HISTORIA EN BREVE

  • Los resultados de la encuesta sobre mascotas con sobrepeso/obesidad de 2021 ya están disponibles; investigadores estiman que alrededor del 50 % de los perros y gatos en los Estados Unidos tienen sobrepeso (ya sea que sus dueños lo sepan o no)
  • La encuesta demostró que aunque los veterinarios como los dueños de mascotas saben que la obesidad en los animales de compañía es una enfermedad, la mayoría de los veterinarios no discuten el problema con sus clientes
  • La obesidad sigue siendo la mayor amenaza para las mascotas, ya que mata a millones de ellas antes de tiempo, crea mucho dolor y sufrimiento y cuesta decenas de millones de dólares en gastos veterinarios que se pueden evitar
  • Para 2023, los dueños que tengan mascotas con sobrepeso deberían evitar los alimentos procesados ricos en carbohidratos y ofrecerles la cantidad correcta de calorías para perder peso y comenzar una rutina diaria de ejercicios

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los resultados de la encuesta de 2021 compilados por el Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés) ya están disponibles. Un total de 865 dueños de mascotas y profesionales veterinarios de 47 estados de Estados Unidos y D.C. completaron la encuesta en línea del 12 de octubre al 31 de diciembre de 2021. El desglose por edad de los encuestados fue el siguiente:

  • Generación Z (menores de 25 años de edad) — 18 %
  • Millennials (25 a 40) — 32 %
  • Generación X (41 a 56) — 21 %
  • Baby Boomers (57 a 75) — 25 %
  • Generación Silenciosa (más de 75) — 3 %

La encuesta confirma que las mascotas con problemas de obesidad y los padres de mascotas que se niegan a reconocer el problema son algo muy común

Al igual que en años anteriores, las noticias no son buenas. Los investigadores estiman que alrededor del 50 % de los perros y gatos de Estados Unidos tienen sobrepeso o problemas de obesidad. Esto no es algo sorprendente, debido a que las mascotas demasiado pesadas se han convertido en una tendencia hoy en día. Por desgracia, que los dueños de masotas no vean esto como un problema todavía continúa ya que solo el 39 % de los dueños de perros y el 45 % de los dueños de gatos admiten la verdad sobre la condición de sobrepeso de los miembros peludos de sus familias.

Estos porcentajes demuestran que los veterinarios y los dueños de mascotas no están de acuerdo cuando se trata de problemas de peso de los animales de compañía. Además, solo el 46 % de los dueños dice que su veterinario analiza el peso ideal o saludable de su mascota al menos una vez al año. Además, el 22 % de los dueños de mascotas dice que sus veterinarios hablan sobre el peso solo si se le pregunta al respecto, mientras que el otro 12 % no habla del tema con sus veterinarios.

De manera curiosa, la mayoría de los dueños de mascotas (72 %) consideran que la obesidad de las mascotas es una enfermedad, al igual que el 87 % de los veterinarios.

Cómo saber si tu perro o gato tiene sobrepeso

Hoy en día, muchas personas ya no pueden diferenciar entre una mascota con obesidad y una con peso normal, ya que muchas tienen exceso de peso.

Si no estás seguro del peso de tu perro o gato, solo obsérvalo. ¿Tiene una cintura estrecha? Si no es así y su cintura es de forma ovalada, tal vez tenga exceso de peso. También deberías poder sentir (pero no ver) sus costillas, así como los huesos cerca de la base de su cola (la excepción a esta regla son los lebreles, por ejemplo, greyhounds y whippets). Si tu perro tiene problemas de obesidad, podrás observar cantidades excesivas de grasa obvias en el área de su abdomen, cadera y cuello.

Compara tu mascota con estas tablas de estado físico por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés):

Puntuación de la condición corporal del perro. FUENTE: Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA)
Puntuación de la condición corporal del gato. FUENTE: Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA)

El objetivo, tanto en perros como gatos, es una puntuación corporal de 5. Por desgracia, muchos dueños suponen la puntuación adecuada para el cuerpo de su mascota porque su veterinario no menciona que su mascota demostró tener un problema de peso durante las evaluaciones. Los veterinarios no hablan sobre estos kilos de más por muchas razones, incluso porque podría ser una plática incómoda.

Muchos dueños de mascotas me comentaron que fui la primera en comentarles que su perro o gato necesitaba bajar un poco de peso, lo que me indica que los veterinarios no abordan de forma adecuada el aumento de peso lento pero constante que ocurre a lo largo del tiempo en muchas mascotas y, que contribuye a tantas enfermedades degenerativas que podrían evitarse al llevar un control de peso adecuado.

La mayoría de los veterinarios no son buenos recursos sobre nutrición animal

Existen muchas fuerzas destructivas que ayudan a crear y mantener perros y gatos gordos. Hay dueños que no se dan cuenta de que su mascota pesa demasiado o no están lo suficientemente preocupados como para hacer algo al respecto. Además, alrededor de la mitad de los veterinarios del país ni siquiera les plantean el problema a los dueños de animales con sobrepeso. De los que lo hacen, la gran mayoría se apega a sus consejos equivocados y desinformados para darles comida muy procesada con carbohidratos.

Si estás frustrado por la falta de orientación de tu propio veterinario, o por la mala orientación en lo que respecta a la dieta de tu mascota, ten en cuenta que las escuelas de veterinaria pasan por alto todo el tema de la nutrición de mascotas. Algunas escuelas de veterinaria ni siquiera tienen un nutricionista en la facultad; es más, permiten que las principales compañías de alimentos comerciales para mascotas lleven a cabo seminarios para estudiantes de veterinaria que están muy inclinados hacia los productos ultraprocesados que venden.

Por desgracia, después de la graduación, muy pocos veterinarios intentan aprender sobre nutrición animal y, aquellos que lo hacen, a menudo deciden convertirse en nutricionistas veterinarios certificados por la junta, lo que para la mayoría significa terminar con vínculos financieros con los principales fabricantes de alimentos para mascotas.

Los nutricionistas veterinarios certificados por la junta son Doctores en Medicina Veterinaria (DVM, por sus siglas en inglés) que completan una capacitación adicional y reciben un diploma del Colegio Americano de Nutrición Veterinaria (ACVN). Una vez certificados, los nutricionistas veterinarios trabajan en escuelas de veterinaria, agencias gubernamentales, compañías de medicamentos para mascotas, hospitales privados, para ellos mismos y, muy a menudo, para compañías de alimentos para mascotas.

Los principales fabricantes de alimentos para mascotas también pagan con frecuencia la matrícula de los DVM que estudian para convertirse en nutricionistas veterinarios. Por lo tanto, cuando un nutricionista veterinario recomienda alimentos para mascotas X, Y o Z o desaconseja la alimentación con alimentos frescos o caseros, es probable que esté obligado de alguna manera a trabajar con un fabricante de alimentos para mascotas.

Estas asociaciones crean conflictos de interés evidentes cuando se trata de los consejos y recomendaciones que ofrecen muchos veterinarios, lo que significa que, por el momento, cada vez menos dueños de mascotas recurren a sus veterinarios para obtener consejos sobre nutrición.

La obesidad es la mayor amenaza para la salud de las mascotas

El sobrepeso y la obesidad en las mascotas se consideran enfermedades principales y las causas principales de muchas otras enfermedades que se desarrollan como resultado del exceso de peso, entre ellas:

Y puedes agregar a esta lista una menor cantidad y calidad de vida de tu mascota con sobrepeso. Mientras que algunos dueños de mascotas ni siquiera saben que su perro o gato tiene sobrepeso, otros lo saben, pero no están preocupados o no parecen darse cuenta de que la salud de su mascota corre peligro.

Ojalá cada vez existan más dueños de mascotas que entiendan las consecuencias de dejar que su perro o gato engorde. Me resulta difícil creer que la mayoría de los dueños de mascotas todavía alimenten en exceso, con alimentos inadecuados y ejerciten poco a sus animales de compañía a pesar de que eso les afecta.

Consejos para ayudar a tu mascota a mantener un peso saludable

Las siguientes son varias de las recomendaciones que ofrezco a los dueños de mascotas sobre la mejor manera de prevenir el aumento de peso y ayudar a las mascotas a perder peso si es necesario.

1. NO le des alimentos ultraprocesados con grandes cantidades de almidón carbohidratos. Los alimentos ultraprocesados para mascotas contribuyen a la epidemia de obesidad de las mascotas en los Estados Unidos. Muchos dueños de mascotas les dan alimentos en exceso; sin embargo, muy a menudo el problema también es la calidad, además de la cantidad. Si le das croquetas, aunque no contengan granos, tendrán carbohidratos, ya que estos son necesarios para elaborar este alimento.

Si lees bien la etiqueta, encontrarás ingredientes como papa, batatas, lentejas, chícharos (almidón de chícharos), garbanzos, tapioca u otras fuentes de carbohidratos. El almidón se descompone en azúcar, a pesar de que el azúcar no aparece en la etiqueta del paquete de alimentos para mascotas. Los carbohidratos que no se queman para obtener energía se almacenan como grasa.

Muchas croquetas contienen una gran cantidad de carbohidratos (en algunos casos, entre el 40 % y 50 % del contenido total), lo que puede provocar fluctuaciones en el nivel de azúcar, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y otros problemas de salud en las mascotas. Un consumo de carbohidratos que supere los requisitos diarios de tu mascota (que debería ser menos del 10 %) puede activar los factores enzimáticos internos que almacenan el exceso como grasa corporal.

Calcula los carbohidratos en la alimentación de tu mascota al sumar la humedad, grasas, proteínas y cenizas (si no encuentras este valor, calcula un 6 %) en la etiqueta del alimento y réstale 100, esa será la cantidad de carbohidratos (es decir, el azúcar) que contiene el alimento que le das a tu mascota.

DALE alimentos frescos a tus mascotas. Los gatos y los perros necesitan alimentos ricos en proteína animal y humedad, con poco o ningún contenido de granos o almidón (que es más o menos lo contrario de lo que ofrecen los alimentos secos para mascotas, en especial las croquetas sin granos). Lo mejor que puedes hacer para una mascota que necesita bajar de peso es ofrecerle alimentos frescos nutricionalmente completos y de alta calidad.

Mientras baja de peso, es importante nutrir de forma adecuada su cuerpo, al asegurarte de que se cumplan sus requisitos de aminoácidos, ácidos grasos esenciales y otros nutrientes.

Este desajuste entre el gasto de energía y el consumo de nutrientes es un problema que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y Association of American Feed Control Officials (AAFCO) aún tienen que abordar. La recomendación actual dice que, si le das menos de la cantidad indicada en el paquete de alimentos para mascotas según el peso corporal de su animal, correrá el riesgo de sufrir posibles deficiencias de nutrientes. La FDA establecerá un perfil nutricional menos activo e inactivo para las mascotas, pero hasta que esto suceda, es importante que sepas lo suficiente como para no permitir que esto suceda.

La clave para una pérdida de peso saludable es cumplir con los requisitos nutricionales de tu mascota a través de una alimentación balanceada, pero con una menor cantidad de calorías y más ejercicio, lo que obliga a su cuerpo a quemar las reservas de grasa. El primer paso es hacer el cambio a una alimentación que no contenga papas, maíz, arroz, soya ni tapioca, ya que esto ayuda a disminuir el contenido de carbohidratos a un valor biológicamente correcto que no supere el 20 %, aunque el objetivo es que los carbohidratos representen menos del 10 % de sus calorías diarias.

Te recomiendo darle a tu mascota una alimentación balanceada y casera a base de alimentos frescos, que incluya carnes magras, grasas saludables, así como vegetales ricos en fibra y frutas con bajo índice glucémico, como sus únicas fuentes de carbohidratos. Estos carbohidratos "saludables" son la forma perfecta de mantener un microbioma saludable, mientras le brindan la fibra, los antioxidantes y los fitonutrientes que necesita. Con una alimentación casera puedes controlar la calidad de los alimentos que le das a tu mascota.

Si no puedes preparar las comidas de tu mascota, busca una compañía confiable que indique todos los ingredientes y el control de calidad por el que pasan sus productos. También puedes encontrar muchas personas que te ayudarán a crear una alimentación casera personalizada de alimentos frescos para su mascota aquí.

2. NO le des alimento de forma ilimitada. Este tipo de alimentación también se conoce como ad libitum o buffet de todo lo que pueda comer a lo largo del día, este error siempre suele cometerse con las croquetas, ya que son el único tipo de alimento que puedes dejarle a temperatura ambiente las 24 horas y todos los días. La alimentación ilimitada es uno de los factores principales para que una mascota desarrolle sobrepeso u obesidad.

Además, tener una fuente ilimitada de alimento puede convertir a tu cazador carnívoro en un rumiante, lo que va en contra de su naturaleza.

Los perros y gatos salvajes siempre están en movimiento y en busca de su próximo alimento. Por otro lado, muchas mascotas reciben alimento de forma ilimitada. Muchas mascotas y personas comen todo el día, lo que provoca un incremento crónico en los niveles de azúcar, una demanda constante de insulina (lo que aumenta la probabilidad de resistencia a la insulina), el consumo excesivo de calorías y cambios en el ritmo circadiano.

Cada vez más investigaciones en modelos animales demuestran que la alimentación con restricción de tiempo (TRF) ayuda a que los animales estén más saludables, vivan más y padezcan menos enfermedades metabólicas. Descubrí que esta es la forma más barata y fácil de optimizar la salud, en especial si no le puedes dar alimentos frescos o mantener un programa de ejercicio.

Te recomiendo que reduzcas su consumo de alimentos a un periodo de entre 8 a 10 horas: dale su comida y todos sus premios dentro de un periodo de 10 horas (con un período de ayuno de 14 horas), esto permite que el cuerpo restaure todos los procesos para desarrollarse, según su reloj biológico interno.

Además de que no posible dormir y comer al mismo tiempo, ni tampoco sanar y digerir al mismo tiempo, si tu mascota se acuesta justo después de comer, producirá mucho estrés metabólico mientras duerme. Te recomiendo no darle a tu mascota ningún alimento dos horas antes de acostarse.

DEBES estimularla a la hora de la comida. Separa la cantidad de su comida en diversas porciones pequeñas y colócalas en diferentes lugares de la casa para que las busque. Utiliza juguetes dispensadores de alimento para perros y comederos de caza para gatos, que fomenten sus hábitos de caza y estimulen su mente.

También puedes colocar tazones de alimento en la parte inferior y superior de las escaleras para promover el ejercicio y el desarrollo muscular a lo largo del día. Si bien, muchas personas alimentan a sus mascotas dos veces al día, hacerlo una vez al día puede producir una serie de beneficios, que incluyen un menor riesgo de diabetes.

3. NO sigas las instrucciones de alimentación que indica el empaque del alimento para mascotas. La mayoría de las personas que compran alimento comercial para mascotas siguen las instrucciones del empaque para alimentar a su perro o gato, pero no te recomiendo hacerlo. Por lo general, estas recomendaciones se basan en rangos de peso muy amplios, como “menos de 20 libras”, cuando es evidente que un perro de 15 libras requiere significativamente más calorías que un perro de 5 libras.

Estas instrucciones también aplican rangos de porciones demasiado amplios, como "proporcionar de ½ a 1 ½ tazas". Por ejemplo, es claro que estas sugerencias no consideran el nivel de actividad de un animal y tienden a generar dudas sobre otros detalles importantes, como ¿se refiere a porciones diarias o por cada comida?

Comunícate con la compañía productora y pregunta cuál es la cantidad mínima de alimento que se le pueda dar según el peso de tu mascota sin que resulte en deficiencias nutricionales, luego divide esa cantidad en varias comidas dentro de un "programa de alimentación" de ocho horas, que según las investigaciones también ayuda a quemar más grasa.

PROPORCIÓNALE un alimento que la ayude a bajar de peso. Debes determinar (con ayuda de tu veterinario, si es necesario) cuál es el peso ideal de tu mascota. Luego, aplica una de las siguientes fórmulas para calcular la cantidad precisa de calorías que debes darle al día para alcanzar y mantener su peso ideal.

Por ejemplo, supongamos que tu mascota pesa 30 libras y su peso ideal es de alrededor de 22 libras: Calorías diarias = Peso corporal (kg) x 30 + 70.

Primero, es necesario convertir su peso de libras a kilogramos. Un kilogramo = 2.2 libras, debes dividir su peso ideal (no su peso actual) en libras entre 2.2, por tanto, al dividir las 22 libras del ejemplo entre 2.2 significa que el peso ideal de tu perro es 10 kilogramos. Ahora, la fórmula es la siguiente: calorías diarias = 10 (kg) x 30 + 70.

Por tanto, un perro de 30 libras debería ingerir 370 calorías diarias para logar un peso ideal de 22 libras.

Si tu perro consume 370 calorías al día, debe bajar su peso para lograr y mantener la cantidad ideal de 22 libras. Digamos que el peso ideal de tu gato es de tan solo 12 libras, en vez de su peso actual de 16 libras. Es decir: calorías diarias (felino) = peso corporal (kg) x 30 + 70 x 0.8. (La fórmula para gatos incluye un ligero ajuste para incluir el estilo de vida sedentario de la mayoría de los gatitos).

Su peso ideal de 12 libras dividido entre 2.2 se convierte en 5.5 kilogramos; ahora la fórmula sería la siguiente: calorías diarias = 5.5 (kg) x 30 + 70 x 0.8.

Y finalmente, este ejemplo quedaría de la siguiente manera: un gato de 16 libras debería ingerir 188 calorías diarias para logra un peso ideal de 12 libras.

4. NO ignores la necesidad de ejercicio de tu mascota. Jamás verás a un animal salvaje con sobrepeso porque sigue sus instintos naturales, que incluyen el impulso de mantenerse activo. Y, aunque tu chihuahua no se comporta ni se parece mucho a sus primos los lobos, al igual que ellos, su cuerpo se diseñó para mantenerse en movimiento.

Si le das el estímulo y la oportunidad, tu pequeño perro faldero podría caminar distancias impresionantes, hacer excursiones, correr, jugar, perseguir cosas, cavar en la tierra, rodar en la hierba, disfrutar cada minuto y estar más saludable y feliz. Solo sus humanos, y posiblemente su cuerpo tan pesado e incómodo, le impiden ser ese pequeño atleta natural. Esto es algo muy triste que no debería suceder.

ASEGÚRATE de que tu perro haga ejercicio todos los días. El ejercicio diario y constante, al menos 20 minutos (y de preferencia 60) de actividad aeróbica, le ayudará a tu mascota a quemar grasa y mejorar su tono muscular. Si por alguna razón no puedes proporcionarle el nivel de actividad física que necesita (algunos perros necesitan aún más tiempo), te recomiendo llevarlo a un club deportivo para mascotas o a una guardería canina. Otra opción es contratar a un paseador de perros (o corredor, excursionista o ciclista canino).

Si tu perro tiene sobrepeso u obesidad, es posible que, al principio, no pueda soportar períodos prolongados de ejercicio. Nadar es una excelente forma de ejercicio ligero y de bajo impacto para perros que necesitan comenzar de forma lenta, así como los que padecen artritis o presentan problemas de movilidad.

Pregúntale a tu veterinario qué ejercicios son seguros para tu mascota y cuáles debe evitar o posponer hasta que esté en mejores condiciones. Si tu gato tiene obesidad, consulta el artículo: Saca lo mejor de tu gatito, le regala un gran momento y fortalece su vínculo especial.

5. NO le des muchos premios. Los premios, incluso los más saludables y de muy alta calidad, deben representar menos del 10 % del consumo de alimentos diarios de tu mascota. También es importante recordar que los premios no son una fuente nutricional y no deben reemplazar a los alimentos nutricionalmente equilibrados y apropiados para cada especie.

Además, darle premios como su alimento principal causará obesidad y, remplazar una alimentación balanceada con premios también provocará deficiencias de nutrientes.

DEBES limitar su consumo de premios saludables. Dale premios solo como recompensa cuando haga algo bien durante su entrenamiento. Te repito, debes darle una cantidad de premios que represente o constituya menos del 10 % del consumo diario de alimentos, lo que significa que debes darle cantidades muy pequeñas y solo en ocasiones especiales.

Mis premios favoritos son las bayas, otras frutas (como melón, plátano verde y manzana), chícharos y moras azules congelados, así como semillas de girasol y calabaza crudas (pepitas).

Los cubitos de hielo de caldo de huesos son el mejor bocadillo para los perros que necesitan bajar de peso. Para obtener ideas sobre cómo preparar premios caseros para tu peludo compañero, descarga mi libro electrónico gratuito "Premios caseros para mascotas saludables", donde encontrarás muchas recetas nutritivas y sencillas para perros y gatos.