HISTORIA EN BREVE

  • Se sabe o se sospecha que alrededor del 48 % de las casi 11 000 especies de aves en todo el mundo experimentan una menor población
  • Desde 1970, se ha reportado una pérdida devastadora de casi 3 mil millones de aves solo en América del Norte
  • De acuerdo con datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 13.5 % de las especies de aves corren el riesgo de extinguirse a nivel mundial, de las cuales el 4 % están en peligro y el 2 % en peligro crítico
  • La pérdida continua de hábitat representa una gran amenaza para las especies de aves, incluyendo la fragmentación y degradación del hábitat
  • Otras amenazas incluyen la caza para alimento, deporte o comercio, especies exóticas invasoras, enfermedades y contaminación ambiental

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Las aves son muy importantes en el ecosistema global ya que actúan como polinizadores, dispersores de semillas, carroñeros y depredadores; sin embargo, muchas de sus poblaciones están amenazadas y enfrentan fuertes declives.

Los tristes hallazgos, publicados en la revista Annual Review of Environment and Resources, sugieren que la pérdida y degradación de los hábitats naturales, junto con la sobreexplotación de especies clave, impulsan cambios tanto en la riqueza como en la abundancia de especies de aves.

"Somos testigos de los primeros signos de una nueva ola de extinciones de especies de aves distribuidas de forma continental", dijo el autor principal del estudio, Alexander Lees, del Laboratorio de Ornitología de Cornell para un comunicado de prensa. "La diversidad de aves alcanza su punto máximo a nivel mundial en los trópicos y es allí donde también encontramos la mayor cantidad de especies amenazadas".

Cerca de la mitad de las especies de aves ha disminuido

Existen casi 11 000 especies de aves en todo el mundo. El estudio encontró que de ellas, se sabe o se sospecha que alrededor del 48 %, o 5245 especies, experimentan una menor población. A modo de comparación, el 39 %, o 4295 especies, tienen poblaciones estables, mientras que solo el 6 %, o 676 especies, aumentan sus poblaciones. Otro 7 % de las especies tenían tendencias poblacionales desconocidas.

Desde 1970, se ha reportado una pérdida devastadora de casi 3 mil millones de aves solo en América del Norte. Las especies que viven en pastizales fueron las más afectadas, ya que un 74 % de estas especies experimentó declive, lo que equivale a una pérdida de 700 millones de reproductores desde 1970. En general, el 57 % de las especies de aves de América del Norte están en declive.

La población de aves en la Unión Europea también está disminuyendo, ya que las aves reproductoras han disminuido de un 17 % al 19 % entre 1980 y 2017, lo que equivale a pérdidas de 560 millones a 620 millones de aves. Las especies de tierras de cultivo se han visto más afectadas a medida que se intensifica la agricultura industrial.

Las aves migratorias están en riesgo

Las especies de aves migratorias de larga distancia también han sufrido problemas junto con las especies de tierras de cultivo. Desde 1970, más del 40 % de las poblaciones de aves migratorias afropalearticas disminuyeron. En América del Norte, el estudio informó:

"Las disminuciones fueron más frecuentes en las especies migratorias, con disminución del 58 % de 419 migrantes, experimentaron una pérdida neta de 2500 millones de aves, mientras que el 54 % de 100 especies residentes nativas estaban disminuyendo, pero su población combinada demostró un modesto aumento neto de 26 millones de aves".

Para muchas aves, la migración es el momento más peligroso de su vida. Las aves dependen de los sitios de parada para acceder a los recursos que requieren durante sus viajes y, por lo general, son los mismos que han usado durante varios siglos. Sin embargo, si estos recursos se agotan de forma repentina, es posible que no logren concluir sus trayectos que, de por sí, implican muchos riesgos.

Ken Rosenberg, un científico conservacionista del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell que ahora está jubilado, trabajó en el estudio presentado, así como en investigaciones anteriores que descubrieron que desde 1970, el 29 % de las especies de aves de Estados Unidos y Canadá se han perdido. Y señaló que:

"Después de documentar la pérdida de casi 3 mil millones de aves solo en América del Norte, fue desalentador ver los mismos patrones de disminución y extinción de la población en todo el mundo. Debido a que las aves son indicadores muy visibles y sensibles de la salud ambiental, sabemos que su pérdida indica una pérdida mucho mayor de biodiversidad y amenazas para la salud y el bienestar humanos".

De acuerdo con datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 13.5 % de las especies de aves corren el riesgo de extinguirse a nivel mundial, de las cuales el 4 % de especies están en peligro y el 2 % en peligro crítico.

Principales amenazas para las aves

La pérdida continua de hábitat representa una gran amenaza para las especies de aves, incluyendo la fragmentación y degradación del hábitat. Algunas aves podrían quedar "abandonadas" en parches de hábitat que no pueden satisfacer sus necesidades de supervivencia. "Desde hace mucho tiempo se ha entendido que la fragmentación del hábitat antropogénico es un importante impulsor de la pérdida de especies, en especial en los trópicos", señaló el estudio.

Otras amenazas incluyen la caza para alimento, deporte o comercio, especies exóticas invasoras y enfermedades. Los gatos, perros, ratas, ratones y cerdos son ejemplos de mamíferos que se alimentan de aves. Solo en los Estados Unidos, se estima que los gatos matan 2400 millones de aves al año, mientras que en otras partes del mundo, incluso las hormigas invasoras representan una amenaza para las aves, en particular para las colonias de aves marinas, lo que hace que las aves abandonen sus nidos.

Las aves también están amenazadas por la contaminación ambiental, incluyendo el uso de productos químicos agrícolas y farmacéuticos.

"Por suerte, la red global de organizaciones de conservación de aves que participan en este estudio tiene las herramientas para evitar una mayor pérdida de especies y abundancia de aves", dijo Rosenberg. "Todo depende de la voluntad de los gobiernos y de la sociedad de convivir con la naturaleza en nuestro planeta compartido ya que se involucra desde la protección de la tierra hasta las políticas que apoyan el uso sostenible de los recursos".

Siete formas de ayudar a las aves

Si deseas para ayudar a proteger a las aves, la asociación 3 Billion Birds (que es una alianza entre la sociedad Audubon, la American Bird Conservancy, la Bird Conservancy of the Rockies, la Georgetown Environment Initiative, el Laboratorio de Ornitología de Cornel y el Instituto Smithsonian) sugiere que todas las personas sigan estos 7 pasos para ayudar a las aves antes de que sus poblaciones sean mucho menores:

1. Asegúrate de que las ventanas sean más seguras para las aves. Instala pantallas o rompe los reflejos de las ventanas por medio de películas, pintura o cuerdas para evitar que las aves se estrellen contra tus ventanas.

2. Mantén a los gatos dentro de casa. Cuando los gatos están al aire libre pueden quitarle la vida a las aves; así que debes optar por el enriquecimiento ambiental interior y brindarle a tu felino un catio, que es un recinto seguro al exterior y donde tu gato puede disfrutar del aire libre sin hacerle daño a las aves.

3. Disminuye el área de césped y coloca plantas autóctonas. El pasto no es de mucha ayuda para las aves, mientras que las plantas autóctonas les proporcionan alimento, refugio y áreas en las que pueden anidar.

4. Evita los pesticidas. Son tóxicos para las aves y reducen los insectos, de los que dependen las aves para alimentarse; evita utilizar pesticidas en tu hogar y jardín y elije alimentos orgánicos o biodinámicos producidos sin pesticidas.

5. Elije café cultivado bajo sombra. El café cultivado al sol contribuye a que se destruyan los bosques, además de requerir pesticidas y fertilizantes; por el contrario, el café que se cultiva bajo sombra preserva los bosques y ayuda a las aves migratorias a sobrevivir durante el invierno.

6. Evita el plástico. El plástico contamina los océanos y perjudica la vida silvestre, incluyendo a las aves marinas. Así que debes evitar cualquier tipo de plástico que sea de un solo uso como bolsas, botellas, popotes, utensilios desechables y envolturas.

7. Observa a las aves y comparte. Es importante monitorear a las aves para poder protegerlas. De acuerdo con 3 Billion Birds: "La paloma mensajera, que era el ave más abundante del mundo, se extinguió y las personas no se percataron de lo rápido que estaba desapareciendo hasta que fue demasiado tarde".

Los investigadores necesitan que los científicos monitoreen a las aves en sus comunidades e informen acerca de lo que observen. Existen varios proyectos en marcha, como el FeederWatch y el Christmas Bird Count, los cuales te darán la oportunidad de observar a estos magníficos animales en tu propio patio.