HISTORIA EN BREVE

  • Las pulgas tienen un ciclo de vida de 4 etapas y las adultas son las que encontrarás en tu mascota. Aunque no lo creas, estas últimas representan solo el 5 % de las que habitan en tu entorno
  • Los signos de que tu mascota tiene pulgas incluyen rascarse, perder pelaje de forma irregular y presentar evidencia física de pulgas o suciedad de las mismas
  • Un peine antipulgas es tu mejor defensa contra las pulgas adultas que están en el cuerpo de tu amigo peludo; también, hay varios pasos que deberás seguir para eliminar de tu hogar las plagas que se encuentran en una de las otras 3 etapas de su vida
  • Los repelentes no tóxicos pueden prevenir las pulgas en tu mascota y en tu entorno

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Decidí abordar este tema tan delicado debido a que el término "pulgas" es uno de los más buscados en este sitio web.

Información básica sobre las pulgas

Estos son uno de los insectos más omnipresentes y frustrantes del planeta. Wikipedia describe a estos pequeños parásitos hematófagos de la siguiente manera (extracto traducido al español de la página en inglés):

“Pulgas es el nombre común que se le da al orden Siphonaptera, el cual incluye 2500 especies de pequeños insectos no voladores que viven como parásitos externos de mamíferos y aves. Para subsistir, las pulgas consumen la sangre de sus huéspedes. Las adultas miden hasta unos 3 milímetros (1⁄8 de pulgada) de largo, suelen ser de color café y tener cuerpos "aplanados" hacia los lados o estrechos, lo que les permite moverse a través del pelaje o las plumas de sus huéspedes.
No tienen alas; sus patas traseras están bien adaptadas para saltar. Sus garras evitan que se desprendan de las superficies y su aparato bucal está adaptado para perforar la piel y chupar sangre. Pueden saltar 50 veces la longitud de su cuerpo, lo que es una hazaña que solo supera otro grupo de insectos, la superfamilia de los cercopoideos (chicharritas).
Las larvas de las pulgas tienen la apariencia de gusanos, ya que no tienen extremidades; tienen un aparato bucal que les permite masticar y se alimentan de los desechos orgánicos que quedan en la piel de sus huéspedes”.

Si vives en una zona donde las pulgas son un problema para las mascotas, quizás la siguiente información te resulte reveladora y útil para evitar estas plagas en tu hogar y en los miembros peludos de la familia.

¿Cuál es el ciclo de vida de las pulgas?

Las pulgas tienen un ciclo de vida que consiste en cuatro etapas:

  • Etapa 1: Huevo. Las pulgas adultas ponen de 20 a 28 huevos por día en el cuerpo de tu mascota. Al caer de tu mascota, crecen donde sea que aterricen, que suelen ser los muebles, las alfombras, los tapetes y otros pisos.
  • Etapa 2: Larva. Los huevos se convierten en pequeñas criaturas de apariencia parecida a los gusanos. Las larvas salen de los huevos de las pulgas.
  • Etapa 3: Crisálida. La larva forma una pupa, una especie de capullo, dentro del cual se mueve a través de otras etapas de crecimiento adicionales que pueden tardar de 10 a 200 días.
  • Etapa 4: Adulto. Las pupas evolucionan y se convierten en pulgas adultas, que son las que puedes encontrar en el cuerpo de tu mascota. En promedio, viven alrededor de 6 semanas, pero pueden tener una vida mucho más longeva. La única forma de eliminar las pulgas adultas de su hábitat natural (tu mascota) es matarlas o quitarlas de su cuerpo.

La mayoría de las pulgas que habitan en tu entorno no están en tu mascota

Las pulgas se reproducen a un ritmo impresionante. Diez pulgas hembra pueden producir más de 250 000 pulgas más en tan solo un solo mes. Y, aunque resulte difícil de creer, las pulgas adultas que andan sobre tu mascota son solo alrededor del 5 % de las que se encuentran en tu entor­no. Esto significa que el 95 % de las pulgas de tu casa están por todas partes, menos en tu mascota.

Los huevos suelen encontrarse en las alfombras, la ropa de cama, las tablas del suelo y la tierra. Las larvas y las crisálidas (pupas) se encuentran en los lugares donde tu mascota pasa la mayor parte de su tiempo, lo que incluye el lugar donde duerme, alfombras y tapetes, muebles tapizados, su ropa de cama, etc.

Se estima que por cada pulga adulta que tenga tu mascota, hay alrededor de 10 más donde sea que pase tiempo. Por esta razón, es fundamental que elimines no solo las pulgas adultas de su cuerpo, sino también los huevos, las larvas y las pupas de tu hogar y jardín, y de la ropa de cama.

Cómo identificar una plaga de pulgas

Una vez que una pulga salta al cuerpo de tu amigo peludo, pasará el resto de su vida alimentándose él, y esto generará un ciclo persistente de comezón y rascado, molestias de leves a significativas y, en algunos casos, problemas de salud más graves.

De igual modo, es importante tener presente que exponerse a las pulgas de forma intermitente aumenta el riesgo de que tu mascota desarrolle dermatitis alérgica por picadura de pulgas (FAD, por sus siglas en inglés) que es una reacción alérgica (hipersensible) a la presencia de pulgas y, en ocasiones, uno solo de estos insectos puede desencadenarla. Esto es lo que debes buscar si sospechas que tu mascota tiene pulgas

Heces de pulgas, o suciedad, que se parecen mucho a la pimienta, tanto en el pelaje como en la ropa de cama

Huevos de pulgas, que son manchas de color claro, tanto en el pelaje como en la ropa de cama

Pulgas arrastrándose sobre el cuerpo (verifica primero las axilas, alrededor de la cola y la ingle)

Evidencia de que tu mascota se rasca o muerde su pelaje o sus patas

Pérdida de pelo irregular, por lo general, alrededor del cuello o la cola

Letargo

Las pulgas se desarrollan bien cuando las temperaturas son de 18 a 27 °C (65 a 80 °F) y la humedad se encuentra en un rango de 75 a 85 %. En algunos lugares, todo el año es temporada de pulgas, pero en otros, los tipos de pulgas que molestan a las mascotas y a las personas, no se consideran un gran problema. Por ejemplo, en el desierto del suroeste de los Estados Unidos, con baja humedad y altas temperaturas en primavera y verano.

Las pulgas pueden transmitir tenias, causar la enfermedad por arañazo de gato, e incluso anemia severa, sobre todo en animales jóvenes. Aun así, lo que más causan las plagas son molestias, y si vives en un área donde las pulgas son endémicas, mantenerlas bajo control puede parecer una batalla constante.

¿Qué hacer si encuentras pulgas en el cuerpo de tu mascota?

La mejor manera de prevenir una infestación de pulgas es verificar si hay pulgas de forma proactiva, todos los días, durante la temporada de pulgas. Eliminar algunas pulgas es mucho más fácil que combatir cientas de ellas, lo cual podría pasar en poco tiempo si no revisas a diario.

En caso de que encuentres algunas pulgas en tu mascota, no entres en pánico. En lugar de eso, pasa un peine antipulgas por su pelaje; es la mejor defensa que existe. Es necesario que peines a tu mascota al menos una vez al día. Colócala sobre una toalla de color claro para atrapar las pulgas que se caigan y sumerge el peine en un recipiente con agua jabonosa después de cada pasada (vacía el contenido en el inodoro cuando hayas terminado).

Baña a tu mascota con frecuencia hasta que las pulgas desaparezcan, ya que esto hará que se sientan menos atraídas y se ahoguen al sumergirse bajo el agua.

Si hay pulgas en tu mascota, hay pulgas en tu casa

Aspira todas las áreas de tu hogar a las que tu mascota tenga acceso. Por ejemplo, las alfombras, los tapetes, los pisos desnudos, los muebles tapizados, las almohadas, la ropa de cama de tu mascota e incluso la tuya si ella duerme contigo. Utiliza la herramienta para ranuras y otros accesorios de tu aspiradora para aspirar a lo largo de los zócalos y alrededor de las esquinas y bordes de los muebles.

No olvides aspirar lugares de difícil acceso como debajo de muebles, camas y pisos de armarios. Vierte el contenido de tu aspiradora en una bolsa, séllala y déjala fuera de tu casa.

Si te parece pertinente, designa un área única para que duerma tu mascota, una que puedas limpiar con facilidad. Las pulgas se acumulan en los espacios donde duermen las mascotas, así que lo mejor es solo duerman en dichas áreas para que sea más fácil controlar la situación. Aspira la ropa de cama todos los días y lávala con frecuencia.

Puedes aplicar una capa ligera de tierra de diatomeas (DE) de grado humano en tus alfombras, pisos desnudos y ropa de cama. Asegúrate de que el DE sea de calidad alimentaria, no de filtro de piscina, ya que ese es tóxico si se consume. Al igual que la tierra de diatomeas, el aceite de cedro (otro repelente de insectos 100 % natural), se puede aplicar en el entorno y en la ropa de cama de las mascotas, así como de forma directa sobre el cuerpo.

Asimismo, puedes aplicar polvo de poliborato de sodio (bórax) en áreas de difícil acceso para deshacerte de las pulgas en la etapa larvaria, solo asegúrate de mantener a tus mascotas y los niños fuera del área mientras aplicas el producto (evita inhalar el polvo cuando se trata de productos como el DE). El polvo surte efecto durante un año una vez que se aplica, a menos que limpies tus alfombras con vapor.

Repelente no tóxico contra pulgas

Es necesario disuadir a las pulgas antes de que se conviertan en un problema. El vinagre de sidra de manzana (ACV, por siglas en inglés) es una opción que puedes considerar, y aunque no mata las pulgas, las repele.

Puedes hacer una solución con partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua. Mi recomendación es que uses un producto sin pasteurizar y orgánico. Agrega la mezcla a un atomizador y rocíala sobre tu mascota (evita aplicar en su cara) antes de que salga al aire libre. De igual modo, puedes rociar su ropa de cama.

Para "recargar" el spray y hacerlo aún más desagradable para las pulgas, agrega unas gotas de aceites esenciales seguros para perros. El aceite de geranio, limoncillo, lavanda, neem y hierba gatera son excelentes opciones para disuadir a las pulgas (así como a garrapatas, mosquitos y otras plagas). Yo uso 10 gotas de aceites esenciales seguros para perros por cada 8 onzas de spray.

Otra alternativa es agregar ACV a la comida de tu amigo peludo. Usa alrededor de 1 cucharadita por cada 9 kilos (20 libras) si se trata de un perro. (A la mayoría de los perros no les gusta el sabor del agua con ACV, por lo que no recomiendo agregarlo, ya que podría hacer que consuma menos agua).

Otra opción es verter ACV diluido sobre el perro recién bañado. Agrega 1 taza de ACV a 1 galón de agua y viértelo sobre tu perro mientras siga mojado. Masajea la solución en su pelaje y sécalo con una toalla (no lo enjuagues).

Termina con una ligera capa de tierra de diatomeas de grado humano en la espalda de tu perro (evita aplicar en la cara), esta le brindará protección adicional durante las peores semanas de la temporada de pulgas. Usa el peine antipulgas después de cada paseo y durante la temporada de pulgas.

Una mascota saludable repele las pulgas de forma natural

Es muy importante que le des a tu mascota una alimentación a base de alimentos frescos, equilibrada en nutrientes y específica para su especie. puesto que esto le ayudará a que su sistema inmunológico funcione de manera óptima. La mayoría de los veterinarios están de acuerdo con esto: las pulgas y otros parásitos se sienten menos atraídos por los animales sanos, y un cuerpo saludable no acepta las infestaciones de parásitos con tanta facilidad.

De hecho, incluso dentro de los mismos hogares he tenido animales que se llenan de pulgas muy seguido, mientras que otras de las que comparten la vivienda no tienen problemas, así que es importante trabajar en el sistema inmunológico individual de tu mascota, lo que incluye optimizar la salud intestinal.

Dale agua potable y pura y evita las vacunas y medicamentos innecesarios, productos químicos ambientales (incluidos los del césped) y campos electromagnéticos (EMF).


Fuentes y referencias