HISTORIA EN BREVE

  • Muchos gatitos desarrollan el “el síndrome del gatito desvanecido” a medida que se hacen mayores; tanto el estrés como enfermedades subyacentes pueden ser factores, pero a menudo el problema es la alimentación
  • Los gatitos adultos, en especial los que han sido alimentados durante toda su vida con alimento ultraprocesado, a menudo pierden la capacidad de digerir las grasas y las proteínas de manera eficiente, lo que contribuye a la pérdida de peso
  • La respuesta para la mayoría de los gatos no es reducir el consumo de proteínas para disminuir el estrés de los órganos, sino proporcionarles una alimentación rica en proteína animal de alta calidad y humedad, junto con suplementos adecuados
  • Se debe persuadir a los gatos adultos que han perdido el apetito para que coman más

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Muchos gatos parecen achicarse a medida que envejecen y, de hecho, las investigaciones demuestran que la disminución del peso corporal es muy común en los gatitos mayores de 11 años.

Existen muchas razones para este fenómeno y, aunque hoy hablaré sobre consideraciones alimenticias, es importante comprender que otros factores, como el estrés y ciertas enfermedades (incluyendo los problemas de tiroides) también pueden desempeñar un papel muy importante. Descubre más sobre esos problemas, en mi artículo: “¿Por qué tu gato adulto está perdiendo peso?”.

Los estudios demuestran que después de los 10 años de edad, los gatos empiezan a perder la capacidad de digerir las proteínas y las grasas. La grasa alimenticia contiene más calorías por gramo que las proteínas o los carbohidratos, por lo que, si la capacidad de los gatos adultos para digerir la grasa es limitada, puede tener un efecto importante en su capacidad para extraer calorías de los alimentos.

Investigaciones también demuestran que casi el 20 % de los gatos de 14 años o más no digieren de manera eficiente las proteínas. Una capacidad comprometida para digerir tanto grasas como proteínas es una de las principales razones por las que los gatos adultos y geriátricos pierden grasa y masa muscular.

No se ha identificado la causa de este fenómeno; sin embargo, opino que el consumo a largo plazo (o de por vida) de alimento ultraprocesado para gatos que contiene ingredientes de mala calidad y difíciles de digerir desempeña un papel importante.

¡Reducir la proteína alimentaria no es la respuesta correcta!

Durante muchos años, la respuesta de la comunidad veterinaria ante el problema de la mala digestibilidad de las proteínas en los gatos adultos fue una alimentación baja en proteínas para mitigar los problemas de la función hepática y renal. Sin embargo, reducir la proteína de la comida para gatos puede ser una receta para el desastre, porque ahora sabemos que los gatos mayores de verdad necesitan más proteínas que sus contrapartes más jóvenes.

En la década de los noventa, el Dr. Delmar Finco, nutricionista y veterinario retirado, descubrió que los requerimientos de proteínas aumentan a medida que las mascotas envejecen. Demostró que incluso en animales con insuficiencia renal, la idea de restringir las proteínas no mejoró su salud ni su esperanza de vida.

De hecho, la investigación del Dr. Finco demostró que los gatos que consumen alimentos con pocas proteínas desarrollan hipoproteinemia, que es un nivel bajo abnormal de proteínas en la sangre. Los gatos que perdieron masa muscular, se volvieron catabólicos (perdieron grasa y masa muscular) y perdieron peso. Cuanto más se restringía la proteína, peor se ponían estos gatitos.

El Dr. Finco descubrió que lo que agravaba la enfermedad renal era el nivel de fósforo en los alimentos, y no la cantidad de proteína. Gracias a esa innovadora investigación, las recomendaciones veterinarias cambiaron.

Hoy en día, recomendamos una alimentación que contenga proteínas de excelente calidad (grado humano) que sean altamente digeribles y asimilables para los animales cuyos hígados y riñones no funcionan de manera óptima. También recomendamos restringir el fósforo en la alimentación, pero no las proteínas.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Interés Renal (IRIS), si tu gato se encuentra en las últimas etapas de insuficiencia renal, se sugiere una cantidad menor de proteína, pero aun así debes ofrecerle alimentos frescos de calidad que beneficien los riñones.

Debido a que los gatos son carnívoros, ahora sabemos que estos felinos requieren mucha proteína animal de alta calidad y grado humano, para mantener una buena función orgánica, inmunológica y una masa muscular saludable a lo largo de la vida y durante el proceso de envejecimiento.

No todas las proteínas son iguales

La calidad de la proteína que le das a tu gato es muy importante. La proteína muy digestible y asimilable, junto con un alto contenido de humedad, es el tipo de nutrición que causa la menor cantidad de estrés en los órganos de tu gatito adulto.

El hecho de que la calidad de las proteínas sea tan variable es un misterio, sobre todo entre los fabricantes de alimentos ultraprocesados. Existen proteínas animales muy asimilables y digeribles (proteínas que el cuerpo de tu gato puede absorber y de las que se nutre), y hay proteínas vegetales que son biológicamente inapropiadas y difíciles de procesar.

Toda proteína tiene un valor biológico, que es su contenido de aminoácidos utilizables. Los huevos tienen un 100 % de valor biológico, y de hecho son los que tienen el valor más alto. El pescado es un segundo con un 92 %. Como puedes adivinar, las plumas no tienen ningún valor biológico. En teoría son proteínas animales, pero no son digeribles ni asimilables.

También existen alimentos ricos en proteínas (vegetales) pero que son biológicamente inapropiados para los gatos. La soya es un buen ejemplo, ya que tiene un valor biológico del 67 %. Muchos alimentos populares para mascotas contienen soya y maíz como fuente de proteínas. Esta es una forma económica para que los fabricantes de alimentos para mascotas incrementen el contenido de proteínas en el análisis de la etiqueta impresa. Pero, como la soya y el maíz no son apropiados para su especie, no deberían ser parte de la alimentación de tu gato.

Debido a que no siempre se aprecia la digestión y asimilación en los alimentos para mascotas, los fabricantes no enfrentan ninguna consecuencia por agregar proteínas que tienen poco o ningún valor nutricional para las especies de animales que los consumen. Contacta a tu fabricante de alimentos para mascotas e investiga si su carne es de calidad humana. La carne “de grado veterinario” es más barata (y mucho menos asimilable), razón por la cual el 99% de las empresas de alimentos para mascotas la utilizan.

Además del maíz y la soya (así como otros granos), que son proteínas inflamatorias e incompletas para los carnívoros, existen muchas otras razones para no darle carbohidratos a los gatos. Algunas razones sólidas para evitar compensar la proteína de alta calidad con rellenos baratos son las micotoxinas, los transgénicos, la exposición al glifosato y la cantidad de azúcar (que provoca la diabetes inducida por el estilo de vida), así como la obesidad y artritis.

La alimentación que recomiendo para la mayoría de los gatos mayores

Algunos alimentos generan estrés metabólico; por ejemplo, los granos y las papas provocan una liberación excesiva de insulina. La nutrición que genera la menor cantidad de estrés metabólico para la mayoría de los gatos, sin importar su edad, es aquella que consiste en alimentos enteros, sin procesar, orgánicos, sin transgénicos y poco procesados (crudos o cocidos). Por supuesto, esto incluye carne animal de calidad humana, que debería ser la base de la alimentación de tu gatito durante toda su vida.

Los alimentos que no han sido muy procesados son los más asimilables para el cuerpo de un gato. La mayor parte de la humedad de los alimentos permanece en la comida, mientras que los alimentos extruidos (la mayoría de los alimentos secos) pueden tener un contenido de humedad tan bajo como el 12 %.

Los alimentos secos para mascotas solo aumentan el estrés digestivo y de los órganos, por lo que es esencial alimentarlos con alimentos ricos en humedad y no deshidratados, en especial para los gatos.

Si no le puedes dar alimentos frescos (crudos o poco cocidos) a tu gato, lo mejor es una alimentación balanceada deshidratada o liofilizada reconstituida con mucha agua o caldo. Los riñones y el hígado de tu gato pueden sufrir más estrés como resultado de una deshidratación crónica de bajo grado, por lo que todo tipo de alimento seco puede representar un problema a largo plazo.

Lo recomendable es proporcionarles alimentos para gatos en su estado natural para proporcionar la humedad necesaria y asegurar el nivel más alto de asimilación biológica y digestión. Eso significa proporcionarles una alimentación nutricionalmente óptima, rica en antioxidantes y apropiada para cada especie que incluya grasas esenciales omega-3, DHA y EPA.

La humedad es la mejor amiga de cualquier gato que ha alcanzado la madurez, por ello, ofrécele agua en diversos tazones de vidrio, metal o cerámica de grado alimenticio que estén distribuidos por la casa o coloca una fuente para beber, además de darle una menor cantidad de croquetas (o, si es posible, evitarlas).

Sin embargo, si tu gatito es adicto a una mala comida, una excelente idea sería agregar un suplemento para todo el cuerpo, como Apoyo Glandular para Todo el Cuerpo. Si tu mascota tiene adicción a las croquetas, agregar caldo de huesos a las croquetas también es una excelente manera de mejorar la hidratación y el equilibrio de líquidos.

El suplemento más importante que puedes agregar para ayudar con la digestión y la asimilación de nutrientes son las enzimas digestivas. Los suplementos de amilasa, lipasa y proteasa (para ayudar a descomponer los carbohidratos, las grasas y las proteínas) pueden reducir el estrés digestivo a medida que las mascotas envejecen y, reducir la probabilidad de pancreatitis.

Recomiendo que todos los animales mayores tomen enzimas digestivas, ya que ayudan a procesar y metabolizar los alimentos de manera más eficiente y reducir las molestias gastrointestinales. Entre otros suplementos adicionales que pueden ser beneficiosos, se encuentra el de SAMe (S-adenosilmetionina) como una forma segura y eficaz de detener el deterioro mental, mejorar la movilidad y ayudar a desintoxicar el hígado. Consulta a tu veterinario integrador para conocer la dosis adecuada.

La desintoxicación periódica con cardo mariano, superóxido dismutasa (SOD, por sus siglas en inglés) y diente de león también puede ser muy buena, al igual que proporcionar superalimentos verdes en forma de pasto fresco para mordisquear. También le puedes ofrecer clorofila, chlorella o espirulina en forma de suplemento para mejorar sus procesos de desintoxicación.

Se ha demostrado que los triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés) son seguros para los gatos y pueden mejorar el metabolismo energético del cerebro y disminuir la acumulación de proteína amiloide que causa lesiones cerebrales en las mascotas de edad avanzada. El aceite de coco es una fuente rica de MCT y también podría reducir los problemas de bolas de pelo. Si tu gato lo consume de forma voluntaria, recomiendo agregar 1/4 de cucharadita por cada 10 libras (5 kilos aprox.) de peso corporal, dos veces al día, como apoyo básico de MCT.

Para los gatitos mayores que tienden a merodear por la casa por la noche y vocalizar, considera la melatonina en dosis bajas, que no solo es un sedante con un efecto calmante, sino también un antioxidante. El CBD también puede ser beneficioso para las mascotas.

Consejos para nutrir a un felino quisquilloso

Si tu gato está comiendo comida para mascotas ultraprocesada, mi primera recomendación es hacer el cambio lento y seguro a una alimentación nutricionalmente balanceada, fresca, orgánica, sin transgénicos, específica para la especie y hecha con ingredientes de grado humano.

Sin embargo, ya sea que su alimentación sea fresca o procesada, el objetivo siempre debe ser asegurarse de que tu gato coma algo varias veces al día. Esto puede significar agregar deliciosos caldos u otros aditamentos a su comida regular o cambiar proteínas o marcas para mantener su interés en comer.

A diferencia de los perros y las personas, es peligroso que los gatos pasen mucho tiempo sin alimentarse, ya que esto puede provocar una enfermedad hepática mortal que se conoce como lipidosis hepática.

Muchos gatos mayores prefieren mordisquear durante el día; por lo que ofrecer comida cuando quieren comer es una buena manera de mantener las calorías en un cuerpo de un gato adulto. Permítele que coma todo lo que quiera, en especial si has notado que perdió de peso con la edad.

Mantenerlo bien nutrido puede requerir creatividad junto con un poco de insistencia y mucha paciencia. Las cosas que puedes hacer incluyen:

Calentar su comida para resaltar el aroma

Darle comida muy poco cocida con un olor fuerte o con una sardina (en agua) 

Colocarle su comida en un plato de papel en caso de que, por alguna razón, no le guste su plato de comida

Darle una pequeña variedad de diferentes sabores y texturas de comida enlatada para gatos o caldo casero de carne o huesos

Darle comida para humanos apropiada para su especie, como pollo al horno o salmón 

Si es adicto a los alimentos secos y rechaza todo lo demás, intenta agregar agua tibia a cada comida o agrega un atractivo aromático como jugo de atún, leche de cabra tibia, caldo de pollo o copos de bonito.

También es importante hacer que la hora de la comida sea una experiencia placentera y de bajo estrés. Aliméntalo en un ambiente tranquilo y silencioso que sea cómodo.