📝   HISTORIA EN BREVE

  • Tomar precauciones y estar atento a los signos de estrés por calor garantizará que su perro se mantenga seguro y fresco durante los meses calurosos
  • Cuando salgan a pasear, es preferible que lo hagan temprano en la mañana o en la noche para aprovechar las horas más frescas del día
  • Evita el pavimento caliente, este puede quemar las patas de tu mascota y elevar su temperatura; es preferible caminar sobre césped fresco
  • Cuando hace calor afuera, asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a sombra y agua refrescante
  • Ten cuidado con signos de temperatura corporal elevada, como lo son el jadeo y babeo excesivos, los ojos vidriosos y la debilidad

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

A medida que aumentan las temperaturas durante el año, la temperatura corporal de tus mascotas puede elevarse fácilmente al aire libre o en vehículos. Tomar precauciones y estar atento a los signos de estrés por calor garantizará que su perro se mantenga seguro y fresco durante los meses calurosos.

Recuerda, la temperatura no es el único factor cuando se trata de proteger a tus mascotas de la insolación. La humedad también es un aspecto muy importante. "Los animales jadean para evaporar la humedad de sus pulmones, lo que libera el calor de su cuerpo", nos dice el Dr. Barry Kellogg de la Asociación Médica Veterinaria de la Sociedad Protectora de Animales en un comunicado de prensa. "Si la humedad es demasiado alta, ellos no pueden refrescarse y su temperatura se eleva muy rápidamente a niveles peligrosos".

Cuando hace calor afuera, asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a sombra y agua refrescante, permítele entrar a un espacio con aire acondicionado con frecuencia, para que se refresque. La sombra debe permitir que el aire fluya libremente, algunos ejemplos son: la sombra de un árbol, una lona o un pórtico techado. Una casa para perros no funcionará, ya que dentro puede aumentar el calor.

Medidas de seguridad preventivas en los meses de verano

Si bien podrías pensar que cortar el pelo de tu perro en el verano es una buena idea, en realidad no lo es.

"Su pelaje no solo tiene la función de mantenerlo caliente durante el invierno, sino también fresco durante el verano", dijo la veterinaria Dra. Roberta Westbrook, del Houston SPCA, para la cadena KPRC 2 News. "Entonces, lo que sucede es que, si rapamos a los perros, podemos estar haciendo más daño que bien. Su piel estará expuesta a la luz solar y esto los pone en riesgo de sufrir quemaduras solares".

Un protector solar no tóxico y seguro para perros puede ser utilizado para prevenir quemaduras solares. Sobre todo si tu perro no tiene pelo o tiene la nariz rosada o de color claro, pelo corto o blanco, o si pasa mucho tiempo acostado boca arriba.

Cuando salgan a pasear, es preferible que lo hagan temprano en la mañana o en la noche para aprovechar las horas más frescas del día. Evita el pavimento caliente, "incluso si la temperatura es de 80 o 90 °F (26.7 a 32 °C), el concreto puede alcanzar hasta los 140 °C (60 °C)".

"Esto significa que tu mascota puede sufrir quemaduras en cuestión de segundos", dice la Dra. Westbrook. No solo eso, el calor que se eleva del concreto o asfalto puede aumentar rápidamente la temperatura de un animal que esté cerca del suelo. Si es posible, pasea a tu perro sobre el césped, evita las superficies calientes y limita el ejercicio al aire libre en días muy calurosos.

No dejes a tu perro dentro de un vehículo, sin importar la temperatura

No debes de dejar a los perros dentro de vehículos en verano, incluso si se siente fresco afuera. La temperatura dentro de un automóvil puede alcanzar los 47 °C (116 °F) en solo 10 minutos, incluso en un día de 21 °C (70 °F). En Salt Lake City (Utah), los oficiales de control de animales reciben cada año más de 500 llamadas sobre perros atrapados dentro de vehículos con temperaturas elevadas.

Tampoco está bien dejar a tu mascota en un vehículo con el aire acondicionado encendido. "Por ejemplo, en un día de 29.5 °C (85 °F) la temperatura dentro de un automóvil con las ventanas ligeramente abiertas puede alcanzar los 39 °C (102 °F) en 10 minutos. Después de 30 minutos, esta temperatura aumentará a los 49 °C (120 °F). Tu mascota puede sufrir daños irreversibles en los órganos o morir", señaló la Humane Society of the United States.

Reconoce las señales de un golpe de calor

Si la temperatura corporal de tu perro llega a los 43 °C (109 °F) o más, el resultado es un golpe de calor. Sin embargo, una temperatura de más de 39.5 °C (103 °F) es alarmante. Te recomiendo que aprendas cómo tomarle la temperatura a tu perro (este debe hacerse por vía rectal). Invierte en un termómetro digital y desígnalo para uso exclusivo de tu perro.

Esto puede ser útil si alguna vez te preocupa que tu perro tenga insolación y necesites saber la temperatura exacta de su cuerpo. Si tienes dudas, busca atención veterinaria de inmediato.

Cualquier perro puede verse afectado, pero algunos perros corren un mayor riesgo de insolación que otros, incluidas las razas braquicefálicas (perros con caras planas y narices cortas), adultos mayores, cachorros y perros con enfermedades crónicas.

Algunos síntomas de insolación son:

Niveles elevados de temperatura corporal

Ojos vidriosos

Debilidad, colapso

Vómitos, diarrea sanguinolenta

Jadeos profundos y respiración acelerada

Sed excesiva

Encías y lengua hinchadas u obscuras

Convulsiones

Babeo excesivo

Pulso y ritmo cardíaco acelerado

Tambaleo, tropieza al caminar

Pérdida del conocimiento

Si la temperatura de tu perro es de 40 °C (104 °F) o menos, y está de pie y alerta, ofrécele pequeños tragos de agua y refréscalo empapando su cuerpo con agua templada (no fría) o con una toalla mojada. No uses hielo ni agua helada. La Dr. Westbrook lo explica a más detalle:

"Si tomamos algo muy frío cómo hielo y lo ponemos directamente sobre la piel, los vasos sanguíneos se encogerán y se estrecharán. Cuando eso sucede, no pueden liberar calor. No apliques hielo ni lo sumerjas en un baño con agua helada".

En este punto, debes llevar a tu perro a una clínica veterinaria de inmediato, incluso si parece estar recuperándose. La prevención es tu mejor opción, ya que para el momento en que tu perro muestre síntomas de insolación, puede ser demasiado tarde para salvarlo.

Mantén a tu perro fresco este verano

Además de proporcionar mucha sombra, agua filtrada, refrescante y acceso a aire acondicionado, si es posible, dale a tu mascota la oportunidad de jugar en un aspersor o en una piscina para bebés si parece disfrutarlo. Algunos perros también disfrutan del rocío ligero de una manguera, solo ten cuidado de la intoxicación con agua. Un regalo especial en un caluroso día de verano, es una paleta de caldo de hueso, esa es la manera perfecta para que se refresque mientras disfruta de un bocadillo saludable.