📝 HISTORIA EN BREVE

  • La mayoría de los perros comen pasto de vez en cuando, pero ¿por qué lo hacen?
  • Es posible que los perros mastiquen pasto para intentar aliviar el malestar digestivo o para buscar ciertos nutrientes o compuestos vegetales que favorezcan su salud
  • Si tu perro come pasto en grandes cantidades y de forma regular, agenda una cita con un veterinario y considera mejorar su alimentación para ayudarle a obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

La mayoría de los perros comen pasto de vez en cuando, pero, existen algunos que lo adoptan como un hábito. Comer pasto pertenece a la categoría de comportamientos caninos curiosos que parecen inofensivos; sin embargo, a muchos dueños de mascotas les preocupa que sea un indicio de un problema de salud.

¿Por qué los perros comen pasto?

El hecho es que comer pasto, un comportamiento que algunas personas clasifican como "picar" (consumir artículos que no son alimentos), es muy común no solo en los perros domésticos, sino también en los caninos salvajes. Y, aunque el pasto no es una fuente principal de alimento para los perros, sí lo es para otras especies; así que aunque no clasifico este comportamiento como picar, sí le recomiendo a los dueños de caninos que analicen la salud intestinal y el estado nutricional de sus perros, en especial si el comportamiento se convierte en algo obsesivo.

Para algunos perros, comer pasto puede ser una señal de aburrimiento o una forma de entretenerse. Aunque puede ser un comportamiento divertido y gratificante para dichos perros, también hay ciertas razones de salud por las que los perros comen pasto.

1. Para equilibrar el microbioma. Muchos tipos de pasto contienen fibra prebiótica que podría ayudar a mantener la flora intestinal fuerte y equilibrada.

2. Para aliviar el malestar gastrointestinal (GI). Muchos perros con malestar estomacal consumen ciertos tipos de pasto porque, por instinto, saben que les provocará el vómito. Al parecer, algo en la textura del pasto puede desencadenar el vómito o movimiento intestinal en muchos perros, lo que podría aliviar su incomodidad.

Si tu perro se encuentra en esta situación, tal vez parezca desesperado por salir y comenzar a engullir pasto. Cuando la finalidad es vomitar, los perros pueden consumir pasto con mucha intensidad y el tipo que eligen parece ser menos importante. Si la "cura" funciona, en algún momento dejarán de masticar, se humedecerán los labios (signo de náuseas en perros), y vomitarán.

Este es un comportamiento normal para los caninos (que por naturaleza son carroñeros carnívoros y comen de forma indiscriminada) y no hay nada de qué preocuparse a menos que suceda más de una o dos veces al año. Es la forma natural en que los perros pueden deshacerse de las toxinas de sus cuerpos y recuperar su equilibrio gastrointestinal.

Los perros que consumen pasto para vomitar no suelen ser selectivos con respecto a la hierba que consumen, ya que solo quieren inducir el vómito y sentirse mejor. Aun así, muchos perros sanos y sin problemas intestinales necesitan pastos específicos y son muy selectivos con respecto a las especies que buscan.

3. Para eliminar los parásitos intestinales. Los chimpancés consumen material vegetal para aumentar la motilidad intestinal y eliminar los parásitos intestinales. Es posible que los perros coman pasto por una razón similar.

4. Para cumplir con los requisitos de nutrientes específicos. En un estudio realizado en 2008, los investigadores descubrieron que comer pasto es una tendencia normal en los perros domésticos. Este podría ser un comportamiento heredado, ya que los caninos salvajes consumen presas enteras, incluyendo las vísceras (intestinos), que contienen materia vegetal digerida.

Es posible que el pasto que a tu perro le gusta masticar contenga los nutrientes que le faltan a su cuerpo. El pasto es una fuente de fibra. Debido a que es un alimento verde vivo, contiene fitonutrientes, es una buena fuente de enzimas digestivas y tiene un alto contenido de potasio y clorofila. Tu perro podría estar en búsqueda de pastos específicos para compensar uno o más nutrientes o para obtener sustancias bioactivas que no contienen sus alimentos.

¿En qué casos debes preocuparte?

Si tu perro consume pasto de forma crónica y, sobre todo, si esto le causa vómitos frecuentes, es momento de que agendes una cita con un veterinario.

Mientras tanto, te recomiendo mejorar su alimentación si todavía come croquetas o cualquier alimento comercial para perros que no sea apto para consumo humano. La mayoría de los perros sanos que llevan una alimentación óptima en nutrientes y específica para cada especie no consumen una gran cantidad de hierba porque reciben todo lo que necesitan de sus alimentos, y rara vez sufren de problemas digestivos. Los probióticos y las enzimas digestivas también pueden beneficiar a los perros con "estómago sensible".

Si estás seguro de que tu perro recibe una nutrición óptima de su alimentación y su microbioma está saludable, pero a pesar de eso come pasto en grandes cantidades, considera cultivar tus propios germinados de girasol. Los germinados pueden ser una fuente muy práctica y económica de vegetales orgánicos, frescos y vivos que son mucho más nutritivos que el pasto.

Si tu perro es selectivo con el tipo de pasto que come, escoge hierbas altas y anchas para mordisquear (del tipo que suele crecer a lo largo de una cerca o entre las grietas de la acera) y luego continúa, lo más probable es que coma pasto porque quiere o porque está en búsqueda de los beneficios nutricionales o digestivos que proporciona. No hay motivo para preocuparse, siempre y cuando estés seguro de que el pasto que come no contenga pesticidas, herbicidas ni otros contaminantes.