📝    HISTORIA EN BREVE

  • Si estás considerando adoptar una mascota, es importante que no te bases en su apariencia, sino en su personalidad
  • Primero, considera si su raza y personalidad son aptas para tu estilo de vida
  • Si bien es difícil resistirse a los cachorros, requieren meses de entrenamiento y socialización para convertirse en perros adultos bien portados ¿Preferirías un perro mayor que ya se porta bien?
  • Cuando visites un refugio, recuerda que se trata de un entorno que es estresante para los animales, por lo que es posible que no muestren su verdadera personalidad hasta que estén en un lugar en el que se sientan seguros
  • Antes de visitar un refugio, haz una lista de las características que buscas en una mascota y al llegar, muéstrasela a los trabajadores del refugio para que te ayuden a encontrar a tu perro ideal

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Llevar un perro a casa es una decisión muy emocionante que llenará tu vida de alegría y amor incondicional. Pero, recuerda que es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en ingles),1 una de las razones principales por la que los perros terminan en un refugio, es porque "no cumplen con las expectativas" de las personas.

Para que nadie termine decepcionado, considera los siguientes factores antes de llevar un perro a casa.

No bases tu decisión en su apariencia

Casi todos los dueños primerizos eligen a su mascota por su apariencia.2 Pero, si estás considerando adoptar una mascota, es importante que no te bases en su apariencia, sino en su personalidad. Aunque tal vez ya tengas algo en mente, debes tener la mente abierta y recuerda que, muchas veces, la apariencia también podría influir en la salud y algunos otros aspectos.

Por ejemplo, el tamaño podría influir en su esperanza de vida, ya que los perros pequeños suelen vivir más que los perros grandes. Por su parte, los perros con pelaje largo requieren de más cuidados que los perros con pelaje corto, mientras que los perros con caras planas, como los pugs, los bulldogs franceses y los bulldogs ingleses (razas braquicéfalas), tienen un riesgo elevado de problemas respiratorios. Algunas razas mudan de pelaje, mientras que otras no y también están las razas mixtas.

Recuerda que la mayoría las razas se crearon con un propósito: hacer algún deporte, caza, nadar, pastorear, cavar, olfatear, correr, vigilar, etc., y eso siempre formará parte de su ADN, por lo que es importante que antes de adoptar un perro investigues estos rasgos (o rasgos combinados, en el caso de los perros mixtos), ya que eso te ayudará a determinar si se adapta a tu estilo de vida.

Considera tu estilo de vida antes de elegir una mascota

Debes ser honesto y considerar si el perro se adaptará a tu estilo de vida. Tal vez te gustan mucho los perros atléticos o de raza de trabajo, pero eso implica que hagan ejercicio y reciban estimulación mental todos los días. Entonces la pregunta sería: ¿Te comprometerás a satisfacer este tipo de necesidades?

También debes considerar otros factores, como el espacio que necesita un perro grande y activo, o tal vez te irá mejor un perro pequeño queaunque también necesita hacer ejercicio todos los días, sus necesidades son menores que las de un perro grande. Tal vez te encantan los huskies pero vives en Phoenix. Recuerda que es un compromiso para toda la vida.

Si vives en una casa pequeña o en un departamento, es posible que haya algunas restricciones sobre las mascotas. Y, aunque es difícil resistirse a los cachorros, requieren meses de entrenamiento y socialización para convertirse en perros adultos bien portados.

Los cachorros también requieren de mucha atención, ¿estás preparado o preferirías adoptar una mascota adulta con una personalidad establecida que ya conoce las órdenes básicas y ya sabe lo que es vivir dentro de un hogar? Y si tienes otras mascotas en casa ¿cómo reaccionarán ante la llegada de un cachorro? Primero, debes tener un plan.

La AVMA recomienda que las personas se hagan las siguientes preguntas para determinar qué perro se adapta mejor a su estilo de vida:3

  • ¿Tienes el tiempo que se requiere para satisfacer todas las necesidades de un perro?
  • La casa en la que vives ¿es tuya o la rentas?
  • ¿Vives en una casa o en un departamento? ¿Es apto para un perro?
  • ¿Quién cuidará al perro cuando no estés?
  • ¿Cómo cambiará tu vida la llegada de un nuevo integrante?
  • ¿Qué buscas en un perro (por ejemplo, un compañero para correr o caminar, un perro tierno y tranquilo o uno lleno de energía)?
  • ¿En dónde vives, en la ciudad, los suburbios o el campo?
  • ¿El lugar en el que vives tiene alguna restricción con respecto al número o tipo de mascotas (edificio, ciudad o mandatos estatales)?
  • ¿Cuánto dura tu jornada laboral? ¿Qué sueles hacer después del trabajo?
  • ¿Tienes más mascotas? ¿Tus mascotas aceptarán a un nuevo integrante?
  • ¿Puedes darle la atención veterinaria que necesita durante toda su vida para prevenir o tratar enfermedades y otros problemas de salud?
  • ¿Qué rasgos no te gustan en un perro: es escandaloso y requiere de mucha atención?

Otros factores importantes que debes considerar

Otro de los factores más importantes es tu economía, ya que tener un perro implica hacer gastos adicionales. Si eliges un perro de una raza pura de un criador de renombre, puede ser bastante costoso, ya que requiere de una alimentación específica, atención veterinaria, entrenamiento, higiene, cuidador y mucho más.

Aunque adoptar un perro requiere de una tarifa mínima, recuerda que también deberás invertir en los gastos a largo plazo que conlleva tener una mascota, sin importar si es adoptada o de criadero. Pero, recuerda que en los refugios también hay muchos animales de raza que buscan un hogar.

Se estima que el 25 % de los perros en los refugios son de razas puras.4 En los Estados Unidos se puso de moda adoptar mascotas de refugios en últimos años, lo que es una gran noticia.5

Pero, lo más importante es que si recurres a un criadero, no te dejes engañar por los criadores irresponsables. Además evita, a toda costa, las fábricas de cachorros. En la actualidad, se ha vuelto muy común comprar perros de raza en línea, y aunque a primera vista los cachorros se ven adorables, en realidad tienen muy mal estado de salud u otros problemas genéticos.

Busca un criador responsable y comprometido con el bienestar de los animales. Antes de adquirir un cachorro de un criadero, haz muchas preguntas y pide. No compres animales de criadores que no realizan análisis de ADN o se niegan a dar sus referencias.

Cuando visites un refugio, recuerda que se trata de un entorno que es estresante para los animales, por lo que es posible que no muestren su verdadera personalidad hasta que estén en un lugar en el que se sientan seguros. Pero, los empleados o voluntarios del refugio suelen estar familiarizados con los perros a su cuidado y pueden ayudarte a encontrar a tu perro ideal.

Antes de visitar un refugio, haz una lista de las características que buscas en una mascota y al llegar, muéstrasela a los trabajadores del refugio. La buena noticia es que muchos refugios tienen lo que se conoce como "período de citas", que te ayudará a conocer a tu compañero antes de tomar una decisión que es para toda la vida. Visita muchos lugares diferentes antes de tomar una decisión.

Tómate tu tiempo para conocer diferentes animales, incluso a los que no se parecen mucho a lo que tienes en mente. Recuerda que lo más importante es la personalidad y, es posible que puedas encontrar tu alma gemela, en quien menos lo esperas.