HISTORIA EN BREVE

  • En un estudio reciente se muestra que perros, gatos y seres humanos se han expuesto a posibles químicos nocivos para la salud, conocidos como aminas aromáticas
  • La fuente de origen de químicos nocivos fueron las tinturas de plásticos, textiles y cosméticos, que se detectaron en las heces y orina de las mascotas del estudio
  • La amina aromática 2,6-dimetilanilina (que también es un subproducto del agente de control de plagas amitraz) fue el químico más común detectado en el estudio, ya que reprensentó casi el 70 % de los químicos en perros y casi el 80 % en los gatos
  • Otro contaminante importante que se encuentra en el hogar y que representa un peligro para la salud es combinar el cloro con limpiadores que contienen cítricos (limoneno) o alguna fuente de este
  • Los productos de limpieza que contienen gas de cloro o compuestos del cloro pueden reaccionar con otros químicos como el limoneno y ambos en un ambiente cerrado y sin luz o con luz a través de las ventanas pueden ocasionar una reacción adversa

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los resultados de un estudio reciente sobre la orina y las heces de mascotas muestran que los perros y gatos estuvieron expuestos a estos químicos nocivos. Dichos hallazgos sirven de evidencia para alertar a los seres humanos acerca de su salud.

Las aminas aromáticas se filtran desde los productos para limpiar

Los productos químicos llamados aminas aromáticas están presentes en el humo del tabaco, así como, en los tintes utilizados en plásticos, textiles y cosméticos y son agentes causantes de cáncer. Es curioso que, los hallazgos del estudio indicaron que el humo de tabaco no fue una fuente importante de exposición para las mascotas, sino que, los tintes fueron las principales causas.

Los investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU identificaron ocho tipos de aminas aromáticas en las heces recolectadas de docenas de perros y gatos. Los mismos químicos también se encontraron en cantidades mínimas en más del 38 % de las muestras de orina de un grupo diferente de mascotas.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mascotas entran en contacto con aminas aromáticas que se filtran de los productos en el entorno doméstico", dijo el autor principal del estudio, Sridhar Chinthakindi, Ph.D., becario postdoctoral en NYU Langone Health. "Debido a que dichas sustancias se han relacionado con cáncer de vejiga, colorrectal y de otros tipos, nuestros resultados podrían ayudar a explicar por qué muchos perros y gatos desarrollan dichas enfermedades".

De acuerdo con Chinthakindi, estos resultados también sugieren que, además de la exposición directa, es posible que las mascotas estén expuestas de manera indirecta. Esto se debe a que investigaciones anteriores demostraron que el amitraz (un agente de control de plagas común que se encuentra en varias recetas administradas por veterinarios) se puede descomponer en una amina aromática llamada 2,6-dimetilanilina por los microbios que viven en el tracto digestivo de los animales.

Mitaban® es una marca popular de solución de amitraz utilizada por los veterinarios como un baño para eliminar la sarna demodex en las mascotas y también es el ingrediente activo de los collares contra garrapatas Preventic®, recetados de manera común por los veterinarios. Amitraz es tóxico para los caballos, potencialmente tóxico para gatos y conejos y no se debe usar en chihuahuas, cualquier tipo de perro Collie o Pastor, o perros que sufran estrés por calor.

Los perros mayores que tienen mala salud y las razas muy pequeñas tienen más probabilidades de tener una reacción adversa al amitraz. Puede haber varios efectos secundarios, de los cuales uno es la pérdida de la coordinación muscular. Además, un estudio publicado en la revista Veterinary Dermatology indicó que los perros tratados con ProMeris Duo, que contiene amitraz, corrían el riesgo de adquirir una variante de la afección pénfigo foliáceo.

La amina aromática 2,6-dimetilanilina fue la sustancia química más común detectada en el estudio, ya que representó casi el 70 % en los perros y casi el 80 % en los gatos. El estudio, publicado en la revista Environment International, es el primer estudio diseñado para investigar la exposición de las mascotas a las aminas aromáticas en el hogar.

Las aminas aromáticas son omnipresentes en ambientes interiores

Para el estudio, Chinthakindi y sus colegas recolectaron muestras de orina de 21 gatos y 42 perros que vivían en hogares, hospitales veterinarios y refugios para animales en Albany, Nueva York. Además, recolectaron muestras fecales de otras 77 mascotas que viven en la misma región. Después de registrar la edad, la raza y el sexo de cada mascota, los investigadores buscaron evidencia de 30 aminas aromáticas y nicotina en las diferentes muestras. Entre los hallazgos están:

  • Los gatos que tenían al menos el triple de concentraciones de aminas aromáticas en la orina que los perros. De acuerdo con los autores del estudio, los gatos tienen una mayor exposición y metabolismo diferente al de los perros (no descomponen muchos compuestos de manera tan eficiente como los perros), lo que es muy posible que ambos influyan.
  • No hubo mucha diferencia en la exposición a aminas aromáticas en los animales que vivían en el hogar y los que vivían en un refugio o en un centro veterinario. Esto indica cuán comunes son estos químicos y cuán difícil es evitarlos.

De acuerdo con la opinión del coautor del estudio, Kurunthachalam Kannan, Ph.D., profesor del Departamento de Pediatría de NYU Langone:

"Dado que las mascotas son más pequeñas y más sensibles a las toxinas, sirven como excelentes ‘conejillos de indias’ para evaluar los riesgos químicos para la salud humana. Si se exponen a las toxinas en nuestros hogares, será mejor que analicemos más de cerca nuestra propia exposición".

Kannan también explicó que aún no sabemos qué niveles de aminas aromáticas pueden tolerar las mascotas de manera segura y, hasta la fecha, las organizaciones reguladoras no han establecido un límite máximo. También anotó que los autores del estudio planean investigar el vínculo entre la exposición a las aminas aromáticas y el cáncer de vejiga, tiroides y testículo en las mascotas.

Otro contaminante en el hogar es la combinaión de cloro, limpiadores cítricos y la luz

Si eres como muchos otros dueños de perros que también usa cloro y uno de los miles de limpiadores, incluidos los tan conocidos limpiadores ecológicos que contienen limoneno (una sustancia que contiene limón, naranja o esencia de pino), para limpiar o refrescar tu hogar, podrías estar creando un ambiente dañino tanto para ti como para tus mascotas.

Conforme a un estudio de 2019 publicado por la American Chemical Society (ACS), investigadores descubrieron que los vapores del cloro combinados con la luz y los productos que contienen limoneno pueden formar partículas en el aire que podrían ser dañinas cuando las inhalan las mascotas o las personas.

Los productos de limpieza que liberan gases (emitidos en el aire) contienen compuestos de cloro que se pueden acumular en grandes cantidades en espacios cerrados con poca ventilación. Estos gases pueden reaccionar con otros productos químicos como el limoneno, y la iluminación interior o los rayos de sol podrían potenciar la reacción. Los contaminantes del aire se relacionan con problemas respiratorios y otras enfermedades.

Para el estudio, los investigadores querían determinar si los gases de limoneno y cloro podrían reaccionar para producir partículas de aire llamadas aerosoles orgánicos secundarios (SOA, por sus siglas en inglés) en condiciones de luz y oscuridad, en concentraciones similares a las que se utilizan en espacios cerrados. Un comunicado de prensa de la ACS sobre el estudio indicó que:

“Los investigadores agregaron limoneno, HOCl y Cl2 [compuestos que contienen cloro, ácido hipocloroso (HOCl) y gas de cloro (Cl2)] al aire de una cámara ambiental y luego midieron la reacción de los productos con espectrometría de masas. En la oscuridad, el limoneno y el HOCl/Cl2 tuvieron una reacción muy rápida al producir diversos compuestos volátiles.
Cuando el equipo encendió luces fluorescentes o expuso la cámara a la luz solar, estos compuestos volátiles interactuaron con los radicales de hidroxilo generados por la luz y los átomos de cloro para formar SOA. Según señalan los investigadores, debe estudiarse con detenimiento la composición y los posibles efectos en la salud de estas partículas, las cuales podrían afectar a las personas que realizan actividades de limpieza".

Según el equipo de investigación, esta es la primera vez que alguien analiza el efecto del limoneno en combinación con el ácido hipocloroso y el gas de cloro en la oscuridad; además, pudieron demostrar que la reacción liberaba gases de los compuestos volátiles. Sin embargo, quizás lo más importante fue que cuando se encendieron las luces interiores, los dos compuestos formaron SOA en niveles significativos, y la exposición a la luz solar aumentó los niveles y aceleró las reacciones.

Cómo los SOA podrían afectar la salud de su familia

Los SOA son componentes importantes en las partículas del aire que a niveles altos pueden causar neblina y reducir la visibilidad. Según indicó el canal CNN:

“Si son lo suficientemente pequeñas, estas partículas pueden viajar a lo profundo de nuestros pulmones, causando efectos a corto plazo en la salud, como irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, estornudos y dificultad para respirar”.

El resultado es una función pulmonar comprometida, que puede afectar gravemente a personas y mascotas con asma y enfermedades del corazón. Cuando la cantidad de partículas finas es elevada, puede aumentar el número de visitas a las salas de urgencias, ingresos hospitalarios y muertes. Esta es una de las razones por las que muchas ciudades emiten avisos de salud cuando los niveles del aire son poco saludables.

La exposición continua a la mala calidad del aire está relacionada con bronquitis crónica y una mayor mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

"En todos los casos, los investigadores concluyeron que los resultados podrían ‘conducir a efectos negativos para la salud de los ocupantes de espacios interiores’, en específico para cualquiera que pase mucho tiempo limpiando, aquellos que usan productos de limpieza de grado industrial, los niños y los ancianos", según reportó CNN.

A esta lista, también se agregaría a las mascotas, ya que tienden a pasar mucho tiempo en interiores y cerca del suelo, que es el lugar donde se depositan las partículas del aire.