HISTORIA EN BREVE

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hace poco aprobó el primer medicamento oral para tratar la diabetes en gatos que no están recibiendo insulina
  • El medicamento se llama Bexacat, pero la FDA colocó un recuadro negro de advertencia debido a su potencial para causar reacciones adversas, que incluye la cetoacidosis (que puede ser fatal)
  • La obesidad es el principal factor de riesgo para la diabetes felina, seguido de una alimentación a base de croquetas, vacunas, confinamiento en interiores con falta de actividad y terapia con corticosteroides
  • Para reducir el riesgo de diabetes de tu gato, debes ayudarlo a mantener un peso saludable, sustituir las croquetas con una alimentación a base de carne fresca, brindarle acceso seguro al aire libre, optar por títulos de anticuerpos en lugar de vacunas innecesarias y evitar la terapia con corticosteroides a menos que sea tu única opción
  • La diabetes felina no solo es una enfermedad que afecta tanto la salud como la calidad de vida de los gatos, sino que su tratamiento es complejo, lento y costoso; por tanto es mucho mejor prevenir, que tratar

Por la Dra. Karen Shaw Becker

A principios de diciembre de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento oral para tratar a los "gatos con diabetes mellitus que nunca han recibido insulina". Se trata del medicamento Bexacat de Elanco Animal Health Inc. y ayuda a mejorar el control glucémico en gatos con diabetes que nunca han sido tratados con insulina.

Dos estudios de campo demostraron que el medicamento tenía una efectividad del 80 % para mejorar el control glucémico en gatos que padecían la enfermedad, pero es muy importante enfatizar que está contraindicado para gatos que reciben o recibieron insulina en el pasado y gatos con diabetes mellitus insulinodependiente, ya que en esos casos podría causar reacciones adversas graves.

Según Michael Breer, director sénior del departamento de asesoría para veterinarios de Elanco, se estima que en los Estados Unidos hay 600 000 gatos con diabetes (no se proporcionó un periodo de tiempo específico), y las investigaciones demuestran que alrededor de 125 000 de estos gatos no reciben tratamiento "debido a que las opciones actuales son muy complejas".

La caja de Bexacat tiene impreso un recuadro de advertencia negro sobre la extrema importancia de seleccionar bien a los pacientes que reciben el medicamento y la posibilidad de ciertas reacciones adversas, como cetoacidosis que podría ser mortal. Un "recuadro negro de advertencia " en cualquier medicamento es el tipo de advertencia más estricta (el nivel más alto) que emite la FDA.

Según esta agencia federal cualquier gato que reciba Bexacat debe someterse a análisis de sangre a intervalos regulares con el fin de reducir los problemas de seguridad del medicamento.

Si tienes un gato con diabetes, te recomiendo que leas muy bien esta información antes de darle a tu mascota cualquier tipo de medicamento que tenga un recuadro negro de advertencia.

Este estudio analizó a más de 2000 gatos con y sin diabetes

La diabetes mellitus en gatos es similar a la diabetes tipo 2 de adulto en humanos. Por ejemplo, en ambos casos hay una deficiencia en la secreción de insulina junto con resistencia a la insulina. Los factores de riesgo tanto en gatos como en humanos incluyen el sobrepeso, la falta de actividad física y la edad.

Científicos han estudiado los factores de riesgo ambientales para la diabetes humana durante años y, por suerte, ahora también están analizando más de cerca los posibles factores para la enfermedad en gatos.

En 2017, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia publicó los resultados de un estudio que evaluó las asociaciones de los factores de riesgo ambientales con la diabetes en gatos. Un hallazgo importante de este estudio es que las croquetas son uno de los principales factores de riesgo.

"Nuestra investigación demuestra que, aunque la obesidad es el principal factor de riesgo para la diabetes mellitus en gatos, también existe un mayor riesgo de diabetes entre los gatos de peso normal que solo comen croquetas", dijo Malin Öhlund, DVM, Ph. D., investigadora principal del estudio y estudiante del departamento de Servicios Clínicos de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.
"Esta correlación es un hallazgo nuevo y muy interesante que justifica una mayor investigación, ya que a la mayoría de los gatos de todo el mundo los alimentan con croquetas".

El 'efecto eureka' para estos investigadores fue cuando notaron la relación entre las dietas secas (croquetas) y los gatos con diabetes que no tienen sobrepeso. Esto no sorprendería a nadie que sepa algo sobre la biología básica de los gatos. No entiendo por qué la comunidad científica duda tanto en relacionar el tipo de alimentación con esta enfermedad, me parece muy frustrante.

El estudio de casos y controles involucró a 396 gatos con diabetes y 1670 gatos sanos de la misma edad. Los dueños respondieron un cuestionario en línea sobre la alimentación, la actividad física, la condición corporal y otras medidas de estilo de vida de su gato.

La mayoría de los gatos eran domésticos (81 %) y castrados (98 %), y llevaba una alimentación a base de croquetas o mixta. Casi dos tercios de los gatitos iban y "picaban" un poco de su comida durante el transcurso del día, mientras que el 15 % eran "glotones" que se comían todo su alimento en una sola sentada.

Factores que podrían influir en el riesgo de diabetes de tu gato

Según lo que respondieron los dueños en los cuestionarios, los investigadores identificaron 8 factores que parecen incrementar el riesgo de diabetes felina:

Ser macho

Comer mucho

Estar vacunado

Ser mascota única

Tener sobrepeso

Llevar una alimentación a base de croquetas

No tener acceso al aire libre

Haber recibido un tratamiento con corticoides

Los investigadores también identificaron 6 factores que parecen disminuir el riesgo:

Ser hembra

Tener una alimentación ad libitum (alimentación libre)

Tener bajo peso

Convivir con un perro en casa

Tener acceso al aire libre

Vivir en un entorno rural

Los cuestionarios también revelaron que las razas birmana y noruega tenían un mayor riesgo de diabetes, mientras que las razas Maine Coon, persa y birmano tenían un menor riesgo. Más información sobre factores de riesgo:

  • Los gatos con sobrepeso tienen un mayor riesgo de diabetes, sin importar su tipo de alimentación
  • Los gatos de peso normal que solo reciben croquetas tienen mayor riesgo que los gatos de peso normal que reciben comida húmeda
  • Los gatos sedentarios con un nivel de actividad moderado que no tienen acceso al aire libre tienen mayor riesgo
  • Los gatos sedentarios con un poco de acceso al aire libre tienen menor riesgo
  • El riesgo de los gatos que solo viven en interiores, pero se mantienen activos, fue neutral

La Winn Feline Foundation resume los resultados del estudio de la siguiente manera, y no podría estar más de acuerdo:

"Al parecer, la creciente incidencia de DM [diabetes mellitus] humana y felina es uno de los efectos secundarios de la civilización.
Los gatos y las personas con estilos de vida sedentarios que promueven el incremento de peso y la resistencia a la insulina, que llevan una alimentación rica en carbohidratos por practicidad y que comen mucho y muy rápido, en ocasiones debido al estrés y el aburrimiento, experimentan factores de riesgo similares para el desarrollo de esta enfermedad metabólica complicada y potencialmente mortal".

6 estrategias para reducir el riesgo de diabetes de tu gato

Después de revisar estos 8 factores de riesgo, queda claro que hay estrategias que los dueños pueden implementar para minimizar el riesgo de diabetes de su gato, que incluyen:

1. No ponerle vacunas innecesarias. Consulta mis recomendaciones para vacunar a tu gato. Los títulos de anticuerpos ayudan a evitar las vacunas innecesarias en los gatos domésticos.

2. Mantener a tu gato en buen estado físico. La obesidad es la principal causa de diabetes felina. En los Estados Unidos, la mayoría de los gatos reciben una alimentación rica en calorías y carbohidratos a base de granos o almidón que no necesitan, como maíz, trigo, arroz, soya, mijo o quinoa.

Los alimentos secos (croquetas) sin granos también causan obesidad y diabetes porque son ricos en calorías y contienen papas, garbanzos, chicharos o tapioca con alto índice glucémico y almidón que estimulan la liberación de insulina.

Por lo general, el contenido de carbohidratos (almidones) en el alimento de tu gato representa hasta el 80 % y se descompone en azúcar. Consumir mucho azúcar puede causar diabetes. Lo ideal es que mantengas el consumo de carbohidratos de tu gato por debajo del 10 % y sustituyas las croquetas con alimentos enlatados bajos en carbohidratos, y poco a poco comiences a darle alimento un poco cocidos o crudo. Para mantener a tu gato en buen estado físico controla las porciones de su alimento húmedo, balanceado y apropiado para su especie (con un contenido mínimo de almidón).

3. Si es posible y el clima lo permite, bríndale acceso seguro al aire libre. Puedes enseñarle a tu gato a caminar junto a ti con un arnés y una correa, o puedes construirle o comprarle un recinto exterior seguro.

4. Frenar el comportamiento glotón de tu gato. Si tu mascota devora la comida cuando la tiene enfrente, consulta estos consejos para detener ese comportamiento.

5. ¡DEJA DE DARLE CROQUETAS! Está comprobado que muchos gatos con diabetes mejoran mucho cuando reciben una alimentación baja en carbohidratos. Muchos gatitos ya no necesitan más insulina y otros requieren una cantidad mucho menor cuando se les diagnostica esta enfermedad por primera vez. Por desgracia, muchos veterinarios recomiendan que los gatos con diabetes reciban un alimento de prescripción, algo que no solo es innecesario, sino que podría evitar que tu mascota se recupere de esta terrible enfermedad.

La Dra. Lisa Pierson, que es experta en nutrición felina, dice que este tipo de alimento es costoso, de baja calidad, contiene ingredientes inapropiados para la especie y no siempre es bajo en carbohidratos".

"Darle a un gato con diabetes un alimento rico en carbohidratos es como ponerle gasolina al fuego y preguntarse por qué no se puede apagar", dijo la Dra. Pierson.
"Aunque algunos gatos son más sensibles a los efectos dañinos de los carbohidratos que otros, la conclusión es que los gatos son carnívoros obligados y, por naturaleza, su cuerpo no está diseñado para procesar alimentos ricos en carbohidratos y sin humedad (croquetas secas)".

Existen dos directrices generales para seleccionar la mejor alimentación para gatos con diabetes y prevenir la enfermedad en un gato saludable:

  • Evitar las croquetas (alimento seco), incluyendo a los premios.
  • Las calorías de los carbohidratos (almidón, que se convierte en azúcar) deben representar menos del 10 % del total de calorías que consume al día.

A pesar de que la etiqueta del alimento comercial para mascotas no específica el contenido de almidón. es sencillo calcular la cantidad aproximada de carbohidratos que contiene. Solo suma el porcentaje de proteína, grasa, fibra, humedad y cenizas y a 100 réstale el total obtenido.

Como ejemplo, veamos al análisis garantizado de la receta de pollo sin granos para gatos adultos que viven en interiores BLUE Freedom® de la marca Blue Buffalo:

  • Proteína en bruto = 32 %
  • Grasa en bruto = 14 %
  • Fibra en bruto = 7 %
  • Humedad = 9 %
  • Ceniza = No especificada

Ahora pongamos esos números en nuestra fórmula:

100 – 32 – 14 – 7 – 9 = 38 % de carbohidratos (que también se conoce como azúcar)

Esto es cuatro veces la cantidad de carbohidratos que un gato debe consumir al día. Es muy importante comprender que muchas croquetas sin granos tienen un mayor contenido de carbohidratos (almidón) que las croquetas regulares para gatos, y puedes estar seguro de que el fabricante no especificará esta información en la etiqueta.

La alimentación ideal para los gatos es carne, vísceras y huesos enteros, frescos y sin procesar, con una pequeña cantidad de vegetales. Por desgracia, la mayoría de los gatitos de mediana edad y de edad avanzada con diabetes son totalmente adictos a los alimentos procesados para mascotas que, por lo general, son croquetas.

A pesar de lo que creen muchos dueños de gatos, con paciencia y persistencia es posible hacer la transición de croquetas a un alimento enlatado de alta calidad o un alimento sin procesar. En algunos casos, puede tardar semanas e incluso meses para realizar la transición completa.

Para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo, consulta las dos partes de mi artículo “Cómo ganar la batalla entre tu gato quisquilloso y los alimentos saludables” (parte 1 y parte 2).

Algunos gatos con diabetes siempre sienten hambre, lo que podría beneficiarles cuando hacen la transición a una mejor alimentación. Otros no presentan mucho apetito, y puede parecer casi imposible convencer a un gato quisquilloso que no se siente bien, para que pruebe un nuevo tipo de alimento. Así que te recomiendo que lo intentes, siempre y cuando tu gato lo acepte y coma bien todos los días.

6. No permitas que tu gato reciba una terapia con esteroides al menos que sea su única opción. Hay una serie de corticosteroides que se producen de forma sintética (que también se conocen como glucocorticoides), que incluyen prednisona, prednisolona, dexametasona y betametasona.

Lo positivo de estos medicamentos es que son muy efectivos para tratar muchos síntomas (pero no la causa principal del problema), desde la comezón en la piel hasta la inflamación dolorosa y debilitante que causan las enfermedades graves como el cáncer.

Pero, la desventaja de las hormonas esteroides sintéticas es que tienen una larga lista de efectos secundarios que, con el tiempo, podrían causar enfermedades más graves que el problema para el que se prescribieron.

Los esteroides suelen prescribirse a mascotas que tienen una enfermedad inflamatoria (por lo general, termina en '-itis'), como dermatitis (inflamación de la piel), enteritis (inflamación del intestino delgado) y colitis (inflamación del colon).

Los gatos con un trastorno del tracto gastrointestinal (GI) que se clasifica como enfermedad intestinal inflamatoria (EII) también suelen recibir esteroides, al igual que a los gatitos con alergias, inflamación en las encías u ojos, asma y otros problemas de salud de las vías respiratorias superiores. El objetivo es que tu mascota reciba este tipo de medicamentos durante el menor tiempo posible, mientras se identifica la "causa subyacente".

Si tu gato tiene algún problema de salud, el objetivo debe ser identificar y tratar la causa subyacente mientras se alivian los síntomas a largo plazo a través de terapias seguras. Existen alternativas naturales a los corticosteroides, pero, por desgracia, solo ciertos veterinarios holísticos e integrativo están familiarizados con este tipo de terapias.

Por ejemplo, yo utilizo esteroles y esterolinas de origen vegetal en lugar de hormonas esteroides sintéticas cuando mis pacientes necesitan un control continuo de la inflamación. También incorporo enzimas proteolíticas, nutracéuticos, hierbas chinas y acupuntura en los protocolos, que pueden ayudar a reducir la dosis y la frecuencia de los medicamentos que se requieren para controlar los síntomas.

Si tu gatito padece alergias, que es el caso de muchas mascotas, te recomiendo que trates de determinar los factores que desencadenan sus alergias. ¿Es debido a su alimentación? ¿Son los ácaros del polvo o los alérgenos estacionales el problema? ¿Es una reacción a una sustancia química en su entorno, tal vez un producto de limpieza o aerosol? ¿A qué se debe que se le enrojeció la piel y tiene comezón?

Bajo ciertas circunstancias, pero los casos son pocos, la terapia con esteroides para una mascota es necesaria y aconsejable; por ejemplo, en casos de traumatismo craneoencefálico agudo o enfermedades inmunomediadas. Pero, sin importar la razón por la que administras un medicamento, es importante que te asegures que tu gato no reciba tratamiento con esteroides durante períodos prolongados, de forma repetitiva o si tiene síntomas de un problema de salud subyacente del que no se tiene conocimiento.

Siempre es mejor prevenir que tratar

La diabetes felina se observa con mayor frecuencia en gatos adultos con obesidad o sobrepeso que solo comen croquetas (alimento seco). Y, dado que el cuerpo de los gatos no puede procesar la comida seca (rica en carbohidratos y baja en proteína de alta calidad y humedad), tiene sentido que después de años de comerla, desarrolle diabetes.

Si la diabetes de tu gato se diagnostica a tiempo y se controla de forma correcta, es posible normalizar los niveles de glucosa y hacer que la enfermedad entre en remisión, lo que significa que tu gatito ya no necesitará insulina u otros medicamentos (incluyendo Bexacat, que tiene un recuadro negro de advertencia).

Por desgracia, los gatos que han tenido diabetes durante mucho tiempo, ya no pueden secretar insulina porque las células de su páncreas están muy deterioradas. En este caso, el animal podría necesitar terapia con insulina de por vida.

El tratamiento de la diabetes en gatos es complejo y requiere mucho tiempo. Implica controlar los niveles de glucosa, hacer cambios continuos en su alimentación, administrar insulina con una inyección, darle medicamentos orales que regulan la glucosa, y siempre mantener a tu gatito bajo supervisión.

Es importante llevarlo al veterinario de manera frecuente, y el costo de los controles, las pruebas, los procedimientos médicos y la terapia con insulina incrementan en poco tiempo. Se estima que el tratamiento para la diabetes, que incluye análisis de sangre regulares y medicamentos a largo plazo, puede tener un costo de más de diez mil dólares durante la vida de la mascota.

El costo de la enfermedad en la salud y los estragos en la calidad de vida de tu preciada mascota son devastadores. Entonces, por el bien de tu pequeño peludo, espero que consideres la importancia de que reciba una alimentación saludable y apropiada para su especie, haga ejercicio y se mantenga en buen estado físico, ya que todo esto le ayudará a prevenir la diabetes y otras enfermedades graves.