HISTORIA EN BREVE

  • Los perros se comunican con nosotros todo el tiempo, pero no en nuestro idioma, por lo que es nuestro trabajo aprender su idioma
  • Algunos comportamientos de los perros, como los ladridos, a menudo son malinterpretados por los humanos como algo agresivo
  • Descubrir lo que comunica el lenguaje corporal y el comportamiento de tu perro te ayudará a comprender mejor sus necesidades y te permitirá responder de forma correcta

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Muchas personas tienden a usar mal el término "agresivo" cuando describen el comportamiento de un perro. De acuerdo con lo que dijo Carin Ford, entrenadora de perros profesional certificada, en un artículo para la revista The Bark:

"Tal vez el adjetivo que más se ha utilizado de forma errónea cuando se trata de describir el comportamiento del perro [es] 'agresivo'. Escuché que las personas lo usan cuando se refiere a un cachorro de 10 semanas que mordisqueaba a modo de juego los pies y las piernas de los niños de la familia. La mayoría de las veces, escucho que las personas lo usan para describir a un perro que ladra."

Por otro lado, un ejemplo de malinterpretar el comportamiento del perro es asumir que el movimiento de la cola y los besos descuidados son siempre signos de felicidad, cuando de hecho, se sabe que los perros agresivos mueven la cola cuando atacan, y los cachorros con ansiedad a menudo reaccionan con una tormenta de besos.

Por qué es importante aprender el idioma de tu perro

La falta de comunicación con tu mascota, o la incapacidad de entender lo que dices o su idioma canino, puede causar frustración e incluso puede dañar la relación que existe entre ambos.

Es por eso que cuanto más puedas aprender a distinguir entre el comportamiento de un perro agresivo, con ansiedad y relajado, estarás mejor preparado para responder de la manera correcta.

"Los perros se comunican todo el tiempo. Tratan de comunicarse con nosotros de la misma manera que nosotros nos comunicamos entre nosotros", explica la Dra. Shana Gilbert-Gregory, una veterinaria conductista. "El problema es que no los entendemos. No son capaces de aprender nuestro idioma, por lo que tenemos que aprender el suyo”.

Diferencias entre un lenguaje corporal agresivo y uno con ansiedad

Para comprender el idioma de tu perro (o de cualquier otro), es necesario prestar atención a posturas corporales, movimientos y gestos faciales específicos. La Dra. Gilbert-Gregory ofrece algunas pistas.

Lenguaje corporal agresivo:

Postura. Tensión muscular y el peso se desplaza hacia atrás y hacia abajo; también podría rodar para exponer el vientre o levantar una pata.

Pelo. La piloerección (pelo levantado en los hombros y la espalda) es una señal de alerta.

Cola. Podría meterla o bajarla; pero también es posible que la mueva de forma muy lenta o rápida.

Boca. Pelando los dientes, con posibles gruñidos, gemidos, jadeo excesivo, lamer los labios, masticar o bostezar.

lenguaje corporal agresivo

Lo que muchos humanos no entienden es que la agresión es una forma de comunicación normal y natural para los perros. Si perciben una amenaza, se preparan para protegerse. Sin embargo, la forma en la que los humanos responden a la agresión también es normal a causa del miedo, en especial cuando es inesperado. Los perros agresivos también pueden ser aterradores para los veterinarios.

"Cuando entras a una revisión y el perro bosteza o se lame los labios cuando llegas o te acercas, es probable que quiera que retrocedas", explica la Dra. Gilbert-Gregory.

Lenguaje corporal con ansiedad:

Postura (y pelaje). Piloerección; podría darse la vuelta y levantar una extremidad anterior.

Boca. Puede mostrar una sonrisa sumisa (una sonrisa amplia), o podría jadear, lamerse los labios o bostezar.

Orejas. Paradas hacia atrás.

Ojos. Ojos de ballena* (parte blanca del ojo que se ve en la esquina o el borde), dilatación de las pupilas o mirada evasiva.

*Una nota sobre los ojos de ballena según la Dra. Gilbert-Gregory: "El perro expresa: 'No soy una amenaza, y no estoy seguro de alejarme de esta situación'. Es una señal de estrés".

lenguaje corporal con ansiedad

Lenguaje corporal relajado:

Postura. El peso es uniforme y podría inclinarse hacia el frente para jugar o menearse.

Cola. Posición relajada y neutral; es posible que la mueva .

Orejas. Posición neutral.

Boca. Abierta con la lengua colgada o cerrada con los labios relajados sobre los dientes.

Ojos. Mirada suave, con la pupila de tamaño normal.

Apetito. Come con facilidad.

Lenguaje corporal relajado

10 signos de un perro tranquilo y seguro

  1. Los ojos y los párpados se encuentran relajados, parpadea mucho, y su mirada y su entrecejo se muestran suaves. Sus orejas también están relajadas, sin apuntar hacia arriba o a los lados. Su boca está un poco abierta y muestra algunos dientes (pero no los descubre), su lengua puede estar colgando e incluso puede parecer que está sonriendo.
  2. Se muestra relajado en lugar de estar tenso o rígido. Mantiene el movimiento de su cola ya sea alto o en una posición más neutral; el movimiento podría ser la versión de cuerpo completo, o más suave y lento.
  3. No muestra comportamientos destructivos, incluso cuando está solo en casa. Los perros felices por lo general reciben mucha estimulación física y mental. Los perros aburridos, poco ejercitados y con falta de energía son más propensos a destruir cosas y sufrir ansiedad por separación.
  4. Le encanta jugar y siempre está listo para un juego, una caminata o un paseo en automóvil. Si tu mascota no muestra interés en jugar o ejercitarse, es posible que esté experimentando alguna molestia o enfermedad, ya que ambas actividades son naturales en su especie; por lo tanto, es momento de consultar a un veterinario.
  5. Se recuesta boca arriba y saca la lengua. Los perros contentos tienden a mostrar sus vientres y lenguas mientras se frotan sobre su espalda. Cuando se acuesta panza arriba para que lo acaricies no es lo mismo a cuando gira su panza arriba cuando su boca suele estar cerrada y su cuerpo rígido.
  6. Su apetito es bueno. Un cambio notable en su apetito puede indicar una afección subyacente.
  7. Ladra feliz. Algunos perros casi no ladran, pero aquellos que lo hacen con frecuencia tienden a emitir ladridos más agudos y menos prolongados cuando están contentos.
  8. Se inclina de manera juguetona. Muchos perros se inclinan hacia adelante para indicarle a su dueño o amigo favorito que quiere jugar.
  9. Se inclina hacia ti. Un perro tranquilo y confiado a menudo se inclinará hacia tu mano cuando lo acaricies y se inclinará hacia tu cuerpo o mantendrá contacto con él cada vez que pueda.

Se emociona al verte. Sin duda, los perros felices se emocionan al ver a su humano, ¡incluso si solo salió un minuto para verificar el clima!