HISTORIA EN BREVE

  • Si tienes una mascota y te gustaría compartir la cena de navideña con él, te sorprenderás al saber que puedes hacerlo de manera segura y saludable si preparas el festín pensando en su salud
  • Existen muchos alimentos tradicionales para humanos que le puedes dar a tus mascotas con moderación, incluyendo el pavo cocido y ciertos vegetales, frutas y frutos secos
  • A los perros y gatos solo se les debe ofrecer alimentos aptos para mascotas en su forma más pura y simple, sin mantequilla, especias, azúcar u otros aditivos
  • Los alimentos que se deben evitar incluyen: aderezos; platillos que contengan pasas, uvas, cebollas, puerros o cebollín; pan, panecillos o mantequilla; alimentos procesados o azucarados; y, así como cualquier tipo de postre

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Con base en la idea de "más vale prevenir que lamentar", la mayoría de los consejos para los dueños de mascotas con respecto a la Navidad incluyen advertencias sobre "alimentos para personas" que causan muchos problemas en los perros y gatos. Por desgracia, debes asegurarte que los miembros peludos de tu familia no consuman los placeres que los humanos disfrutan en esta época del año.

Y eso es muy complicado con todos los deliciosos aromas que flotan en la casa durante estos días festivos. Lo más probable es que tu mascota pase la mayor parte del día olfateando el aire y deambulando dentro y fuera de la cocina, siempre con la esperanza de que un bocado caiga o de que te descuides para robar algo.

Cómo incluir a tus mascotas en tu fiesta de Navidad

A los dueños de mascotas se les recomienda evitar compartir los "restos de la mesa" durante la temporada de Navidad. Esto se debe a que las cenas tradicionales tienden a ser ricas en grasas que no son adecuadas para mascotas. También existe cierta preocupación por los ingredientes que pueden ser tóxicos para las mascotas. Además, no queremos fomentar que nos pidan comida.

Sin embargo, si decides compartir la cena de Navidad con tu mascota debes considerar en qué consiste y qué ingredientes se utilizan. Si deseas incluir a miembros de la familia de cuatro patas en las festividades, todo lo que necesitas hacer es preparar platillos aptos para ellos. Por ejemplo, la carne de pavo es adecuada tanto para perros como para gatos.

Puedes ofrecerles unos cuantos bocados de vegetales frescos cocidos como ejotes, zanahorias o batatas (sin saborizantes ni aditivos de ningún tipo); solo asegúrate de reservar un poco para tu mascota antes de comenzar a servirlas.

Los ejemplos de platillos de Navidad que no debes darle a tu mascota incluyen los que contengan pasas o uvas; cebollas, puerros o cebollines (la mayoría de los aderezos y rellenos); pan, panecillos o mantequilla; alimentos procesados o azucarados; y, cualquier tipo de postre.

También recomiendo mezclar una pequeña porción de comida para personas con la comida habitual de tu mascota y dársela al momento de comer en lugar de darle porciones de tu plato en la mesa o en la cocina durante la preparación o la limpieza. Los animales tienen una memoria muy larga cuando se trata de gestos humanos relacionados con comida, y un solo bocadillo sabroso puede convertir a una mascota que nunca suplicó en una mascota que lo hace parte de su vida.

15 alimentos y bocadillos seguros para perros y gatos

La mayoría de estos alimentos tendrán más éxito con los perros que con los gatos, pero son seguros para ambos. Deben servirse con moderación y en pequeñas porciones, así como sin azúcar, sal, especias, mantequilla u otros aditivos.

1. Manzanas. Las manzanas contienen poderosos antioxidantes y vitamina C. Puedes darle rebanadas de manzana, pero jamás le des el corazón ni las semillas. Las manzanas también contienen pectina, que es excelente para el intestino.

2. Espárragos. Los espárragos son una excelente fuente de betacaroteno, vitamina K, B1, B2, C y E, junto con folato, hierro, cobre, fibra, manganeso y potasio. También contienen fibra prebiótica que es muy beneficiosa para los intestinos.

3. Moras azules. Las moras azules frescas o congeladas contienen fitoquímicos y su tono azul profundo es el resultado de las antocianidinas, que son poderosos antioxidantes. Las moras azules también son una buena fuente de fibra saludable, manganeso y vitaminas C y E.

4. Brócoli. El brócoli apoya los procesos de desintoxicación en el cuerpo de tu mascota. Contiene fibra saludable para ayudar a la digestión; es rico en nutrientes beneficiosos como potasio, calcio, proteína y vitamina C y tiene propiedades antiinflamatorias. Adicionalmente, apoya la salud ocular, ayuda a reparar el daño de la piel y apoya la salud del corazón. Además, el brócoli cultivado de manera convencional es uno de los alimentos más limpios (sin pesticidas) que puedes comprar. Sin embargo, es probable que tu mascota lo prefiera al vapor.

5. Zanahorias. Las zanahorias son bajas en calorías y altas en fibra y vitaminas. Muchos perros disfrutan comer una zanahoria fresca y crujiente (o cocinada al vapor). Las zanahorias son muy beneficiosas para ayudar al cuerpo a eliminar las micotoxinas.

6. Queso cottage. Al igual que el yogur natural, el queso cottage orgánico proporciona calcio y proteínas. Aún mejor, el queso fresco (queso blanco) puede mejorar el microbioma de tu perro.

7. Arándanos. Los arándanos sin procesar son nutritivos y saludables para compartir con las mascotas. No son tan comunes debido a su acidez, pero si tu cachorro muestra interés en ellos, son una excelente manera de ofrecerle una gran dosis de fenoles, quercetina y vitamina C.

8. Vegetales fermentados. Si por casualidad decides servir vegetales fermentados como parte de tu cena de Navidad, puedes compartir un poco con tu mascota. Los alimentos fermentados son potentes desintoxicantes y contienen niveles mucho más elevados de probióticos y vitamina K2 que los suplementos. Las bacterias intestinales beneficiosas proporcionadas por los probióticos descomponen y eliminan los metales pesados y otras toxinas del cuerpo y realizan otras funciones importantes.

9. Ejotes. Los ejotes frescos cultivados de forma local son una fuente de vitaminas A, C y K. También aportan calcio, cobre, fibra, folato, hierro, niacina, manganeso, potasio, riboflavina y tiamina, así como betacaroteno.

10. Col rizada. Este vegetal crucífero de color verde oscuro contiene muchas vitaminas (en especial betacaroteno y vitaminas K y C), hierro y antioxidantes. Asimismo, aumenta los niveles de glutatión, ayuda a desintoxicar el hígado y tiene propiedades antiinflamatorias.

11. Frutos secos (sin procesar). Los frutos secos sin procesar y sin sal, con moderación y en porciones muy pequeñas (picadas), son seguros para los perros. Los frutos secos son una buena fuente de vitamina E y oligoelementos, incluyendo selenio. Nunca le ofrezcas nueces de macadamia a las mascotas, ya que son los únicos frutos secos que no son seguros debido a su contenido de grasa.

12. Calabaza. La calabaza es una gran fuente de fibra, vitamina A y antioxidantes. Puede ayudar a aliviar tanto la diarrea como el estreñimiento. Es importante que tu mascota consuma calabaza fresca o enlatada y no el relleno del pastel de calabaza.

13. Semillas de calabaza (sin procesar). Las pepitas, o semillas de calabaza sin procesar, son una fuente rica de minerales, vitamina K y fitoesteroles. También contienen L-triptófano y son una buena fuente de zinc, vitamina E y vitaminas B. Investigaciones sugieren que las semillas de calabaza pueden prevenir los cálculos renales de oxalato de calcio, reducir la inflamación causada por artritis y apoyar la salud de la próstata.

14. Espinaca. La espinaca es un vegetal de hoja verde que contiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a mantener la salud del corazón. También contiene tilacoides que pueden suprimir el hambre y los antojos de comida chatarra.

15. Batatas. Las batatas son ricas en betacaroteno y antioxidantes y también tienen un alto contenido de vitamina C. Las batatas con pulpa morada tienen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían reducir el riesgo de metales pesados y radicales de oxígeno.

Si te interesa preparar algunos bocadillos caseros para mascotas durante la época de Navidad, es importante consultar mi libro electrónico Premios caseros para mascotas saludables, el cual contiene alimentos nutritivos que son muy fáciles de preparar.