HISTORIA EN BREVE

  • Los perros y muchos otros animales se lamen las heridas para sentir alivio, ya que la saliva tiene propiedades antibacterianas,     las cuáles promueven el crecimiento de los tejidos y los nervios que aceleran la cicatrización
  • Sin embargo, dado que lamerse las heridas puede causar problemas (por ejemplo, dañar la piel o transferir bacterias a una llaga abierta), las heridas de los animales de compañía se tratan y curan con otros métodos, por lo que no se recomienda que las laman
  • En el ámbito de los tratamientos para heridas en animales, ahora se realiza la terapia con plasma frío en la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts para tratar infecciones de la piel y heridas crónicas en animales
  • La terapia con plasma frío tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, no requiere sedación ni tiene efectos secundarios adversos y es fácil de administrar
  • La piel de pescado es otro tratamiento nuevo e interesante para tratar las heridas de la piel en animales, de hecho, se utiliza para ayudar a los animales que sufren quemaduras en los incendios forestales de California

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Dado que lo último que haría un ser humano adulto después de encontrar una herida o un rasguño en su cuerpo sería comenzar a lamerlo, el hecho de que los perros laman sus heridas causa curiosidad en muchos dueños de mascotas. Sin embargo, los perros no son las únicas especies que lamen sus rasguños y heridas, ya que los ratones también lo hacen, y lo creas o no, ¡también las hormigas! La pregunta es, ¿por qué?

Lamer puede ayudar a aliviar y cicatrizar una herida

La respuesta es doble: primero, lamer brinda una acción autocalmante y, segundo, la saliva tiene propiedades cicatrizantes. Esta es la explicación que el Dr. Benjamin Hart, veterinario jubilado y profesor emérito de la Universidad de California en Davis dio para el sitio WordsSideKick.com: lamerse las heridas es un comportamiento instintivo que tal vez reduce la irritación y el dolor e incluso podría acelerar la cicatrización.

Y, como señala la Dra. Kristi Flynn, veterinaria y experta en comportamiento animal de la Universidad de Minnesota, lamer puede eliminar la suciedad y los pedazos de piel suelta de una herida, lo que alivia el dolor. Dado que los animales no tienen manos, ni acceso a un paño limpio y húmedo, y mucho menos se pueden aplicar medicamentos por vía tópica, deciden lamer sus heridas, que es como si un humano se sobara alguna parte el cuerpo que le duele o aplicara una loción calmante en un lugar donde tiene comezón.

"Cuando [los animales] sienten dolor, su instinto los obliga a calmar esa área", dijo la Dra. Flynn para Live Science.
El Dr. Hart estuvo de acuerdo y agregó: "Lamer las heridas es un instinto en los perros que se remonta a sus ancestros lobos. Cuando ellos tienen una herida, su instinto los obliga a lamerla, mantenerla limpia y lavar la suciedad y la mugre".

Más allá del beneficio de lamer, investigaciones demuestran que la saliva de algunos animales, incluyendo la de los humanos, posee tanto propiedades antibacterianas como propiedades que promueven el crecimiento de tejidos y nervios que aceleran la cicatrización.

Un estudio realizado en 1990 coescrito por el Dr. Hart descubrió que la saliva de los perros mata una especie de estreptococo que infecta a los animales (Streptococcus canis), así como a las bacterias E. coli. Y un estudio realizado en 2018 que comparó la saliva canina y humana encontró muchas proteínas inmunológicas y de crecimiento celular específicas de la saliva de los perros.

Por qué se desaconseja lamer heridas

El problema, como muchos de los padres de perros saben, es que el instinto de lamer puede causar un problema, en especial cuando existen mejores tratamientos para heridas. El hecho de que los perros y otros animales tengan el instinto de lamerse las heridas no significa que la práctica sea perfecta.

"Las cosas que han evolucionado no son 100 % correctas", dijo el Dr. Hart. "Tienen que ser efectivas el 75 o el 50 % de las ocasiones, pero aun así se conservarán por la selección natural, ya que eso es mejor que nada".

Si un perro se acaba de someter a una cirugía o tratamiento por una herida abierta, lamer la herida puede retirar las suturas o causar otro daño, y convertir una "lesión muy pequeña en un gran desastre", según dice la Dra. Flynn. Esta es la razón por la que los perros suelen regresar a casa después de un procedimiento veterinario con el temido collar isabelino.

Muchos perros se lamerán en exceso, lo que puede evitar que las heridas cicatricen y, en definitiva, empeorar la situación.

Además, lamer puede transferir las bacterias de la boca a la herida, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir infección, a pesar de las propiedades antibacterianas de la saliva. Por ejemplo, el estudio realizado en 1990 que mencionamos antes demostró que la saliva canina no mata el estafilococo, un tipo de bacteria que por lo general se encuentra en las heridas y puede causar infecciones por estafilococos.

En pocas palabras, lamer heridas es bueno para animales salvajes que no tienen otras opciones. En la actualidad existen alternativas mucho mejores para los miembros peludos de la familia.

Terapia de vanguardia para heridas, protuberancias e infecciones

Un dermatólogo veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts comenzó a utilizar la terapia con plasma frío para tratar heridas crónicas e infecciones superficiales de la piel en pacientes animales.

El plasma, materia que constituye casi el 99 % del universo, es un gas ionizado en el que los electrones "se arrancan de sus átomos". Por lo general, el plasma está caliente, pero existe una manera de crear plasma frío (no térmico), que tiene diferentes usos en la práctica de la medicina. (El plasma frío no es frío, solo es más frío que el plasma normal).

De acuerdo con Ramón Almela, profesor asistente de Cummings y dermatólogo veterinario, los tratamientos con plasma frío se pueden usar en muchas especies de animales, incluyendo gatos, perros, caballos, aves, animales exóticos y animales de granja. La terapia se puede utilizar para controlar infecciones superficiales de la piel, crecimientos benignos, heridas crónicas que no cicatrizan y más.

El plasma frío se administra a través de un dispositivo similar a un bolígrafo que les permite a los médicos enfocarse en el área afectada. El plasma se libera en un chorro de color azulado que sale desde la punta de la pluma, similar a un láser.

De acuerdo con el Dr. Almela, el plasma frío mata los patógenos (virales, bacterianos y fúngicos) sin afectar las células normales. El tratamiento es "indoloro", lo único que siente el animal es un poco de aire que sopla sobre la piel. La cantidad de tratamientos que se necesitan depende de la gravedad de la herida, desde solo una o dos sesiones hasta semanas de tratamientos. Por lo general, la terapia se realiza una o dos veces por semana y dura menos de un minuto por pulgada cuadrada del área afectada.

Al parecer, la terapia de plasma frío tiene pocos o ningún inconveniente. No se necesita sedación ni anestesia; además no existen efectos secundarios negativos, siempre y cuando el médico esté bien capacitado. Por otro lado, es muy "rápido" aprender a utilizar el bolígrafo, según dice el Dr. Almela.

Otro tratamiento original para las heridas es la piel de pescado

El veterinario Dr. Jamie Peyton, jefe del Servicio de Medicina Integral de la Universidad de California Davis, ahora utiliza la piel de tilapia para tratar a las mascotas que sufrieron quemaduras en los incendios forestales de California. La técnica se ha utilizado con éxito en medicina humana, por tanto el Dr. Peyton decidió utilizarle en 2017 para tratar las quemaduras de las patas de dos osos y un puma, y hace poco tiempo, un cachorro de oso.

"Tratamos de cambiar el cuidado de las quemaduras de los animales", dijo el Dr. Peyton para un comunicado de prensa. "La piel de tilapia actúa como un sustituto dérmico que proporciona alivio del dolor, protección y, además, ayuda a que estas heridas cicatricen mejor".

La piel de pescado se puede suturar en el área quemada o se puede utilizar como relleno dentro de un vendaje. Transfiere colágeno, la cual es una proteína cicatrizante, a la piel quemada y reduce la frecuencia de los cambios de vendaje, que son muy dolorosos para los pacientes quemados.

Los dueños de mascotas que han recibido el tratamiento reportan un cambio positivo en el nivel de comodidad y el comportamiento de sus animales poco después de aplicar la piel de pescado. En el caso de un perro, el dueño de la mascota notó un cambio en el comportamiento poco después de que se aplicó la piel de pescado, y en cinco días comenzó a crecer piel nueva en el área quemada, un proceso que por lo general tarda un par de semanas.

Una ventaja adicional es que, si un animal decide lamer la nueva piel, no existe ningún riesgo de toxicidad, ese fue el caso del puma que se comió el vendaje de piel de pescado unos días después de que se lo aplicaran.

Las tilapias tienen tasas de crecimiento rápidas y son fáciles de criar, por lo que pueden proporcionar un recurso disponible si aumenta la demanda de piel de pescado para tratar quemaduras. De acuerdo con Vet Voice, una publicación de la Asociación Veterinaria Australiana:

"La piel no está diseñada para ser la única manera de tratar las quemaduras en animales, sino que es un nuevo desarrollo que podría cambiar la forma en que las manejamos y tratamos".