HISTORIA EN BREVE

  • Los olores extraños de tu mascota, o que son ofensivos o nocivos, pueden ser motivo de preocupación
  • Si tu perro huele demasiado a humedad, podría tratarse de una infección por bacterias o levaduras; ya que es posible que una infección en los oídos o la piel cause un olor dulce o a humedad
  • Un olor pútrido o a carne podrida puede ser una señal de parvovirus
  • Un olor dulce que proviene de la piel de tu mascota podría ser un signo de una infección por estafilococos, en especial si tiene áreas enrojecidas, protuberancias o supuración
  • Un fuerte olor a pescado que proviene del trasero de tu mascota podría deberse a la expresión de sus glándulas anales
  • Si no estás seguro de si el olor es normal o no, una visita a su veterinario integrador puede ayudarte a aclarar el problema

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Es probable que tu mascota tenga un olor único que lo caracteriza. Esto es normal, al igual que un ligero olor a “totopos” que proviene de sus patas. Este es el resultado de la mezcla de bacterias, hongos y levaduras que forman el microbioma de la piel de tu perro. Sin embargo, los olores extraños o que son ofensivos o nocivos, pueden ser motivo de preocupación.

Así como vigilas a tu mascota para detectar signos físicos de enfermedad, tu nariz puede ser uno de los mejores indicadores de la salud de tu perro. Si notas que alguno de los olores es persistente, podría ser hora de visitar a su veterinario.

Si detectas estos olores, debes visitar a un veterinario

Olor a levadura. Si tu perro huele a levadura, podría tratarse de una infección por levaduras o bacterias. La presencia de una infección en los oídos o la piel podría causar un olor dulce o a humedad. Es posible que sus patas también huelan mal. Los ácaros del oído también pueden causar mal olor, similar a las infecciones de oído causadas por hongos o bacterias.

Presta atención a los pliegues de la piel y entre los dedos de las patas, ya que son áreas donde se acumula la humedad y el calor, lo que fomenta el crecimiento excesivo de bacterias y levaduras.

"Lo más importante es que, si no huele bien o no se ve bien, siempre es una buena idea que el veterinario lo revise. O, si es algo que es más persistente y no mejora, tal vez debas buscar a un dermatólogo que lo examine", dijo la Dra. Joya Griffin, dermatóloga veterinaria en Animal Dermatology Clinic –Louisville para la compañía de medios digitales Insider.

Olores pútridos y asquerosos. Cualquier olor de tu mascota que te haga estremecer es motivo de preocupación. La infección es una causa probable, incluyendo los abscesos de la piel, de acumulaciones de pus en el cuerpo.

“Los abscesos huelen terrible”, dijo la Dra. Sarah Wooten, experta veterinaria de Pumpkin Pet Insurance para el periódico en línea HuffPost. “¡Nunca olvidarás el olor! Por lo general, los abscesos se relacionan con inflamación local de la piel, enrojecimiento, dolor y pueden supurar pus”. Si notas un olor pútrido o a carne podrida, es posible que tu mascota tenga parvovirus. La Dra. Wooten continuó:

“El parvovirus es una enfermedad viral muy infecciosa, a menudo fatal, que provoca vómitos y diarrea severos que por lo general se relaciona con una hemorragia GI [gastrointestinal] inferior. El olor a parvo es terrible y puede derribarte. El perro y las heces huelen a carne podrida y pueden tener un toquemetálico debido al hierro en las heces con sangre”.

Olor dulce. Un olor dulce proveniente de la piel de tu perro podría ser un signo de una infección por estafilococos, en especial si notas áreas enrojecidas, protuberancias o supuración. Existen ciertos tipos de infecciones de oído que también pueden causar un olor dulce. Si el aliento de tu perro o gato huele dulce, podría deberse a una diabetes no controlada, en especial si tu mascota también ha perdido peso o bebe y orina en exceso.

Olor a pescado. Un fuerte olor a pescado que sale del trasero de tu mascota podría deberse a la expresión de sus glándulas anales. En ocasiones, esto es normal. Se cree que los perros pueden supurar líquido de las glándulas anales para marcar el territorio y hacerlo de manera involuntaria si están bajo una situación de estrés o miedo. Sin embargo, si el olor es persistente o muy fuerte, podría existir un problema.

“Los perros y los gatos tienen dos glándulas anales en la posición de las 3 y las 7 en punto de su ano”, dijo la Dra. Wooten (aunque son más las 4 y las 8 en punto). “Por lo general, no hay olor proveniente de estas glándulas. Sin embargo, los perros y los gatos pueden exprimir sus glándulas anales cuando están asustados, lo que puede causar un olor fuerte a pescado y a humedad que persiste incluso después de que tú y tu mascota se limpien”.

Además de un olor muy fuerte o persistente, los signos de problemas de las glándulas anales podrían incluir arrastrar el trasero, lamerse el área o sangre en las heces.

Mal aliento. El mal aliento, o halitosis, podría ser un signo de problemas sistémicos como enfermedades renales, respiratorias, hepáticas o diabetes, y es probable que sea el resultado de una enfermedad periodontal en tu perro o gato. Si la boca de tu mascota está sana, no debería tener un olor desagradable.

Sin embargo, además de la enfermedad periodontal, la causa más común del mal aliento en perros y gatos, existen muchas otras razones por las que el aliento de tu mascota puede ser malo, incluyendo enfermedades de la piel que involucran los labios, trauma oral, como una lesión debido a un cable eléctrico, cáncer, llagas o una úlcera en la boca.

Incluso los desechos atrapados en la boca de tu mascota podrían causar el mal olor. Los siguientes tipos de mal aliento también pueden indicar la presencia de enfermedades sistémicas:

  • Aliento dulce: diabetes
  • Aliento similar a la orina: enfermedad renal
  • Aliento con mal olor: enfermedad hepática u obstrucción intestinal

Gas excesivo. Si las flatulencias de tu perro son tan fuertes, podría deberse a problemas alimenticios, en particular a los alimentos que no se digieren de manera correcta. La flatulencia y los ruidos fuertes provenientes del intestino, conocidos como borborigmos, también podrían ocurrir si tu perro tiene dolor de estómago o está experimentando malestar gastrointestinal.

Consumir alimentos frescos nutricionalmente óptimos, específicos para la especie, crudos si es posible, es lo mejor para la salud de tu perro y eso debería resolver el exceso de gases de forma natural.

Revísa a tu perro si tienen algún otro olor inusual. Existen muchas otras afecciones que también pueden hacer que tu mascota tenga un olor desagradable, incluyendo un mal aseo debido a una afección subyacente. En especial en los gatos, si el pelaje de tu gatito tiene mal aroma, está grasoso o enredado porque no se mantiene limpio como antes, la obesidad, artritis u otra afección podrían dificultar el acicalamiento adecuado.

Tu veterinario puede estar al tanto de los olores inusuales en las visitas de bienestar anuales o, semestrales si tu mascota es mayor. Sin embargo, los malos olores se deben revisar tan pronto como los notes. No importa el olor, si no estás seguro de si es normal o no, una visita a tu veterinario integrador puede ayudarte a aclarar el problema.