HISTORIA EN BREVE

  • El cuidado holístico para mascotas implica tratar al animal por completo vs. una serie de síntomas y enfermedades; también implica un enfoque preventivo que ayude a las mascotas a evitar enfermedades innecesarias
  • Mi guía para proporcionar bienestar y curar enfermedades en mis pacientes implica lo que llamo los Tres Pilares de la Salud: 1) nutrición específica para cada especie, 2) un sistema inmunológico equilibrado y funcional, y 3) una complexión sana y resistente
  • Los veterinarios integradores y proactivos aportan las filosofías de la medicina occidental y alternativa/holística para tratar a los pacientes, ya que ambos enfoques tienen una aplicación práctica en el cuidado de las mascotas.
  • Cuando eliges a un veterinario para cuidar a tu animal de compañía, es muy importante considerar su filosofía; de preferencia, su enfoque para mantener saludable a tu mascota debe ser muy similar al tuyo

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Creo que algunas cosas fundamentales para mantener saludable a las mascotas incluyen una alimentación nutricionalmente óptima y específica para cada especie junto mucho ejercicio físico y estimulación mental. Además, así como te preocupas por la salud integral/holística de tu compañero animal debes tratar de encontrar un veterinario de bienestar proactivo que utilice un enfoque integrador para que le ayude a tu mascota a mantener una buena salud y recuperarla cuando ocurre una lesión o enfermedad.

Atención médica preventiva para mascotas

Una de las principales formas en que los veterinarios de bienestar proactivos como yo nos mantenemos al tanto de la salud de un paciente es al realizar un seguimiento de los cambios en los análisis de sangre a lo largo del tiempo. Por ejemplo, es normal que las enzimas renales de tu gato (BUN y creatinina) suban, y nosotros nos encargamos de monitorear que los rangos de referencia estén normales.

Un enfoque reactivo (que, por desgracia, sigue siendo lo normal en la medicina occidental) implica esperar hasta que los niveles de enzimas superen lo que se considera normal antes de actuar. Por el contrario, un enfoque proactivo (y el que siempre aplico) es prestar atención a cualquier cambio en esos niveles de enzimas, y mucho antes de que a tu gatito se le diagnostique insuficiencia renal crónica, con el propósito de ayudarte a implementar cambios en el estilo de vida que puedan prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Otra forma en que los veterinarios proactivos manejan la salud de sus pacientes es al revisar de forma regular su alimentación, los protocolos de suplementos y los hábitos de ejercicio con los dueños de las mascotas. Los objetivos nutricionales y de bienestar de un animal cambian a medida que envejece y como mínimo, se deben revisar una vez al año. A partir de los ocho años, estos objetivos pueden requerir un ajuste cada cuatro a seis meses. Los perros, y en especial los gatos, son hábiles para ocultar las enfermedades y sus dolores, por lo que no es una buena idea esperar hasta que haya un problema.

El objetivo proactivo de atención médica de tu veterinario debe ser ayudar a tu mascota a evitar enfermedades que se puedan prevenir. Las vacunas innecesarias y otras "prevenciones" químicas tradicionales no lograrán ese objetivo y, por el contrario, provocarán enfermedades que no existían.

Repito, el enfoque reactivo involucra la idea de esperar hasta que una mascota esté enferma o débil y luego intentar solucionar el problema. En cambio, tu veterinario debe usar sus visitas de bienestar que se programan de manera regular como oportunidades para verificar el estado de salud de tu mascota y tomar medidas proactivas para evitar enfermedades graves.

Esta es la verdadera esencia de la atención médica preventiva, y te animo a que la platiques con tu veterinario.

Los tres pilares de la salud

Creo que todos los veterinarios deberían enfocarse en ayudar a los dueños de mascotas a comprender el valor de las visitas regulares de bienestar al rechazar la idea tradicional de atención médica preventiva (vacunas y otros medicamentos) a favor de adoptar un enfoque proactivo que mantenga saludables a las mascotas. Ser proactivo significa centrarse en implementar el cambio en lugar de solo reaccionar a los eventos a medida que ocurren.

En el caso de mis pacientes, utilizo lo que llamo los 'tres pilares de la salud' como un enfoque proactivo para proporcionar bienestar. Estos pilares forman la base de la salud, la calidad de vida y la longevidad de tu mascota.

Pilar 1: Nutrición específica para la especie. Los alimentos que le das a tu mascota deben ser nutritivos y biológicamente apropiados para su especie. Los alimentos biológicamente inapropiados (en especial alimentos ricos en carbohidratos y almidón) causan estrés metabólico y mitocondrial. Los alimentos apropiados (proteínas, grasas y forraje fibroso) que generan la menor cantidad de estrés metabólico están en su forma natural, enteros y muy poco procesados, crudos o ligeramente cocinados.

Las especies específicas para tu mascota carnívora significa alimentos ricos en proteínas limpias y bajos en carbohidratos con almidón. Los perros son carnívoros carroñeros y los gatos son carnívoros obligados, y los carnívoros necesitan proteínas y grasas animales para gozar de una salud óptima.

Lo recomendable es ofrecer muchos alimentos a lo largo del tiempo en su estado natural, sin procesar para proporcionar la humedad necesaria y asegurar el más alto nivel de asimilación y digestión. La base del bienestar de tu mascota consta en ofrecerle una nutrición adecuada.

Pilar 2: Un sistema inmunológico equilibrado y funcional. El objetivo es mantener el sistema inmunológico de tu mascota bien equilibrado. Debe tener la capacidad de protegerlo contra los patógenos, pero no ser demasiado reactivo hasta el punto de causar alergias y trastornos autoinmunológicos.

Una de las claves para mantener fuerte el sistema inmunológico de tu perro o gato es evitar ponerle vacunas innecesarias. La función de las vacunas es estimular el sistema inmunológico para que responda. Una vez que se inmuniza a las mascotas contra las enfermedades principales, están protegidas de por vida (al igual que los humanos). Las vacunas repetidas e innecesarias pueden hacer que el sistema inmunológico de tu mascota falle, lo que puede provocar una enfermedad autoinmunológica.

Los animales no necesitan vacunas anuales contra el parvo, moquillo y la panleucopenia más de lo que los humanos necesitan una vacuna anual contra el sarampión y las paperas, así que te recomiendo que busques un veterinario que utilice pruebas de títulos de anticuerpos de vacunas para determinar si un animal está protegido contra la enfermedad.

Otras claves para que el sistema inmunológico esté equilibrado incluyen evitar el uso excesivo de medicamentos como antibióticos, esteroides, repelentes químicos de plagas y preventivos de parásitos que alteran el microbioma intestinal de tu mascota. También es importante minimizar la exposición a los productos químicos ambientales en el hogar y el jardín; cuantas más toxinas se acumulen en su cuerpo, menos efectivo será el sistema inmunológico.

Pilar 3: Una complexión sana y resistente. Existen varias formas de ayudar a tu mascota a mantener su sistema musculoesquelético y sus órganos en excelentes condiciones. El ejercicio aeróbico constante y regular es una excelente manera de mantener una buena condición física. También es muy importante evitar que tu mascota tenga sobrepeso o problemas de obesidad.

Otros métodos excelentes para mantener una complexión y órganos sanos, así como para controlar el dolor de artritis y curar lesiones incluyen masajes, quiropráctica, acupuntura y otras formas de fisioterapia, según los requisitos individuales de tu perro o gato.

Y no ignores la importancia de una boca sana. Mantener los dientes y las encías de tu mascota en buen estado a través del cepillado regular en el hogar y las limpiezas profesionales realizadas por tu veterinario, según sea necesario, son muy importantes para que goce de buena salud durante toda la vida.

Cómo elegir un veterinario para tu mascota

A la hora de decidir quién se hará responsable de los cuidados veterinarios para tu animal de compañía, además de informarte sobre la tarifa, también es muy importante tener en cuenta la filosofía del veterinario. Su enfoque para mantener saludable a tu mascota debe ser muy similar al tuyo.

Por lo general, un veterinario con formación tradicional se centrará en crear un plan para tratar a tu mascota cuando esté enferma o lesionada y utilizará medicamentos para los síntomas de la enfermedad. Un veterinario capacitado de manera holística estará más interesado en crear un plan de bienestar anual y con el objetivo de prevenir enfermedades.

Cuando surge un problema, los veterinarios holísticos primero buscan las opciones de tratamiento menos tóxicas con alimentos, nutracéuticos, hierbas occidentales/orientales/ayurvédicas y una variedad de terapias no tóxicas para desbloquear una respuesta curativa en tu mascota.

Los veterinarios integradores proactivos aportan las filosofías de la medicina occidental y alternativa/holística al tratamiento de los pacientes. Ambos enfoques tienen una aplicación práctica en el cuidado de los animales de compañía. Las preguntas que quizás debes hacerle a un posible veterinario incluyen:

  • ¿Qué piensa sobre las vacunas? ¿Hace pruebas de títulos para evaluar la inmunidad de las mascotas antes de vacunarlas?
  • ¿Qué tan rápido receta medicamentos como antibióticos y esteroides a sus pacientes, en lugar de sugerir alternativas (si corresponde)?
  • ¿Ofrece métodos alternativos de curación en su práctica, como hierbas, suplementos nutricionales, quiropráctica, acupuntura, homeopatía o terapia física/de movimiento?
  • ¿Cuál es su opinión acerca de los alimentos frescos? Si así es como alimentas a tu mascota o planeas alimentarla en el futuro, es importante que tú y tu veterinario tengan filosofías similares en términos de nutrir a tu mascota.

Siempre es una buena idea investigar estas cosas para verificar si concuerdas con su práctica. Algunas cosas que debes investigar:

  • ¿Cuáles son los horarios de oficina? ¿Están disponibles por la noche o los fines de semana?
  • ¿La instalación está limpia y organizada, con un ambiente tranquilo (sin miedo)?
  • ¿El personal parece cariñoso, profesional y comunicativo?
  • ¿Cuántos veterinarios hay en la práctica y qué tan rápido puedes obtener una cita? ¿Alguno de ellos es especialista?
  • ¿Tienen el equipo necesario para atender una emergencia? Si no, ¿a quién remiten esos casos?

También es bueno averiguar qué tipo de equipo de diagnóstico tienen disponible. Muchos consultorios pequeños o nuevos no cuentan con equipos de rayos X o de escaneo, lo que significa que deberás llevar a tu mascota a otro lugar para ese tipo de servicios.

Comentarios finales

La medicina occidental (para humanos y animales) es esencial para el manejo de traumatismos agudos (como ser atropellado por un automóvil) y enfermedades infecciosas. Los MD y DVM aprenden mucho sobre cirugía, medicamentos que alivian los síntomas y sobre enfermedades, pero no aprenden sobre las causas o cómo prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

La medicina integrativa, que combina enfoques convencionales y no convencionales (holísticos), ayuda a estos profesionales a centrarse en apoyar la salud como una prioridad, en lugar de centrarse solo en tratar la enfermedad una vez que se desarrolla.

Muchas personas saben que los principios de sentido común en los que se basa la medicina holística e integradora se identifican con ellos, como la idea de que podemos ayudar al cuerpo a desbloquear su propia capacidad para sanar y prosperar. A menudo, los principios lógicos para proporcionar bienestar se pasan por alto en favor de la ciencia. Olvidamos que el cuerpo sabe qué hacer si se le da la oportunidad.