HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio reciente de más de 4400 perros demostró que el 30 % presentaba conductas repetitivas y problemáticas, como perseguirse la cola, caminar de un lado a otro, lamer en exceso y otras
  • Los factores ambientales, de estilo de vida y genéticos parecen influir en una tendencia hacia comportamientos repetitivos; de hecho, los perros de dueños primerizos, los que viven con familias muy grandes, los "solitarios" y los que hacen muy poco ejercicio tienen una probabilidad más alta de desarrollar tales comportamientos
  • Otros factores de riesgo incluyen la raza, edad y el estado de castración
  • Se dice que los perros que realizan comportamientos repetitivos que no se relacionan con una afección médica tienen un trastorno compulsivo canino (TCC); los perros con TCC y los humanos con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) comparten varios rasgos que involucran influencias tanto biológicas como ambientales
  • Los perros con comportamientos repetitivos necesitan acudir a visitas veterinarias para descartar afecciones médicas; de hecho, para los perros con TCC que gozan de un buen estado de salud, una alimentación adecuada, un "entrenamiento" o pasatiempo canino y mucha actividad física son muy importantes en el manejo de dicha condición

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Investigaciones anteriores sugieren que los comportamientos repetitivos y problemáticos en los perros pueden influir de forma negativa en el lazo que comparten con sus dueños y disminuir el bienestar de los perros. Estos comportamientos pueden variar desde un poco molestos hasta peligrosos; por ejemplo, los perros pueden lastimarse al lamer o masticar en exceso una pata o romperse un diente al perseguir un rayo de luz en una pared.

Investigaciones más recientes analizaron los factores que se relacionan con tales comportamientos repetitivos y, de acuerdo con un estudio publicado hace solo unos meses, perseguirse la cola y otros comportamientos habituales se observan más en perros que:

  • Pertenecen a dueños primerizos (quizás debido al estrés causado por un entrenamiento inconsistente o la falta de conciencia del dueño sobre comportamientos repetitivos anormales)
  • Viven con familias muy grandes (¿será debido al estrés de un ambiente ocupado y con mucho ruido?)
  • Son el único perro en la familia
  • Hacen menos de una hora de ejercicio diario

El estudio fue realizado por investigadores del Departamento de Biociencias Veterinarias de la Universidad de Helsinki, quienes encuestaron a los dueños de 4436 perros domésticos finlandeses de 22 razas entre febrero de 2015 y septiembre de 2018. Les preguntaron a los dueños con qué frecuencia sus perros realizaban los siguientes comportamientos repetitivos:

Perseguir la cola

Caminar de un lado a otro

Perseguir su reflejo o sombra

Mirar un punto fijo

Lamer en exceso

Automorderse

Pasar tiempo cerca de su tazón de agua

Otros comportamientos repetitivos pueden incluir perseguir destellos de luz reflejados en una pared, masticar, ladrar y aullar de manera compulsiva.

Factores de riesgo para comportamientos repetitivos

Los resultados de la encuesta demostraron que el 30 % (1315) de los perros tenían comportamientos repetitivos, y los comportamientos se relacionaban con el entorno del hogar, el estilo de vida y otros factores del perro. Se encontró que los comportamientos repetitivos son:

58 % más comunes en perros de dueños primerizos versus propietarios más experimentados

33 % menos común en perros que viven con una sola persona que en perros que viven con una familia de tres o más integrantes

64 % más común en perros que viven en hogares con un solo perro

53 % más común en perros que hacen ejercicio durante menos de una hora al día en comparación con los que hacen ejercicio entre una y dos horas al día; 85% más común que los perros que hacen de 2 a 3 horas de ejercicio; y tiene el doble de probabilidades que los perros que duermen más de 3 horas al día

El pastor alemán, el crestado chino, el corgi galés de Pembroke y el staffordshire bull terrier tienen una probabilidad mayor

Sin embargo; el smooth collie, el schnauzer miniatura, lagotto romagnolo, y el jack russell terrier tienen una probabilidad menor

Más común en perros menores de 2 años y mayores de 8 años

29 % menos común en perros intactos versus perros castrados

Más común en perros descritos por sus dueños como hiperactivos, agresivos y que se distraen más fácil

Dos formas de calmar a los perros con comportamientos repetitivos

Es obvio que estos hallazgos apuntan al hecho de que los comportamientos repetitivos en los perros son complejos y se relacionan con diferentes factores de riesgo. Los autores del estudio creen que una mejor comprensión de estos factores podría ayudar a mejorar el bienestar de los perros. Con respecto al ejercicio, el autor principal del estudio e investigador doctoral Sini Sulkama sugiere que:

"La actividad física podría prevenir los trastornos de ansiedad, al menos en los humanos, y el ejercicio puede servir como tratamiento para mejorar la resiliencia al estrés y disminuir la ansiedad. Es posible que el ejercicio también prevenga la frustración y el estrés en los perros."

Cuando se trata de razas con tendencias a desarrollar comportamientos repetitivos, Erica Feuerbacher, profesora asociada que estudia el comportamiento de los perros domésticos en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Virginia Tech, dijo lo siguiente:

"Sé que algunas personas solo quieren una raza específica; creo que ser consciente de los riesgos de comportamiento de ciertas razas es tan importante como ser consciente de los riesgos para la salud de ciertas razas.
Si es la primera vez que tienes un perro y estás decidido a tener un pastor alemán, asegúrate de conocer la raza y tal vez infórmate un poco más. Y luego encárgate de que tu perro reciba el entrenamiento adecuado y obtenga mucho apoyo externo".

Feuerbacher recomienda mucho ejercicio y estimulación mental a través de actividades de enriquecimiento (p. ej., juguetes rompecabezas, juguetes dispensadores de golosinas) para ayudar a calmar a los perros con comportamientos repetitivos.

"Todos los dueños pueden usar muchos tipos de enriquecimientos", dice. "Incluso si crees que tu perro no está en riesgo, sería excelente brindarle muchas oportunidades de enriquecimiento".

Cómo es el examen del trastorno compulsivo canino (TCC)

Los perros que realizan comportamientos repetitivos que no se relacionan con ninguna afección médica a menudo reciben un diagnóstico de trastorno compulsivo canino (TCC). Los comportamientos obsesivos y compulsivos se observan en humanos y muchos tipos de animales, incluyendo perros, gatos, aves exóticas, caballos, cerdos y habitantes de zoológicos.

Los humanos con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) realizan actividades repetitivas como lavarse las manos una y otra vez. Parece que no pueden controlar el comportamiento y piensan en ello de forma constante. Dado que no existe forma de saber qué piensan los perros con comportamientos repetitivos como perseguirse la cola, los veterinarios conductistas a menudo se refieren a la afección como TCC.

Dos de los comportamientos repetitivos más comunes en los perros son lamerse en exceso, que puede provocar una dermatitis acral (ALD, por sus siglas en inglés), también conocida como granuloma por lamido, y persecución de su cola.

Un estudio de 2012 publicado por algunos de los mismos investigadores de la Universidad de Helsinki que participan en el estudio actual sugiere que los perros que se persiguen la cola, muerden el aire, pasean de forma obsesiva, se quedan en trance, o lamen o se muerden en exceso el costado, tienen un trastorno similar al TOC en humanos. Existen varias características de los perros que persiguen la cola que son similares al trastorno obsesivo-compulsivo humanos, que incluyen:

  • Las personas con TOC y los perros que persiguen su cola presentan estos comportamientos a una edad temprana
  • Ambos son propensos a participar en más de una actividad compulsiva
  • Los suplementos nutricionales en forma de vitaminas y minerales son beneficiosos para reducir los comportamientos tanto en personas como en perros
  • El TOC se relaciona con el trauma y el estrés en la niñez; la persecución de la cola se observa con mayor frecuencia en perros que se separaron muy pronto de sus madres
  • Algunas personas con TOC son tímidas e inhibidas, y esta tendencia también se observa en los caninos que persiguen su cola

Además de dichas similitudes, un equipo de investigadores que incluye al Dr. Nicholas Dodman, veterinario conductista y profesor emérito de la Universidad de Tufts y de la Escuela Medicina Veterinaria Cummings, llevaron a cabo resonancias magnéticas en un grupo de dóberman pinscher (raza canina predispuesta a dichos comportamientos repetitivos), donde la mitad presentaba lamido acral y la otra mitad no.

"Cuando escaneamos al dóberman con lamido acral, descubrimos que tenían detalles diminutos y sofisticados en el cerebro que también se pueden encontrar en humanos que sufren de TOC", dice el Dr. Dodman. "Los cambios fueron, si no idénticos, muy similares".

De igual manera, el estudio de los dóberman reveló un componente genético de TCC. "Encontramos un gen llamado CDH2, también conocido como cadherina neural (NCAD, por sus siglas en inglés), que se manifiesta de manera más significativa en perros con el problema compulsivo", explica el Dr. Dodman.

Tras el estudio del Dr. Dodman, los psiquiatras de Sudáfrica descubrieron que la misma alteración genética de CDH2 se encontraba en humanos con TOC.

Consideraciones ambientales para perros con TCC

Por desgracia, el TCC es bastante común en los perros hoy en día y, hasta cierto punto, es el resultado de los estilos de vida modernos. Por mucho que amemos a nuestros perros y tratemos de brindarles salud y felicidad, no podemos permitirles vivir de acuerdo con su verdadera naturaleza canina.

Si pudieran tomar sus propias decisiones, nuestros perros disfrutarían de vidas muy activas con muchas actividades al aire libre, donde hacen grounding (sus patas están en contacto con la tierra) y pueden usar todos sus sentidos a diario.

Los perros con trastornos compulsivos tienden a sentir más ansiedad y nervios de lo normal. Se puede heredar una naturaleza ansiosa, pero los estudios sugieren que el ambiente también desempeña un papel importante para desencadenar la manifestación de un comportamiento compulsivo. De acuerdo con el Dr. Dodman:

"El enriquecimiento ambiental por sí solo no revertirá un trastorno compulsivo pero, un ambiente sin estrés y sin presión puede prevenir el desarrollo del comportamiento compulsivo y hacer que la recaída sea menos probable después de un tratamiento farmacológico exitoso".

El Dr. Dodman ha tenido éxito al tratar a ciertos animales con TCC, incluyendo los perros, con medicamentos que bloquean los receptores opioides. No estoy a favor de pasar de inmediato a los productos farmacéuticos para tratar esta afección, pero a veces son apropiados en ciertos casos (por ejemplo, un perro que se dirige al refugio) o cuando un animal se causa daño a sí mismo.

De igual manera, pueden ser beneficiosos como medida provisional para interrumpir el ciclo de comportamiento al mismo tiempo que se instituyen otras opciones sin medicamentos. Mi recomendación general es primero probar la modificación de comportamiento adecuada sugerida por un profesional calificado, junto con una gran cantidad de protocolos nutracéuticos sin medicamentos que tu veterinario integrador te puede proporcionar.

Además, es importante evitar que un perro no realice un comportamiento repetitivo por medio restricción física o gritos, porque por lo general eso causa más ansiedad.

Lo más importante, es crucial intervenir con un protocolo multimodal de inmediato. No esperes a ver si los síntomas de TCC de tu perro empeorarán en los próximos meses; ya que lo harán, a menos que intervengas y lo ayudes.

Los comportamientos repetitivos podrían indicar un problema médico

Te recomiendo que lleves a tu perro al veterinario para que le realicen un examen de bienestar y te asegures de que la fuente del comportamiento repetitivo sea conductual y no una afección física que debas abordar.

"No todas las ocasiones en que se lame representan un trastorno compulsivo", explica el Dr. Dodman. "Tienes que aprender a diferenciar . Si se lame entre los dedos de los pies, podría ser pioderma. Si se lame la extremidad, la ubicación del comportamiento puede confirmar que se trata de TCC. La diferencia es que el TCC es un problema que comienza en la cabeza, no en la piel".

Otros consejos importantes para perros con TCC:

  • Ofrécele alimento nutricionalmente óptimos, muy poco procesados y específicos para su especie que proporcione todo lo que los perros necesitan y nada que no necesiten (sin carbohidratos de relleno ni alimentos con colorantes, conservantes, sabores artificiales o una larga lista de nutrientes sintéticos)
  • Asegúrate de que haga ejercicio diario, constante y riguroso que promueva un buen tono y peso corporal, así como un sistema musculoesquelético y sistemas de órganos fuertes y resistentes
  • Encuentra un pasatiempo o "entrenamiento" que disfrute (mi favorito es el trabajo de nariz) y hazlo con frecuencia, de preferencia varias veces a la semana
  • Limita la exposición a los campos electromagnéticos en el hogar al apagar el enrutador inalámbrico por la noche y permite la mayor cantidad posible de luz natural en tu hogar durante el día para ayudar a mantener un ritmo circadiano saludable
  • No utilices el castigo físico para intentar corregir comportamientos problemáticos; un enfoque sin miedo es esencial para no crear problemas de comportamiento adicionales

Vale la pena reforzar el hecho de que la mayoría de los perros, en especial las razas más grandes, no son tan activos de manera física como están diseñados para serlo, y muchos perros viven aburridos todo el tiempo. Puede ser muy difícil cansar a un perro grande, en especial a una raza de trabajo o deportiva. Si tu perro realiza comportamientos compulsivos, intenta aumentar la cantidad de ejercicio que hace. Otras sugerencias:

Caminar o trotar

Senderismo

Nadar

Obediencia o actividades de olfateo

Jugar a buscar, a las escondidas o al tira y afloja

Flyball

Ciclismo con una correa especial para perros

Agilidad u otros deportes caninos

Si tu perro se queda solo en casa todo el día, intenta llevarlo a una guardería para perros bien administrada para crear muchas fechas de juego divertidas que mantendrán a tu perro mental y físicamente más activo mientras no estás en casa.

También te recomiendo mejorar la estimulación mental con masticables, "juegos mentales" interactivos y juguetes que liberan golosinas con carnes y vegetales frescos o liofilizados.

En mi experiencia, existen muy pocos perros bien criados, saludables y físicamente activos con trastornos compulsivos, por lo que no puedo enfatizar lo suficiente en la importancia de ayudar a tu perro a estar lo más saludable y activo posible.