HISTORIA EN BREVE

  • Los caninos tienen ciertos comportamientos innatos que no están alineados con los estilos de vida modernos de los perros. La mayoría de los perros ya no le ayudan en nada a sus humanos, lo que puede crear una falta de propósito en sus vidas, sin mencionar el aburrimiento. Además, se espera que los perros que viven dentro de casa tengan buenos modales, lo cual es un gran desafío para muchos compañeros caninos
  • Dado que su evolución no los preparó para tener una vida sedentaria que, por lo general involucra estar dentro de casa sobre baldosas de mármol y alfombras de pared a pared, no es raro que un perro desarrolle comportamientos perjudiciales e indeseables
  • Investigadores comenzaron a analizar la relación entre la nutrición y el comportamiento de los perros. Algunos hallazgos alentadores involucran nutrientes como el triptófano y el DHA, y su efecto tan beneficioso en el comportamiento
  • Los estudios de los alimentos que tienen cantidades muy bajas de proteínas y altas en fibra, que podrían o no desempeñar un papel en el comportamiento, pero que no forman parte de una nutrición adecuada para la especie de los carnívoros, son menos alentadores
  • Cualquier esfuerzo para ayudar a los perros de hoy a vivir en armonía con sus dueños debe tener como enfoque principal la salud y el bienestar de los animales involucrados

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La mayoría de las razas de perros han evolucionado para cumplir un propósito específico para los humanos. Algunos ejemplos incluyen el pastoreo, recuperación y la protección. El propósito original de los perros influyó en sus características físicas y de comportamiento actuales, aunque la mayoría de los perros ya no ayudan en nada a sus humanos.

Los perros de hoy también viven dentro de las casas con sus familias, donde se espera que tengan 'modales'. Sus instintos naturales a menudo no coinciden con su estilo de vida moderno. Como resultado, cada año abandonan a millones de animales en refugios debido a que las personas no pueden o no quieren tratar los comportamientos indeseables como agresión, destructividad, fuga, ladridos excesivos y suciedad dentro de la casa.

Por suerte, también existen muchas personas interesadas en aprender a lidiar de manera más efectiva con el comportamiento indeseable de su mascota. De hecho, muchos dueños de perros optan por el entrenamiento de obediencia con refuerzo positivo. Mientras tanto, una variedad de investigadores se dedica a investigar el papel que desempeña la nutrición en el comportamiento canino y, si agregar o eliminar nutrientes específicos, altera el temperamento y la conducta de un perro.

Cómo ciertos nutrientes podrían mejorar el comportamiento indeseable en los perros

El comportamiento de los animales (incluyendo los humanos) lo regulan los neurotransmisores y las hormonas. Estas sustancias tienen precursores, que son compuestos químicos que las preceden en las rutas metabólicas. La teoría principal detrás de la nutrición y su capacidad para alterar el comportamiento canino es que hacer que estos precursores estén más o menos disponibles podría marcar una diferencia en la conducta de un perro.

Por ejemplo, el triptófano es el precursor de la serotonina (un neurotransmisor). Se cree que su presencia o ausencia en los perros podría afectar la agresión y la resistencia al estrés. La tirosina, un precursor de las catecolaminas (hormonas producidas por la glándula suprarrenal), también podría afectar la agresión y la resistencia al estrés.

Analicemos algunos de los nutrientes que están en estudios debido a sus posibles efectos beneficiosos en el comportamiento canino.

Triptófano y tirosina

El triptófano es uno de los grandes aminoácidos neutros (LNAA, por sus siglas en inglés) que pueden cruzar la barrera hematoencefálica según la cantidad de triptófano libre y otros LNAA disponibles en el cuerpo.

Aumentar el triptófano a través de suplementos puede elevar la cantidad de serotonina en el cerebro, lo que se ha demostrado que, en algunos animales, reduce la agresión y mejora la recuperación del estrés. Aunque el triptófano se encuentra en alimentos que contienen proteínas, es muy pequeño en comparación con otros LNAA. De hecho, un alimento con una cantidad elevada de proteínas en realidad disminuye la proporción de triptófano a otros LNAA. Por eso se recomiendan los suplementos alimenticios.

Yo utilizo un producto llamado NutriCalm, que talvez muchos veterinarios también lo receten. Las opciones de triptófano de venta libre incluyen Animal Health Options ProQuiet y Vet's Best Comfort Calm. También se ha demostrado que la tirosina, otro aminoácido, tiene un efecto beneficioso en el estrés en humanos y otros animales. A diferencia del triptófano, la tirosina por lo general se encuentra en altas concentraciones en alimentos con muchas proteínas.

Alimentos con pocas proteínas

Se han utilizado algunos estudios realizados fuera de entornos experimentales y controlados para analizar el impacto de los alimentos con pocas proteínas en perros agresivos. Por desgracia, la mayoría de los resultados son inconclusos. Además, aunque podría existir una relación entre los alimentos con pocas proteínas y una menor agresión en otros tipos de animales, no estoy convencida de que este sea un enfoque efectivo para los carnívoros. Así como alimentar a tu perro con alimentos crudos no le dará el gusto por la sangre y lo llevará a cazar vacas, pollos u ovejas al azar, tampoco creo que un alimento con muchas proteínas animales haga que los perros sean más agresivos.

Nunca recomendaría reducir la cantidad de proteína de alta calidad en un intento por modificar el comportamiento del perro. Darle a tu mascota alimentos hechos con granos provocará que se libere insulina (para equilibrar el nivel tan alto de azúcar en la sangre después de consumir un alimento con muchos carbohidratos) y, a su vez, que se libere cortisol (para equilibrar el nivel tan bajo de azúcar en la sangre). Al igual que las personas que tienen cansancio después de las comidas a las 10:00 a. m. y a las 2:00 p. m. (y necesitan una siesta), los perros estarán más adormecido después de consumir carbohidratos que estimulan la insulina.

Alimentar a un perro con proteínas significa que no existe el cansancio después de consumir sus alimentos, en otras palabras '¡no requiere la siesta y está listo para jugar en cualquier momento! Aunque la carga de carbohidratos se ha convertido en una tendencia común entre los humanos, en mi opinión, la carga de carbohidratos en los perros (para inducir el efecto de "desalentador" posterior a los carbohidratos) no es una herramienta adecuada para moderar su comportamiento. El entrenamiento y el ejercicio son las herramientas correctas para lidiar con los problemas de comportamiento, y no darle un alimento inapropiado para crear un perro más tranquilo.

El ejercicio físico sube los niveles de serotonina. La serotonina compensa el cortisol y otras hormonas del estrés. Los perros bien ejercitados en comparación con los que no tienen oportunidades para hacer alguna actividad física, son menos propensos a tener problemas de comportamiento.

La mayoría de los dueños de perros subestiman la cantidad de ejercicio que necesita su mascota, y esto es más cierto en las razas con altos niveles de actividad. Se recomienda que los perros sanos, jóvenes y de mediana edad, realicen un mínimo de 45 a 60 minutos de ejercicio dos veces al día. Y al menos 20 minutos de las sesiones de 45 a 60 minutos de tu mascota deben incluir ejercicio aeróbico acelerado.

Un estudio sobre reducción del estrés realizado con perros de un refugio confirmó que incluso sesiones cortas (25 minutos) de ejercicio y contacto humano disminuyeron los niveles de cortisol de los animales y mejoraron sus puntajes en una prueba de comportamiento.

DHA

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso poliinsaturado (PUFA, por sus siglas en inglés) que en humanos tiene un efecto beneficioso en la inflamación y la cognición. El aumento de PUFA en las membranas celulares del cerebro contribuye a tener un mejor flujo de neurotransmisores entre las células. Los estudios con roedores demostraron que los alimentos con mucho DHA mejoran la capacidad de aprendizaje y los alimentos con deficiencia de DHA tienen el efecto contrario.

En un estudio a gran escala de cachorros alimentados con una mejor alimentación con DHA antes y después del nacimiento, los cachorros cometieron menos errores durante el entrenamiento y tuvieron un índice de rendimiento más alto que los cachorros que consumieron una alimentación que contenía cantidades normales de DHA. Dado que una alimentación con muchos ácidos grasos esenciales omega-3, incluyendo el DHA, tiene muchos beneficios para la salud de las mascotas, cualquier impacto positivo que podría tener en el comportamiento de un perro es la clave.

Fibra

Los comportamientos que muchos dueños de perros encuentran molestos son lloriquear y rogar por comida, robar comida, hurgar en la basura y en los basureros, y otras conductas similares que parecen surgir de la sensación de hambre. Por lo tanto, los investigadores consideraron la posibilidad de que una alimemtacion con mucha fibra, que aparenta ser más saciante para los perros, podría desempeñar un papel en la reducción del comportamiento indeseable de búsqueda de alimentos.

No estoy de acuerdo con esta noción y nunca alentaría al dueño de un perro a darle más fibra alimenticia como una forma de corregir el comportamiento de búsqueda de alimento. En primer lugar, me resulta difícil imaginar cómomás granos, carbohidratos y almidones tal vez podrían incluirse en la mayoría de las marcas comerciales y populares de alimentos para mascotas en el mercado actual. La mayoría de esos alimentos ya tienen mucha fibra. En segundo lugar, la fibra no es una nutrición apropiada para la especie de los carnívoros. Las cantidades excesivas de fibra pueden bloquear la absorción de nutrientes saludables en el intestino delgado. Eso actúa como una barrera mecánica, que evita que los oligoelementos, las vitaminas y los antioxidantes lleguen y atraviesen las paredes del tracto gastrointestinal de tu mascota.

Lo más probable es que, si el comportamiento de búsqueda de alimento de un perro no se aprende (en otras palabras, el comportamiento ha sido recompensado en el pasado), se debe a una falta de proteína adecuada a nivel celular. Privarlos de nutrientes apropiados para la especie en las células puede provocar una sensación constante de hambre.

Los nutrientes que modifican el comportamiento también deben ser apropiados para la especie

Creo que la nutrición que le das a tu animal de compañía influye en el funcionamiento no solo de su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sino también en su cerebro y, hasta cierto punto, en su comportamiento. Y creo que es increíble que los científicos analicen las relaciones de causa y efecto entre lo que comen los perros y cómo se comportan.

Sin embargo, creo que debemos tener cuidado de no hacer que esta exploración se centre solo en la comodidad y conveniencia de los dueños de mascotas y otras personas que comparten sus vidas con animales. A menudo, lo que es más conveniente para los humanos no es lo mejor para sus mascotas. Nuestro enfoque debe estar en descubrir nutrientes maravillosos, naturales y apropiados para la especie que promuevan la salud y el bienestar de los perros y, al mismo tiempo, ayuden a aliviar los problemas de comportamiento.

En nuestros esfuerzos por frenar ciertos comportamientos indeseables de los perros a través de la nutrición, en especial si esos comportamientos se derivan de instintos caninos naturales, debemos asegurarnos de no causar problemas de salud en las mascotas.