HISTORIA EN BREVE

  • El cáncer también es un problema de salud muy común en perros y gatos; la alimentación es fundamental para prevenir y ayudar a las mascotas a vivir con esta terrible enfermedad
  • Aunque los fabricantes de alimentos ultraprocesados para mascotas ofrecen dietas "de prescripción" y "terapéuticas", que según ellos son específicas para mascotas con cáncer, es mi opinión que darle a tu mascota este tipo de alimento es como decirle a un exfumador con cáncer de pulmón que vuelva a fumar
  • Si tu perro o gato tiene cáncer, es muy importante darle una alimentación de bajo índice glucémico a base de alimentos enteros que ayude a combatir la inflamación y combinarla con algunas estrategias y suplementos beneficiosos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

En la actualidad, el cáncer es una enfermedad muy común tanto en humanos como en mascotas, sobre todo en los perros. Se estima que el 25 % de los perros desarrollarán cáncer en algún momento de su vida y en el caso de los perros mayores de 10 años, el riesgo se duplica hasta el 50 %. Por otro lado, solo el 20 % (1 de cada 5) de los gatos están en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Según los expertos de la industria de alimento para mascotas, es mucho más probable que los dueños de perros y gatos de edad avanzada compren alimentos "de prescripción". Como era de esperar, el fabricante de alimento ultraprocesado para mascotas Hill's Pet Nutrition no tardó en aprovecharse de esta situación y lanzó un alimento "terapéutico para mascotas ", en específico para perros y gatos con cáncer.

“La fórmula proporciona lo necesario para que las mascotas con cáncer puedan realizar su actividad diaria, así como mejorar su estado físico, peso y calidad de vida”, dijo Karen Shenoy, DVM, directora de servicios veterinarios de Hill's Pet Nutrition, para el sitio web Petfood Industry.

El objetivo publicitado de este tipo de alimento es ayudar a las mascotas con cáncer a combatir la pérdida de apetito y problemas de peso.

El fabricante agregó que el producto ‘ONC Care’ es "muy fácil de digerir y tiene una alta densidad de energía", además de que está hecho con "la fórmula prebiótica patentada de Hill ActivBiome+ que mejora la calidad de las heces" y "contiene croquetas más suaves, por lo que es más fácil de masticar". Pero no solo eso, "el alimento también contiene proteínas fáciles de digerir que proporcionan ácidos grasos omega-3 y ayudan a mantener la fuerza y la energía".

El "tratamiento" en realidad es la causa del problema

Como la mayoría de mis lectores ya saben, creo que cuando se trata de la salud de las mascotas, los alimentos ultraprocesados para mascotas son parte del problema y, por obvias razones, no son la solución a la epidemia de enfermedades graves que afecta a tantos perros y gatos en la actualidad.

Con esto en mente, analicé a detalle la información sobre los ingredientes del novedoso producto de Hill. Aquí la tabla de ingredientes del alimento ONC Care Canine Dry de Hill:

Nutriente

% que recibe

Proteína

28.3 %

Grasa

24.2 %

Carbohidrato/NFE

31.6 %

Fibra sin procesar

2.3 %

Pollo, trigo integral, harina de gluten de maíz, grasa de pollo, hígado de pollo hidrolizado, harina de soya, arroz integral, cebada perlada partida, producto de huevo, saborizante de hígado de pollo, aceite de coco, aceite de pescado, cáscaras de nueces molidas, saborizante de hígado de cerdo, ácido láctico , carbonato de calcio, citrato de potasio, linaza, pulpa de betabel deshidratada, pulpa de cítricos deshidratada, zanahorias, sal yodada, DL-metionina, arándanos prensados, vitaminas (suplemento de vitamina E, L-ascorbilo-2-polifosfato (fuente de vitamina c), niacina mononitrato de tiamina, pantotenato de calcio, suplemento de vitamina A, suplemento de riboflavina, biotina, clorhidrato de piridoxina, suplemento de vitamina B12, ácido fólico, suplemento de vitamina D3), cloruro de colina, L-triptófano, saborizantes naturales, minerales (sulfato ferroso, óxido de zinc, sulfato de cobre, óxido manganoso, yodato de calcio, selenito de sodio), taurina, tocoferoles mixtos para la frescura, L-carnitina, betacaroteno

Según este alimento contiene carnitina que, a) no sería necesaria si la fórmula contuviera más carne real, y b) contiene menos del 1 %, que es una cantidad insignificante (lo que sugiere que solo se agregó con fines de marketing).

Los ácidos grasos omega-3 también se agregan en cantidades insignificantes (digamos que cantidades "homeopáticas"), por lo que no producen ningún efecto en la inflamación de los animales con cáncer. Además, estos ácidos grasos esenciales sin duda se oxidarán después de procesarse a altas temperaturas y permanecer en una bolsa durante mucho tiempo.

Y, como si todo eso no fuera suficiente, este alimento también contiene una gran cantidad de productos finales de glicación avanzada (AGE) y otros carcinógenos que se producen durante su procesamiento a altas temperaturas, y en términos de macronutrientes, más del 30 % se compone de carbohidratos (almidón).

Por qué estos novedosos productos ultraprocesados son dañinos para las mascotas con cáncer

Para ayudar a tu mascota a prevenir (o vivir con) el cáncer, es importante darle alimentos que ayuden a combatir la inflamación (bajos en almidón) y que sean aptos para su fisiología. Los perros y gatos no necesitan carbohidratos (almidón), así que lo mejor es que evites las sustancias que su cuerpo no necesita, sobre todo si tu mascota tiene una enfermedad que se alimenta del azúcar, como el cáncer.

Mientras más alimentos innecesarios e inapropiados le des a tu mascota (como carbohidratos), más estrés metabólico desarrollará.

El estrés metabólico crónico produce inflamación, que daña su salud de muchas formas diferentes. Cualquier cosa que cause o promueve la inflamación incrementara el riesgo de cáncer. Según las investigaciones, el cáncer es una enfermedad metabólica que se relaciona con la inflamación crónica que producen los carbohidratos (que también se conocen como azúcar). El proceso inflamatorio crea un ambiente tóxico que altera el ADN y permite la proliferación de células anormales.

Las células de cáncer necesitan la glucosa que contienen los alimentos ricos en almidón para crecer y multiplicarse, por lo que los expertos en nutrición humana y la mayoría de los veterinarios de medicina integrativa y funcional coinciden en que lo mejor es reducir o eliminar las fuentes que alimentan el cáncer, que incluyen los granos, las legumbres, las frutas con fructosa y los vegetales ricos en almidón y con alto índice glucémico como las papas.

Considera que el 90 % de las croquetas contienen algún tipo de almidón ultraprocesado que incrementa el riesgo de cáncer. Durante el proceso de cocción, los carbohidratos interactúan con las proteínas (reacción de Maillard), lo que a su vez crea AGE, que son carcinógenos conocidos. Incluso las novedosas "croquetas cetogénicas" se procesan a altas temperaturas, lo que crea subproductos que son dañinos para los animales, en especial para las mascotas con cáncer.

En el caso de los humanos, ya se estableció la correlación entre la comida rápida y el cáncer, por lo que recomiendo que le des a tu mascota tantos alimentos frescos y sin procesar como te sea posible. La lógica nos dice que no debemos criar a ninguno de los miembros de nuestra familia a base de alimentos ultraprocesados y muy refinados, y con nuestras mascotas no debería ser diferente.

Las croquetas y los alimentos enlatados también contienen otras fuentes de contaminantes tóxicos que dañan la salud inmunológica y metabólica de tu mascota, tales como metales pesados, residuos de glifosato y micotoxinas.

Las células de cáncer no pueden utilizar las grasas saludables como energía, por lo que es muy importante que si tu mascota tiene cáncer le des muchas grasas de alta calidad y reduzcas su consumo de proteínas y un mínimo de almidón. Desde que el centro KetoPet Sanctuary evaluó el uso de una alimentación cetogénica como terapia complementaria para la neoplasia canina, muchas compañías comenzaron a producir alimentos frescos para perros con cáncer.

Otra de las causas principales de los problemas inflamatorios es una alimentación rica en ácidos grasos omega-6 y baja en omega-3. Los omega-6 promueven la inflamación, mientras que los omega-3 la combaten. El alimento ultraprocesado para mascotas suele contener una gran cantidad de ácidos grasos omega-6 y muy pocos ácidos grasos omega-3 de animales marinos que pueden soportar el calor del procesamiento que se requiere para fabricar las croquetas y el alimento enlatado.

Los alimentos que recomiendo para las mascotas con cáncer

Una alimentación saludable, que ayude a combatir la inflamación y no cause estrés metabólico, consiste en alimentos reales, enteros y, de preferencia, crudos.

Este tipo de alimentación suele ser una alimentación pasteurizada (sin bacterias) o un poco cocida. Debe incluir proteínas de alta calidad (carne de músculos y vísceras), grandes cantidades de grasa sin procesar, EPA y DHA (ácidos grasos omega-3) y vegetales de bajo índice glucémico y colores brillantes que proporcionan poderosos antioxidantes, fibra y polifenoles que no se encuentran en la carne. Se pueden adaptar las proporciones de estos macronutrientes para satisfacer las necesidades de cada animal.

Es fundamental que la alimentación de tu mascota tenga equilibrio nutricional para que no solo cumpla con los requisitos mínimos de nutrientes, sino que también incluya niveles óptimos de vitaminas y minerales de alimentos reales (como las vitaminas D, E y A, además de zinc y selenio). Esto significa que, si estás preparando comida casera, debes seguir una receta que garantice el equilibrio nutricional (esto significa que la receta debe incluir información detallada sobre los nutrientes y si tiene alguna duda consulta a tu veterinario).

Ciertos suplementos y complementos también pueden ser muy beneficiosos para mejorar la función inmunológica, tales como:

Germinados

Súper alimentos verdes y vegetales de colores brillantes

Hongos medicinales

Té verde descafeinado

Cúrcuma/curcumina

Vegetales fermentados