HISTORIA EN BREVE

  • Se descubrió que varias marcas de alimentos para mascotas contienen rastros de especies marinas en peligro de extinción, pero sus etiquetas solo mencionan términos genéricos como 'pez de mar', 'pez blanco' y 'moralla'
  • En total, se secuenciaron 144 muestras, y el 31 % contenía ADN de tiburón; pero ninguno de estos productos mencionó este ingrediente en su etiqueta
  • Las tres especies más comunes fueron el tiburón azul, el tiburón sedoso y el tiburón de arrecife de punta blanca; también se identificaron varias especies que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica como “en peligro de extinción”
  • Desde 1970, las poblaciones de mantarrayas y tiburones han disminuido en un 71 %, en gran parte debido a un marcado incremento (hasta 18 veces) en la pesca de estas especies
  • Algunas de las razones por las que no recomiendo el alimento para mascotas a base de animales marinos incluyen, la contaminación por mercurio y metales pesados, su contenido de conservadores tóxicos y que es muy difícil conseguir marcas sostenibles

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Desde 1970, las poblaciones de mantarrayas y tiburones han disminuido en un 71 %, en gran parte debido a que ha habido un marcado incremento (hasta 18 veces) en la pesca de estas especies. Ahora se cree que tres cuartas partes de las especies de tiburones marinos están en peligro de extinción. Las partes del tiburón, como las aletas, el aceite de hígado y la carne, tienen una gran demanda mundial a pesar del efecto devastador que produce la pesca de esta especie, y aunque no lo creas, sin saberlo podrías estar alimentando a tu mascota con este tipo de productos, incluso si no aparecen en la etiqueta de su alimento.

En un estudio que realizó Yale-NUS College en Singapur, los investigadores descubrieron que hay varias marcas de alimento para mascotas que contienen especies de tiburones en peligro de extinción, pero sus etiquetas solo mencionan términos genéricos como "pez de mar", "pez blanco" y "moralla" y dijeron:

“La terminología ambigua que utilizan para describir los ingredientes del alimento para mascotas y, en algunos casos, el etiquetado incorrecto de su contenido, impide que los consumidores, en este caso, los dueños, tomen decisiones informadas y con conciencia ambiental; y sin saberlo, muchos dueños y amantes de los animales podrían estar fomentando la sobrepesca de tiburones en peligro de extinción”.

Encuentran rastros de tiburones en alimento para mascotas

Los investigadores compraron 45 productos diferentes de alimento para mascotas de 16 marcas que venden en Singapur y utilizaron el enfoque de código de barras de ADN para analizarlos, la mayoría de los productos tenían términos como pez, pez de mar, moralla o pez blanco en la etiqueta de ingredientes. En total, se secuenciaron 144 muestras, y el 31 % contenía ADN de tiburón.

El género más común fue Carcharhinus, y las tres especies que se identificaron con mayor frecuencia fueron:

  • Tiburón azul (Prionace glauca), que se identificó siete veces
  • Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), que se identificó cinco veces
  • Tiburón punta blanca (Triaenodon obesus), que se identificó cuatro veces

Otras especies de tiburones que también se identificaron en el alimento para gatos y perros que se analizaron incluyeron:

Tiburón de cola manchada

Tiburón ojuelo

Tiburón comadreja de aleta falciforme

Tiburón nariz afilada del caribe

Tiburón tigre de arena

Tiburón gris de nariz afilada

El tiburón sedoso aparece en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), esto significa que se debe controlar su consumo excesivo para garantizar su supervivencia. También se identificaron otras especies que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica como “en peligro de extinción”.

La palabra tiburón no aparecía en ninguna de las etiquetas

Es muy probable que, si la etiqueta del alimento que le das a tu mascota dijera tiburón, no lo comprarías. Esto significa que los consumidores no tienen forma de saber qué es lo que en realidad contiene el alimento que le dan a su mascota, sobre todo si la etiqueta utiliza términos genéricos para referirse a los animales marinos.

Como explicaron los investigadores, aunque no es ilegal omitir la palabra tiburón en la etiqueta, sin duda es una estrategia para engañar a los dueños, que tal vez no comprarían ese producto si dijera tiburón en la lista de ingredientes, y señalaron:

“Creemos que muchos dueños y amantes de los animales se alarmarían al descubrir que es probable que estén contribuyendo con prácticas de pesca insostenibles que han causado disminuciones masivas en las poblaciones de tiburones en todo el mundo. La sobrepesca de tiburones puede tener un impacto negativo en la estabilidad y función del ecosistema”.

Es probable que también existan otras especies de tiburones en el alimento para mascotas además de las que se identificaron en este estudio, y también es probable que muchos alimentos para mascotas contengan otras especies en peligro de extinción, ya que las irregularidades en el etiquetado de los animales marinos son muy comunes. Además, este problema no solo ocurre en Singapur. En 2019, un estudio que se realizó en Estados Unidos también encontró especies de tiburones en peligro de extinción en el alimento para mascotas y en algunos productos para el cuidado de belleza.

Al analizar 87 productos de alimento para mascotas, el 63 % contenía ADN de tiburón, y de ese porcentaje, el 70 % provenía de tiburón marrajo que está en peligro de extinción.

Es posible que algunos de los ingredientes de tiburón que contienen los alimentos para mascotas provengan de los cadáveres que quedan después de les quitan las aletas, que tienen una gran demanda en el mercado mundial, pero los investigadores de Singapur se mostraron escépticos ante esta suposición. En cambio, creen que la presencia de tiburones en el alimento para mascotas es el resultado de la "sobrepesca de esta especie" y agregaron:

“No deberían utilizar productos de este importante depredador marino en el alimento para mascotas. Un mejor etiquetado que evite la terminología ambigua que se utiliza en la actualidad, permitiría que los consumidores tomen decisiones más informadas. Esto, a su vez, beneficiaría a las poblaciones de tiburones al ayudar a combatir la pesca insostenible que amenaza su existencia".

Estoy totalmente de acuerdo. Y, por desgracia, sospecho que todas las "capturas incidentales" (cualquier animal atrapado en el mar, sin querer) se convierten en parte de los alimentos para mascotas mal etiquetados.

No recomiendo el alimento con ingredientes de animales marinos

Si compras un alimento para mascotas que contiene un término genérico para peces y otros animales marinos como "pez de mar" o "pez blanco", no sabrás qué contiene en realidad, a menos que le realices un análisis. Y el hecho de que pueda contener carne de tiburones en peligro de extinción es solo una de las razones para evitar este tipo de productos. Otra razón por la que no te recomiendo alimentar a tu mascota con este tipo de productos es porque la mayoría están contaminados con mercurio, sustancias químicas industriales y conservadores tóxicos.

Por ejemplo, si el alimento de tu perro o gato contiene harina de pescado, aunque no aparezca en la etiqueta, debes asumir que también contiene etoxiquina. La etoxiquina es un conservador sintético que se relaciona con problemas de salud como cáncer y daño hepático y renal. Su uso está prohibido en alimentos para humanos, pero sí se puede utilizar en alimentos procesados para mascotas. Otra de las razones por la que no recomiendo los alimentos para mascotas a base de animales marinos es que son una fuente muy rica en yodo, y los gatos no necesitan tanto yodo.

Muchos nutriólogos de animales, incluyéndome, consideramos que existe una relación entre los gatos que consumen demasiados alimentos ricos en yodo y el hipertiroidismo felino. Mientras que el contenido de magnesio en el pescado se relaciona con la enfermedad del tracto urinario en gatos. La mejor forma de saber con precisión que contiene el alimento que le das a tu mascota es prepararle comida casera a base de alimentos frescos y enteros.

Pero si el alimento que compras contiene algún ingrediente de origen marino, busca uno que cuente con una certificación de sostenibilidad como la de Marine Stewardship Council (MCS). Si buscas una fuente segura y de alta calidad de grasas omega-3 (DHA y EPA) beneficiosas para tu mascota, te recomiendo darle sardinas salvajes en agua o salmón salvaje, en rotación con otros alimentos.

También puedes complementar la alimentación de tu mascota al darle aceite de kril o cualquier otra grasa omega-3 de origen marino de una fuente sostenible, en especial si no le das pescado a tu perro o gato. Es fácil analizar los aceites marinos para determinar su pureza y sus niveles de contaminantes, de este modo puedes asegurarte que tu mascota reciba todos los nutrientes importantes que necesita; solo pídele al fabricante que te enseñe los datos del análisis por terceros.