HISTORIA EN BREVE

  • Una buena opción para hacer ejercicio con tu perro es pasear en bicicleta
  • Es importante que te asegures de que tu perro esté bien saludable como para correr al hacer bicicleta juntos; asimismo, es primordial contar con el equipo adecuado
  • Por seguridad de ambos, es necesario entrenar a tu perro para que trote junto a ti al andar en bicicleta

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Al igual que los humanos, los perros necesitan más ejercicio del que hacen. Una forma de lograr ambos objetivos es llevar a tu perro contigo cuando hagas paseos en bicicleta.

Está claro que esta no será la solución para todas las personas o perros, pero si tu mascota tiene la energía y resistencia física para correr junto a ti al montar bicicleta, esta podría ser una opción para que ambos estén físicamente más activos. Esto se duplica si tienes un perro "hiperactivo" o de raza grande.

Si tu perro es muy joven o grande, tiene sobrepeso, no tiene condición física o padece alguna enfermedad, te recomiendo llevarlo al veterinario para que te asegures que pueda hacer ejercicio. Puedes comenzar con ejercicio suave y poco a poco aumentar hasta que pueda correr a tu paso.

Equipos y suministros para montar bicicleta junto a tu cachorro

Mientras tu perro se encuentre en perfectas condiciones para realizarlo, el siguiente paso es adquirir el equipo necesario para hacer bicicleta. De acuerdo con el sitio web PetMD, es necesario adquirir el siguiente equipo:

Una correa específica que puedas fijar a tu bicicleta (como un Walky Dog) para evitar que tu perro choque contigo. Es necesario usar una correa especial para bicicleta, ya que sujetarlo con una correa normal podría ser peligroso.

Si tu perro se jala en otra dirección, puedes perder el equilibrio y caerte. Además, la correa puede atorarse en los rayos de tu bicicleta. La mayoría de las correas para bicicleta absorben los jalones del perro.

Un arnés reflectante (nunca amarres a tu perro del collar) o cinta reflectante para ponerle a un arnés normal

Unas luces intermitentes tanto para tu perro como para tu bicicleta

Un pequeño botiquín de primeros auxilios para mascotas

Una correa adicional para utilizarla cuando el perro no se encuentre sujetado a la bicicleta

Un par de botellas de agua para ambos

En caso de andar en terrenos desafiantes o con mal clima, se recomienda usar botas y equipo reflejante para lluvia y frío.

Cómo enseñarle a tu perro qué hacer

Lo más importante es que antes de pasear juntos, debes asegúrate que tu perro sepa caminar con correa y que tu andes bien en bicicleta.

Si tu perro nunca lo ha hecho, lo primero es dejar que inspeccione la bicicleta. Después, comienza pedaleando poco a poco sosteniéndote con una mano y a tu perro con la otra (de la correa). Aliéntalo a seguirte el paso y, cuando lo haga, felicítalo con premios y elogios.

Practica esto hasta que tu perro se sienta cómodo caminando cerca de la bicicleta. Una vez lo logre, puedes subirte y comenzar a recorrer distancias cortas. Al principio, lo recomendable es hacer sesiones muy cortas.

Aun durante la práctica, es necesario comenzar a enseñarle las señales verbales que utilizarías al montar bicicleta. La forma más fácil de hacerlo, es primero en caminatas, y luego en la bicicleta. Con estas señales tu perro aprenderá a ir más despacio, girar, detenerse y poner atención cuando se distraiga.

Usa solo una o dos palabras cortas para cada orden y dale premios como recompensa. Por ejemplo, si quieres que tu perro gire, puedes decirle con voz optimista, "de este lado", y darle un premio cuando lo haga. Si quieres que te haga caso, puedes decirle "mira" y darle un premio cuando te vea.

Necesitarás mucha paciencia, práctica y premios, para lograr que tu perro entienda y obedezca las señales verbales

Cómo hacer que tus paseos sean seguros y agradables

Los lugares con pasto o de terracería son los mejores, ya que, es más cómodo para sus patas. Si planeas andar en superficies duras como las calles, realiza primero paseos cortos, para evitar que le salgan callos, y revisa siempre que no tenga heridas.

Al principio no esperes que tu perro corra distancias largas. Se recomienda comenzar con una velocidad suave en una ruta fácil durante un periodo más corto. Después de una o dos semanas puedes empezar caminando unos 10 minutos y luego comenzar a trotar.

Si tu perro se ve cansado, jadea mucho, se tambalea o babea en exceso, detente, ya que son signos de un golpe de calor. Recuerda que los perros se sobrecalientan mucho más rápido que las personas. Esto se debe a que no sudan, solo jadean, y también porque están más cerca del suelo. Si es necesario, déjalo descansar e hidratarse.

Aún si esperas hacer mucho ejercicio en estos paseos, primero considera la comodidad y seguridad de tu perro. Pedalea a un ritmo que le permita mantener el paso y vigila las distracciones que podrían causar que se aleje (y jalar de la bicicleta).

Si necesitas detenerte, no dejes a tu perro amarrado a la bicicleta. Si la bicicleta cae por accidente sobre tu perro, podría lastimarse, o entrar en pánico e intentar correr. Esto podría causarle un trauma y ser el fin de sus aventuras en bicicleta. No olvides elogiar a tu perro durante el paseo, por ser un gran compañero de ciclismo.


Fuentes y referencias