HISTORIA EN BREVE

  • Un equipo de investigadores en Italia publicó los resultados de un estudio realizado en 2019 y que analizó las razones por las que los dueños de mascotas cambian el alimento procesado por una alimentación a base de carne cruda (RMBD, por sus siglas en inglés)
  • Según los participantes del estudio, estas son las 3 razones principales por las que tomaron esta decisión: falta de información sobre los ingredientes, los aditivos y el contenido de carbohidratos
  • Los investigadores, que parecen estar en contra de la alimentación cruda, concluyeron (creo que de forma errónea) que la mayoría de las personas que alimentan a sus mascotas con comida cruda no tienen ni idea del peligro que representa
  • Además, son tan ingenuos que recomendaron a los dueños de mascotas a consultar a un veterinario para que los oriente sobre cómo preparar una RMBD con balance nutricional
  • En pocas palabras, este estudio parece ser otro intento del movimiento en contra la alimentación cruda para asustar a los dueños de mascotas para que cambien su decisión y vuelvan a comprar alimento procesado para sus amigos peludos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hace poco, un equipo de investigadores en Italia realizó un estudio para analizar las razones por las que los dueños de perros cambian el alimento procesado por una alimentación casera a base de carne cruda (RMBD, por sus siglas en inglés). Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista BMC Veterinary Research en 2019.

Según la sección Declaraciones, ninguno de los investigadores de este estudio está afiliado a una compañía de alimento procesado para mascotas, y "no se recibió ningún tipo de financiación especial" para su investigación, algo que me sorprende un poco dada la dirección que toma este trabajo y sus conclusiones.

Para recopilar sus datos, los investigadores encuestaron a 218 personas y, según los informes, 62 vivían con una persona con un sistema inmunológico débil. Otra cosa que me sorprendió es que cuál es la probabilidad de que en un pequeño grupo de dueños de perros que se seleccionó al azar, el 28 % viva con una persona con inmunodeficiencia. No estoy sacando ninguna conclusión, solo me parece una extraña coincidencia.

Las 3 razones principales por las que los dueños de mascotas cambiaron el tipo de alimentación de su amigo peludo

De las 218 personas que respondieron la encuesta, el 94 % tenía experiencia con alimentos procesados para perros, mientras que casi el 80 % había dejado de comprarlos, por las siguientes razones:

  1. Falta de información sobre el origen de los ingredientes, la calidad y otros datos: 78 %
  2. Uso de aditivos: 46 %
  3. Contenido de carbohidratos: 17 %

La mayoría informó que su principal motivación para cambiar el tipo de alimentación de su mascota era darle algo más natural, y el 94 % dijo que creía que la alimentación a base de carne cruda es segura. También informaron que la alimentación cruda mejoró la apariencia del pelaje de sus perros, así como la salud de sus dientes y masa muscular.

En mi experiencia, estos beneficios son muy comunes y solo son la punta del iceberg con respecto a los cambios positivos que experimentan los perros que llevan este tipo de alimentación, ya que los dueños también reportan efectos positivos en su vitalidad e incluso en su comportamiento.

Estudio: Los dueños no tienen ni idea del ‘peligro’ que representa la alimentación cruda

Con base en los datos que recopilaron, los investigadores concluyeron que:

"Como lo revela este estudio, la mayoría de los dueños [de mascotas] desconocen los riesgos que plantea este tipo de alimentación para la salud animal y humana, y a menudo confían en fuentes cuestionables para obtener asesoría sobre nutrición para mascotas. Estas personas consideran la RMBD como una alternativa más natural y saludable al alimento procesado para mascotas, incluso si aún no hay evidencia que lo demuestre".

Dado que este tipo de conclusión es muy común en personas y organizaciones con un interés por promocionar o vender alimentos procesados para mascotas, parece difícil creer que los investigadores italianos sean la excepción.

Aunque al observar el volumen (en libras) de los alimentos que se retiraron del mercado por posibles riesgos de patógenos, las advertencias deberían ser para los consumidores de croquetas y no para los consumidores de alimentos crudos. Así lo demuestran los reportes de cumplimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés):

(Gráfica de TruthAboutPetFood.com; leer el artículo completo en inglés aquí)

Según esta gráfica, las croquetas fueron el alimento para mascotas con mayor riesgo (por mucho) de contaminación por bacterias potencialmente patógenas, por lo que me parece irónico que los medios de comunicación digan que el alimento fresco de grado humano representa un peligro. En términos de contaminación, el alimento crudo para mascotas no le llegó ni a los talones a las croquetas, ¡esto a pesar del movimiento en contra de la alimentación cruda!

Así que, en términos estadísticos, las croquetas representan un peligro mucho mayor para las personas con inmunodeficiencia. Y, si te interesa este tipo de alimentación para tu mascota, pero tienes miedo por los riesgos que se relacionan con la carne cruda, te sentirás más tranquilo al saber que el 50 % de los fabricantes de alimento crudo ofrece productos crudos casi estériles (pasteurizados a alta presión o HPP).

El alimento crudo pasteurizado no contiene bacterias, algo que no garantiza ninguna marca de croquetas. Aunque no recomiendo que los animales sanos consuman alimento estéril de por vida, el punto es que el segmento de alimentos frescos de la industria de alimentos para mascotas ofrece varios métodos para controlar los patógenos, que incluye la HPP, un método que aún no está disponible en el sector de las croquetas.

Además, todo el alimento crudo que se vende en los Estados Unidos también debe cumplir con la política de tolerancia cero para las bacterias patógenas, por lo que parece que todo el temor que rodea a este tipo de productos más bien se debe a la ignorancia de la industria. Asimismo, la idea de que "no existe evidencia que respalde" los beneficios de una alimentación a base de carne cruda es ridícula, ya que los perros han vivido sin problemas con este tipo de alimentación durante toda su existencia.

Los alimentos procesados para mascotas solo han existido durante 100 años, mientras que los perros se domesticaron por primera vez hace 16 000 a 32 000 años, y los cánidos (miembros de la familia carnívora Canidae, que incluye lobos, chacales, zorros, coyotes y perros domésticos) han estado en el planeta durante decenas de millones de años.

Una de las razones por las que coescribí el libro The Forever Dog fue para recopilar en un solo lugar toda la información disponible sobre el alimento real. Los cientos de referencias que analizan los beneficios del alimento fresco se pueden encontrar en el sitio web de Forever Dog, mientras que en petfoodstudies.com se pueden encontrar muchos estudios sobre este tema.

Para respaldar la afirmación de que "la mayoría de los dueños no tienen ni idea sobre el peligro que representa la RMBD", los investigadores mencionaron las siguientes estadísticas:

El 94 % de los encuestados considera que los RMBD son seguros para las mascotas

El 1 % reconoció la posibilidad de que existan riesgos para la salud

El 5 % "nunca se planteó el problema"

El 65 % declaró que los perros no pueden enfermarse al consumir los RMBD

El 38 % considera que es posible, pero no existen razones para preocuparse

El 5 % nunca había escuchado sobre la posibilidad de enfermedad

El 13 % considera que los perros pueden enfermarse

El 55 % nunca notó efectos secundarios con los RMBD

El 45 % informó diarrea, estreñimiento y vómitos

No comprendo por qué los investigadores concluyeron que los dueños encuestados desconocen los riesgos relacionados con la alimentación de carne cruda. Con la excepción del 5 % que nunca había oído hablar de la posibilidad de una enfermedad, pero estas respuestas parecen ser de personas que saben cómo manipular la carne cruda con seguridad. Al definir los riesgos que preocupan tanto a los investigadores, afirmaron lo siguiente:

"Se ha demostrado de manera incontrovertible la propagación de patógenos bacterianos zoonóticos, ya sea de productos cárnicos crudos contaminados o de las heces de mascotas alimentadas con RMBD, por lo tanto, presentan riesgos concretos para la salud de las personas que manipulan productos cárnicos crudos mientras preparan la dieta o simplemente viven en contacto con animales que consumen RMBD".

La carne cruda y las heces contaminadas pueden contener patógenos bacterianos, pero eso no es lo que estas personas les ofrecen a sus perros. Tampoco ningún adulto de inteligencia promedio entra en contacto con carne o heces contaminadas sin tomar precauciones lógicas de higiene.

La mayoría de las personas que consumen carne la han manipulado cruda antes de cocinarla durante toda su vida. ¿Tiene algún sentido que no puedan manipular la carne cruda para las comidas de los perros? Por qué los autores del estudio están tan interesados en cambiar la decisión de las personas, cuando el 94 % de los encuestados le dan alimento sin procesar a su mascota y consideran que la RMBD es una alternativa segura.

Además, las croquetas han causado brotes documentados de infecciones por salmonella en niños y ni la industria de alimentos para mascotas, ni los medios de comunicación dicen nada sobre el peligro que representa este alimento procesado y antinatural durante toda la vida de los miembros peludos de la familia .

La mayoría de los dueños no consultan a su veterinario sobre la alimentación de su mascota

Los investigadores también plantearon su preocupación sobre el alimento crudo sin equilibrio nutricional. Su recomendación fue la siguiente:

"Se debe promover la consulta a los veterinarios y nutricionistas certificados por la junta para obtener información adecuada sobre la formulación de los RMBD completos y equilibrados".

De acuerdo con el sitio web PetfoodIndustry.com:

“Más de la mitad de los encuestados declararon que el Internet era su fuente preferida de información sobre los alimentos crudos a base de carne. Solo el 9 % recibió esa información de su veterinario, mientras que el 8 % consultó a su veterinario sobre este tema".

A mi también me preocupa el desequilibrio nutricional en la comida casera para mascotas; por eso recomiendo que los dueños consulten a veterinarios y nutricionistas certificados por la junta para que los ayuden a formular una alimentación cruda con equilibrio nutricional.

Por desgracia, a los estudiantes de veterinaria no se les enseña cómo equilibrar las raciones o formular alimentaciones equilibradas para los animales pequeños. Los estudiantes de animales grandes se gradúan con una mejor comprensión del equilibrio de las raciones que los veterinarios de animales pequeños.

Peor aún, la mayoría de las escuelas de veterinaria tienen contratos con fabricantes de croquetas, que es el equivalente de las compañías farmacéuticas que enseñan farmacología a estudiantes de medicina y patrocinan residencias médicas. ¿Cuáles son las consecuencias? La mayoría de los estudiantes de veterinaria no reciben ninguna formación o educación sobre el alimento real con equilibrio nutricional y lo único que les dicen sobre este tema es que se debe evitar este tipo de alimento a toda costa.

A los estudiantes de veterinaria tampoco se les enseña a utilizar el software Animal Diet Formulator (formulador de alimento para animales) para desarrollar una alimentación casera que sea completa y tenga equilibrio nutricional. Todo lo contrario, les enseñan a recomendar alimento procesado. Por lo tanto, si decides no comprar "alimento de prescripción" de grado animal (que se elaboran con ingredientes que no aprueban los criterios del USDA) o si tu perro no puede consumir alimento procesado para mascota debido a un problema de salud o intolerancia, el alimento fresco es la mejor alternativa.

Por esta razón más del 50 % de los encuestados consultaron recursos en línea sobre el alimento crudo, y menos del 10 % consultaron a su veterinario sobre este tema. Por suerte, cada vez son más los veterinarios que recomiendan la alimentación fresca, e incluso ya se creó la Raw Feeding Veterinary Society.

En realidad, es muy alentador que las personas estén aprendiendo sobre la nutrición de las mascotas y no solo dependan de sus veterinarios para recibir información, sobre todo cuando solo tienen acceso a veterinarios que aún recomiendan alimentos procesados de por vida. ¡Algunos incluso se atreven a decir que la alimentación fresca podría ser dañina para las mascotas!

Si aún no encuentras un veterinario que te ayude a crear un plan de alimentación balanceado para tu mascota, consulta Directory of Professional Fresh Pet Food Consultants para encontrar un formulador de alimento fresco.

El siguiente es un comentario muy acertado de la usuaria “alisonk” al artículo de PetfoodIndustry.com que cité antes (¡un comentario que, de manera curiosa, parece haber desaparecido del sitio!), y demuestra lo inteligente que se están volviendo algunos consumidores de alimentos para mascotas:

"Los veterinarios son la peor fuente de asesoramiento nutricional para los perros (y gatos). Solo 'saben' lo que les 'enseñan' en las escuelas veterinarias que cuentan con el respaldo de Mars, Purina y ese tipo de compañías, y por lo tanto solo repiten lo que les enseñaron en esos lugares, que solo es publicidad para esos alimentos procesados que están llenos de sustancias químicas.
Me aterra que ni siquiera utilicen la lógica con respecto a la nutrición, y que tampoco tengan los conocimientos básicos sobre la fisiología de nuestros perros y la forma en que determina sus necesidades alimentarias. Sí, los perros son carnívoros. ¿Quieres pruebas de ello? Solo mira sus dientes y su mandíbula, no tienen dientes planos o una mandíbula articulada (por lo que no mastica) y luego, compáralos con los humanos, que son omnívoros.
Sí, una alimentación cruda con balance nutricional es lo más apropiado para su especie. Ya que ofrece la humedad natural que contiene la carne, las vísceras, y algunos huesos y cartílagos. No es necesario someterlo al proceso de esterilización, ya que puede destruir las bacterias y enzimas beneficiosas que ayudan a digerir y absorber los nutrientes.
Hay algunas tiendas para mascotas que venden alimento crudo de buena calidad. La carne molida del supermercado no es un alimento crudo balanceado. Cocinar deja de ser crudo. El maíz, las proteínas vegetales o las grasas vegetales no son apropiadas porque no contienen los aminoácidos y ácidos grasos necesarios para los carnívoros.
Las grandes compañías siempre encontrarán la manera de promover sus mentiras porque para ellos todo gira en torno al dinero.
Debido a la domesticación, ahora los perros dependen de nosotros para satisfacer sus necesidades. Ya no tienen ese impulso salvaje para cazar su propia comida (es por eso que se observan perros callejeros hambrientos). La domesticación no ha cambiado sus necesidades alimenticias, ya que su fisiología es la misma. Los humanos han decidido imponer alimentaciones cómodas, de desperdicio, de exceso a nuestras mascotas sin considerar su salud y bienestar".

Es mejor ignorar este estudio y otros similares. Si ya le das alimento crudo a tu perro o lo estás considerando, este sitio cuenta con mucha información que te ayudará a hacer las cosas bien, y también muestra cómo preparar comida cruda con balance nutricional apropiada para tu perro. Pero, antes de hacer esta importante transición, échale un vistazo a mi artículo: 5 errores que debes evitar si le brindas alimentos crudos a tu perro.