📝 HISTORIA EN BREVE

  • La diarrea puede provocar complicaciones en poco tiempo, tales como deshidratación, así que no debe ignorarse
  • Un episodio breve de diarrea que se resuelve por sí solo suele ser a causa de un cambio en la alimentación
  • La diarrea que aparece cuando no se ha modificado la alimentación, o que es crónica o intermitente, puede surgir debido a infecciones bacterianas, hipertiroidismo, consumo de cuerpos extraños y alergias a los alimentos, entre otras cosas
  • Si además de la diarrea se presentan otros signos de enfermedad, como sangre en las heces, vómito, pérdida de apetito o fiebre, estos son signos de que tu mascota está enferma y debes buscar atención veterinaria de inmediato
  • Si tu gato goza de buena salud, puedes tratar el episodio de diarrea en casa, solo debes evitar que coma durante 12 horas y luego brindarle una dieta blanda para que el tracto gastrointestinal tenga la oportunidad de descansar y recuperarse

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

La diarrea o las heces blandas en los gatos pueden ser un signo de muchas afecciones subyacentes. Además, la diarrea puede provocar complicaciones en poco tiempo, tales como deshidratación y desnutrición, así que no debe ignorarse.

Esto es cierto si tu mascota es un gatito o un gato sénior, si está embarazada o padece una enfermedad crónica. Como regla general, si la diarrea persiste por más de 24 horas, busca atención veterinaria de inmediato, en especial si la diarrea se vuelve severa.

Los cambios en la alimentación desencadenan diarrea en los gatos

Un episodio breve de diarrea que se resuelve por sí solo suele tener su origen en un cambio en la alimentación. Tal vez lamió un poco de leche, y esto le provocó un malestar digestivo, o consumió otro alimento que no le sentó bien. Cambiar su comida de forma abrupta también podría causar heces sueltas, en especial si está acostumbrado a comer la misma comida todos los días.

Comer solo un alimento durante muchos meses o años condiciona el intestino de tu gato para procesar solo un tipo de alimento y, a menudo, surgen problemas digestivos cuando intentas cambiarlo en muy poco tiempo. Esto no quiere decir que no debas darle una alimentación variada, al contrario. Los gatos que reciben una alimentación variada tienen un tracto gastrointestinal más fuerte y resistente y, por lo general, pueden comer alimentos diferentes con regularidad sin problemas, solo debes procurar introducir los alimentos nuevos de una forma muy paulatina.

Lo mejor para las mascotas es comer alimentos frescos, ricos en humedad y poco procesados (no croquetas), así que si estás buscando diversificar la dieta de tu gato sin que sufra diarrea, debes introducir los alimentos nuevos de manera lenta, mezclar una pequeña cantidad de ellos en su dieta actual y aumentar poco a poco la cantidad a medida que sus intestinos se acostumbran.

Otras causas de diarrea en los gatos

La diarrea que aparece cuando no se ha modificado la alimentación, o que es crónica o intermitente, puede surgir debido a diversos factores. Algunas de las causas más comunes son:

  • Indiscreción alimenticia
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • Pancreatitis
  • Consumo de cuerpos extraños
  • Giardia y otros parásitos
  • Enfermedad inmunomediada
  • Alergias alimentarias
  • Infecciones virales y bacterianas
  • Megacolon
  • Colitis por estrés (SII) y desequilibrios del microbioma
  • Hipertiroidismo
  • Cáncer

Por lo general, si la diarrea es aguda (es decir, si aparece de repente), se debe a un agente infeccioso, una inflamación, una afección metabólica, una obstrucción o algo venenoso o irritante que haya consumido tu gato. Es más probable que la diarrea crónica se deba a una infección resistente, parásitos, enfermedad inflamatoria crónica o problemas del microbioma, enfermedad congénita, cáncer o una enfermedad metabólica que no se esté tratando de manera correcta.

Se pueden obtener pistas sobre su causa si se determina de dónde proceden las heces blandas, es decir, si vienen del intestino delgado o del intestino grueso. La diarrea del intestino delgado tiende a ser de gran volumen, acuosa y frecuente. La diarrea que se origina en el intestino grueso suele ser de menor volumen, semiformada y es posible que contenga mucosidad. También es probable que tu gato defeque con más frecuencia y que haga un mayor esfuerzo.

Es posible que la diarrea afecte tanto al intestino delgado como al grueso, o puede comenzar en el intestino delgado y provocar irritación del intestino grueso. La presencia de sangre fresca de color rojo brillante en las heces suele ser un indicio de que hay un problema en el intestino grueso (tubo digestivo bajo). Las heces oscuras y alquitranadas son un signo de sangre digerida proveniente del estómago o del intestino delgado, lo que indica una hemorragia digestiva superior.

Tu gato tiene diarrea, ¿debes preocuparte?

El vómito junto con la diarrea se observa con mayor frecuencia en enfermedades del intestino delgado, pero también puede ocurrir cuando existe un problema en el intestino grueso. La mucosidad en las heces puede ser un signo de infección parasitaria o deshidratación. Si la diarrea es verde, quizás se trate de una enfermedad de la vesícula biliar. La diarrea amarilla, por su parte, puede indicar una enfermedad hepática, una intoxicación por zinc o una anemia hemolítica inmunomediada, por lo que debes llevar a tu gato a revisión de inmediato.

Si además de la diarrea, se presentan otros signos de enfermedad, como sangre en las heces, vómito, pérdida de apetito o fiebre, es un signo de que tu mascota está enferma y debes buscar atención veterinaria de inmediato. Antes de partir hacia el consultorio, recolecta una muestra de heces y llévala contigo. Coloca la muestra sobre un trozo de cartón rígido y mételo en una bolsa de plástico para facilitar el transporte.

Si bien tu veterinario puede obtener una muestra durante la visita, este método es mucho más fácil para tu gatito. La muestra de heces debe someterse a dos pruebas: una para detectar antígenos y huevos de parásitos, y otra para detectar agentes bacterianos o virales que causan diarrea (a menudo, se denomina "panel de diarrea"). De ser necesario, tu gato debe recibir tratamiento para la deshidratación y someterse a análisis de sangre adicionales para detectar otras afecciones.

El análisis del microbioma también puede ser muy beneficioso para los casos crónicos de heces intermitentes o heces blandas y continuas. Si sospecha que los problemas intestinales se deben a una hipersensibilidad relacionada con los alimentos o la alimentación, una prueba de saliva Nutriscan puede ayudar a identificar los ingredientes responsables.

Cuidados en el hogar para tratar la diarrea de tu gato

Una vez que el veterinario haya revisado a tu gato y que te diga que tu amigo peludo está sano y su comportamiento sea normal, puedes intentar tratar la diarrea en casa. Mi recomendación es evitar darle comida durante 12 horas (sin dejar de darle agua). Un ayuno a corto plazo le da al tracto gastrointestinal la oportunidad de descansar y recuperarse.

Durante este tiempo, puedes administrarle carbón activado mezclado con caldo de huesos o caldo de pollo bajo en sodio con un gotero, lo que puede ayudar a reducir los episodios adicionales de heces blandas. Asimismo, uso varios remedios homeopáticos contra la diarrea durante este periodo sin consumo de alimentos, dependiendo de los síntomas específicos del gato, tales como Nux vomica, Veratrum, Podophyllum, Arsenicum album y China.

Después del ayuno alimenticio de 12 horas, continúa con una dieta blanda. Recomiendo pavo cocido sin grasa y puré de calabaza al 100 %. Intenta comenzar con una mezcla de 85 % a 90 % de pavo y de 10 % a 15 % de calabaza. También puedes usar calabaza fresca al vapor o patata cocida. De igual forma, puedes hacerlo puré y dárselo con una jeringa, en caso de que no pueda o no quiera comer.

Aliméntalo con esta dieta blanda hasta que se resuelva la diarrea. Si la diarrea continúa después de tres días, o si tu gato muestra letargo o deja de comer, busca atención veterinaria de inmediato. Otra herramienta excelente para la diarrea es el polvo de olmo resbaladizo de origen sostenible, una fuente de fibra neutra y curativa. Agrega media cucharadita por cada 4.5 kilos (10 libras) de peso corporal a sus alimentos blandos, esto suele dar muy buenos resultados.

Me refiero al olmo resbaladizo como el "Pepto-Bismol de la naturaleza" porque reduce la inflamación gastrointestinal y ayuda a aumentar el volumen de las heces, lo que ralentiza su tiempo de tránsito. También se deben administrar probióticos en cuanto las heces comiencen a tener mayor consistencia. Asimismo, puedes ofrecerle hierbas populares para calmar el tracto gastrointestinal, como la raíz de malvavisco, el hinojo y la manzanilla. Le serán de gran ayuda para aliviar los calambres y otros síntomas gastrointestinales.

Ten presente que la diarrea en los gatos nunca es "normal". Cualquier cambio intestinal que persista o se repita a lo largo del tiempo amerita una revisión de un veterinario integral para llegar a la causa del problema.


🔍 Fuentes y referencias