en comparación las concentraciones en el alimento seco para mascotas que se elabora con harina de carne.

Tanto los perros como los gatos requieren 22 aminoácidos para gozar de buena salud. De estos 22, el cuerpo de los perros puede sintetizar (producir) 12 y, el de los gatos, 11. Los demás aminoácidos deben provenir de los alimentos que comen, en específico, de las proteínas. La calidad y la cantidad de proteína también son de vital importancia.

Los resultados del estudio no son una sorpresa, ya que, a diferencia de la carne fresca sin procesar, la harina de carne (por ejemplo, la harina de pollo o de res) es el resultado del proceso de renderizado que se describe a continuación.

Carne renderizada versus carne fresca

La mayoría de los alimentos ultraprocesados para mascotas contienen ingredientes procesados. Las plantas de procesamiento producen harina de carne y huesos a partir de una variedad de fuentes dudosas; por ejemplo, partes de vacas que no se pueden vender para el consumo humano, incluyendo los huesos, el sistema digestivo, el cerebro, las ubres, la piel y más.

La harina de pollo se elabora a partir de carne de músculo de pollo o huesos y órganos que han sido triturados o reducidos al tamaño de partículas. La carne que se utiliza en estos alimentos puede ser de grado humano o provenir de animales enfermos, y no hay forma de saber cuál es la que se encuentra en la comida de tu mascota, así que recomiendo evitar este tipo de alimento.

Además, es posible que la harina de subproductos de pollo contenga más piezas y partes que la harina de pollo, como cuellos, patas, huevos sin desarrollar e intestinos. Ya que los "subproductos" son una categoría masiva y no hay manera de evaluar la calidad de los ingredientes crudos que contienen, lo mejor es evitar los alimentos para mascotas a base de harina de subproductos.

La carne fresca de pollo es mejor que la harina de pollo

Para el estudio, diversos investigadores de la Universidad de Perugia utilizaron análisis de laboratorio para medir las diferencias en los niveles de aminoácidos, grasas y digestibilidad de tres fórmulas de croquetas elaboradas por un fabricante italiano de alimentos para mascotas. Los tres alimentos eran equivalentes, procesados y extruidos de la misma forma. La única diferencia era su fuente de proteína:

  • Una de las fórmulas solo contenía carne de pollo fresca
  • La segunda contenía harina de pollo hecha con cuellos, alas y cadaver sin patas
  • El tercero contenía una combinación de carne de pollo fresca y harina de pollo

Los resultados revelaron que las croquetas que solo contenían carne fresca de pollo tenían la mayor cantidad de proteína soluble.

"También contiene una mayor cantidad de aminoácidos esenciales y de cadena ramificada, así como taurina y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados", escribieron los coautores del estudio.
"Además, su digestibilidad in vitro fue la más alta, ya que superó el 90 % de su peso en seco, en concordancia con su contenido de proteína soluble. Con base en estos resultados, las fórmulas a base de carne fresca son una opción preferible de croquetas para mascotas".

En específico, las croquetas de pollo fresco tuvieron 20.6 gramos de aminoácidos por cada 100 gramos de alimento. La fórmula mixta tuvo 18.2 gramos y la fórmula de croquetas de harina de pollo tuvo 17.9 gramos de aminoácidos por 100 gramos de alimento. La fórmula de carne fresca también contenía taurina y arginina en niveles más altos que las otras dos.

De acuerdo con los coautores del estudio, la arginina "trabaja con la glicina y la metionina para producir creatina en el cuerpo de las mascotas y, después, formar moléculas que producen energía y permiten que las células funcionen bien.
De igual manera, la arginina ayuda a disminuir la presión sistólica, previene la agregación plaquetaria, tiene efectos tumoricidas y bactericidas y funciones neurotransmisoras, favorece la cicatrización de heridas e induce la liberación de dopamina, y su administración sistémica aumenta los niveles de algunas moléculas plasmáticas, como la insulina, el glucagón y la prolactina".

Al igual que la taurina y la arginina, los niveles de histidina, isoleucina, leucina y valina fueron mucho más altos en las croquetas de carne fresca.

La carne fresca debe someterse a un proceso de extrusión para agregarse a las croquetas

Desde mi punto de vista, no tiene mucho sentido agregar carne animal fresca, que presume ser de grado humano, a las croquetas ultraprocesadas. Por un lado, en lo que respecta a la calidad nutricional de los alimentos secos para mascotas, la carne fresca es mejor que la harina de carne y la harina de subproductos, como mostró el estudio.

Cuando llegan a la planta, las harinas de carne ya están muy procesadas, por lo que al menos la proteína que se utiliza en algunas marcas de croquetas no está adulterada al llegar.

No obstante, la carne solo está fresca hasta que se somete a los pasos de procesamiento extremos que se necesitan para producir croquetas. Si el objetivo es mejorar la calidad nutricional y la digestibilidad de la comida de tu mascota, ¿no sería mejor darle una comida balanceada en nutrientes a base de carne fresca o poco cocida y evitar los pasos de procesamiento extremo que la convierten en croquetas?

Cerca del 95 % de las croquetas se fabrican mediante el proceso de extrusión, que convierte los ingredientes en croquetas. Este proceso también causa daños significativos a dichos ingredientes.

Así es como funciona el proceso: todos los ingredientes se mezclan, cortan y calientan en condiciones de alta presión, para después pasar a través de un tornillo en forma de espiral (ya sea un solo tornillo o un tornillo doble) y luego a través del troquel de la máquina extrusora. A este resultado se le conoce como producto extrudido, que es un producto que luego se corta y se seca.

El proceso de extrusión involucra temperaturas demasiado elevadas. Investigaciones demuestran que secar los alimentos entre 160 °C (320 °F) y 180 °C (356 °F) puede reducir su valor nutricional de manera significativa. Mientras que secar las croquetas pequeñas (4 mm o 0.16 pulgadas), a una temperatura de 200 °C (392 °F) redujo las concentraciones de aminoácidos prolina, lisina total y lisina reactiva.

También disminuyó las concentraciones de los ácidos grasos esenciales linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6), y aumentó la concentración de ácido oleico (omega-9 monoinsaturado). El aumento de ácido oleico podría causar la oxidación lipídica de las croquetas más pequeñas durante el proceso de secado. La oxidación de lípidos puede crear sabores y aromas desagradables, así como compuestos tóxicos.

Las temperaturas tan elevadas en la extrusión y el tiempo para procesar (menos de cinco minutos) crean cambios químicos y físicos en los ingredientes. Estos cambios incluyen pérdida de vitaminas, desnaturalización de proteínas (cambio de la estructura molecular de la proteína), gelatinización de almidón e desactivación de factores nutricionales.

Puedes leer más acerca de estos cambios y del daño que pueden causar en mi artículo: "Las croquetas podrían causar tumores y enfermedades en las mascotas".

Evita las croquetas y dale a tu mascota una alimentación a base de alimentos frescos

La conclusión es que cuando las croquetas salen de la extrusora, sin importar la forma de proteína que se utilice, ya han perdido suficientes nutrientes como para que los fabrican­tes los agreguen de nuevo (con ayuda de reemplazos sintéticos) para cumplir las necesidades nutricionales mínimas.

También existe la posibilidad de que las croquetas contengan sustancias químicas que causan cáncer, así como los efectos nocivos de la reacción de Maillard, como los productos finales de glicación avanzada (AGE), que han demostrado empeorar la diabetes e interferir con la función renal en los humanos, además de tener una relación con el envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad neurológica y el cáncer.

Las compañías de alimentos para mascotas nunca realizarán una investigación para evaluar los niveles de estos compuestos en sus productos, ya que los resultados serían terribles para las ventas. No obstante, la organización sin fines de lucro CANWI sí lo está haciendo.

Ya es posible acceder a los resultados del primer estudio que compara los AGE en alimentos secos, enlatados y frescos. Como era de esperar, hay muchos más compuestos químicos nocivos en los alimentos enlatados y secos que en los crudos. Consumir solo alimentos altamente refinados y ningún alimento fresco durante toda la vida tiene las mismas consecuencias en todos los mamíferos, es decir, una mala salud.

Si has leído mi artículo de la lista de alimentos para mascotas, sabes que abogo por darles alimentos de la mejor calidad, en la medida de lo posible. Los principales tipos de alimentos que recomiendo son una variedad de alimentos enteros y equilibrados, sin procesar o poco procesados (congelados, secados al aire o liofilizados).

Esto se debe a que el objetivo de proporcionarle a las mascotas alimentos que le ayuden a desarrollarse de la forma correcta es imitar su alimentación ancestral lo más que se pueda, sin quedar en bancarrota (una dieta sin procesar, en la que la mayoría de las calorías provengan de proteínas y grasas saludables).

Mi recomendación es alimentar a tu mascota (y a toda tu familia) con la mayor cantidad de alimentos frescos y sin procesar que sea posible. Si no puedes ofrecerle alimentos totalmente frescos, vivos, o crudos, ofrécele bocadillos de alimentos frescos. Investigaciones demuestran que proporcionar cualquier cantidad de alimento saludable a las mascotas es mejor que darles alimentos que no son saludables.

Por ejemplo, otras opciones a considerar son: darle de 2 a 4 alimentos frescos en las 14 comidas a la semana, o dividir 50/50, lo que significa que una comida al día sería un alimento fresco y otra un alimento procesado. Haz una transición gradual hasta darle a tu mascota la mejor alimentación que puedas pagar, pero considera que darle cualquier cantidad de alimentos frescos y adecuados para su especie, aunque sea como bocadillos, es mejor que nada.

Cada pedazo de comida que consume tu mascota es curativo o dañino ya que todos los alimentos impactan el cuerpo. Se recomienda limitar el consumo de alimentos procesados de tu mascota lo más que puedas.