HISTORIA EN BREVE

  • Un perro sufrió un desmayo de forma repentina durante un paseo con su dueño; una clínica veterinaria de urgencias encontró el opioide oxicodona en su organismo
  • En 2018, al menos 14 perros se enfermaron y uno perdió la vida tras consumir restos de golosinas contaminadas que encontraron en una playa en Rye, New Hampshire
  • Si bien es posible que tu perro consuma una toxina en el exterior, es aún más probable que consuma un medicamento en su propia casa
  • También se están reportando más casos de consumo de múltiples medicamentos a la vez a la línea telefónica de mascotas envenenadas
  • Observa con cuidado el entorno que recorren cada vez que saques a pasear a tu amigo peludo y evita que se acerque a los escombros
  • En casa, guarda los medicamentos bajo llave en un botiquín que no esté al alcance de tus mascotas

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Durante los paseos, los perros no pueden resistirse a olfatear y, en algunos casos, tomar muestras de los objetos que encuentran en el camino. Cuando se trata de medicamentos que han sido desechados, las consecuencias pueden ser mortales. La cadena de noticias estadounidense NBC News informó sobre el caso de un perro llamado Chase que salió de paseo en Santa Mónica, California.

Él y su dueño se detuvieron en un lugar cubierto de hierba junto a la costa, con vista al mar. No mucho después, Chase se desmayó. Su dueño lo llevó de inmediato a una clínica veterinaria de urgencias, donde encontraron en su organismo oxicodona, un miembro de la familia de los opioides. "Estaba en shock. Pensé que habían llamado a la persona equivocada, para ser honesto”, dijo el dueño de Chase. El perro se recuperó tras recibir un tratamiento rápido, pero perdió la vista a causa de la intoxicación.

Aunque parezca algo poco frecuente, el Dr. Steven Centola, quien es veterinario de una clínica de urgencias cercana a Los Ángeles, declaró para NBC News que esto pasa más seguido de lo que creemos: "Lo usual es encontrar una combinación de opioides, o quizás cocaína, anfetaminas, o metanfetaminas, y suelen dar positivo en múltiples toxicidades a la vez."

Perros intoxicados en la playa

En otro ejemplo, este en 2018, al menos 14 perros se enfermaron y uno perdió la vida después de caminar por la playa de Rye, New Hampshire. De acuerdo con los informes, los dueños de mascotas encontraron restos de alimentos con aspecto de golosinas en esa zona, que se ubica entre Wallis Road Extension y Wallis Sands State Beach.

No se encontraron rastros de sustancias venenosas en las primeras pruebas que se le hicieron al cuerpo del perro fallecido y a una golosina tipo "pastillero" que encontraron en la playa; sin embargo, pruebas posteriores revelaron la presencia de cafeína. Esta sustancia puede volverse tóxica para los perros en muy poco tiempo, ya que ellos son más susceptibles a sus efectos que nosotros.

No está claro si alguien tenía el objetivo de intoxicar a los perros que visitaban la playa de New Hampshire al dejar estos productos con cafeína. Sin embargo, como se señala en el Journal of Medical Toxicology: "en los casos de intoxicación intencional, no es fácil sospechar que la cafeína sea la causa, a menos que aumente la concienciación entre los veterinarios y profesionales del diagnóstico".

Es importante que estés al pendiente del entorno que recorren cuando saques a pasear a tu perro y que busques atención veterinaria de inmediato si presenta síntomas de intoxicación. Los síntomas dependen de la sustancia que se haya consumido, pero algunos signos comunes son vómito, tambaleo, dificultad para respirar, síncope o desmayo y convulsiones.

Los 10 medicamentos para humanos que son más venenosos para las mascotas

Si bien es posible que tu perro consuma una toxina cuando lo saques a pasear, quizá es aún más probable que consuma un medicamento en tu propia casa.

Casi la mitad de las llamadas que llegan a la línea telefónica de mascotas envenenadas hacen referencia a medicamentos para humanos, tanto prescritos como de venta libre. El personal de esta organización elaboró una lista de los 10 principales medicamentos de este tipo que las mascotas suelen consumir con mayor frecuencia.

1. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Algunos ejemplos de estos medicamentos incluyen el ibuprofeno (como Advil y Motrin), naproxeno (como Aleve), aspirina, ketoprofeno, celecoxib, diclofenaco y ketorolaco. Solo basta una dosis de una o dos tabletas para que tu mascota se enferme. Los gatos pueden sufrir daño renal y hepático, y cualquier mascota que consuma un medicamento de este tipo puede desarrollar úlceras en el tracto digestivo. Los síntomas de intoxicación incluyen malestar digestivo, vómito, deposiciones con sangre, sed más intensa, orinar con mayor frecuencia, tambaleo y convulsiones.

2. Paracetamol (o acetaminofén). Ese medicamento se encuentra en el Tylenol, ciertos tipos de Excedrin y varios preparados para tratar la sinusitis y el resfriado. Los gatos corren un riesgo particular cuando consumen paracetamol, ya que solo dos tabletas de mayor concentración (Extra Strength) pueden ser fatales, mientras que una tableta normal puede dañar sus glóbulos rojos. Si tu perro consume acetaminofén, puede sufrir un daño hepático permanente. Los síntomas de intoxicación son letargo, dificultad para respirar, orina de color oscuro, diarrea y vómito.

3. Antidepresivos. Si tu mascota consume un antidepresivo, los síntomas pueden incluir apatía, vómito y, en algunos casos, una afección conocida como síndrome de la serotonina. Este síndrome puede causar agitación, desorientación y una frecuencia cardíaca elevada, junto con una alta presión arterial y temperatura corporal, así como temblores y convulsiones.

Los gatos parecen disfrutar el sabor de la venlafaxina (vendida bajo la marca Effexor entre otros). Una sola pastilla puede causar intoxicación y tener efectos secundarios graves, tanto a nivel neurológico como cardiovascular. Otras marcas comunes de antidepresivos son Prozac, Cymbalta y Lexapro.

4. Medicamentos para tratar el TDA y el TDAH. Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) contienen anfetaminas que son muy peligrosas para las mascotas. Aunque consuman cantidades mínimas de estos medicamentos pueden sufrir temblores, convulsiones, temperatura corporal elevada y problemas cardíacos que podrían causar la muerte. Las marcas más comunes son: Concerta, Adderall y Ritalin.

5. Benzodiazepinas y somníferos. Las benzodiazepinas y los somníferos de marcas como Xanax, Klonopin, Ambien y Lunesta están diseñados para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor. Pero, a veces, tienen el efecto contrario en los animales.

Cerca de la mitad de los perros que consumen somníferos se agitan en vez de relajarse. Además, estos medicamentos pueden causar letargo grave, falta de coordinación y una frecuencia respiratoria más lenta. En el caso de los gatos, algunas formas de benzodiacepinas pueden causar insuficiencia hepática.

6. Medicamentos anticonceptivos. Las píldoras anticonceptivas (por ejemplo, estrógeno, estradiol, progesterona) a menudo vienen en paquetes llamativos para los perros. Las cantidades pequeñas no suelen causar problemas graves; sin embargo, consumir cantidades significativas de estrógeno y estradiol puede causar supresión de la médula ósea, sobre todo en las aves. Además, las hembras que no se han sometido a la castración corren un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios por la intoxicación por estrógenos.

7. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Los inhibidores de la ECA, como Zestril y Altace, suelen usarse para tratar a las personas que sufren de hipertensión y, en algunas ocasiones, también se les prescriben a las mascotas. Las sobredosis pueden causar presión arterial baja, mareos y debilidad; no obstante, esta categoría de medicamentos suele ser segura. Las mascotas que los consumen en pequeñas cantidades pueden ser monitoreadas en casa, a menos que padezcan insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares.

8. Betabloqueantes. Se utilizan para tratar la hipertensión, pero incluso si se toman en cantidades muy pequeñas, pueden causar problemas muy graves en las mascotas. Las sobredosis pueden causar que baje demasiado la presión arterial y se presente una frecuencia cardíaca muy lenta.

9. Hormonas tiroideas. Las mascotas, en especial los perros, también padecen tiroides hipoactivas. Sin embargo, la dosis de hormonas tiroideas (por ejemplo, Armor, Nature-Throid y WP Thyroid, Synthroid) necesaria para tratar a los perros es mucho más alta que la dosis humana. Por lo tanto, es inusual que ocurra algún problema si un perro consume hormonas tiroideas por accidente.

A pesar de lo anterior, las sobredosis agudas pueden causar temblores musculares, nerviosismo, jadeo, aceleración del ritmo cardíaco y agresividad, tanto en los perros como en los gatos.

10. Agentes reductores del colesterol. Estos medicamentos, que por lo general se conocen como "estatinas", incluyen el Lipitor, Zocor y Crestor. Aunque las mascotas no suelen tener niveles altos de colesterol, esto no impide que les llame la atención el frasco de pastillas. La mayoría de las veces, el consumo solo causa vómito o diarrea leves, pero la exposición a largo plazo podría causar efectos secundarios graves.

Consumo de múltiples medicamentos comunes

Con tantos medicamentos en circulación, la línea telefónica de mascotas envenenadas en los Estados unidos está recibiendo cada vez más informes de mascotas que consumen varios medicamentos a la vez. En 2022, se reportaron más de 7600 casos de consumo de múltiples medicamentos, incluido un caso relacionado con 30 medicamentos y suplementos diferentes.

"Debido a la gran variedad de medicamentos que existen para humanos, la mayoría de los veterinarios no tienen conocimientos sobre su toxicología en los animales de compañía", afirma la Dra. Renee Schmid, toxicóloga veterinaria sénior de la línea telefónica de mascotas envenenadas. Agregó lo siguiente:

"El reto es aún mayor para los equipos veterinarios cuando tratan a una mascota que consumió varios medicamentos. Además de preocuparse por cada medicamento en específico, el veterinario también debe tomar en cuenta la posible interacción con otros medicamentos que el animal haya podido consumir. Los toxicólogos veterinarios que trabajamos en la línea telefónica de mascotas envenenadas nos enfrentamos a eso con regularidad...".

Por tanto, la mejor opción es prevenir la intoxicación de tu mascota. Así que, cuando saques a tu amigo peludo a pasear, vigila el entorno y evita que se acerque a los escombros. En casa, guarda los medicamentos bajo llave en un botiquín que no esté al alcance de tus queridas mascotas.