HISTORIA EN BREVE

  • De acuerdo con la sabiduría convencional, los perros orinan en una de dos posiciones: con la pierna levantada (machos) o en cuclillas (hembras); según un estudio, los perros utilizan una docena de posiciones para orinar
  • Después de observar a un grupo de Beagles de laboratorio, los autores del estudio aprendieron que las perras utilizan muchas más posiciones para orinar que los machos
  • Dado que orinar tiene un doble propósito tanto para los machos como para las hembras (eliminación y marcado del olor), muchos factores están involucrados en las posiciones para orinar, tales como la edad del perro, el sexo, el estado reproductivo y la proximidad a la casa
  • Cuando los perros rascan después de hacer popó, lo hacen para marcar el olor

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si has pasado mucho tiempo con diferentes perros, sabes que hay muchas más variaciones, o formas 'características' de orinar. La noción de que todos los perros machos levantan una pata para hacer sus necesidades, y todas las hembras se ponen en cuclillas es una simplificación excesiva que, lo creas o no, ha sido refutada por estudios sobre las posturas que los perros adoptan para hacer sus necesidades.

Las doce posiciones para orinar

En 1973, un par de investigadores observó a un grupo de 60 machos y 53 hembras beagles de laboratorio, todos ellos sin castrar o esterilizar, e identificó 12 posiciones que asumían al orinar:

  • Parado firme
  • Parado de manos: ambas patas traseras elevadas; podrían estar sin soporte o colocadas contra una superficie vertical
  • Inclinado levantando una pata
  • Inclinado
  • Arqueado: las patas traseras suelen estar separadas y dobladas para acercar el trasero al suelo, la espalda encorvada y la cola levantada.
  • Agachado levantando una pata
  • Agachado o flexionado: las patas traseras están parcialmente flexionadas, por lo que la parte trasera está encorvada y las patas traseras por lo general permanecen debajo del cuerpo
  • Levantando una pata: una pata trasera está doblada y levantada, pero relativamente baja
  • En cuclillas levantando una pata
  • En cuclillas: las patas traseras abiertas y dobladas para pegar la parte trasera al suelo, pero con la espalda recta
  • Posición elevada: una pata trasera doblada y levantada
  • Encorvado levantando una pata

Posiciones para orinar por género

Los investigadores observaron que las hembras beagle se ponían en cuclillas la mayor parte del tiempo, pero varias también hacían la posición en cuclillas levantando una pata. También utilizaron la mayoría de las otras posiciones, pero muy poco.

Curiosamente, los beagles machos no eran tan hábiles para orinar como las hembras. Todos ellos levantaron una pata y algunos hicieron la postura elevada. Otras hacían las posiciones raras de cuclillas levantado una pata e inclinada levantando una pata, pero más allá de eso, nunca se les observó haciendo ninguna de las otras ocho posiciones.

El significado detrás de las posiciones para orinar

Es importante comprender que la micción tiene dos propósitos para los perros: hacer sus necesidades y marcar territorio. Tanto los machos como las hembras marcan su territorio, pero los machos lo hacen mucho más a menudo.

Por lo general, los perros eligen superficies verticales para marcar, y si orinan alto, la orina fluirá hacia abajo, cubriendo más superficie y enviando un mensaje más fuerte al próximo perro que pase. Orinar en lo alto también tiene el efecto de hacer que el perro parezca más grande de lo que es, esa quizá es la razón por la que los machos y, sobre todo, los machos de raza pequeña son tan aficionados a orinar en postura elevada.

El video está disponible solo en inglés

Los perros que orinan en la posición elevada por lo general son los machos adultos. De hecho, los autores del estudio en beagle notaron que los cachorros y los jóvenes machos usaban con mayor frecuencia la postura inclinada, que deposita la orina directamente en el suelo.

Por curioso que parezca, las perras pueden pararse de manos para orinar al menos tan alto o incluso más alto que un macho de tamaño similar. Un estudio de 2004 analizó los comportamientos de orinar de seis Jack Russell Terrier hembras castradas y seis sin castrar durante caminatas cerca de casa y más lejos de sus casas.

Los investigadores observaron que cuando las hembras estaban lejos de su hogar, eran más propensas a orinar con frecuencia y marcar objetos que cuando caminaban cerca de casa. Los autores del estudio concluyeron que, para las perras, orinar también es muy importante en el marcado del olor.

Conclusion #1. Cuando un perro de cualquier sexo toma una postura que resulta en orinar sobre objetos que se encuentran sobre la superficie del suelo, es muy probable que lo esté haciendo para dejar una marca de olor de “alto valor”.

Conclusion #2. Es normal emplear una variedad de posiciones para orinar tanto en machos como en hembras, y las que apliquen dependerá de varios factores, que incluyen su edad, sexo y tal vez su estado reproductivo. Si tu perro suele orinar en una o dos posiciones diferentes y de repente cambia a otra, podría ser una señal de dolor o algún otro problema médico que requiere atención.

¿Por qué los perros rascan el suelo después de hacer popo?

Pasar de hacer pipí a hacer popó. Imagina esto: llevas a tu perro a su lugar habitual para ir al baño, y después de mucho olfatear, orinar y olfatear más, decide hacer popó. Estás listo con una bolsa biodegradable, te agachas para recoger sus heces, y de repente, te cae un poco de pasto en la cara porque empezó a rascar el suelo con las patas traseras después de hacer sus necesidades. ¡Qué extraño!

Aquí está la explicación simple por la que hace eso después de defecar: los caninos salvajes rascan el suelo después de defecar como una forma de asearse (como lo hacen los gatos en su caja de arena) y, una vez más, para marcar territorio. Tu perro tiene glándulas en las patas que secretan feromonas, y cuando rasca, libera esos químicos como una manera de marcar ese lugar.

Es por eso que los perros olfatean por tanto tiempo el suelo, arbustos, troncos y cualquier otro lugar en el que otro animal pueda haber defecado. Se la viven monitoreando su territorio y olfateando información sobre otros perros que pasan por el vecindario.

No hay nada que puedas hacer para "corregir" este comportamiento canino. ¡Solo acéptalo!