HISTORIA EN BREVE

  • Flossie, de 27 años, es la gata más vieja del mundo; vive en el Reino Unido con su cuarta y última dueña, quien la adoptó de 26 años cuando ya no podían cuidarla
  • A pesar de que la audición y vista de Flossie ya no son como antes, tiene buena salud; ¡incluso a veces parece una gatita!
  • Los gatos mayores pueden ser compañeros perfectos para las personas que no quieren pasar por la etapa de "gatito latoso"
  • Al adoptar un gato mayor salvas una vida, ya que es muy difícil para los refugios conseguirles hogar
  • Para ayudarlos a disfrutar sus últimos años, es importante realizarles revisiones médicas frecuentes, brindarles un entorno sin estrés, alimentación adecuada, suplementos y estimulación física y mental

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Según Guinness World Records, el gato más viejo del mundo es una felina llamada Flossie que cumplió 27 años (¡120 en años humanos!) a finales de 2022. La gatita, nacida el 29 de diciembre de 1995, vive en el Reino Unido y fue rescatada de la calle.

Vicki Green, su mamá humana que la adoptó en agosto de 2022 en la organización benéfica Cats Protection en el Reino Unido, menciona que, aunque la vista y la audición de Flossie no están en buenas condiciones, esta felina en general goza de buena salud y sigue actuando como una gatita.

“Sabía que Flossie era una gata especial, pero nunca imaginé que compartiría mi hogar con una poseedora de un récord mundial”, dijo Green en un comunicado. “Siempre quise darles una vida cómoda a los gatos mayores.
Es muy cariñosa y juguetona, y sobre todo dulce, a pesar de su edad. Estoy muy feliz de que Cats Protection me eligiera como dueña de una gata tan increíble”.
El video está disponible solo en inglés

El viaje de 26 años de Flossie hacia su último hogar

Flossie tuvo varias familias a lo largo de los años. La encontraron recién nacida cerca de un hospital en 1995 y fue adoptada por una trabajadora de la salud. Diez años después, cuando la persona que la adoptó falleció, Flossie vivió con la hermana de la dueña, quien la cuidó durante 14 años hasta que también ella falleció. Después, Flossie vivió con el hijo de la segunda dueña durante tres años y luego llegó a Cats Protection.

“Nos impresionamos cuando vimos que los registros veterinarios de Flossie mostraban que tenía alrededor de 27 años”, dijo Naomi Rosling, quien es coordinadora de la sucursal en Cats Protection.

Desde agosto pasado, Flossie se ha venido acostumbrando a su nuevo y último hogar con Green, quien hace todo lo posible para que su gata se sienta bienvenida y amada en el último capítulo de su vida.

"Hacía mucho ruido las primeras noches, porque no puede ver en la oscuridad y estaba confundida en su nuevo entorno, pero ahora duerme toda la noche, acurrucada en la cama conmigo", Green dijo para la BBC. "Los gatos mayores necesitan un cuidado especial y, al ser la gata más vieja del mundo, Flossie también lo necesita. A veces no usa su caja de arena o no puede acicalarse, pero yo le ayudo con todo eso. Lo hacemos juntas".

6 excelentes razones para adoptar un gato mayor

1. Un gato mayor es así como lo ves. Un gatito, como cualquier animal joven, podría ser muy diferente cuando crezca. Es difícil saber cuál será el comportamiento de un gatatito una vez sea adulto. Algunos gatitos se convierten en gatos apegados y cariñosos, mientras que otros se vuelven muy independientes.

Si buscas cierto tipo de personalidad en tu nuevo felino, recuerda que los gatos mayores son tal como los ves. Su personalidad ya se formó.

Sin embargo, debes tener en cuenta que un animal se comportará diferente cuando esté cómodo en su nuevo hogar.

2. Puedes evitar la etapa de "gatito latoso". Los gatitos mayores, al igual que los humanos, son maduros y tranquilos. Si no quieres batallar con un gatito activo e inquieto, un gato mayor es la opción perfecta. Esto no quiere decir que tu gatito mayor no disfrute del juego y otras actividades con su nueva familia. El juego interactivo, el ejercicio y un entorno agradable siempre benefician a los gatos.

3. Muchos gatos mayores están entrenados para usar la caja de arena y el rascador. La mayoría de estos felinos están acostumbrados a usar una caja de arena y muchos están entrenados para usar rascadores especiales.

4. A los gatos mayores les gusta acurrucarse. Al igual que las personas mayores, estos felinos disfrutan de una siesta. Entonces, si te gusta la idea de un cuerpo pequeño, peludo y cálido acurrucado en tu regazo, un gato mayor podría ser lo que estás buscando.

Imagina lo maravilloso es pasar de un albergue ruidoso y aterrador a la calidez y seguridad de tu hogar.

5. A los gatos mayores les queda mucho por vivir. Los gatitos se consideran gatos mayores a los 11 años y viejos cuando cumplen 15. Sin embargo, muchos gatos viven hasta los 20 años (y en el caso de Flossie, ¡aún más!), por lo que un gato considerado mayor aún puede ser un maravilloso compañero por varios años. Esto es más frecuente con gatos que viven dentro de la casa, llevan una buena alimentación y se les realizan chequeos veterinarios de rutina.

6. Estás salvando una vida. Es muy difícil para los refugios y organizaciones de rescate conseguir hogar para los gatos mayores, por lo que cuando adoptas uno, estás salvándole la vida. También le das la oportunidad de vivir el resto de sus años con comodidad y dignidad. Tu gato mayor te recompensará con atención, afecto y gratitud.

5 formas de proporcionarle una buena calidad de vida a tu gato mayor

1. Pasa tiempo con tu gato todos los días. Dedica un tiempo diario a tu gato. Si le gusta que lo cepillen o peinen, integra eso en la rutina diaria para ayudarlo a acicalarse. Los gatos mayores valorar mucho cuando les recortas el pelo alrededor del área perineal.

Haz un horario para su comida, tiempo de juego y las caricias. La hierba gatera orgánica o vid plateada puede ser una buena forma para animarlo a jugar.

2. Dale una alimentación nutritiva y específica para su especie. Al contrario de lo que muchos padres de gatos creen, e incluso veterinarios, las mascotas mayores necesitan más proteínas saludables y de buena calidad que los más jóvenes.

Entre más digerible y asimilable sea la proteína (alimento para gatos hecho con carne de grado humano), y tenga mayor contenido de humedad (no croquetas), será más fácil que sus órganos la procesen. Cuando reemplaces las croquetas por alimentos con más humedad, tendrá mejor salud.

Dale una alimentación nutritiva y balanceada, rica en antioxidantes y apta para carnívoros, que incluya grasas esenciales omega-3, como el aceite de kril de fuentes sostenibles. Deja que cumpla su impulso de cazar, puedes usar un alimentador de caza para gatos de uso en interiores, con pequeñas golosinas de carne liofilizada.

Para asegurarte de que beba suficiente agua, puedes poner tazones de acero inoxidable por toda la casa o una fuente para beber, también reduce la cantidad de croquetas o elimínalas por completo. Si tu gato es adicto a la comida procesada y de mala calidad y le cuesta trabajo cambiar a una mejor alimentación, puedes agregarle caldo de hueso a sus croquetas con el fin de aumentar la humedad.

3. Incluye en su dieta suplementos apropiados para su especie. Darle SAMe (S-adenosilmetionina) es una forma segura y eficaz de detener el deterioro mental, mejorar la movilidad y ayudar en la desintoxicación del hígado. Consulta a tu veterinario para saber la dosis adecuada.

La desintoxicación periódica con cardo mariano, superóxido dismutasa (SOD) y diente de león también le beneficia, al igual que proporcionar NAC (n-acetilcisteína), que ayuda a los riñones, y superalimentos verdes, en forma de “hierba gatera” para mordisquear. Si no come alimentos frescos, puedes darle suplementos de clorofila, chlorella o espirulina, para mejorar los procesos de desintoxicación.

Los triglicéridos de cadena media (MCT) son seguros para los gatos y podrían mejorar el metabolismo energético del cerebro y disminuir el nivel de proteína amiloide, que provoca lesiones cerebrales en mascotas mayores. El aceite de coco es una fuente rica de MCT y podría reducir los problemas de bolas de pelo.

Si lo consume sin ningún problema, te recomiendo añadir hasta 1/4 de cucharadita por cada 4.5 kilos (10 libras) de peso corporal dos veces al día para obtener un apoyo básico de MCT. Al principio añade una gota a la vez.

Para los gatitos mayores que merodean en la casa por la noche y vocalizan, puedes utilizar un producto de CBD diseñado para gatos que, además de ofrecer un efecto calmante, también pueda ayudar con el dolor. Yo utilizo rhodiola, valeriana, manzanilla y l-teanina y he tenido buenos resultados en gatos inquietos. Antes de comenzar a darle suplementos, recuerda revisar su función tiroidea, en especial si notas mayor actividad nocturna y vocalizaciones.

4. Dale estimulación física y mental. Mantén su mente y cuerpo activos con ejercicio apropiado para su edad y condición física (los juguetes con plumas son una opción) y con estimulación mental (juguetes con golosinas escondidos en la casa).

Piensa en diferentes formas para que tu gato disfrute el interior de la casa. Si no le gusta salir a la calle (a la mayoría de los gatos domésticos no les gusta), puedes comprarle un tapete para grounding para que no acumule campos electromagnéticos.

El masaje regular podría mantener tonificados sus músculos y reducir la distensión que se produce durante el envejecimiento. Después del masaje los músculos están más sueltos, lo que ayuda con su movilidad. El masaje también mejora la circulación, estimula el drenaje linfático y alivia la rigidez de las articulaciones, y es algo que puedes aprender a hacer en casa.

5. Ayúdale a tu gato mayor a estar cómodo. Si tu gato parece estar incómodo, no debes asumir que es parte del envejecimiento. Es importante que visites a un veterinario para verificar que no le duela nada. Mientras más rápido se diagnostiquen y se traten los problemas de salud, mejor será el resultado.

Mantenerlo activo y en un peso saludable te ayudará a controlar su artritis y enfermedad degenerativa de las articulaciones a medida que envejece. Los ajustes quiroprácticos y la acupuntura también pueden ser ideales para mantenerlo en movimiento en sus últimos años. A mi gato viejito le encanta su fuente de calor extra (un cojín de calor infrarrojo en su silla favorita).

Existen muchos suplementos que pueden ayudar a tu gato a mantener saludables sus tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos. Éstos incluyen:

  • Sulfato de glucosamina con MSM, membrana de cascarón de huevo y mejillón perna para la degeneración lenta del cartílago
  • Las grasas omega-3 (DHA y EPA) reducen la inflamación
  • Fórmulas antiinflamatorias o para el dolor de fuentes vegetales (hierbas, homeopáticos y nutracéuticos, incluyendo las mezclas de boswellia)

Además, habla con tu veterinario sobre un Assisi Loop, que puede ser beneficioso para gatos con artritis.

También asegúrate de que pueda entrar y salir de su caja de arena de forma fácil y además que pueda controlar los hábitos de la caja de arena a diario. Recuerda que los gatitos son muy hábiles para ocultar la artritis, molestias y otros dolores, lo que puede limitar su capacidad para trepar cajas altas en la bañera o escaleras.