📝   HISTORIA EN BREVE

  • De acuerdo con un estudio que utilizó aprendizaje automático e imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), los perros están en sintonía con las situaciones que suceden a su alrededor
  • Los perros son de los únicos animales que pueden entrenarse para que se queden quietos en una resonancia magnética, lo que permite que se les pueda escanear el cerebro sin necesidad de estar sedados o amarrados
  • Dos perros vieron tres videos de 30 minutos que mostraban contenido diseñado para mantener la atención de un perro, como perros olfateando, jugando, comiendo y paseando
  • Mediante un algoritmo de aprendizaje automático, el estudio demostró una precisión del 75 al 88 % en el mapeo de datos para clasificadores de acción
  • Esto sugiere que los perros se enfocaron en la acción que estaban observando y no en el objeto

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

¿Alguna vez has deseado poder ver el mundo a través de los ojos de tu perro? Si pudieras hacerlo estarías más interesado en la pelota que pasa rodando o en un pájaro que sale volando, que en la persona que lanzó la pelota o lo que espantó al pájaro.

De acuerdo con un estudio que utiliza aprendizaje automático e imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), los perros están en sintonía con las situaciones que suceden a su alrededor. El estudio, titulado "Through a Dog’s Eyes", fue realizado por investigadores de la Universidad de Emory en el Estado de Georgia, quienes lograron escanear los cerebros de los perros y analizar lo que encontraron.

Conoce más acerca de la mente de tu perro

Los investigadores explicaron que aún queda mucho por descubrir sobre los sistemas visuales de los primates, incluidos los humanos, pero, existe muy poca información sobre cómo “ven” los cerebros de otros mamíferos. Además, los investigadores explicaron que: "Los nuevos enfoques de las imágenes cerebrales podrían ayudar a estudiar de forma no invasiva los sistemas visuales de distintas especies de animales, lo que brindaría nuevos conocimientos sobre la organización del sistema nervioso de los mamíferos".

Los perros están preparados para participar en estos nuevos estudios, debido a que son los únicos animales que pueden entrenarse para que se queden quietos en una resonancia magnética, lo que permite que se les pueda escanear el cerebro sin necesidad de estar sedados o amarrados.

Adicionalmente, los investigadores señalaron que: "Debido a su evolución conviviendo con los humanos durante los últimos 15 000 años, los perros también viven en nuestro entorno y están expuestos a muchos de los mismos estímulos que los humanos encuentran a diario, incluyendo las pantallas de video, que son la mejor manera de presentar diferentes estímulos en un escáner de resonancia magnética".

Querían aprender si los perros procesan los estímulos en su entorno de diferente manera a los humanos, lo cual no sería sorprendente debido a las características de visión únicas de los perros. Por ejemplo, los perros tienen una visión dicromática, lo que significa que tienen dos receptores de color que perciben frecuencias de onda de luz que pertenecen al azul y al amarillo.

Esto significa que los perros pueden ver los colores en combinaciones de amarillo y azul. De acuerdo con la enciclopedia británica, "Los perros tal vez vean pétalos de color marrón amarillento en lugar de rosas rojas brillantes y el pasto verde lo verían más deshidratado o muerto". Los investigadores la Universidad de Emory, sugieren que estas diferencias "podrían tener consecuencias significativas, no solo para la percepción visual de nivel inferior sino también para la representación visual del nivel superior".

Los perros ponen más atención a las acciones

Dos perros del estudio, una cruza de boston terrier de 11 años y una cruza de boxer de 4 años, lograron ver tres videos de 30 minutos que mostraban contenido diseñado para mantener la atención de un perro durante ese tiempo.

Los videos, filmados a la altura de la cintura desde la perspectiva de un perro, incluían personas acariciando perros o dándoles golosinas. También hubo videos de perros olfateando, jugando, comiendo y paseando. También había diferentes escenas “activas”, como un venado caminando, gente comiendo o abrazándose y gente ofreciendo un juguete a la cámara.

Gregory Berns, autor del estudio, le dijo al sitio web Phys.org lo siguiente: "Demostramos que es posible monitorear la actividad en el cerebro de un perro mientras ve un video y, al menos hasta cierto punto, reconstruir lo que está viendo. El hecho de que podamos hacer eso es admirable". Erin Phillip, autora del estudio, agregó:

"Aunque nuestro estudio se basa en solo dos perros, nos brinda una prueba de concepto de que estos métodos podrían funcionar en los caninos. Espero que este artículo ayude a que otros investigadores utilicen estos métodos en perros, y en otras especies, para poder obtener más información y comprender cómo funcionan las mentes de diferentes animales".

El experimento también incluyó a dos humanos que vieron los mismos videos mientras se les escaneaba el cerebro. El algoritmo de aprendizaje automático analizó el contenido de los datos del cerebro, y cuando se trataba de sujetos humanos, demostró una precisión del 99 % en el mapeo de datos cerebrales para clasificadores basados en objetos y acciones.

Sin embargo, en el caso de los perros, no se logró obtener los resultados para los clasificadores de objetos, pero sí demostró una precisión del 75 al 88 % en el mapeo de datos para los clasificadores de acciones. Esto sugiere que los perros se enfocaron en la acción y no en el objeto. Berns explicó:

"Los humanos nos enfocamos mucho en los objetos. Por ejemplo, en el idioma inglés, existen 10 veces más sustantivos que verbos, ya que las personas tenemos una extraña obsesión por ponerle nombre a los objetos. Por el contrario, al parecer los perros se concentran más en las acciones, que por quién o qué están viendo.
… Tiene mucho sentido que el cerebro de los perros se sincronice mejor con las acciones. Los animales deben estar atentos de las cosas que suceden en su entorno, para evitar ser cazados o para buscar a los animales que podrían querer cazar. La acción y el movimiento son esenciales".

Las investigaciones futuras podrían brindar más información sobre cómo los perros ven el mundo

El estudio se consideró un éxito, gracias a que demostró que es posible obtener "información visual naturalista de la corteza del perro utilizando la fMRI de la misma forma que se realiza con la corteza de los humanos". El estudio demostró que los perros obtienen información de los videos y que es posible recuperar esa información de sus cerebros, incluso sin necesidad de olores o sonidos, los dos sentidos que los perros utilizan en mayor medida.

Como señalaron los investigadores, "estos resultados ofrecen una nueva forma de examinar cómo los perros perciben los entornos que comparten con los humanos, incluyendo las pantallas de video, y sugieren vías potenciales para futuras investigaciones sobre cómo los perros y otros animales, que no son primates, 'ven' el mundo". Estos resultados son muy importantes, ya que cualquier cosa que nos ayude a comprender mejor la mente de los perros podría favorecer la relación entre estas mascotas y sus dueños.