HISTORIA EN BREVE

  • Los días calurosos están en furor y, al igual que durante el resto de año, la seguridad y bienestar de las mascotas depende de los dueños
  • Uno de los mayores peligros durante estos días es el riesgo de que se eleve su temperatura corporal o sufra un golpe de calor
  • Otro riesgo que corren los cachorros con pelaje color claro y las razas sin pelaje son las quemaduras solares
  • Las reuniones en el patio trasero, los días de salidas al campo y otras celebraciones que se realizan en esta época suelen incluir alimentos (y bebidas) que no son seguros para los perros
  • Durante esta época cálida también se utilizan ciertos productos tóxicos que representan una amenaza para tu mascota, tales como fertilizantes químicos, herbicidas, pesticidas y cebo para roedores

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los días calurosos siguen en furor lo que significa que debes seguir atento y alistarte para proteger y responder a los peligros que acechan a las mascotas durante esta época del año.

Sin importar si a tu perro le encanta jugar o dormir bajo el sol, debes tomar algunas precauciones para evitar situaciones peligrosas y mantenerlo seguro y sano durante estos días del año.

Temperatura corporal elevada o golpe de calor

Muchas personas no saben que la temperatura de su mascota se puede elevar en un abrir y cerrar de ojos. Los perros (y los gatos) no tienen la misma capacidad que los humanos para regular su temperatura corporal porque la mayoría de sus glándulas sudoríparas se encuentran en las almohadillas de sus pies.

Los perros se refrescan al jadear; sin embargo, los perros de razas de cara plana (braquicéfalo) no pueden jadear del mismo modo que los perros con narices más largas y, por lo tanto, su capacidad para regular su temperatura corporal es aún menor.

Durante los días cálidos las mascotas también se deshidratan más rápido. Por eso es muy importante asegurarte que tu perro tenga una fuente constante de agua potable fresca y limpia. Si pasarás tiempo al aire libre, recuerda que tu mascota siempre debe tener acceso a un área con sombra y mucha agua potable fresca. Además ,debes llevarla a un lugar cerrado cuando la temperatura alcance los 32 °C (90 °F) o más.

Si pasas tiempo en el jardín durante los días o las noches cálidas y a tu perro no le gusta quedarse encerrado, puedes abrir la manguera o el rociador para refrescarlo. También puedes llenar una alberca pequeña de plástico para que se meta y refresque.

Programa el tiempo de ejercicio de tu perro cuando el clima esté más fresco, ya sea muy temprano en la mañana o en la noche. Trata de permanecer bajo sombra durante las horas más soleadas y no jueguen, ni se ejerciten mucho al aire libre, sin importar la hora del día. Incluso en un día nublado o por la noche, hacer esfuerzo físico durante los días cálidos y durante mucho tiempo puede causar un golpe de calor.

Tampoco debes permitir que permanezca de pie, camine o descanse en superficies calientes como banquetas o estacionamientos. Si el cemento está muy caliente podría causar quemaduras en el cuerpo de tu mascota. Y recuerda que el suelo es mucho más caliente que el aire. El simple hecho de caminar sobre pavimento caliente puede provocar que se eleve su temperatura corporal.

Jamás, bajo ninguna circunstancia, dejes a tu mascota en un coche estacionado durante un día caluroso. El interior del automóvil o camioneta se calienta muy rápido, incluso con las ventanas abiertas, lo que podría causar insolación y acabar con la vida de tu amada mascota. Además del riesgo de enfermedad grave o muerte, en muchos lugares es ilegal dejar a las mascotas dentro del coche cuando hace calor.

Quemaduras solares

No debemos asumir que un perro no puede padecer cáncer de piel por el hecho que tiene pelaje. Los perros que no deben exponerse demasiado a los rayos del sol incluyen:

  • Perros con pelaje color blanco
  • Perros con pelo corto
  • Perros sin pelaje (sin pelo)
  • Perros con la nariz de color claro
  • Perros que les encanta acostarse bajo el sol (sobre todo si se acuestan boca arriba)

Puedes proteger a tu perro de los rayos dañinos del sol con un protector solar seguro para perros. Te recomiendo utilizar un producto que no solo ayude a proteger a tu mascota de los rayos del sol, sino que también nutra e hidrate su piel.

Busca un producto que no contenga ingredientes peligrosos como parabenos, fragancias artificiales, nanoparticulas y aceite mineral. Otros dos aspectos importantes es que el producto sea de una marca libre de crueldad animal y no se considere comedogénico (es decir, que no irrite o tape sus poros).

También te recomiendo utilizar productos que solo contengan óxido de zinc para proteger de los rayos UVA y UVB. A diferencia de algunos protectores solares químicos que pueden absorber la luz ultravioleta, el óxido de zinc ayuda a reflejar y distribuir los rayos UVA y UVB. El óxido de zinc es un elemento natural en la superficie de la Tierra y es un ingrediente seguro que ayuda a prevenir la exposición excesiva a los rayos del sol.

Cuando le pongas protector solar a tu perro, asegúrate de evitar el contacto con los ojos, pero cubre bien el área alrededor de la cara y las orejas, y si le gusta acostarse boca arriba, también cubre la parte del abdomen. Si tu mascota estará al aire libre por mucho tiempo, aplícale protector solar cada dos horas.

Fiestas y reuniones

Incluso si tu perro tiene un tracto digestivo saludable y resistente, es mejor mantener fuera de su alcance todos los alimentos para fiestas y reuniones porque podrían ser tóxicos. Algunos ejemplos de dichos alimentos incluyen chocolate, café, cebollas, uvas, ciruelas y masa de pan. El elote, un alimento muy popular en esta época del año, también puede ser muy peligroso porque el corazón del elote no puede digerirse y podría quedarse atorado en el tracto digestivo de tu mascota, lo que requiere cirugía para extraerlo.

Los huesos cocidos también representan un peligro porque suelen tener astillas. Casi todos los veterinarios han realizado alguna cirugía para quitar fragmentos, astillas o cualquier otro tipo de obstrucción en perros que recibieron huesos cocidos. Por desgracia, algunos casos resultan fatales.

Dicho esto, debes recordar que tu mascota tiene la necesidad biológica de los nutrientes que se contiene la médula ósea y los huesos; por suerte, a la mayoría de los perros les encanta masticar huesos crudos por varias razones: su delicioso sabor, la estimulación mental que obtienen y porque roer es un gran ejercicio para los músculos de la mandíbula. Entonces, cuando se trata de huesos, solo dale huesos crudos, ya sean comestibles o recreativos.

Si tienes una reunión en tu casa (o en otro lugar y llevas a tu perro), también es muy importante mantener todas las bebidas alcohólicas fuera de su alcance. El alcohol es tóxico para los perros y, según la cantidad que consuma, puede causar intoxicación, debilidad, depresión o incluso estado de coma. La intoxicación grave por alcohol puede provocar muerte por insuficiencia respiratoria.

Otros peligros comunes durante los días calurosos

Muchos fertilizantes, pesticidas y herbicidas de uso común contienen sustancias químicas que pueden dañar a tu mascota. Lo mismo sucede con el cebo para roedores. No dejes que tu perro o gato tenga acceso al jardín, césped, casa o lugares en los que hayan utilizado estos productos químicos. Debes ser igual de precavido cuando saques a pasear a tu perro.

Mantén todos los productos químicos, así como las velas de citronela, los productos derivados de aceite y repelentes de insectos fuera de su alcance.

Si piensas plantar algo para alegrar el entorno en tu casa o jardín, antes de comprar las semillas o visitar tu vivero local, asegúrate de saber qué plantas, flores y vegetación son tóxicas para tu mascota.

Si sospechas que tu perro o gato se tragó alguna sustancia tóxica, llama inmediatamente a tu veterinario o, si vives en los Estados Unidos, al Centro de Control de Envenenamiento de Animales de la ASPCA al (888) 426-4435.


Fuentes y referencias