HISTORIA EN BREVE

  • Más de la mitad de los gatos de 10 años y mayores tienen enfermedad renal crónica (ERC); y una de las causas más comunes y que puede prevenirse es la alimentación seca a base de croquetas ultraprocesadas
  • La enfermedad renal crónica en gatos también podría relacionarse con las dosis repetidas de la vacuna FVRCP, por esa razón es muy importante que, si tienes un gato de interior, adoptes un enfoque que minimice la cantidad de vacunas que le aplicas
  • También es importante comprender que las proteínas no son las causantes de los problemas renales en los gatos y que una alimentación baja en proteínas no es apropiada para su especie
  • Los alimentos de prescripción que recomiendan muchos veterinarios para las mascotas con enfermedad renal crónica son fórmulas secas ultraprocesadas que aportan muy poca humedad y proteína de mala calidad, que es todo lo contrario a lo que necesitan estos pacientes: un alimento húmedo y rico en proteína de origen animal
  • Lo ideal es que los gatos con enfermedad renal crónica reciban un alimento fresco de la mejor calidad posible que se formule de manera específica para tratar la enfermedad renal; además, también existen suplementos naturales que pueden ser muy beneficiosos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Se estima que más de la mitad de los gatos de 10 años en adelante tienen enfermedad renal crónica (ERC), que también se conoce como insuficiencia renal crónica. En el caso de los gatos, hay muchas cosas que pueden causar esta enfermedad, pero en mi experiencia, una de las causas más comunes y que puede prevenirse es la alimentación a base de croquetas.

Por naturaleza, los gatos deben obtener casi toda, o podría decirse que toda, la hidratación que necesitan directamente de su alimentación. Esto se debe a que, a diferencia de otras especies, estos felinos no suelen beber mucha agua. Las croquetas ultraprocesadas son lo opuesto al alimento ideal para gatos, ya que proporcionan un porcentaje muy bajo de la humedad diaria que necesitan recibir.

Los gatitos que solo comen croquetas sufren una deshidratación crónica leve que, con el tiempo, daña los riñones. Como los explicó la Dra. Lisa Pierson, veterinaria especialista en gatos y experta en nutrición felina, en su sitio web informativo CatInfo.org:

“Me parece preocupante el impacto que puede tener deshidratación crónica, ya que puede causar o empeorar la enfermedad renal felina”.

Además, la proteína que contienen las croquetas se procesa a altas temperaturas y es de muy mala calidad. Se trata de proteína procesada de calidad pienso, que para los gatos es más difícil de digerir y procesar. Recibir este tipo de alimento dos veces al día (o bien, a todas horas) todos los días durante años puede dañar el hígado y los riñones.

La enfermedad renal crónica y las vacunas

Cuando entrevisté a la Dra. Lisa hace unos años, le pedí su opinión sobre lo que hay detrás de la epidemia de enfermedad renal crónica en gatos. Esto fue lo que me dijo:

"Esa es una excelente pregunta para la que me gustaría tener una respuesta. Sabemos que un investigador muy respetado, el Dr. Michael Lappin, de la Universidad Estatal de Colorado, encontró un posible vínculo entre la enfermedad renal y la vacuna triple felina contra la rinotraquetis viral, el calicivirus y la panleucopenia (FVRCP), que se cultiva en células renales de gatos.
Es muy importante evitar vacunar en exceso a los gatos, ya que al hacerlo, podrían desarrollar un tipo de reacción autoinmune a sus propias células renales. Pero hay casos, como el de mis gatos que, a pesar de todas las precauciones que tomé, desarrollaron esta enfermedad.
Y les aseguro que no los vacuné en exceso, solo cuando eran pequeños. Fallecieron entre los 18 y los 20 años. A pesar de que solo recibieron las vacunas necesarias cuando eran pequeños, desarrollaron la enfermedad renal. No comían croquetas, llevaban una alimentación húmeda. Así que, volviendo a tu pregunta, ‘me gustaría tener una respuesta, pero no la tengo’".

Es importante hacer énfasis en que aún si hacemos todo bien, nuestros gatos pueden desarrollar un problema de salud debilitante, como la enfermedad renal. Muchos dueños de gatos con alguna enfermedad dicen: “no sé qué hice mal”, pero como puedes ver, a veces pasa, aunque hagas todo bien. Incluso en entornos óptimos, los gatos pueden enfermarse.

La proteína no es el problema

En nuestra entrevista, la Dra. Lisa dijo:

"Con respecto a la forma en que las proteínas afectan a los riñones, es importante entender que las proteínas no dañan la salud renal de los gatos. Las proteínas no provocan esta enfermedad. No la empeoran. No representan una amenaza para estos órganos.
Hay algo que quiero que quede claro, ‘¡Por favor, dejen de difamar a las proteínas!’. Jamás les daría a mis pacientes felinos los llamados alimentos de "prescripción" que restringen el consumo de proteína. Siempre hay mejores opciones”.

Una vez que a un gato se le diagnostica enfermedad renal crónica, por lo general, los veterinarios recomiendan alimentos de prescripción específicos, que suelen ser croquetas. Por más que busco, no encuentro la lógica. Estas fórmulas no satisfacen las necesidades de hidratación de los gatos, sobre todo de los gatitos que pierden grandes cantidades de agua por el desgaste de los riñones.

"Debo decir que me sorprende mucho cuando escucho sobre la gran cantidad de gatos que reciben sueros subcutáneos mientras llevan una alimentación a base de croquetas", escribió la Dra. Lisa en CatInfo.org. "Es muy ilógico y poco saludable, ya que se debe hacer todo lo posible para que estos gatos lleven una alimentación húmeda".

Los alimentos de prescripción también suelen tener niveles muy bajos de proteína, y como los gatos son carnívoros obligados (estrictos), requieren niveles elevados de proteína de origen animal y de alta calidad para tener una salud óptima. Según Pierson:

"Los alimentos de prescripción para problemas renales restringen las proteínas hasta el punto de que muchos gatos (aquellos que no consumen una cantidad suficiente de su alimentación para satisfacer sus necesidades de proteínas diarias) catabolizan (utilizan como combustible) su propia masa muscular, lo que causa atrofia muscular y pérdida de peso.
Esta descomposición interna de la masa muscular del gato incrementará los niveles de creatinina (y BUN), y los riñones se encargan de eliminar el exceso. Por lo que, el incremento en los niveles de creatinina y el BUN, y la atrofia muscular, pueden llevar a la conclusión, que suele ser errónea, de que el problema está empeorando".

Otra consideración importante es que, a diferencia de lo que muchos creen, los estudios demuestran que las mascotas de edad avanzada, incluyendo las que tienen enfermedad renal, no necesitan menos proteína, sino más. Pero repito, debe ser proteína de muy alta calidad (grado humano).

Los gatos que reciben una alimentación ultraprocesada de baja calidad durante toda su vida suelen volverse adictos y se niegan a comer otra cosa. Si tu gato tiene enfermedad renal crónica y se niega a comer otra cosa que no sea su alimento de mala calidad que es difícil de digerir y procesar, entonces podría ser necesario que reduzcas la cantidad de proteína de mala calidad en su alimentación. Lo mejor es quitarle poco a poco sus croquetas y sustituirlas con un alimento fresco y húmedo. Aquí te mostraré una forma de hacerlo.

Pero, si tu gato come proteínas de grado humano (de preferencia sin antibióticos y hormonas), entonces restringir las proteínas antes de la etapa avanzada de esta enfermedad suele ser contraproducente y, de hecho, puede empeorar la pérdida de peso y el desgaste muscular, dos problemas de salud muy comunes en gatos con insuficiencia renal.

Entonces, si tu gato come alimentos de mala calidad, el objetivo es quitárselos poco a poco y sustituirlos con una alimentación de mejor calidad para que de ese modo, siga consumiendo proteínas. Recomiendo una alimentación a base de alimentos frescos de grado humano, específica para la enfermedad renal, ya sea casera o preparada como Darwin's Intelligent Design.

Darwin's tiene el único alimento fresco y terapéutico específicamente para gatos con enfermedad renal crónica. Tu gato puede comerlo crudo o un poco cocido. No recomiendo las croquetas de prescripción para problemas renales, a menos que tu gato se niegue por completo a comer cualquier otra cosa.

Información sobre el contenido de fósforo

El fósforo es un mineral importante que afecta la salud de tu gato. Uno de los trabajos de los riñones es equilibrar los niveles de fósforo al eliminar el exceso. En los gatos con enfermedad renal, los riñones no realizan esta función de forma correcta y, de hecho, muchos gatitos con esta enfermedad terminan por desarrollar hiperfosfatemia (niveles demasiado altos de fósforo en el torrente sanguíneo). El objetivo es controlar los niveles de fósforo.

El alimento de prescripción para enfermedades renales se formula con niveles bajos de fósforo; pero es algo que también se puede lograr con una alimentación a base de alimentos frescos que es mucho más saludable y de mejor calidad. Por ejemplo, el alimento de Darwin para la enfermedad renal crónica contiene quitosano que se une de forma natural al fósforo, y también contiene más calcio para minimizar la absorción de fósforo. Optimizar los niveles de vitamina D en pacientes con enfermedad renal también puede ser muy beneficioso.

Recomendaciones adicionales

Hay vitaminas específicas que pueden ser beneficiosas para los gatos con enfermedad renal crónica. En lo personal, suelo complementar su tratamiento al agregar vitaminas B a los sueros sub-Q (si es necesario) o a su comida. Las vitaminas B pueden ayudar a prevenir anemia, aliviar las náuseas y mejorar la sensación de bienestar de un gato.

Mientras que la L-carnitina y los aminoácidos adicionales (como RenAvast®) pueden ayudar a retardar el desgaste muscular. Los ácidos grasos omega 3 (DHA/EPA) también pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal al reducir la inflamación crónica. Agregar una fuente de supervegetales para fortalecer la salud de la sangre, como la clorofila o la chlorella, puede ayudar a combatir un recuento bajo de glóbulos rojos. También recomiendo agregar algo que promueva la desintoxicación, como diente de león y SOD (superóxido dismutasa), siempre y cuando tu gatito acepte comerlo.

Los probióticos que contienen cepas específicas para forzar la salud de los riñones como Lactobacillus acidophilus, casei y plantarum, Streptococcus thermophilus y Bifobacterium longum también pueden ser muy beneficiosos. Lee muy bien las etiquetas porque hay algunos productos "específicos para los riñones" y probióticos que contienen estas cepas que refuerzan el metabolismo de la urea.

El producto Feline Renal Support de Standard Process, algunos aglutinantes de fósforo (quitosano) y el bicarbonato de sodio también pueden ser muy beneficiosos para los gatos con esta enfermedad. Consulta a un veterinario integrador para que te ayude a determinar qué productos se adaptan mejor a las necesidades de tu gato.

Hacer que el entorno de tu gatito sea lo menos estresante posible también es fundamental. Y lo más importante para prevenir o tratar la enfermedad renal es mantenerte al pendiente de la salud de los órganos de tu mascota. El objetivo es prevenir al identificar los riesgos y los pequeños cambios mucho antes de que se desarrolle la enfermedad.

Realizar un análisis de orina y sangre de forma anual (incluyendo el análisis de SDMA) permite identificar cambios tempranos en la función renal y comenzar con el tratamiento meses o años antes de que tu gato presente signos externos de enfermedad renal. Muchos gatos con enfermedad renal viven vidas largas y plenas cuando el problema se identifica a tiempo y se trata antes de que sea demasiado tarde.