HISTORIA EN BREVE

  • Hasta el 10 % de los perros en Estados Unidos padecen sordera, una afección que puede heredarse al nacer o adquirirse a causa de traumatismos, ruidos fuertes, tumores, degeneración relacionada con el envejecimiento y otras afecciones
  • Los cuidadores de perros con sordera deben seguir ciertas consideraciones especiales, como protegerlos cuando se encuentren en espacios abiertos, ya que no pueden oír el claxon de los automóviles, el tráfico ni otros sonidos que puedan alertarlos sobre los peligros a su alrededor
  • Los perros con sordera pueden aprender a interpretar señales visuales de sus dueños, lo que incluye un sistema formal de lenguaje de señas para enseñarle varios comandos
  • Es posible pedirle a tu perro que vaya hacia ti, se quede quieto y se siente por medio de señales con las manos; además, estos gestos pueden ser útiles para que realice trucos más complicados como girar sobre el suelo, así que los perros sordos también pueden participar en entrenamientos de agilidad mediante el uso de este sistema
  • Si estás dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para compartir tu vida con un perro que padece sordera, tu recompensa será contar con "un perro increíble" que se acople tanto a ti que su vínculo y comunicación alcancen un nivel superior a lo común

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hasta el 10% de los perros en Estados Unidos padecen sordera, una afección que puede heredarse al nacer o adquirirse a causa de traumatismos, ruidos fuertes, tumores, degeneración relacionada con el envejecimiento y otras afecciones. Uno de los signos que caracterizan este padecimiento es que el perro no hace caso cuando lo llaman por su nombre ni muestra reacción alguna ante los sonidos en el hogar. Si tu perro no experimenta problemas para dormir, aunque haya mucho ruido (tormentas eléctricas, fuegos artificiales y otros ruidos fuertes), es muy probable que tenga problemas auditivos.

Asimismo, la sordera puede dar pie a otras conductas inusuales, tales como ladridos excesivos o poco movimiento de las orejas. También es posible que el ladrido sea inusual y que no haya mucho interés por los juguetes chillones. Si tu mascota deja de reaccionar ante tu voz o a su nombre al alcanzar una edad avanzada, es posible que haya perdido la audición.

La buena noticia es que, sin importar la gravedad de la pérdida auditiva, los perros con sordera pueden gozar de una vida plena y feliz, e incluso participar en el entrenamiento de obediencia como otros perros, siempre y cuando cuenten con la dedicación de sus dueños.

Causas de sordera canina

En algunos casos, los perros nacen con este padecimiento. Esto puede deberse a que se expusieron a sustancias tóxicas o virus en el útero, o bien, puede tratarse de una afección hereditaria. Cerca de 100 razas de perros son más propensas a la sordera desde el nacimiento, en especial, las que tienen un pelaje color mirlo y blanco. Las razas que tienen mayor probabilidad de sufrir sordera incluyen:

Dálmata

Bull terrier

Pastor ovejero australiano

Catahoula

Cocker spaniel inglés

Parson Russell terrier

Boston terrier

 

En algunos casos, los problemas auditivos se originan debido a que los oídos están inflamados o han almacenado una cantidad excesiva de cerumen, así que la audición tiende a recuperarse cuando se trata esto. Las infecciones del oído que no se tratan son una causa común de inflamación crónica del oído interno, medio o externo, lo cual puede causar pérdida de la audición.

La pérdida de audición en perros de edad avanzada suele deberse a una degeneración de la cóclea, la cual forma parte del oído interno. Aun así, la sordera permanente puede desarrollarse en cualquier momento de la vida a causa de diversos factores, tales como:

  • Ruidos fuertes, como disparos
  • Enfermedades que causan la pérdida de la mielina, que es el material que protege las neuronas
  • Medicamentos, lo que incluye los antibióticos aminoglucósidos y la aspirina
  • Anestesia
  • Tumores en el oído o el tronco encefálico

Consideraciones especiales para el cuidado de un perro con sordera

Debido a que un perro con sordera no puede oír quién o qué se le acerca, es posible que se sobresalte con facilidad y se vuelva agresivo o empiece a morder. Como cuidadores, debemos asegurarnos de que no estén en situaciones donde ocurra esto, así que debes considerar con cuidado si es buena idea adoptar un perro con esta condición cuando hay niños pequeños en el hogar.

Algunos perros con sordera están alertas a las vibraciones cuando alguien se acerca a ellos, y es posible que perciban tu presencia si golpeas el suelo con el pie para llamar su atención o despertarlos, si es necesario.

Los cuidadores de perros con sordera deben protegerlos cuando se encuentren en espacios abiertos, ya que no pueden oír el claxon de los automóviles, el tráfico ni otros sonidos que puedan alertarlos sobre los peligros a su alrededor. Además, no pueden oír tu voz si los llamas. Es por eso que los perros sordos no deben andar sin correa en espacios abiertos o cerca del tránsito.

Cómo entrenar a un perro con sordera

Los perros con sordera pueden aprender a interpretar señales visuales de sus dueños, lo que incluye un sistema formal de lenguaje de señas para enseñarle varios comandos. Por mencionar un ejemplo, puedes levantar el dedo y hacerle señas a tu perro para indicarle que es hora de salir a dar un paseo. Todos los perros son expertos en leer el lenguaje corporal de las personas, no obstante, lo mejor es que uses distintas señales con las manos durante el entrenamiento de obediencia para que no confundas a tu amigo peludo.

Puedes hacer señales con las manos para pedirle a tu perro que vaya hacia ti, se quede quieto y se siente; además, estos gestos también pueden ser útiles para que realice trucos más complicados como girar sobre el suelo. Los perros sordos incluso pueden participar en el entrenamiento de agilidad mediante el uso de este sistema y, de esta manera, divertirse tanto como los perros que no tienen problemas de audición.

Recomiendo mucho acudir con un entrenador que tenga experiencia en el entrenamiento fear-free(sin miedo) para perros con sordera, ya que obtener la guianza de un experto puede ayudar a que tu cachorro experimente mucho menos miedo y frustraciones. Lo más importante es que tu perro por fin tendrá una manera efectiva de comunicarse contigo y entenderte.

La idea general detrás del entrenamiento de perros con sordera es usar una señal visual en lugar de una verbal y, después, relacionar la señal con una recompensa. Las señales que puedes usar para llamar su atención incluyen:

  • Una caricia. Es importante que siempre se haga en el mismo lugar, como el hombro o la parte trasera del lomo.
  • Una linterna. Si deseas llamarlo desde el patio trasero por la noche, puedes encender y apagar una linterna para que la luz parpadeante lo atraiga.
  • Un apuntador láser. Esta señal de luz se puede usar a la luz del día, pero debes evitar dirigirla hacia sus ojos.
  • Vibraciones. Golpear el suelo con el pie puede provocar una vibración que él será capaz de sentir y, por ende, responder a ella.