HISTORIA EN BREVE

  • El fluorouracilo es un medicamento de grado humano que es muy tóxico para perros y gatos
  • Este medicamento también se conoce como Carac, Efudex, 5-FU y Fluoroplex, y se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer de piel en humanos, como carcinomas de células escamosas y basales superficiales, así como otras enfermedades en la piel
  • Sin importar si lo consumió por lamerte la piel después de aplicártelo o rompió el empaque con los dientes, incluso la más mínima cantidad de este medicamento de grado humano podría ser mortal para tu mascota
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recibido reportes de 20 perros que se expusieron al fluorouracilo y, por desgracia, todos murieron.
  • Si tu mascota consume cualquier cantidad de fluorouracilo busca atención médica lo antes posible, ya que podría morir dentro de tan solo seis a doce horas después de consumirlo, por lo que cada minuto cuenta

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Aunque es muy importante mantener todos los medicamentos, ya sean orales o tópicos, fuera del alcance de tu mascota, hay uno en especial que puede ser muy tóxico para tanto para los perros como los gatos: se trata del fluorouracilo. Este medicamento está disponible en solución y crema y también se conoce como Carac, Efudex, 5-FU y Fluoroplex. Se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer de piel en humanos, como carcinomas de células escamosas y basales superficiales, así como otras enfermedades en la piel, que incluyen:

  • Queratosis actínicas o solares
  • Vitiligo
  • Verrugas

A veces, los veterinarios también lo recetan para tratar dos tipos de cáncer de piel en caballos, carcinomas de células escamosas y sarcoides. Sin importar si tu mascota lo consumió al lamerte la piel después de aplicártelo o rompió el empaque con los dientes, incluso la más mínima cantidad de este medicamento de grado humano podría ser mortal.

Veinte reportes de muerte por consumo de fluorouracilo

De acuerdo con la línea de ayuda de envenenamiento de mascotas (Pet Poison Helpline), mientras que la forma de fluorouracilo por vía intravenosa, un medicamento de quimioterapia, se puede utilizar en perros de manera segura, la versión tópica puede ser mortal incluso en pequeñas cantidades.

El tracto gastrointestinal de las mascotas absorbe muy rápido este medicamento, lo que provoca síntomas como vómitos y diarrea que pueden comenzar entre 30 minutos y seis horas después de consumirlo.

También pueden presentarse síntomas que se relacionan con el sistema nervioso central, como temblores y convulsiones, junto con supresión de la médula ósea. Los signos y síntomas más comunes de intoxicación por fluorouracilo incluyen:

Vómitos, a veces con sangre

Convulsiones

Temblores

Problemas para respirar

Letargo (menor nivel de actividad)

Babeo

Diarrea (con o sin sangre)

Falta de coordinación (desequilibrio)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recibido reportes de 20 perros que se expusieron al fluorouracilo y, por desgracia, todos murieron. Según la FDA:

“En un caso, dos perros comenzaron a jugar con el empaque del fluorouracilo y uno lo mordió y perforó antes de que el dueño lo viera. En 2 horas, el perro comenzó a vomitar y sufrir convulsiones, murió 12 horas después.
En otro caso, un perro encontró el medicamento de su dueño y se lo comió, cuando el dueño se dio cuenta, lo llevó de inmediato al veterinario, lo trataron durante varios días, pero, por desgracia, su salud empeoró y decidieron dormirlo”.

Aunque la FDA no ha recibido ningún reporte de intoxicación por fluorouracilo en gatos, la la línea de ayuda de envenenamiento de mascotas explicó: "el pronóstico de consumir 5-FU es grave en gatos y crítico en perros".

Si utilizas este medicamento evita a toda costa que tu mascota te lama la piel

La exposición a este medicamento no es solo por morder el empaque, sino también por lamerte la piel cuando te lo aplicas en la piel. Debido a que este medicamento puede ser mortal para las mascotas, la FDA solicitó a los fabricantes de productos tópicos de fluorouracilo que agregaran una advertencia en la etiqueta. Según la FDA:

"Es posible que muchos dueños, proveedores de atención médica, como dermatólogos y farmacéuticos, e incluso veterinarios, no sepan lo letal que es el fluorouracilo para los animales. Por esta razón, la FDA solicitó a los fabricantes de productos tópicos de fluorouracilo que agreguen una advertencia en las etiquetas para que los usuarios sepan sobre este peligro.
Por ejemplo, la nueva advertencia establece: 'Puede ser mortal si una mascota lo lame o consume. Evita que tu mascota entre en contacto con el empaque o el área de tu piel en la que aplicaste el medicamento. Mantenlo fuera del alcance de tu mascota'".

Si tu mascota consume cualquier cantidad de fluorouracilo busca atención veterinaria lo antes posible. Las muertes pueden ocurrir dentro de tan solo seis a doce horas después de consumirlo, por lo que cada minuto cuenta. Si tu mascota estuvo en contacto con el fluorouracilo, díselo a tu veterinario.

Evita los peligros del fluorouracilo

Por lo general, los pacientes untan crema de fluorouracilo en áreas de su piel, que suelen ser las mejillas, la frente y el cuero cabelludo, y la dejan allí para que se absorba. El tratamiento puede durar un período corto o extenderse por varias semanas. Además de mantener el medicamento en un lugar seguro fuera del alcance de tus mascotas, asegúrate de que no queden residuos en tu ropa, alfombras, pisos o muebles.

Lávate bien las manos después de aplicar el medicamento y no dejes que tu perro lama las áreas de tu piel donde te aplicaste el medicamento. Para estar seguro, es recomendable que evites cualquier contacto con tu perro hasta que tu piel absorba por completo el medicamento.

Tampoco debes confiar en el empaque del producto para mantener a tu mascota fuera de peligro, ya que los perros pueden romperlos muy fácil, incluso si vienen en botellas de plástico. Entonces, en lugar de guardar los medicamentos en el buró o colocarlos sobre el mostrador de la cocina, guárdalos en un gabinete fuera del alcance de tu mascota o en un lugar en el que no tenga acceso.

También recuerda que, aunque el fluorouracilo es muy tóxico para los animales, solo es uno de los muchos ejemplos de medicamentos de grado humano que pueden dañar la salud de tu mascota. Alrededor del 50 % de las llamadas a línea de ayuda de envenenamiento de mascotas involucran medicamentos recetados y venta libre de grado humano.

Estos son los 10 medicamentos de grado humano más tóxicos para las mascotas:

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como Advil, Aleve y Motrin

Acetaminofén o paracetamol (es decir, Tylenol)

Antidepresivos

Medicamentos para el TDA/TDAH como Concerta, Adderall y Ritalin

Benzodiazepinas y ayudas para dormir, como Xanax, Klonopin, Ambien y Lunesta)

Pastillas anticonceptivas

Inhibidores de la ECA para la presión arterial alta

Betabloqueantes

Hormonas tiroideas

Medicamentos para reducir el colesterol, como Lipitor, Zocor y Crestor.