HISTORIA EN BREVE

  • Sin importar el tamaño de tu perro, es importante levantarlo de la forma correcta, algo que no saben hacer muchos dueños de mascotas
  • Jamás levantes a tu perro por las patas, la nuca, el collar o la cola
  • Si tienes un perro pequeño, enséñale una palabra que le indique que estás a punto de levantarlo, eso ayudará a reducir su ansiedad
  • Si tienes un perro grande, lo mejor es que pidas ayuda para levantarlo
  • Si tu perro tiene problemas en la espalda, debes mantener su espalda recta al momento de levantarlo.

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Sin importar el tamaño de tu perro, es muy probable que haya ocasiones en las que necesites cargarlo. Tal vez para subirlo al coche o podría ser una situación de emergencia en la que tengas que levantarlo para evitar una pelea o una lesión.

Aunque podría parecer que levantar a un perro pequeño o incluso de tamaño mediano es muy fácil de hacer, la realidad es que muchas personas no saben cómo hacerlo de forma correcta. Y levantar un perro grande o pesado es un desafío aún mayor, sobre todo si no tienes la fuerza o el tamaño suficiente para hacerlo.

Así que antes de decirte cómo levantar a tu a perro de forma correcta, ¡hablemos de los errores que no debes cometer al hacerlo!

3 cosas que no debes hacer al levantar a tu perro

1. No lo levantes por las patas. Las extremidades delanteras y traseras de tu perro no son objetos de suspensión, por lo que no podrán soportar todo el peso de su cuerpo si lo levantan por las patas.

Los niños tienden a levantar a los perros por las patas delanteras mientras que los adultos son más propensos a poner sus manos debajo de las axilas y levantarlo como lo harían con un niño. Levantar a un perro de esta manera tensa los músculos de las patas delanteras y la columna vertebral, lo que puede causar desgarres en los ligamentos e incluso dislocar su hombro o codo.

También existe el riesgo de que se te resbale, y en el caso de los perros de edad avanzada con artritis o enfermedad articular degenerativa, levantarlos de este modo puede causarles mucho dolor.

2. No lo levantes por la nuca. Sí, las madres cargan a sus cachorros por la nuca durante sus primeras semanas de vida. Pero lo hacen por muy poco tiempo y cuando el cachorro crece, dejan de hacerlo.

Levantarlo por la nuca no es algo natural, de hecho, es incómodo e incluso doloroso para los cachorros grandes, y peor aún si se trata de un perro adulto.

3. No lo levantes por el collar o la cola. No hace falta decir que jamás debes levantar a tu perro al jalarlo del collar, esto podría cortar su suministro de aire y provocar que se ahogue. También puede causar daño permanente en los delicados órganos de su cuello, como la garganta, la laringe y la tráquea.

Así como jamás debes levantar a tu perro del collar, tampoco debes hacerlo por la cola. Levantar a tu perro por la cola puede afectar los nervios y los músculos que se encuentran en esa extremidad y que son muy importantes para el proceso de defecación.

Una lesión grave en la cola podría provocar que cuelgue o ya no se mueva, incluso podría afectar la capacidad de tu mascota para orinar y defecar por sí misma.

Si utilizas alguna de estas formas para levantar a tu mascota, pero crees que está bien porque tu perro no se queja, estás muy equivocado. Muchas mascotas soportan la molestia y el dolor sin quejarse, ni llorar.

Lo más probable es que tu perro te esté enviando una señal, pero no la identificas como un signo de angustia. Ejemplos de esto podría ser: bostezar, lamerse los labios, mirar hacia otro lado o tratar de soltarse. Todas estas son señales de que un perro tiene ansiedad e incluso dolor.

Cómo levantar de forma correcta a un perro pequeño o mediano

Si tu perro pesa menos de 11 kilos (25 libras), desliza tu brazo dominante bajo su pecho y entre sus patas delanteras, y aprieta su trasero entre tu brazo y tu cuerpo mientras lo levantas.

Si tu perro pesa entre 11 y 18 kilos (25 y 40 libras), pon tu brazo dominante tras sus patas traseras, tu otro brazo alrededor de su pecho por enfrente de las patas traseras, y pégalo a tu pecho mientras lo levantas. Esta técnica lo ayudará a sentirse cómodo y seguro mientras lo levantas y también evita que se te caiga por accidente.

Si tu mascota es un perro pequeño, te recomiendo enseñarle una palabra que le indique que estás a punto de levantarlo. Los perros pequeños suelen asustarse cuando un humano lo levanta de manera repentina.

Ponte en su lugar e imagina lo que sentirías si de pronto dejaras de tocar el piso. Por eso es bueno enseñarle a tu perro una palabra que le indique que estás a punto de levantarlo. Debe ser una señal de una sola palabra.

Para enseñarle a relacionar la palabra con la acción, coloca las manos sobre su cuerpo y aplica un poco de presión, pero no lo levantes. Esto le dará tiempo para entender que estás a punto de levantarlo. Hazlo cuando veas que tu perro ya entendió que lo vas a levantar. Repetirle la palabra le ayudará a relacionarla con la acción.

Cómo levantar a un perro grande

La mejor manera de levantar a un perro grande es hacerlo entre dos personas, así que si tu perro pesa más de 18 kilos (40 libras), te recomiendo buscar a alguien que te ayude. Uno debe levantarlo por debajo del pecho, mientras que la otra persona lo levanta por el abdomen y el trasero.

Los perros tienden a moverse mucho, por lo que podría caer por accidente si no los levantan de manera correcta.

Levantar a una perra embarazada o un perro con algún tipo de lesión

Si tu perra está embarazada, evita tocar su vientre mientras la levantas. Debes poner tus manos debajo de su pecho y su trasero.

Si tu perro sufre algún tipo de lesión o dolor debes mantener su espalda recta mientras lo levantas, si es necesario pide ayuda. Una de mis técnicas favoritas es el "taco de perro". Mientras tu perro está echado en su cama, levanta las orillas, y cárgalo con todo y cobija o cama.  También puede usar una toalla para levantarlo.

Es mejor levantar a un perro cuando está relajado, porque si se mueve mucho o brinca es mucho más fácil que se te caiga. Si tu perro no se queda quieto y es necesario levantarlo, puedes utilizar una colcha o manta para levantarlo.

Si vas a levantar a un perro asustado o con dolor, no te acerques a la boca para evitar que te muerda. Puede considerar un bozal hecho en casa (siempre y cuando no afecte su respiración) o bien, ponerlo sobre una tabla como soporte.


Fuentes y referencias