HISTORIA EN BREVE

  • Los perros pueden tener la capacidad de recordar de manera consciente sus experiencias personales, una capacidad que alguna vez se pensó que solo era para los humanos, los delfines nariz de botella y los chimpancés
  • Investigadores analizaron los recuerdos de los perros para determinar si podían recordar ciertas acciones y luego usar sus recuerdos para repetirlas
  • Los tres perros del estudio aprendieron a repetir acciones recientes cuando se les indicó que lo hicieran
  • El estudio podría dar pistas sobre lo que los perros pueden recordar sobre sus acciones recientes, cuánto tiempo retienen los recuerdos y cómo utilizan las representaciones mentales de sus acciones

Por la Dra. Karen Shaw Becker

En la comunidad científica se ha asumido durante mucho tiempo que los perros no pueden recordar sus acciones. Se creía que esta capacidad cognitiva era única de los humanos y un grupo selecto de otros mamíferos. Una investigación ahora desafía esa noción y demuestra que los perros también podrían tener la capacidad de recordar de manera consciente sus experiencias personales pasadas.

“Nuestro estudio demuestra que los perros son capaces de conceptualizar, lo que nos coloca en una categoría en expansión de otros animales que incluye delfines nariz de botella y chimpancés”, dijo la autora del estudio, Allison Scagel, Ph.D. de la Universidad de Buffalo. Allison y sus colegas analizaron los recuerdos de los perros para determinar si podían recordar ciertas acciones y luego utilizar sus recuerdos para repetir las acciones.

Aunque les estudios anteriores han examinado la capacidad de los perros para recordar objetos, imágenes y señales espaciales, no se comprende del todo si los perros pueden recordar sus experiencias pasadas. Los hallazgos fueron alentadores e incluso podrían señalar nuevos métodos para entrenar mejor a nuestros compañeros peludos. Allison dijo:

"Los perros pueden hacer más que aprender la relación entre la señal que les da una persona y qué truco específico deben realizar", dice. "Pueden entender el concepto de repetición: ‘lo que acabas de hacer, hazlo de nuevo’. Y eso se puede aplicar a cualquier cosa que hagan".

Los perros se pueden entrenar para que piensen en retrospectiva en el momento justo

El estudio publicado en el Journal of Comparative Psychology, involucró a tres perros: un chihuahua macho de pelo largo y dos golden retrievers hembras. Por lo general, cuando se entrena a los perros, se utiliza una señal y una respuesta. Los perros están entrenados para escuchar o ver una señal y responder de cierta manera. Primero, los investigadores usaron esta técnica convencional para entrenar a los perros para que giraran en círculo, se acostaran o caminaran alrededor de un objeto.

Luego aprendieron una señal, un gesto específico con la mano, acompañado de la palabra "otra vez", que significaba "repetir", lo que les indica que repitieran la acción que acababan de hacer. De preferencia, tenían que recordar la actividad que acababan de realizar para saber cómo repetirla. Todos los perros tuvieron éxito en la tarea. De acuerdo con el estudio:

"Todos los perros aprendieron a repetir acciones recientes cuando se les indicó que lo hicieran. Los perros también demostraron ser capaces de repetir acciones después de breves retrasos, varias veces sin entrenamiento adicional y para los que no estaban entrenados, incluyendo acciones que no habían hecho y que aprendieron al momento".

El hecho de que los perros fueran capaces de repetir acciones en el momento indicado podría dar pistas sobre lo que los perros pueden recordar sobre sus acciones recientes, cuánto tiempo retienen los recuerdos y cómo utilizan las representaciones mentales de sus acciones. “En conjunto, estos hallazgos sugieren que los perros pueden acceder de manera flexible a los recuerdos de sus acciones y pueden formar un concepto abstracto de repetición que se generaliza en muchas acciones diferentes”, concluyó el estudio.

Los hallazgos sugieren que los humanos no son la única especie que tiene estas funciones cognitivas, y que los perros podrían ser capaces de recordar más de lo que nos imaginamos, dijo Allison:
"Descubrimos que los perros se podían entrenar para repetir acciones específicas en el momento justo, y luego tomar lo que habían aprendido y aplicarlo a acciones que nunca se les había pedido que repitieran. Nuestros hallazgos demostraron que podían aplicar el concepto de repetición a nuevas situaciones.

De manera más general, encontramos evidencia de que los perros son capaces de formar conceptos abstractos. Este es un paso importante hacia una mayor comprensión de cómo otras especies forman conceptos abstractos".

Los perros también podrían ser conscientes de sí mismos

Aunque se cree que la mayoría de las especies son algo conscientes de sí mismas, lo que significa que tienen la capacidad de ser conscientes de su cuerpo, personalidad, sentimientos y comportamientos, la autoconciencia de orden superior solo se ha atribuido durante mucho tiempo a los humanos, los grandes simios (chimpancés y bonobos), elefantes, delfines y urracas.

Pero, al igual que la capacidad de recordar experiencias personales recientes, se sugiere cada vez más que los perros también podrían tener esta capacidad. Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest probaron la autoconciencia en los perros a través de la conciencia del cuerpo, que es "la capacidad de retener información sobre el propio cuerpo, como un objeto explícito, en relación con otros objetos en el mundo".

Los perros pasaron la prueba con gran éxito, al reconocer sus propios cuerpos como obstáculos físicos, "lo cual es trascendental para desarrollar la autorrepresentación". Dado que tu perro reconoce su cuerpo como una entidad existente, es probable que tenga algún nivel de conciencia de sí mismo. En este sentido, es probable que los perros también posean memoria episódica, un rasgo relacionado con la autoconciencia.

La memoria episódica es tu recuerdo individual de un evento, por ejemplo lo que hiciste en tu último cumpleaños. En un estudio cuyo objetivo era descubrir si los perros eran capaces de tener memoria episódica, los perros pudieron recordar eventos pasados, como acciones humanas, incluso si no esperaban que se les hiciera una prueba, lo que nos da evidencia de que si tenían memoria episódica.

En 2014, investigadores también demostraron la presencia de memoria declarativa en los perros; es decir, la capacidad de recordar hechos y eventos.

¿Qué recuerda tu perro?

El alcance de la memoria de los perros sigue siendo un misterio para la ciencia, pero muchos amantes de los perros saben que nuestros compañeros caninos podrían recordar más de lo que los investigadores reconocen. Por ejemplo, existen innumerables informes anecdóticos de perros que recuerdan a sus dueños cuando se reencuentran después de estar separados durante años.

Y los cambios en el comportamiento y la personalidad entre los perros que han sido abusados es algo que nunca olvidan. Parece lógico que los perros tendrían que tener algún recuerdo o memoria del maltrato para seguir afectados física y psíquicamente por ello. Incluso es probable, que tener una memoria similar a los humanos no lo haga distintos a los humanos, dijo Allison. Además, explicó que, “estamos aprendiendo que los humanos no son los únicos seres con capacidades cognitivas”.