HISTORIA EN BREVE

  • Una excelente forma de supervisar la salud de tu perro es analizar lo que sale de su cuerpo, es decir, su popó; saber cómo son las heces "normales" de un perro te ayudará a estar alerta para identificar cualquier signo de un posible problema de salud
  • El signo más evidente de que hay un problema es la diarrea y varias de sus características dependen de lo que la haya causado
  • Existen muchas causas de diarrea en perros, las cuales van desde un cambio en la alimentación hasta cáncer
  • Es importante que llames a un veterinario si la diarrea no se detiene de forma natural en uno o dos días, o si tu perro presenta otros signos de enfermedad

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si tienes un perro, no solo eres su padre o madre, sino que también eres el inspector principal de sus heces, te guste o no, así que siempre debes estar atento a sus "deposiciones" para identificar cualquier signo de un problema de salud.

Nuestros compañeros caninos no pueden decirnos cuándo tienen calambres, dolor de estómago o algún otro malestar digestivo, así que depende de nosotros estar atentos a las señales de que hay algún problema. Una de las mejores formas de hacerlo es supervisar tanto lo que entra a su cuerpo como lo que sale.

¿Cómo deberían ser las heces "normales" de tu perro?

En términos generales, las heces de un perro sano son húmedas, firmes y casi no huelen.

Heces de un perro sano

Los perros que solo consumen croquetas ultraprocesadas suelen producir grandes cantidades de heces por varias razones. Primero, la mayoría de los fabricantes de croquetas agregan grandes cantidades de fibra (pulpa de betabel, soya y cáscara de arroz, así como "celulosa", que también se conoce como fibra de madera o aserrín).

La fibra ocupa solo del 4 % al 6 % de la dieta ancestral de los perros, pero muchos alimentos secos la contienen en cantidades que rebasan el 15 %, y la mayoría de los alimentos "dietéticos" o "light" contienen más del 28 %.

Los perros que consumen croquetas también producen heces más apestosas debido a que su cuerpo no es capaz de absorber ciertos nutrientes de esos alimentos (por ejemplo, los granos y otros almidones, como el alto contenido de papas y chícharos de muchas fórmulas que se etiquetan como alimentos sin granos). Hay ocasiones en las que se tiene la sensación de que el perro está desechando más alimento del que comió.

Heces de perros que consumen croquetas

Los perros que consumen alimentos frescos y sin procesar tienden a producir heces más pequeñas y firmes, menos apestosas y en menor cantidad. Cuando los perros consumen alimentos crudos y ricos en minerales, sus heces adquieren un color mucho más claro en 24 horas y se desintegran en poco tiempo.

Por otro lado, los perros expulsan heces calcáreas o blanquecinas y podrían presentar estreñimiento cuando su alimentación consiste en alimentos crudos, pero no es balanceada, o cuando consumen una mezcla de "carne, huesos y vísceras" que podría brindarles más huesos o calcio de lo que necesitan.

Heces de perros que consumen alimentos sin procesar y con demasiado calcio

Sin importar la alimentación de tu perro, es importante que sepas cómo huelen y cómo se ven sus heces cuando se encuentra bien de salud; de ese modo, podrás detectar de inmediato cualquier cambio en la frecuencia, consistencia, tamaño, color u olor.

Uno de los síntomas más evidentes de un problema de salud es la diarrea y algunas de sus características dependen de lo que la haya causado.

La diarrea puede tomar muchas formas

Se recomienda consultar a un veterinario en las siguientes situaciones, a menos que el problema se solucione por sí solo en uno o dos días.

• Las heces suaves sin sangre o mucosidad visible pueden indicar cambios en la alimentación o alimentación indiscriminada. Sin embargo, también podría indicar la presencia de un parásito intestinal como la giardia.

Heces blandas

• Las heces de color grisáceo y aspecto grasoso pueden indicar que tu perro consume más grasas de lo que debería y esto puede ocasionar pancreatitis, es decir, una inflamación del páncreas que puede ser leve o mortal.

Exceso de grasa en las heces (esteatorrea)

• Por lo general, las heces de color obscuro y alquitranadas indican la presencia de sangre vieja en algún área del sistema digestivo. Pueden indicar que el perro sufrió un daño en el tracto gastrointestinal debido a una alimentación indiscriminada, o que tiene una enfermedad grave, como cáncer.

• La diarrea acuosa puede ser un signo de estrés o infección parasitaria o viral (como el parvovirus), y puede causar deshidratación en poco tiempo, sobre todo en cachorros.

Heces acuosas

• Las heces blandas que contienen o se encuentran cubiertas con mucosa excesiva pueden indicar la presencia de parvovirus o parásitos.

Heces con mucosidad

• Las heces blandas o acuosas con gusanos, huevos u otra especie, son un claro indicio de que el perro tiene parásitos.

• Las heces firmes, blandas o líquidas que contienen sangre o coágulos sanguíneos casi siempre son un signo de problemas graves que requieren atención inmediata. La sangre fresca indica sangrado continuo, el cual suele provenir del intestino grueso, el ano o las glándulas anales. Es posible que haya una perforación en la pared intestinal a causa de algo que comió, una enteritis o colitis, la erupción de un tumor o un pólipo gastrointestinal, o la presencia de lesiones erosivas.

Los perros pueden tener diarrea por diversas causas

Debido a que la diarrea es un síntoma de muchos problemas de salud, también tiene múltiples causas. Por ejemplo, si tu perro presenta:

Cambios en la alimentación

Toxinas

Enfermedad intestinal inflamatoria

Intolerancia, sensibilidad o alergia a los alimentos

Gastroenteritis hemorrágica idiopática

Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO)

Parásitos intestinales

Linfangiectasia

Enteritis o colitis por histoplasmosis

Mala alimentación

Tumores gastrointestinales

Obstrucción intestinal

Infección bacteriana

Pólipos rectales

Síndrome del intestino irritable (SII)

Infección viral

Insuficiencia pancreática exocrina

Colitis ulcerosa

Síntomas de diarrea que no son tan evidentes

Cuando pensamos en un perro con diarrea, la mayoría nos imaginamos al pobre cachorro todo ansioso frente a la puerta, suplicando por salir lo más rápido posible y cuando sale, corre al primer lugar disponible para hacer sus necesidades, pero solo hace heces sueltas y acuosas. O viene a nuestra mente la idea de que, si no estamos cerca cuando haga popó, tendremos que limpiar un desastre al volver a casa.

Pero muchos dueños no comprenden que hay ocasiones en que la diarrea provoca problemas para evacuar y puede confundirse con el estreñimiento, lo cual se debe a que la diarrea altera el ritmo normal de las contracciones musculares en el tracto intestinal, lo que le da la sensación de que necesita evacuar de forma constante. Entonces, aunque se encorve y se esfuerce por defecar, es probable que su colon esté vacío después de hacer heces blandas varias veces sin que te hayas dado cuenta.

Y, en los casos de diarrea crónica, muchos perros no muestran urgencia por salir ni defecan dentro de casa, solo tienen deposiciones blandas y acuosas.

Otros síntomas que pueden presentarse de forma simultánea incluyen fiebre, letargo, malestar general, pérdida del apetito y deshidratación. Los cachorros, al igual que los perros de tamaño pequeño o de edad avanzada, corren el riesgo de deshidratarse después de un solo episodio de diarrea.

La diarrea del intestino delgado también puede causar confusión porque la primera parte de las heces es firme, mientras que la segunda mitad es blanda o muy acuosa, lo que puede ser un indicio de diversos problemas, como el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, una mala digestión, malabsorción, intolerancias alimenticias, insuficiencia pancreática exocrina, disbiosis (causada por permeabilidad intestinal) o síndrome del intestino irritable (SII).

Diarrea del intestino delgado

Cuándo llamar al veterinario

La mayoría de los perros sanos experimentan un episodio ocasional de heces blandas o diarrea que se resuelve en un periodo de 12 a 24 horas. El problema subyacente en la mayoría de estos casos es la mala alimentación o el estrés. Sin embargo, cualquier perro que tenga episodios de diarrea de forma crónica corre un gran riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Si notas que el comportamiento y el nivel de energía de tu perro vuelven a la normalidad después de un episodio de diarrea, basta con que lo vigiles para asegurarte de que sus heces recobren su aspecto habitual en un lapso aproximado de un día.

Por el contrario, es necesario que consultes a un veterinario si presenta algún cambio de comportamiento, letargo, fiebre o si lo sientes más caliente de lo normal.

Debes agendar una cita si notas sangre en sus heces o signos de debilidad junto con la diarrea. Si parece estar bien, pero experimenta episodios recurrentes de diarrea, es momento de realizar un chequeo.

Es importante que lleves una muestra de sus heces a la consulta, incluso si es acuosa. Usa una bolsita de plástico y mete una pequeña muestra de heces, esto le ayudará a tu veterinario a identificar las posibles causas subyacentes de la diarrea.

Cómo tratar la diarrea cuando el perro no tiene otro problema de salud

Si tu perro es adulto y no presenta otros problemas de salud ni cambios de comportamiento, mi recomendación es que no le des comida durante 12 horas, pero DEBES DARLE AGUA. Después de ese lapso, ofrécele una dieta blanda. Recomiendo que le des carne de pavo molida (sin grasa y cocida), calabaza 100 % pura o batata al vapor.

Esta es una dieta blanda diferente de lo que suelen recomendar que es carne molida y arroz, ya que incluso la carne molida más magra contiene mucha grasa y la grasa puede empeorar un caso de diarrea. El arroz, aunque es suave, es muy fermentable y, si se fermenta en el colon de una mascota con diarrea, tiende a producir más gases. Además, el arroz suele atravesar el tracto gastrointestinal muy rápido, así que se evacuará sin digerir en el siguiente episodio de diarrea.

Llena la mitad del tazón con carne de pavo molida y cocida, agrega la calabaza o la batata y mezcla bien.  Tu perro debe consumir de 2 a 3 comidas pequeñas al día hasta que las heces vuelvan a la normalidad, lo que debería ocurrir en menos de 72 horas. Mi remedio natural favorito para tratar la diarrea es una hierba que se conoce como corteza de olmo resbaladizo. Te recomiendo que siempre tengas un poco a la mano para cualquier momento en que lo necesites.

El olmo resbaladizo es seguro para cachorros y para perros adultos y geriátricos; además, se puede mezclar con otros medicamentos sin poner su salud en riesgo. Mi recomendación es que mezcles media cucharadita (por cada 10 libras de peso corporal) con la dieta blanda que le des dos veces al día.

El carbón activado (o carbón de coco) también puede ayudar a aliviar la diarrea en poco tiempo. De igual forma, te recomiendo que le des un probiótico para mascotas de alta calidad.

Si es necesario puedes darle una dieta blanda y complementarla con corteza de olmo resbaladizo y carbón de coco, pero solo debes hacerlo durante 3 días, lapso en el que las heces deberían recobrar su aspecto habitual. Pero, si tu perro empieza a actuar como si estuviera enfermo o si la diarrea no se detiene después de esos 3 días, debes consultar a un veterinario.