HISTORIA EN BREVE

  • Cuando se trata de la edad de tu gato en años humanos, es importante entender que nuestros amigos felinos maduran muy rápido en comparación a nosotros, en especial desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 años
  • En la actualidad, los gatos que reciben una atención excelente, viven felices y saludables hasta el final de su edad mayor e incluso después de los 20 años
  • Para ayudar a que tu propio gato viva hasta una edad mayor, dos de las mejores cosas que puedes hacer son: 1) darle una alimentación nutricionalmente óptima y específica para su especie, y 2) mantenerlo delgado y en forma con ejercicio diario
  • También debes asegurarte que tu gato no reciba muchas vacunas y mantenerlo dentro de casa mientras le brindas aventuras seguras, pero si quiere salir al aire libre, debes supervisarlo y considerar el clima

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Es importante para nosotros conocer las edades de nuestras mascotas en "años humanos" para que podamos cuidarlos mejor a medida que envejecen. Sin embargo, cuando se trata de gatos, no existe una fórmula oficial de conversión de edad felina a humana, tal vez porque los gatitos no maduran de la misma manera lineal que nosotros.

Dicho esto, por suerte, la comunidad veterinaria ha establecido un cuadro de etapas de vida que muestra las edades de los felinos y sus equivalentes humanos aproximados:

Etapa de vida

Edad del gato

Equivalente humano

Gatito
(desde el nacimiento hasta los 6 meses)

0 – 1 mes
2 – 3 meses

4 meses

6 meses

0 – 1 año
2 – 4 años

6 – 8 años

10 años

Joven
(7 meses a 2 años)

7 meses
12 meses

18 meses

2 años

12 años
15 años

21 años

24 años

Adulto
(3 a 6 años)

3

4

5

6

28
32

36

40

Maduro
(7 a 10 años)

7
8

9

10

44
48

52

56

Mayor
(11 a 14 años)

11
12

13

14

60
64

68

72

Anciano
15 años o más

15
16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

76
80

84

88

92

96

100

104

108

112

116

Como demuestra la tabla anterior, al igual que la mayoría de los animales, los gatos avanzan mucho más rápido que los humanos entre la etapa de gatitos y la etapa de juventud. Un gato de 6 meses equivale a un niño de 10 años, mientras que a los 2 años tiene cerca de 24 años humanos. A los 5 o 6, el ritmo se retrasa un poco, por lo que un gato de 10 años tiene aproximadamente 56 años humanos.

No es inusual que los gatos que reciben cuidados apropiados vivan hasta los 20 años. A diferencia de los perros de raza pura, la mayoría de los gatos no se han criado de manera selectiva, lo que disminuye los rasgos que tienen por herencia que causan enfermedades genéticas. De hecho, la mayoría de las enfermedades que se observan en los gatos están relacionadas con el estilo de vida, lo que significa que, como dueño de un gato, tienes el control sobre su longevidad y calidad de vida.

5 formas de criar a un gato sano y longevo

1. Proporcionarle una alimentación nutricionalmente óptima y específica para su especie. Los gatos en la naturaleza prosperan con alimentos frescos, vivos y enteros. Su alimentación natural es densa en humedad porque los animales de presa que prefieren tienen casi un 70 % de agua, además tienen un alto contenido de proteínas y minerales, y moderados en grasas.

Tu gatito se sentirá mejor con una alimentación alta en humedad que consista en carne muy poco procesada y de excelente calidad (grado humano), cantidades moderadas de grasa animal de alta calidad y un porcentaje muy bajo de carbohidratos. Esto significa nada de croquetas. Si tu gato ama las croquetas, consulta mi plan paso a paso para hacer una transición a una mejor alimentación de manera lenta y segura.

Mi recomendación es proporcionar una alimentación cruda nutricionalmente equilibrada (casera o comercial de alta calidad) diseñada para gatos, ya que la comida cruda contiene la mayor cantidad de nutrientes naturales.

Dado que una alimentación desequilibrada puede crear tantos problemas de salud para las mascotas, es muy importante que los alimentos caseros sean equilibrados (lo que significa que debes seguir una receta que proporcione un análisis nutricional que cumpla con los requisitos mínimos de nutrientes de un gato).

Si preparas comidas caseras y cocinas la carne, aunque sea muy poco, es una buena idea complementar con taurina para asegurarte de que tu gatito obtenga la cantidad adecuada. No se conocen informes de sobredosis de taurina, por lo que los suplementos son relativamente seguros.

No recomiendo alimentar a los gatos con pescado por varias razones, con la excepción de las sardinas en agua y quizás un poco de salmón salvaje junto con otras proteínas. El aceite de pescado puede someterse a pruebas independientes de pureza y no contiene yodo, por lo que es seguro y saludable alimentar a diario a los gatos con grasas omega 3 de origen marino.

2. Mantén a tu gato delgado y en buenas condiciones. El sobrepeso causa procesos inflamatorios dañinos en todo su cuerpo. Es por eso que los gatos con sobrepeso desarrollan las mismas afecciones que las personas con sobrepeso (por ejemplo, diabetes, artritis, enfermedad renal), afecciones que afectan tanto la calidad como la cantidad de vida.

Te recomiendo retirar los tazones de comida y esconder el alimento en "ratones" dispensadores distribuidos por toda la casa, para obligarlo a buscarlos, una actividad que estimulará su paladar, cuerpo y cerebro. También es muy importante que lo mantengas físicamente activo, no solo para mantenerse delgado, sino también para mantener sus músculos, articulaciones, ligamentos y sistemas de órganos en excelentes condiciones.

Asegúrate de que tu gato tenga cosas para trepar, como una torre o un árbol para gatos de varios niveles. Al considerar otras actividades, piensa como un cazador y elige juguetes que atraigan su instinto de acecho.

De igual manera, te recomiendo pasear a tu gato con arnés cuando el clima sea favorable. Esto le ayudará a pasar tiempo al aire libre, estimular sus sentidos y poner sus patas en contacto directo con la tierra. Otra alternativa es tener una terraza o área del patio segura y completamente cerrada, que evite que escape y prevenga la entrada de otros animales.

3. No le pongas tantas vacunas. Si eres un padre felino comprometido en mantener a tu gatito dentro de casa y nunca le permites salir solo, en la mayoría de los casos, las únicas vacunas que necesitará son las vacunas contra la panleucopenia, calicivirus, herpes y rabia. Al considerar las vacunas para tu gato, sigue estos criterios:

  • Tu gato debe estar sano. Si tiene alergias, problemas endocrinos, disfunción orgánica, cáncer (o es un sobreviviente de cáncer), otro problema médico o ha tenido una reacción adversa a la vacuna en el pasado, no es candidato para recibir vacunas
  • La vacuna es para una enfermedad mortal (esto elimina a la mayoría)
  • Tu gato tiene la oportunidad de estar expuesto a la enfermedad (los gatos que viven dentro de casa tienen poca o ninguna exposición)

Una vez que tu gato está inmunizado contra estas enfermedades, la revacunación no tiene ningún beneficio, pero sí es un riesgo de efectos secundarios adversos cada vez que se administra una vacuna.

Esta es la razón por la que muchos veterinarios proactivos (incluyéndome) apoyan las pruebas de títulos de anticuerpos de vacunas felinas antes de administrar vacunas adicionales contra el herpesvirus felino (FHV), el calicivirus felino (FCV) o la panleucopenia felina (FPV).

4. No permitas que tu gatito salga sin supervisión. Aunque es cierto que vivir dentro de casa no es una situación natural para los gatos, dejarlos salir sin supervisión representa un riesgo mucho mayor para su salud y longevidad. Los gatitos con acceso abierto al aire libre tienen muchas más probabilidades de estar expuestos a enfermedades. También pueden comer veneno o convertirse en presa de perros y depredadores salvajes.

Las peleas entre gatos al aire libre son comunes y siempre alguien pierde. Por lo general, el gatito que no pasa mucho tiempo al aire libre es el que pierde por no saber pelear.

Los gatos a los que se les permite vagar al aire libre en invierno a menudo buscan calor en lugares peligrosos, como en el hueco del volante o dentro del cofre de un vehículo estacionado. También se sabe que los gatitos se lanzan al tráfico cuando tienen miedo o algún otro animal los persigue.

Te recomiendo mantener a tu gato dentro de casa, a excepción de los paseos con un arnés y correa, o dentro de un recinto exterior seguro.

Como dueños de gatos, una de nuestras obligaciones de por vida es proporcionarle a nuestros felinos ejercicio mental y físico excepcional dentro de casa. Las sesiones de juego diarias, los juegos mentales y las oportunidades de ejercicio deben ser creados por nosotros, y son importantes para el bienestar a largo plazo de su cuerpo y cerebro. También es importante evitar todo tipo de estrés en nuestros hogares.

5. Considera un protocolo de desintoxicación. Existen muchas maneras diferentes en que nuestras mascotas están expuestas a toxinas y productos químicos en el mundo actual. Hay radiación, pesticidas ambientales, productos químicos para el césped y el hogar, campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés), retardantes de llama, bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés), hidrocarburos y metales pesados. Investigaciones recientes demuestran que, entre todos los miembros de la familia, los gatos poseen la mayor carga corporal de sustancias químicas ambientales.

También hay hormonas sintéticas y residuos de antibióticos en la carne de los animales que se utilizan en los alimentos comerciales para mascotas, así como conservadores tóxicos, micotoxinas en las croquetas a base de granos e ingredientes alergénicos. El agua potable sin filtrar que contiene flúor, cloro y metales pesados puede ser otra fuente de toxinas.

Y luego están las sustancias químicas en los preventivos de pulgas y garrapatas, además de vacunas, desparasitantes y otros medicamentos como antibióticos y esteroides que se recetan de forma rutinaria por veterinarios.

La verdad es que casi todas las mascotas tienen cantidades mensurables de sustancias químicas en su cuerpo porque se las encuentran, duermen sobre ellas, las respiran, las beben y las comen, y los veterinarios las prescriben e inyectan.

Si tu familiar felino está expuesto de manera regular a toxinas como los preventivos contra pulgas y garrapatas, te recomiendo que realices una semana de desintoxicación después de aplicar esas sustancias químicas. Si tiene exposición estacional a toxinas, como durante los meses más cálidos del año, tiene mucho sentido ofrecer desintoxicaciones de temporada.

Si tu gato tuvo un episodio agudo de exposición tóxica, tal vez mordió una planta tóxica o recientemente se sometió a una terapia con antibióticos o esteroides, te recomiendo un protocolo de desintoxicación a corto plazo.

Casi todas las mascotas pueden beneficiarse de un programa de desintoxicación dirigido, dependiendo de su edad, estilo de vida, alimentación y exposición química. Habla con tu veterinario integrador sobre qué tipo de protocolo, dosis y duración es mejor para tu gatito.

Cambiar a productos naturales de limpieza del hogar (y control de plagas), eliminar los aerosoles aromáticos sintéticos (así como velas y complementos) y proporcionar agua y aire filtrados puede contribuir en gran medida a reducir la exposición a sustancias químicas de por vida de nuestros gatos, lo que también reduce su carga corporal.


Fuentes y referencias