HISTORIA EN BREVE

  • Se sabe que los compañeros caninos perdonan de manera incondicional a sus humanos, pero ¿los perros perdonan a otros perros?
  • Investigadores de la Universidad de Butler en Indianápolis analizaron los conflictos caninos en un parque para perros para determinar si los perros se “perdonan” unos a otros (se reconcilian) después de que se calman
  • Los resultados de su estudio demuestran que, en situaciones de conflicto en parques para perros, la teoría de la reducción de la incertidumbre es la que obliga a los perros a perdonar y olvidar después de un desacuerdo
  • La hipótesis de reducción de la incertidumbre sirve para reducir el estrés y la incertidumbre sobre la posibilidad de problemas futuros entre perros

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Creo que la mayoría de los amantes de los perros estarán de acuerdo con que nuestros compañeros caninos son muy indulgentes con nuestro comportamiento y los errores que cometemos al cuidarlos. De hecho, cuando se les pregunta a las personas qué es lo que más aprecian de sus perros, una de las cosas que se menciona con más frecuencia es: la capacidad canina para amar de manera incondicional.

No importa a qué hora lleguemos a casa, no importa lo mal que estemos a veces, no importa cuántas veces los ignoremos para atender algo más urgente o alguien más: nuestros perros nos esperan con paciencia y con sus corazones llenos de amor.

Sin embargo, ¿qué pasa con los perros después de un desacuerdo o una pelea entre sí? ¿Tratan a otros perros con la misma forma incondicional con la que tratan a sus humanos favoritos?

En 2020, un equipo de investigación de la Universidad de Butler (en Indianápolis, Indiana), se propuso determinar si los perros, delfines, lobos y muchos otros animales, al igual que los primates no humanos, son capaces de reconciliarse. (Supongo que se usa "reconciliación" en lugar de "perdón" en el estudio de los animales porque el primero es observable a través del comportamiento, mientras que el segundo es un proceso consciente y no podemos saber qué piensan los animales).

“La reconciliación es un término general para los comportamientos de 'pacificación' entre un agresor y una víctima después de un conflicto”, explica la conductista animal certificada Karen London en una edición reciente de The Wildest. "Se ha estudiado en muchas especies, sobre todo en primates, pero la discusión de las razones detrás de la resolución de conflictos en perros involucra diferentes posibilidades”.

Posibles razones por las que los perros perdonan a otros perros

Para el estudio, los investigadores de Butler, todos miembros del departamento de psicología, consideraron tres teorías de reconciliación después de los conflictos entre perros:

  1. La hipótesis de la jerarquía reconciliada, que consiste en restaurar el orden social y aclarar el estado de cada perro. Sugiere que los perros de estatus inferior se comportan de manera respetuosa con los perros de estatus superior para reconciliarse con ellos.
  2. La hipótesis de la buena relación, que trata de restaurar la relación a buenos términos, ya que, como miembros de las manadas, los perros deben depender unos de otros para obtener calor, seguridad, comida, protección y otras necesidades.
  3. La hipótesis de reducción de la incertidumbre, que sirve para reducir el estrés y la incertidumbre sobre la posibilidad de problemas futuros entre perros en el futuro. Reducir la incertidumbre también reduce los niveles de estrés.

El equipo de investigación evaluó estas teorías para determinar qué comportamiento predecía mejor "en un grupo fluido y cambiante de perros domésticos que visitaban un parque para perros de una hectárea aproximadamente. Se observaron 177 perros durante 8 meses en 72 sesiones de una hora".

Las peleas en el parque para perros terminan en reconciliación para reducir la incertidumbre

Durante el estudio de ocho meses, los investigadores observaron 14 conflictos que involucraron a 21 perros y concluyeron que la teoría en juego era la reducción de la incertidumbre. Los datos demostraron que, en todos los casos, las parejas de perros se reconciliaron justo después del conflicto, y tanto las víctimas como los agresores tuvieron comportamientos de reconciliación.

" [Los investigadores] descubrieron que tanto las víctimas como los agresores demostraron comportamientos de reconciliación entre sí después de un conflicto", escribe London. "Ambos tendían a pasar más tiempo juntos después del conflicto, sin importar si tenían una relación existente".

Debido a que los perros que estaban familiarizados entre sí no mostraban más comportamientos de reconciliación que los perros que eran extraños, se descartó la hipótesis de la buena relación, al igual que la hipótesis de la jerarquía reconciliada, basándose en el hecho de que la reconciliación se produjo entre perros sin jerarquía.

El equipo de investigación concluyó que, en términos de disputas en parques para perros, la teoría de la reducción de la incertidumbre es la fuerza detrás de la reconciliación. Después de pelearse, los perros convivieron en un esfuerzo por reducir el estrés relacionado con la incertidumbre de conflictos futuros. Sus interacciones tenían el objetivo de reducir dichos conflictos.

"Aunque parece que los perros perdonan después de una pelea, aún queda mucho por aprender sobre la reconciliación en los perros", escribe London. "En algunos hogares con varios perros, no siempre funciona. [Melissa, coautora del estudio] Shyan-Norwalt ha observado perros en la misma familia que no se reconciliaron, sino que se separaron después de cada conflicto.
Ella señala que incluso cuando los perros se reconcilian, "es importante recordar que la reconciliación reduce el riesgo de agresión continua solo en esa situación inmediata. No predice comportamientos futuros. No es una disculpa, es 'esa situación terminó, sigamos'".

¿Los perros guardan rencor?

Aunque aún no sabemos (y tal vez nunca lo sepamos) si los perros guardan resentimiento de la misma manera que las personas, las investigaciones indican que hay diferencias medibles en el comportamiento de los perros que fueron maltratados frente a los que no enfrentaron maltrato animal.

En 2015, los investigadores afiliados a la Best Friends Animal Society publicaron un estudio que analizó los comportamientos y la psicología de los perros que enfrentaron maltrato, y concluyeron que existen diferencias claras entre esos perros y los perros "normales".

En un perro, la situación de maltrato podría ser constante, en forma de ataques físicos o castigos. También, puede ser pasivo, por ejemplo, trato negligente. En función de la edad en que ocurra el maltrato animal, puede afectar a un perro por el resto de su vida, incluso si escapa de su abusador y es adoptado en un hogar amoroso.

El equipo de investigación identificó perros con sospecha de maltrato a través de una encuesta en línea a los dueños de mascotas. De las encuestas completadas, 149 fueron elegidas con base en la evaluación de los investigadores de que los perros involucrados tenían más probabilidades de haber enfrentado maltrato animal.

Después, los investigadores les proporcionaron a cinco expertos las historias y los informes físicos de las lesiones de los 149 perros. Después de evaluar a cada perro, si cuatro de los cinco expertos concluían que el perro probablemente había sido maltratado, el animal se incluía en el estudio. Este último paso redujo el campo a 69 perros.

Posteriormente, los dueños de los 69 perros tuvieron que completar una encuesta muy detallada llamada cuestionario de investigación y evaluación del comportamiento canino (C-BARQ, por sus siglas en inglés).  Con base en los datos de la C-BARQ, los 69 perros del estudio fueron comparados contra más de 5000 perros con edades similares, la edad en que fueron adquiridos por sus actuales dueños y circunstancias de vida en el momento en que fueron adquiridos.

Los investigadores observaron que los perros del estudio tenían niveles más altos de 12 características de comportamiento, 8 de las cuales se sabe que se encuentran entre las razones más comunes por las que las personas abandonan a sus perros en refugios para animales, incluyendo la hiperactividad, ladridos persistentes, el miedo y la agresión a las personas y perros extraños, o los comportamientos repetitivos tales como acumular, cavar hoyos profundos, destruir almohadas y dar vueltas en círculos.

En el caso de los perros maltratados, su comportamiento no parece indicar que guarden rencor. En su lugar, desarrollan rasgos y comportamientos desadaptativos, tal vez como mecanismos de adaptación, que traen consigo después de haber sido rescatados de quienes los maltrataban.

Marc Bekoff, Ph. D., profesor emérito de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Colorado Boulder escribió para Psychology Today:

"Sin duda, [los perros] no aman a todos, ya sea humanos, perros u otros animales; y es esencial comprenderlo, porque este mito puede dañarlos, así como el vínculo que forman con otros perros y sus compañeros humanos.
Aunque, algunos perros pueden perdonar y olvidar, otros no, porque recuerdan lo que otros les han hecho o no han hecho por ellos en el pasado".