HISTORIA EN BREVE

  • El azúcar de abedul es lo mismo que el xilitol, un endulzante conocido como alcohol de azúcar que es tóxico para las mascotas
  • El xilitol se encontró por primera vez en la corteza de abedul; ahora, a menudo se fabrica a bajo costo y utiliza los restos de mazorcas de maíz provenientes de plantas que fabrican etanol
  • El xilitol también se podría denominar "savia de abedul" o "azúcar de madera"
  • En los perros, el consumo de xilitol puede provocar una liberación repentina de insulina, seguida de bajar demasiado su nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que provoca vómitos, pérdida del conocimiento y convulsiones
  • El tratamiento inmediato y a tiempo, que implica dextrosa (azúcar) por vía intravenosa, es necesario si tu perro consumió una gran cantidad de xilitol
  • Es posible que el xilitol o azúcar de abedul, se encuentre en chicles, dulces, helados, mentas para el aliento, postres sin azúcar, medicamentos, suplementos alimenticios, comestibles de marihuana y más

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si ves el ingrediente "azúcar de abedul" en la etiqueta de un alimento, te recomiendo que lo mantengas fuera del alcance de tu mascota. Aunque el azúcar de abedul suena inofensivo, incluso natural, es lo mismo que el xilitol, un endulzante conocido como alcohol de azúcar que es tóxico para las mascotas.

Tal vez te preguntes por qué el xilitol también es conocido como azúcar de abedul. La verdad es que el xilitor se encontró por primera vez en la corteza de abedul. Sin embargo, a menudo se fabrica a bajo costo y utiliza los restos de mazorcas de maíz proveniente de plantas que fabrican etanol.

Es muy peligroso que los perros, los gatos y los hurones consuman xilitol. Debido a que tiene un sabor dulce, y que los perros tienen muchos receptores dulces en sus papilas gustativas, es más probable que tu amigo canino coma todo lo que pueda. Los gatos, en comparación, no pueden degustar los sabores dulces tan bien como los perros, por lo que podrían estar menos interesados en engullir un alimento endulzado con xilitol.

Debes tener cuidado con el azúcar de abedul en los alimentos

Recalco nuevamente que el "azúcar de abedul" es lo mismo que xilitol. Este endulzante sin azúcar también se podría denominar "savia de abedul" o "azúcar de madera". No le deberías dar ninguno de estos a tus mascotas.

Según la línea de Ayuda para Enveneamiento de Mascotas (PPH, por sus siglas en inglés), las llamadas relacionadas con la intoxicación por xilitol en mascotas incrementaron un 108 % entre 2015 y 2020. Señalaron que dichas intoxicaciones aumentaron un 47.2 % solo entre 2018 y 2019. En 2020, el xilitol o “azúcar de abedul” se convirtió en el segundo veneno más común para las mascotas, ya que el chocolate ocupa el primer lugar.

“Muchas personas disminuyen el consumo de azúcar, lo que ha llevado a un enorme aumento en la cantidad de productos que contienen xilitol, un sustituto del azúcar bajo en calorías con un índice glucémico bajo que se encuentra de manera natural en bayas, ciruelas, maíz, avena, hongos, lechuga, árboles y algunas otras frutas”, señaló la PPH. “Ahora se utiliza para endulzar todo, desde chocolate y otros dulces, hasta mantequilla de maní y pasta de dientes”.

El xilitol se encuentra en muchos productos de los que quizás no sospeches, por lo que es importante buscar en las etiquetas el término "azúcar de abedul". Algunos ejemplos de alimentos que por lo general contienen xilitol o azúcar de abedul incluyen:

Chicles

Dulces

Helados

Suplementos alimenticios, incluyendo las vitaminas masticables o gomitas

Medicamentos compuestos líquidos, incluyendo la gabapentina

Enjuagues bucales

Postres sin azúcar

Mentas para el aliento

Mantequilla de maní

Cualquier alimento sin azúcar o "de dieta" podría contener xilitol, pero también se encuentra en algunos lugares sorprendentes. Los productos con infusión de marihuana TCH son una fuente a considerar, ya que a menudo contienen xilitol y cada vez son más populares con la legalización de la marihuana. Otros artículos no alimentarios que pueden contener xilitol incluyen:

Pasta de dientes e hilo dental

Aerosoles nasales

Productos para el cuidado de la piel

¿Por qué el xilitol (azúcar de abedul) es peligroso para las mascotas?

En los perros, el consumo de xilitol puede provocar una liberación repentina de insulina, seguida de un descenso rápido del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que provoca vómitos, pérdida del conocimiento y convulsiones. Las dosis más elevadas también pueden causar insuficiencia hepática y muerte, que podrían comenzar horas o días después de consumirlo.

Si tu perro consume un producto que contiene xilitol, acude de inmediato a una clínica veterinaria de emergencia. El tratamiento consiste en dextrosa (azúcar) por vía intravenosa, que podría ser necesaria durante 24 horas o más. Si el consumo se detecta a tiempo y el tratamiento comienza de inmediato, la mayoría de los perros pueden desintoxicarse y recuperarse por completo.

La PPH tiene un catálogo de la cantidad de xilitol que se encuentra en diferentes productos, por lo que es un buen recurso si tu perro consume algo sospechoso. La dosis es importante con este compuesto, ya que cantidades más grandes son mucho más peligrosas. Los alimentos que contienen xilitol como endulzante principal, lo que significa que tienen grandes cantidades y deben mantenerse alejados de las mascotas, incluyen:

  • Productos de helado ricos y cremosos de la marca Clemmy’s
  • Los productos de la marca Dr. John’s (caramelos duros y blandos, chocolates, mezclas de bebidas, etc.)
  • Bocadillos de pudín sin azúcar de la marca Jell-O
  • Mermeladas, jarabe, catsup, miel, etc. de la marca Nature's Hollow
  • Dulces de la marca SparX
  • Polvos de mezcla para bebidas energéticas de Zipfizz

La paradoja del xilitol: tiene algunas propiedades beneficiosas

Aunque he hecho énfasis en el riesgo para la salud que genera el consumo de grandes cantidades de xilitol, es posible que te sorprendas al saber que algunos productos dentales para mascotas contienen xilitol en pequeñas cantidades. Esto se debe a que el xilitol tiene efectos reductores de placa conocidos en humanos. Sin embargo, se cree que los perros tienen una absorción de xilitol mucho más completa y rápida en comparación con los humanos, por lo que es tóxico para ellos pero no para nosotros, al menos en dosis más altas.

Un estudio piloto sobre la eficacia del xilitol para reducir la placa en perros cuando se añade al agua de bebida incluso tuvo resultados favorables. Una dosis baja de xilitol como aditivo para el agua potable provocó una disminución del 5.1 % en la puntuación media de placa dental y una disminución del 14.9 % en la puntuación media de cálculo después de 90 días. Sin embargo, existe una gran advertencia: nadie sabe si es seguro que los perros consuman xilitol a largo plazo, incluso en dosis bajas. De acuerdo con los investigadores:

Si se dan las instrucciones adecuadas y el cumplimiento del cliente es bueno, el producto utilizado en este ensayo clínico presenta un riesgo agudo mínimo para los pacientes. A pesar de esto, no hay estudios que reporten los riesgos de la administración crónica de dosis bajas de xilitol en perros".

Debido a que existen otras formas de mantener limpios los dientes de tu perro, como el cepillado regular, no recomiendo que te arriesgues a usar xilitol para el cuidado bucal de tu mascota. Para protegerla, mantén todos y cada uno de los productos que contengan xilitol (azúcar de abedul, savia de abedul o azúcar de madera) fuera de su alcance.