HISTORIA EN BREVE

  • Los dueños de mascotas que planean salir este verano deben elegir entre llevar a sus animales de compañía o dejarlos en casa
  • Si estás pensando llevar a tu mascota contigo, es importante que evalúes cuánto estrés podría sentir fuera de casa y si vale la pena correr este riesgo
  • Si deseas viajar en auto con animales de compañía, es necesario que tomes las medidas necesarias para garantizar que se sientan seguros y cómodos durante todo el viaje
  • Viajar en avión con un perro requiere de una planificación extensa, pero debes tener presente que este tipo de viajes le generan mucho estrés a la gran mayoría de las mascotas

Por la Dra. Karen Shaw Becker

El verano está aquí y espero que muchas personas estén planeando salir de vacaciones, ya sea una salida de fin de semana, un viaje a campo traviesa o algún otro tipo de aventura. Si tienes una mascota, estoy seguro de que también estás evaluando los pros y los contras de llevar a tu amigo peludo o dejarlo en casa.

En la actualidad, cada vez más personas viajan con mascotas ; sin embargo, no todos son conscientes de que nosotros tenemos una mayor capacidad que ellas para manejar el estrés que implica viajar y las interrupciones de nuestra rutina. Por más que a nuestras mascotas les encante estar con nosotros, se desarrollan mejor en un entorno familiar con una rutina diaria estructurada.

Si tu mascota deja su casa y su rutina diaria durante varios días o semanas, es posible que experimente un nivel de ansiedad que ni siquiera tu presencia constante pueda superar. De hecho, no recomiendo que lleves a tu gato de vacaciones, a menos que tengas un buen motivo para hacerlo.

Dejar a tu gato en casa con un cuidador de mascotas competente es lo mejor que puedes hacer cuando viajes. Si no es posible, la mejor alternativa es dejarlo con un amigo o familiar responsable o, como último recurso, llevarlo a un centro de alojamiento exclusivo para gatos.

En términos generales, los perros viajan mejor que los gatos, pero es importante que comprendas que su experiencia será muy diferente a la tuya. Ahora bien, si tienes la intención de llevarte a tu mascota de vacaciones este año, es importante planificar con anticipación y mantener su seguridad, salud y comodidad como una prioridad.

Cómo asegurar a tu mascota en tu vehículo

Asegurar a tu mascota en su jaula, transportadora o arnés contribuye tanto a su seguridad como a la tuya. Una mascota sin sujetar podría ser una distracción mientras conduces, o puede salir disparada en caso de accidente, lo que podría ser mortal para todos en el auto.

Debes elegir una jaula o transportadora que se ajuste a tu mascota, al dejarle el espacio suficiente para que se sienta cómoda pero que no sea muy grande (lo que representa un riesgo en caso de accidente). La jaula o transportadora debe asegurarse en el asiento trasero o área de carga del vehículo, no en el asiento delantero del pasajero.

Si bien, puedes sujetar casi cualquier jaula o transportadora en tu vehículo con cuerdas elásticas o de goma, es posible que este método no sea tan seguro al momento de un accidente, lo que podría poner a tu mascota en riesgo de lesiones. Además, muchos fabricantes de sistemas para el control de mascotas afirman que sus productos están probados para choques, y son seguros para su uso en vehículos, pero no hay protocolos de prueba establecidos o estándares requeridos para sustentar tales afirmaciones.

Por fortuna, el Centro para la Seguridad de las Mascotas (CPS, por sus siglas en inglés) y Subaru han colaborado para realizar pruebas de choques con una amplia variedad de arneses, transportadoras y jaulas disponibles en el mercado. El CPS proporciona una lista de sistemas para control de mascotas certificados con pruebas de choque.

El CPS y Subaru también han hecho pruebas de choques en los asientos de viaje para mascotas. Estos son asientos portátiles para mascotas pequeñas, que se colocan en la guantera o asiento del pasajero para elevar a los perros pequeños y puedan ver por las ventanas. Ninguno de los cuatro asientos analizados mantuvo atados a los perros (de peluche) en las pruebas de choques, por lo que, aunque podrían ser divertidos para los perros, no deben considerarse como medidas efectivas de control y seguridad.

10 consejos para mantener a tu mascota segura en el auto

1. Asegúrate de que tu mascota porte un collar y placa de identificación actualizada. Si tu mascota tiene microchip, asegúrate de dicho microchip esté registrado en una base de datos nacional de animales idenficados mediante chip y recuerda actualizar todos los datos necesarios para poder identificarla y para que puedan encontrarte en caso de que se pierda.

  1. Prepara un kit de viaje para tu mascota. Lleva documentación apropiada, alimentos, agua embotellada fresca, tazones, premios, arneses y correas, y cualquier suplemento o medicamento que tu mascota esté tomando.
  2. También, es una buena idea llevar un botiquín de primeros auxilios. Puedes incluir un peine o cepillo, algunos juguetes y su cama. De igual manera, es una excelente idea incluir algunas fotos recientes de tu mascota de varios ángulos que muestren sus características o señas particulares en caso de que se pierda durante el viaje.
  3. Si planeas darle alimentos caseros crudos o frescos en el transcurso del viaje, necesitarás llevar una hielera o tomar alguna medida para mantener su comida congelada. Si optas por llevar alimentos enlatados, es importante cambiar su alimentación alrededor de una semana antes de salir de viaje, para que no ocurran episodios de diarrea.
  4. Debes tener a la mano algunos artículos de limpieza. Algunas veces, hay accidentes de baño o episodios de vómito que deben limpiarse.
  5. La mayoría de los gatos no pueden utilizar su caja de arena en un vehículo en movimiento. Si haces paradas en el camino, podrías intentar animarlo para que utilice su caja en las áreas de descanso. Es importante tener una caja de arena disponible cuando hagas paradas, pero también significa que necesitarás una pala y algunas bolsas de plástico, si tu gato decide utilizar su caja de arena.
  6. Nunca abras la transportadora de tu gato si está abierta alguna puerta, ventana o el techo corredizo del auto. Es una precaución que debes tomar cada vez que viajes con tu gato, ya que la mayoría intentará escapar para encontrar el camino de regreso a su “territorio” (su hogar) en cuanto tenga oportunidad.
  7. Si viajas con un perro, asegúrate de que su correa esté sujeta a su arnés o collar, antes de quitarle su arnés de viaje o sacarlo de la jaula.
  8. No intentes alimentar a tu mascota mientras el automóvil está en movimiento. Es mejor proporcionarle un alimento ligero unas horas antes de viajar. Si viajas a cierta distancia y tienes planeado hospedarte en un hotel por la noche, puedes darle su segunda comida una vez que tu perro o gato se haya acomodado en la habitación. Por la mañana, puedes proporcionarle un poco de alimento como desayuno, unas cuantas horas antes de volver a la carretera.
  9. Por ningún motivo dejes a tu mascota sin supervisión dentro del automóvil. Si viajas con otros miembros de la familia, alguno de ellos debe permanecer con ella durante todas las paradas. En caso de que viajes solo y tengas que usar baño, estaciónate en un lugar sombreado, si es posible, y abre las ventanas de manera que puedan entrar el aire. Vuelve a tu vehículo lo más pronto posible.

Cómo viajar en avión con tu mascota

Si tus planes de vacaciones incluyen viajes en avión; por desgracia, el nivel de dificultad para llevar a tu mascota aumentará de manera drástica. Aún en circunstancias ideales, viajar en avión es muy estresante para los animales. Los aeropuertos y aviones son lugares extraños y, con frecuencia, resultan aterradores, llenos de imágenes, sonidos, olores y humanos desconocidos.

Los viajes en avión pueden ocasionar que la mayoría de los humanos sienta un poco de ansiedad, por lo que es fácil imaginar lo difícil que podría ser para una mascota que no tiene otra opción, ni idea de lo que pasará. Por ejemplo, los pasajeros humanos pueden anticipar los cambios de presión y sensación por no tener los pies en el suelo.

Tu mascota no puede, por lo que su experiencia es emocional y fisiológicamente estresante, y no hace falta decir que el estrés podría aumentar exponencialmente para los perros que vuelan en el área de "carga" del avión.

Dado que viajar en avión con una mascota tiene riesgos y factores de estrés inherentes, es mejor dejar a tu mascota en casa con un cuidador de confianza. A menos que sea un viajero aéreo con experiencia, transportar a tu mascota en un avión, en especial en el área de carga, debería ser tu última opción.

Consejos para viajar con tu mascota en avión de forma segura

Si decides llevar a tu mascota en un avión, enseguida encontrarás algunas recomendaciones para ayudar a mantenerla segura y relativamente cómoda:

· Asegúrate de que esté en condiciones de volar. Los animales muy jóvenes, de edad avanzada, con alguna enfermedad ocasional o crónica, preñados o de raza braquiocefálica (de cara plana), son algunos de los tipos de mascotas que no deben correr riesgos al viajar en avión bajo ninguna circunstancia. Consulta a tu veterinario sobre si tu mascota puede viajar en avión. También es importante obtener las certificaciones de salud necesarias.

· Asegúrate de que tu mascota esté muy cómoda en su transportadora antes de dirigirte al aeropuerto. Mucho antes de tu vuelo programado, tu mascota debe considerar que su transportadora es un lugar seguro. Cómprala con anticipación y acostúmbrala a pasar tiempo en ella.

· Asegúrate de que esté usando un collar de seguridad y una etiqueta de identificación actualizada. También, mantén una foto de tu mascota contigo para ayudar a identificarla en caso de que se pierda.

· Si es posible, transporta contigo a tu perro en la cabina principal de pasajeros. Su tamaño y la aerolínea son factores que determinan si tu mascota puede viajar en la cabina de pasajeros. La mayoría de las aerolíneas solo permiten el transporte de mascotas que quepan en una transportadora lo suficientemente pequeña para poder deslizarla debajo de los asientos en las cabinas de pasajeros.

Transportar a tu mascota contigo, en una cabina climatizada, tiene muchos beneficios y es la mejor manera de viajar en avión con una mascota. Reserva tus vuelos lo antes posible, ya que las aerolíneas solo permiten un cierto número de mascotas en la cabina de pasajeros. No podrás sacar a tu mascota de su transportadora durante el vuelo, por lo que es importante que no viaje con el estómago lleno y tenga la oportunidad de evacuar antes de abordar.

· Evita volar con un clima muy frío o caliente, y de ser posible, reserva vuelos sin escalas. En los meses más cálidos, reserva vuelos por la mañana o la noche para que viaje durante la hora más fresca del día. Cuando el clima sea frío, trata de volar durante la hora más cálida del día.

Los vuelos sin escalas son preferibles a los vuelos con conexiones, en especial si tu perro viaja en el compartimiento de equipaje o en la bodega de carga. Toma en consideración que los vuelos directos no son sin escalas ni de conexión, pero son preferibles a los vuelos con conexión. Si tu mascota tiene que viajar en el compartimiento de equipaje o área de carga, búscalo en cuanto aterrices en tu destino.

· Si tu mascota tiene que viajar en el compartimiento de equipaje o área de carga, es importante que compres una transportadora de buena calidad. Las transportadoras defectuosas o inapropiadas son una de las principales causas de la mayoría de los problemas de lesiones o escape de mascotas durante un vuelo. Para viajes dentro y hacia los Estados Unidos, una transportadora adecuada deberá estar aprobada por la Administración de Seguridad en el Trasnporte (TSA, por sus siglas en inglés), tener una estructura segura (como tornillos de fijación), puertas de metal (no de plástico), varillas de metal que sujeten la puerta al contenedor, un mecanismo de bloqueo fuerte y efectivo, y no debe tener ruedas.

· Disminuye la ansiedad de tu mascota con remedios naturales. No soy partidaria de suministrarles sedantes a las mascotas para viajar, excepto en circunstancias extremas, y después de consultarlo con un veterinario. Si tu mascota tiene mucha ansiedad, al grado que necesites tranquilizarla antes del vuelo, no debería tener que pasar por esta experiencia si pudiera evitarse.

Si es necesario sedar a tu mascota para el viaje, debe estar en la cabina contigo para que puedas vigilarla durante todo el vuelo. Nunca, bajo ninguna circunstancia, le suministres un sedante a una mascota que no pueda ser supervisada. Algunos agentes relajantes naturales que pueden ser de gran ayuda son la ashwagandha, la albahaca sagrada y la rodiola.

Para ayudar a disminuir la ansiedad de tu mascota durante un viaje, considera darle esencias florales como Holistic Solutions por vía oral, antes, durante y después del viaje, y rocía su transportadora con aceites esenciales especiales para mascotas, como los de la línea Earth Heart.

También, recomiendo el aconitum homeopático para tratar el miedo extremo, en caso de ser necesario. El aceite de CBD y la ashwagandha también pueden ser muy efectivos para reducir el estrés. Prueba este protocolo antes de viajar, para asegurarte de estar satisfecho con los resultados.

NOTA: La mayoría de las principales aerolíneas tienen restricciones respecto a los tipos de mascotas que pueden viajar como "carga aérea" y la mayoría, si no es que todas, proporcionan información en sus sitios web sobre cómo viajar con animales. Si estás considerando viajar en avión con tu mascota, primero debes contactar a la compañía aérea. Averigua cuáles son las restricciones que aplican en las mascotas, dimensiones de la transportadora o jaula aprobadas por la aerolínea y otra información esencial que podrías requerir para fines de planificación.