HISTORIA EN BREVE

  • Estos premios nutritivos constan de dos ingredientes: semillas de chía, un superalimento,  y carne de pollo o cerdo alimentado con pastura (u otra fuente animal de proteínas)
  • Las semillas de chía son una gran fuente de nutrientes, ya que son ricas en proteínas, ácidos grasos omega-3 de origen vegetal (ácido alfa-linolénico, conocido como ALA), aminoácidos, antioxidantes, fibra y flavonoides, además de calcio, fósforo, magnesio, manganeso y niacina

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Las semillas de chía ya se consideran como un superalimento para las personas, y existe una buena razón para ello. El término chía es una palabra antigua de origen maya que significa fuerza y la planta que se conoce bajo este nombre ha sido valorada por sus propiedades para aumentar la energía durante varios siglos. Hoy en día la mayor parte de semillas de chía se cultivan en México y Bolivia.

En 2014 sus semillas se empezaron a promocionaron como un alimento para equinos cuando se empezaron cultivar como alimento funcional en Estados Unidos. No obstante, estas pequeñas semillas también son excelentes premios para perros y gatos, y esa es la razón por la que creé la siguiente receta:

Las semillas de chía son una gran fuente de nutrientes

Las semillas de chía tienen un perfil nutricional que se asemeja al de las semillas de linaza, pero mucho mejor. Ya que contienen niveles muy altos de antioxidantes, las semillas de chía son menos propensas a la oxidación y la ranciedad y pueden conservarse en buen estado hasta dos años sin refrigeración.

Son ricas en proteínas y contienen una cantidad impresionante de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal o ácido alfa-linolénico (ALA), ya que están compuestas por un 40 % de aceites y el 60 % de estos contienen omega-3. En las personas, el ALA de las semillas de chía se ha relacionado con diversos beneficios, muchos de los cuales también pueden aplicar para los animales, por ejemplo:

Reducen el nivel de triglicéridos y ayudan a mantener niveles saludables de colesterol

Disminuyen la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón

Tienen propiedades antiinflamatorias

Tienen propiedades que protegen la salud del hígado

Reducen los niveles de glucosa en la sangre

Brindan protección contra la artritis, las enfermedades autoinmunes y el cáncer

Es importante recordar que los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal no pueden convertirse en DHA o EPA de manera efectiva en el cuerpo de las mascotas, así que es fundamental que consuman una fuente marina de DHA y EPA sin contaminantes, ya sea en forma de pescado (los mejores son las sardinas), mariscos o aceites marinos.

Las semillas de chía también son ricas en otros nutrientes de gran valor, como aminoácidos, antioxidantes, fibra y flavonoides, además de calcio, fósforo, magnesio, manganeso y niacina. Asimismo, contienen cantidades considerables de los fitoquímicos: miricetina, quercetina y kaempferol, que son conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Unas cuantas semillas de chía pueden ser de gran ayuda, ya que contienen 10 gramos de fibra en solo dos cucharadas. Eso significa que incluso las pocas semillas que componen estos premios de chía complementarán muy bien la nutrición de tu mascota y pueden beneficiar a las que padezcan irregularidades intestinales.

Algo que debes tener presente es que adquieren una textura gelatinosa cuando se mezclan con agua. Esto no afecta la preparación de la receta anterior ya que las semillas se mantienen secas y horneadas. Sin embargo, si mezclas semillas de chía con agua o con un alimento húmedo, debes tener cuidado al dárselo a tu mascota, ya que un exceso de semillas (como un tazón lleno) podría causarle asfixia.

Carne de pollo y cerdo alimentados con pastura

Para preparar esta receta sencilla, solo necesitas un ingrediente más: carne de aves de corral o animales alimentados con pastura (procura que sea de alta calidad). La carne de aves de corral, como el pavo o el pollo, son una excelente fuente de proteínas y contienen todas las vitaminas B que existen, al igual que diversos minerales como el selenio.

Además, contiene otros nutrientes como zinc, cobre, fósforo, magnesio y hierro, junto con aminoácidos ricos en azufre como la cisteína, que ayudan a diluir la mucosidad en los pulmones para que sea más fácil de eliminar.

La carne de aves de corral también contiene aminoácidos como la leucina, la isoleucina y la valina, que refuerzan la salud del músculo cardíaco y esquelético. Lo ideal es elegir carne de aves camperas (pollo o pavo).

Si lo prefieres, también puedes preparar los premios con carne de cerdo. La carne de cerdo contiene aminoácidos esenciales que son necesarios para construir células, tejidos y los órganos de tu mascota, así como para mantener las funciones fisiológicas adecuadas. Además, puede utilizarse como una forma de proteína nueva para mascotas que tienen alergias e intolerancias alimentarias.

Las sensibilidades a los alimentos son muy comunes hoy en día y pueden ser un obstáculo a la hora de buscar otros alimentos para diversificar la alimentación de tu mascota.

Las mascotas que padecen intolerancias alimentarias deben llevar una de las novedosas dietas proteicas, que también se conocen como dietas de eliminación, las cuales estimulan el sistema inmunológico para que ya no tenga reacciones exageradas y permita que el tracto gastrointestinal (GI) cuente con el tiempo suficiente para desintoxicarse, recuperarse y volver a su funcionamiento normal. Otras fuentes novedosas de proteínas que puedes incorporar en esta receta son la carne de avestruz, codorniz, conejo y pato.

Si deseas conocer más recetas de premios caseros para mascotas, puedes descargar de forma gratuita mi libro electrónico: Premios caseros para Mascotas Saludables: Recetas nutritivas para gatos y perros. Este recetario cuenta con muchas ideas de alimentos caseros para perros y gatos que formulé junto con mi madre y, sin duda, le encantarán a tu mascota. Se incluyen más de 20 recetas apropiadas para cada especie (como bocadillos crujientes, golosinas saludables e incluso postres aptos para mascotas).