📝 HISTORIA EN BREVE

  • Diversos estudios demuestran que castrar a perros de razas grandes y gigantes aumenta el riesgo de que desarrollen muchas enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer
  • Grupos de salud animal están reconsiderando su posición sobre la castración automática; no obstante, los grupos de bienestar animal siguen a favor de que todas las mascotas de los refugios se sometan a este procedimiento a una edad temprana
  • El uso generalizado de procedimientos de esterilización que no extirpen los ovarios ni los testículos puede suponer un compromiso razonable
  • Si los dueños desean someter a su mascota a una esterilización con preservación de ovarios o a una vasectomía, existen recursos para hacerlo, pero no es fácil acceder a ellos en todas partes
  • Si decides esterilizar o castrar a tu perro de raza grande o gigante, considera esperar hasta que tu mascota alcance madurez musculoesquelética y, en el caso de un perro hembra, espera hasta que haya completado su segundo ciclo de celo antes de programar la cirugía

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Cada vez hay más evidencias científicas que avalan que esterilizar y castrar a perros, sobre todo si pertenecen a razas grandes y gigantes y son muy jóvenes, aumenta el riesgo de muchos problemas de salud a largo plazo, como se describe en la siguiente tabla:

Afección

Efecto de la esterilización en perros hembra de razas grandes o gigantes

Efecto de la castración en perros macho de razas grandes o gigantes

Obesidad

Aumento moderado

Aumento moderado

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Aumento moderado *

Aumento moderado *

Incompetencia del esfínter urinario

Aumento moderado *

--

Longevidad general

Aumento leve

Aumento leve

Displasia de cadera

Aumento leve *

Aumento leve *

Linfoma

Aumento leve

Aumento leve *

Tumores de mastocitos

Aumento leve

--

Hemangiosarcoma

Aumento leve *

Aumento leve

Osteosarcoma

Aumento leve *

Aumento leve *

Carcinoma de células de transición

Aumento leve

Aumento leve

Cistitis

Aumento leve *

--

Hernia perineal

--

Disminución moderada

Tumores mamarios

Disminución notable *

--

Tumores de la glándula perianal

--

Disminución notable

Hiperplasia prostática benigna

--

Disminución notable

Tumores testiculares

--

Previene

Tumores uterinos, ováricos y vaginales

Previene

--

Carcinoma prostático

--

Previene

*Es probable que la edad sea relevante al momento de la cirugía 

Salud animal versus bienestar de los animales

Dada la creciente evidencia de que quizás la castración no es apropiada en todos los casos, las organizaciones de salud animal como la Morris Animal Foundation y la American Veterinary Medical Association (AVMA) han comenzado a alejarse de la ortodoxia de la década de 1970 que exigía la castración temprana de todas las mascotas de Estados Unidos.

En aquel entonces, tanto los veterinarios como los dueños responsables de mascotas se unieron al movimiento de esterilización/castración por su deseo genuino de ayudar a resolver el terrible problema de las mascotas no deseadas, ya que cada año se sacrificaban decenas de millones de animales en los refugios.

Hoy, 31 estados de dicho país y el Distrito de Columbia exigen que las mascotas adoptadas de refugios se sometan a una esterilización o castración antes de dejar la instalación, o que los adoptantes acuerden por medio de un contrato que el procedimiento se realice dentro de un plazo determinado. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de bienestar animal también recomiendan la esterilización y castración temprana en todos los animales de compañía.

De acuerdo con los grupos de bienestar animal que se encargan de las mascotas no deseadas, la estrategia actual de esterilización y castración tiene sentido.

Se enfocan en el panorama general, y la forma más efectiva de reducir la población de mascotas sin hogar es evitar la gestación. Si bien, los dueños solo tienen que tomar la decisión de esterilizar a los perros bajo su cuidado, las organizaciones de bienestar animal deben tomar esas decisiones a una escala mucho mayor, por el bien de muchos en vez de algunos pocos.

¿Por qué no hacer un compromiso? Esterilización y castración sin extirpar las glándulas sexuales

En palabras sencillas, la razón por la que las esterilizaciones y castraciones pueden causar problemas de salud a largo plazo es porque estos procedimientos eliminan las gónadas (ovarios o testículos), que son las glándulas que producen hormonas. El cuerpo utiliza estas hormonas para muchos procesos importantes, en especial, en el caso de los animales jóvenes. La extirpación de las gónadas elimina la capacidad de los perros para producir estas sustancias naturales tan esenciales.

Los procedimientos de esterilización y castración (que hacen que el animal ya no sea capaz de producir hormonas sexuales) son procedimientos que se utilizan, sobre todo, con fines de esterilización para prevenir la gestación. Los perros pueden ser esterilizados o castrados sin someterlos a la extirpación de gónodas, pero esto es algo que muchos dueños de mascotas no saben y que no se enseña en la escuela de veterinaria.

Por ejemplo, las hembras pueden someterse a una esterilización modificada, que también se conoce como esterilización con preservación de ovarios o histerectomía (frente a la ovariohisterectomía) que extirpa el útero, pero no los ovarios. Por otro lado, los machos pueden someterse a una vasectomía, un procedimiento que conserva los testículos. Ambos procedimientos resultan en esterilización, pero sin extirpar las gónadas y las hormonas que estas producen.

El proceso de esterilización con preservación de ovarios

Debido a que, en las esterilizaciones modificadas los ovarios se conservan, las hembras continúan teniendo un ciclo estral (entran en celo), pero como se les ha extirpado el útero, no hay sangrado. Sin embargo, la vulva se inflama. Además, las hembras continúan secretando feromonas que son atractivas para los machos, y son receptivas a los machos durante sus ciclos.

Lo recomendable es que las hembras que se hayan sometido a esterilizaciones con preservación de ovarios no se apareen mientras están en celo, por razones anatómicas posteriores a la cirugía, que pueden aumentar el riesgo de traumatismo vaginal. Podrás obtener más información relacionada con las esterilizaciones con preservación de ovarios en la Parsemus Foundation.

El proceso de vasectomía

La Parsemus Foundation también proporciona información sobre el proceso de vasectomía en machos:

“La vasectomía en perros es similar al procedimiento que se realiza en hombres. Cada conducto deferente (un tubo que transporta el esperma desde los testículos y el epidídimo hasta la uretra durante la eyaculación) se corta o se bloquea para que el esperma no pueda pasar. El procedimiento se completa bajo anestesia, pero toma poco tiempo y es muy simple. Puedes encontrar los detalles técnicos aquí. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria acepta este método de esterilización.
Los perros macho padecen pocos problemas de salud cuando se someten a una esterilización en la que se preservan las hormonas, ya que las únicas condiciones de salud que se previenen con la castración son la hiperplasia prostática benigna en perros mayores (que se puede tratar con terapia electromagnética no invasiva o castración) y el cáncer testicular (que es también una enfermedad relacionada con el envejecimiento y se trata mediante la castración, que suele ser curativa).
El perro será estéril pero no dejará de tener hormonas ni de sentir atracción por las hembras en celo. Por lo tanto, los dueños deben estar dispuestos a evitar que sus perros busquen hembras con las cuales aparearse”.

Por desgracia, las escuelas de veterinaria en Estados Unidos solo enseñan cómo hacer esterilizaciones y castraciones completas; así que son pocos los veterinarios en el país que han aprendido técnicas alternativas. Podría tomarte un minuto enviar un correo electrónico a tu hospital estatal de enseñanza veterinaria (si hay alguno) o al AVMA, para solicitar que los estudiantes reciban información sobre técnicas alternativas mientras cursan la escuela veterinaria.

La buena noticia es que la Parsemus Foundation recopiló una lista, estado por estado, de los veterinarios que brindan esos servicios y puedes consultarla en este enlace.

Asegúrate de leer la información en la parte superior de la página antes de buscar un veterinario en tu área local. Otros recursos a los que puedes acceder incluyen la Society of Theriogenology y la página de Facebook: Ovary Sparing Spay and Vasectomy Info Group.

Las opciones de esterilización que recomiendo

Mi enfoque es trabajar con el dueño de cada mascota para tomar decisiones que le brinden la mayor cantidad de beneficios a su perro. Prefiero no esterilizar o castrar a los perros siempre que sea posible.  Sin embargo, este enfoque requiere una dueño responsable, comprometido y capaz de evitar que su perro se aparee (a menos que se trate de un criador responsable con ese objetivo).

Es importante considerar que no estoy recomendando adoptar animales sin castrar. Los veterinarios de los refugios no tienen el tiempo ni los recursos para construir una relación con cada familia adoptiva, por lo que los animales deben castrarse antes de la adopción para evitar una mayor cantidad de camadas indeseadas.

Mi segunda opción es esterilizar o castrar sin extirpar las gónodas sexuales para que tanto los testículos y ovarios puedan continuar produciendo hormonas esenciales para la salud y el bienestar del perro.

En ocasiones inusuales, los machos mayores e intactos desarrollan hiperplasia prostática benigna moderada o grave (próstata agrandada) que puede mejorar con la esterilización convencional. En términos generales, los perros maduros intactos se han beneficiado de la producción continua de hormonas sexuales, por lo que los desequilibrios endocrinos que se observan en los cachorros esterilizados o castrados no ocurren cuando se extirpan las gónodas sexuales en sus últimos años.

Por desgracia, como ya mencioné, las facultades de veterinaria en los Estados Unidos solo enseñan esterilizaciones y castraciones completas, por lo que a menos que un veterinario haya recibido capacitación adicional en técnicas de esterilización y castración que eviten la extirpación de ovarios o testículos (lo cual es poco probable), es posible que solo tengas una opción para esterilizar a tu mascota.

En ese caso, mi sugerencia sería esperar hasta que tu perro haya alcanzado la madurez musculoesquelética y, si se trata de una hembra, esperar hasta que termine su segundo ciclo de celo antes de programar la cirugía.